Connect with us

Líderes y Emprendedores

Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur: «Cumplir 65 años en la Argentina es un éxito por sí mismo»

Publicado

el

mauricior

La empresa de logística y transporte cuenta con una flota de más de 800 camiones y realiza 8.000 envíos diarios. Las oportunidades de la Argentina y las dificultades que enfrentan para expandirse.

Los últimos años fueron especialmente desafiantes para la industria de la logística. La pandemia del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania provocaron que las cadenas de suministro globales se rompieran. Si bien eso generó problemáticas en todo el mundo, también hizo surgir nuevas alternativas para países como la Argentina

Para reflexionar sobre este contexto, Forbes Argentina dialogó con Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur. Con más de medio siglo de operaciones en el país, la empresa se dedica al transporte y a la logística como operadores integrales atendiendo el mercado nacional e internacional

Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur
Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur

Como empresa argentina contamos con una ventaja, que es que sabemos pensar en función de la realidad que nos ofrece el contexto y la coyuntura, y uno de nuestros principales activos es la forma en que solucionamos los problemas con los que nos enfrentamos”, sostiene Ronchietto. 

Y en ese sentido, el CEO de Cruz del Sur agrega: “En la actualidad, por un lado, tenemos un escenario internacional difícil y por otro, la complejidad propia de Argentina. Los problemas de estos últimos dos años nos obligaron a cambiar procesos que funcionaban en un contexto prepandemia y que luego dejaron de cubrir la demanda de servicios que teníamos; y en otros casos, potenciar metodologías que teníamos vigentes sobre todo para el manejo de la escasez de combustible de los meses anteriores”.

Aumentan los costos de la logística y el transporte

– ¿Cuál es el mayor desafío que afrontan en este momento? 

– Nuestro desafío actual viene de la mano de poder estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes y del mercado. Estamos en una industria tremendamente dinámica que post pandemia aceleró su desarrollo y en la que empiezan a aparecer múltiples jugadores brindando servicios competitivos. Todo esto nos moviliza a acelerar muchas decisiones y a estar atentos a las necesidades que nuestros clientes nos plantean, teniendo en claro que incluso tenemos que estar preparados para responder las preguntas que todavía no están formuladas.

– ¿Qué ventajas puede ofrecer América Latina como región y Argentina como país?

– Hay un movimiento global que se empieza a delinear, donde se van cambiando los lugares de producción y, por consiguiente, las líneas de transporte y logísticas. No hay dudas de que a partir de la pandemia se generó una reconfiguración. En este sentido, Latinoamérica tiene un potencial enorme tanto desde lo energético, y al mismo tiempo es uno de los grandes cuellos de botella con el que nos encontramos, como también desde la integración de la industria extractiva al producto semielaborado y terminado para abastecer grandes mercados. La logística y la posibilidad de generar esquemas multimodales y corredores bioceánicos serán clave para que podamos desarrollarnos en forma sostenida.

– ¿Hubo un antes y un después de la pandemia?

– Tiendo a creer que sí, sobre todo en el consumo asociado al e-commerce, la multiplicación de plataformas y players en el mercado. En unos meses, el consumidor cambió sus hábitos en relación a lo que todos teníamos planificado que iba a suceder en años.

– A la crisis global se suma la crisis propia de la Argentina. ¿Cómo impacta este contexto a la industria del transporte de carga y logística en general y a Cruz del Sur en particular?

– Hoy el gran problema que tenemos son las subas constantes de costos y la dificultad de conseguir los insumos y financiación para aumentar nuestra capacidad instalada, a precios razonables. Hubo un crecimiento de la demanda de servicios de transporte que la oferta no pudo acompañar.

Cruz del Sur
Cruz del Sur


El recorrido de Cruz del Sur 


En septiembre, Cruz del Sur cumple 65 años. “Una empresa que ha pasado todos esos años en Argentina creciendo en forma sostenida es un éxito de por sí mismo”, menciona con orgullo el CEO. Y agrega: “Nuestra fórmula consiste en haber sostenido los servicios que brindamos más allá de las crisis coyunturales, y esto lo hemos logrado gracias a que contamos con un equipo de colaboradores muy comprometido con su trabajo, que continuamente están en la búsqueda de soluciones”.

Actualmente, la compañía cuenta con una flota de más de 800 camiones que conectan 2700 localidades en todo el país con un total estimado de 8000 envíos diarios. “Contamos con más de 70 sucursales y receptorías distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho de nuestro territorio, lo que nos permite afianzar el servicio interzonal y acortando distancias”, cuenta Ronchietto. 

– ¿Qué ventajas tiene la Argentina para esta industria?

– Argentina es un país enorme, que cuenta con economías muy diversas entre las distintas regiones. Por esta razón, la integración de productos y la necesidad de moverlos permite que nuestra industria tenga un gran potencial de negocios.

Cruz del Sur
Cruz del Sur

– ¿Cuáles son sus principales unidades de negocios? 

– La unidad del E-commerce viene creciendo al compás de los cambios que se dan en los hábitos de consumo, y dada nuestra vasta experiencia en el transporte de todo tipo de carga, ofrecemos solución para este negocio online. La unidad de Minería y Energía es muy relevante para nuestra operación, de hecho, somos precursores en este tipo de servicio, lo que nos permite ganar la confianza de este sector que es muy exigente.

Si bien contamos con otras unidades como Servicio Postal, no puedo dejar de destacar la división de Warehousing, que está dotada de la más alta tecnología, equipamiento y de profesionales capacitados para la guarda de materiales de diversas índoles y bajo especificaciones de exigencia permanente. Quienes visitan nuestro Centro de Operaciones Logísticas, ubicadas estratégicamente en el Mercado Central y de más 130.000 metros cuadrados, quedan impactados al ver nuestros almacenes, la tecnología de vanguardia con la que funciona y les da espacio a 30.000 posiciones de pallets.

– Respecto a sus clientes, ¿Cuáles son las áreas/industrias más significativas con las que trabajan?

– Uno de los pilares de la estrategia comercial y de negocios de Cruz del Sur siempre ha sido desarrollar una cartera de clientes diversificada, tanto en cantidad como en tipo. Es así que damos servicio de almacenamiento, transporte y distribución a la industria farmacéutica, que conlleva una serie exhaustiva de procesos, protocolos y controles, así como también contamos con servicios logísticos para el sector minero y energético.

Cruz del Sur
Cruz del Sur

– ¿Cómo innovan ustedes para sumar estas herramientas a sus operaciones?

– Todo proceso de innovación a la larga es un proceso colaborativo, desde los requerimientos de los clientes, pasando por los trabajos y creatividad de nuestros equipos hasta el constante benchmark del mercado. De todas formas, hoy estamos encarando un proceso de cambio profundo a nivel sistemas que nos permitirá dar un salto competitivo y de servicio para los años venideros. Así y todo, nuestra principal fuente de innovación está asociada a lo que los clientes nos solicitan. Ellos nos van marcando el camino.

– En materia de sustentabilidad, ¿Cómo encaran el impacto ambiental que naturalmente genera la actividad?

– Somos una industria que por definición generamos contaminación por emisión, para lo cual de un tiempo a la fecha hemos desarrollado distintos planes con foco en la sustentabilidad a nivel ambiental, entre esos planes trabajamos para ser neutrales a nivel de emisión de carbonos con el plan de reforestación de Bosques Cruz del Sur, que busca frenar el aumento de dióxido de carbono a la atmósfera, colaborar con la reforestación y recuperar espacios naturales dañados. Se trata de una plantación de árboles, que iniciamos en Córdoba junto con una ONG ambiental llamada PlantaRSE, y que a futuro podremos expandir a otras zonas de nuestra geografía nacional. También impulsamos fuertemente el reciclado de los insumos que utilizamos. Es clave para que la empresa sea sustentable.

– ¿Cuál es el valor diferencial y cómo se posicionan ante la competencia?

– Entendemos que gran parte de nuestro diferencial respecto de la competencia viene de la mano de nuestra capilaridad y de nuestro abanico de servicios disponibles. Nos destacamos por mantenernos cerca de nuestros clientes y estar atentos a sus necesidades.

Fuente

Líderes y Emprendedores

Oscar Larraín Sánchez: El Médico que Renació para Servir en Tarija – Bolivia

Publicado

el

Oscar Larraín Sánchez

En la tranquila ciudad de Tarija, Bolivia, se encuentra el Dr. Oscar Larraín Sánchez, un médico cuya vida y trayectoria han sido moldeadas por una mezcla de resiliencia, solidaridad, y un profundo amor por la medicina. De linaje vasco, con raíces en Chile que se extendieron a Bolivia, nació en Tarija, hijo de madre tarijeña y padre cochabambino. Hoy, a sus 70 años, su historia es un testimonio de supervivencia y dedicación.

La vida del Dr. Larraín está marcada por una formación académica y profesional que abarca varios países y continentes. Estudió la primaria y parte de la secundaria en el Colegio Antoniano en Tarija, y se graduó como bachiller en el Instituto Americano de Cochabamba. Su vocación por la medicina lo llevó a la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde obtuvo su título de médico. Posteriormente, se especializó en traumatología y ortopedia en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en la Ciudad de México, y culminó una maestría en Alta Gerencia y Políticas de Salud en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba. Su carrera académica culminó con su nombramiento como profesor emérito en la Facultad de Medicina de la UMSA en La Paz.

Oscar Larraín Sánchez congreso

La vida del Dr. Larraín dio un giro dramático en 2020, cuando contrajo COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Estuvo en terapia intensiva e intermedia durante aproximadamente 75 días, un período durante el cual fue sometido a una traqueostomía que, aunque le salvó la vida, le dejó una complicación: una estenosis traqueal que requirió dilataciones durante un año en Chile. Este proceso fue extremadamente complejo, especialmente para su familia, que se encontraba dispersa en el exterior y no podía viajar para estar a su lado. Sin embargo, durante este tiempo, el Dr. Larraín encontró en su colega y amigo, el Dr. Germán Torrez, un apoyo invaluable. Este colega se encargó de conseguir los medicamentos y todo lo necesario para su recuperación. Hoy, el Dr. Larraín expresa un agradecimiento eterno a los médicos intensivistas del Hospital Militar de La Paz, así como a Dios y la Virgencita de Chaguaya, por permitirle continuar su vida y disfrutar de su querida Tarija.

Tarija, con sus paisajes pintorescos y su ambiente apacible, ha sido el lugar que el Dr. Larraín eligió para retirarse, apoyado por su esposa e hijos. Después de vivir 40 años en La Paz, buscó en Tarija un lugar tranquilo, donde la gente es bondadosa y donde podría recordar con cariño su infancia rodeado de amigos y familiares. Aunque ya ha ejercido la traumatología durante más de cuatro décadas, su capacidad física y mental lo mantienen activo, brindando consultas y realizando cirugías en la Clínica Nuestra Señora de Lucía, a través de la Fundación Ramallo, para personas sin recursos.

Oscar Larraín Sánchez Pabellón

El Dr. Larraín se describe a sí mismo como un hombre afortunado, no solo por haber sobrevivido a una de las experiencias más difíciles de su vida, sino también por tener una familia que lo apoya y por poder seguir sirviendo a la sociedad tarijeña. Con cuatro hijos y nietos en el exterior, el Dr. Larraín sigue agradeciendo a Dios por permitirle ser solidario y devolver lo que ha recibido a lo largo de su vida.

Su historia es una mezcla de gratitud y generosidad. Como él mismo señala, el verdadero pago no está en el dinero, sino en la gratitud en los ojos de aquellos que ayudan. Para el Dr. Larraín, Tarija no es solo el lugar donde nació, sino donde ha elegido vivir sus años dorados, rodeado del cariño de su familia, amigos, y colegas, y donde espera seguir marcando una diferencia, no solo como médico, sino como un verdadero guardián de la vida y la dignidad humana.

Seguir leyendo

Líderes y Emprendedores

Cómo Carolina Pinto Transformó su Carrera con Moda Circular en CLOS.TECH

Publicado

el

clos.tech

La chilena Carolina Pinto, de 37 años, junto a su socia Tamara Cartes, han revolucionado el mundo de la moda con CLOS.TECH, un proyecto que desafía los estándares de belleza tradicionales y promueve un consumo más consciente. Ambas emprendedoras decidieron combinar su pasión por el estilo con un compromiso firme con la sostenibilidad, creando una propuesta de moda circular que ofrece una alternativa responsable y actual frente a la moda rápida y ultra rápida.

clos.tech2

Inspiración y Motivación: Un Cambio Hacia la Moda Circular

La carrera de Carolina Pinto en el mundo de la moda comenzó a temprana edad, participando en el certamen Miss 17. Sin embargo, los cambios en su cuerpo tras la maternidad la llevaron a reconsiderar su enfoque hacia los estándares rígidos de belleza que conoció en su juventud. Estos desafíos personales la motivaron a adoptar un enfoque más inclusivo y sostenible, donde la moda circular no solo celebra la individualidad de cada cuerpo, sino que también reduce el impacto ambiental.

Trayectoria Profesional: La Sostenibilidad como Pilar Fundamental

clos.tech3

Con estudios en el área ambiental, Carolina Pinto entendió los impactos negativos de la moda rápida, como la contaminación y el uso excesivo de recursos naturales. Este conocimiento, combinado con su experiencia en la industria de la moda, la llevó a priorizar la sostenibilidad en CLOS.TECH. Así, el proyecto se enfoca en la reutilización de prendas, promoviendo un consumo más consciente y responsable.

Colaboración y Sinergia: La Fuerza Detrás de CLOS.TECH

Tamara Cartes ha sido una pieza clave en el desarrollo de CLOS.TECH, aportando su experiencia en modelaje y eventos, así como su visión creativa. Juntas, combinan sus habilidades para crear un equilibrio entre moda consciente y diseño innovador, posicionando a CLOS.TECH como un referente en el mercado de la moda circular.

Impacto Social y Ambiental: Redefiniendo la Industria de la Moda

El proyecto tiene como objetivo reducir los residuos textiles y promover un consumo más responsable, inspirando a las personas a valorar las prendas que ya poseen. CLOS.TECH no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también empodera a las mujeres, ayudándolas a sentirse más cómodas con sus cuerpos y estilos.

clos.tech4

Futuro de la Moda Circular: Expansión y Educación

CLOS.TECH planea expandir su presencia en el mercado nacional e internacional, educando al público sobre los beneficios de la moda sostenible. Además, busca inspirar a la industria de la moda a adoptar prácticas más responsables y sostenibles.

Desafíos y Lecciones Aprendidas

El camino hacia la moda circular no ha sido fácil, pero Carolina y Tamara han aprendido que la paciencia y la perseverancia son claves para el éxito. Estos desafíos han fortalecido a CLOS.TECH, preparándolo para futuras etapas de crecimiento.

Instagram @Clos.Tech

Seguir leyendo

Líderes y Emprendedores

La Historia Inspiradora Detrás de Castle: La Moda Responsable de Paulina Castillo

Publicado

el

moda responsable

En Chile, la historia de Paulina Castillo y su proyecto Castle es verdaderamente inspiradora. Después de años en trabajos insatisfactorios, su amor por sus hijos y su determinación para asegurar un futuro mejor para ellos la impulsaron a explorar su verdadera pasión. Su deseo de combinar moda con un propósito significativo la llevó a crear Castle, un proyecto que no solo busca embellecer, sino también apoyar el bienestar emocional y promover prácticas sostenibles.

moda responsable

Paulina describe a Castle como el resultado de un viaje lleno de desafíos y aprendizajes, con cada diseño pensado para que las mujeres se sientan auténticas y seguras. Hoy, ella está emocionada de compartir su visión de una moda que celebra el auto-cuidado y la sostenibilidad.

Castle surgió de una conversación con su amiga, quien le recordó su talento para asesorar en moda. Motivada por este recuerdo, Paulina decidió innovar en su campo. Sus diseños destacan por los detalles únicos, como los botones hechos a base de hojas secas naturales procesadas. Estas hojas secas no solo aportan propiedades de resistencia y ligereza, sino que, a diferencia de los botones de plástico, se desintegran de manera natural sin dejar residuos dañinos para el medio ambiente.

Instagram

@Castle.Chile

Seguir leyendo

destacadas