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Líderes y Emprendedores

Armó un emprendimiento para busto grande: “No te das cuenta de que sos deforme”, le decían por la calle

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Agustina Guz (33) se hizo famosa por su participación en Bake Off Argentina en el 2020, creó su propio emprendimiento de repostería pero nunca imaginó que este año arrancaría uno nuevo ayudando a muchas mujeres que viven el mismo problema que tuvo ella durante toda su vida.

“Cuando era chica me vivía agarrando a trompadas”

“A los 13 años ya tenía las tetas gigantes. Me salieron de un verano para el otro. Cuando fui al colegio la preceptora me miro y me dijo Uh, cuánto pollo comió en el verano”relata Agustina de un hecho que la marcó. Fue la preceptora quien la hizo caer en que se había desarrollado, así que en el colegio vivía con buzo, pero cuando salía a bailar con sus amigos no tenía vergüenza, asegura que tuvo y tiene la suerte de estar bien rodeada.

“Soy una tana cabrona. Con los años me cansé de pelear. Cuando era más chica me vivía agarrando a trompadas. Iba por la calle, me decías algo y yo los corría y les pegaba. Vos me podés gritar lo que quieras y yo soy la loca que te pega. He escupido gente, no sé escupir pero iba y los escupía, me saca. Hay otra gente que termina encorvada, yo terminaba a las piñas”, reconoce Agustina sin tapujos.

Dice que lo peor es la playa, que siempre recibe comentarios desagradables pero que los comentarios más violentos y que la descalifican los recibe, en su mayoría, de otras mujeres: “Esta se la pasa mostrando las tetas”, “¿Por qué no te operas?”, “No te das cuenta de que sos deforme”, son algunos de los comentarios que recibe, dice que cuando era más chica las señoras mayores eran las peores y le decían “Si esta anda así por la calle cómo no pretendés que se la violen”.

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Durante años Agustina no conseguía corpiños de su talle hasta que viajó al exterior.

Admite que tiene años de terapia encima para poder llevar con actitud su cuerpo, tiene naturalizado el entrar a un lugar y que todos la miren, la gente se codea como si fuera una atracción turística, incluso en México la paraban en la calle para sacarse fotos con ella. “Agradezco que me tocó el carácter que me tocó porque si no me las hubiese sacado hace no sé cuánto tiempo. Sos un bicho raro y la gente se cree con derecho a decir u opinar. Mucha gente se ha sacado busto sin querer hacerlo porque es lo primero que te dicen, como si no aplicara una anestesia total, un fangote de guita porque la obra social no lo cubre y pasar por una operación que te deja una cicatriz espantosa. Yo no voy por la calle diciéndole a un narigón operate la nariz y a un alto cortate las patas”, dice entre risas e indignación.

Debido a su exposición, el uso de redes sociales y su emprendimiento recibe muchísimos mensajes, “me escriben madres que tienen hijas que son chicas y que son de busto grande, que se quieren sacar, que no pueden hacer deporte, que no tienen ropa y un montón de cosas que yo normalicé cuando era chica porque tengo la suerte de que tengo unos padres que son increíbles, que están al pie del cañón viendo cómo me salvan la vida todo el tiempo”. Recuerda que pasaba días enteros con su mamá recorriendo barrios para busca ropa para ella y recuerda a su papá respondiendo barbaridades a los vendedores que le decían “para vos no tengo”.

Ropa interior para busto grande

Agustina se fue de vacaciones con Damián (ganador de Bake Off) e iban subiendo todo a las redes sociales. Ella subía cualquier cosa contando sobre el lugar, el canje de hotel, lo que fuera, pero se sorprendió con la pregunta que todas le hacían: ¿de dónde sacas tus mallas? Se las había mandado a hacer con una chica que hace ropa deportiva y bikinis. Fue ese el disparador para saber que tenía que hacer algo al respecto. Así que en medio de las vacaciones la llamó a la chica y le preguntó si podían hacer para vender, pensó hacer 80 pero terminó vendiendo mucho más: “La aceptación fue muy importante, no había manera de satisfacer la demanda que tenía de eso. Ahí me di cuenta de que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo que a mí, que no consigue. Yo porque tengo la posibilidad de viajar y me traigo todo de afuera, acá no me compro un corpiño hace años”, explica Agustina de una problemática que vivió desde adolescente.

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Agustina lanzó este año su propia marca de ropa interior para mujeres de tetas grandes

Cuando lanzó su línea de corpiños con proyección de stock para un mes vendió todo en cinco días. Ella misma hace todo el desarrollo que no es nada fácil: “Lleva mucho tiempo elegir la tela, probarla, ver si sirve o no porque tenés necesidades muy específicas, tiene una función más allá de ser una prenda”, de a poco va a ir lanzando corpiños deportivos, calzas y trajes de baño para el verano. Su novio es su socio y aprenden del rubro a la par.

Ella es su propia usuaria, la que sabe lo que sirve y lo que no, entiende a la perfección lo que el cliente necesita. Cuenta que compraba sus corpiños en un supermercado y su ex suegra le mandaba a achicar la espalda, arriba se ponía un top deportivo y sino usaba dos corpiños. “Nunca usé corpiño – remera hasta que viajé. Con las diseñadoras me pasa que me dicen si la malla es doble tela va a tardar en secarse tres veces más. Y yo les digo, ¿vos te creés que alguien que tiene que sostener todo esto está pensando si tiene calor o no? está pensando en que las tetas le molesten lo menos posible, está bien voy a tener calor pero me voy a poder agachar a hacer el castillo de arena con el nene y no voy a tener nada al aire”, explica.

Como ella lo sabe bien, los talles de su marca “Dtalle by Aguz” van del 100 al 130 y tienen extensores en la espalda de los corpiños para que se adapten a todos los cuerpos.

Su paso por Bake Off

Cuando terminó el colegio estudió tres años para ser contadora pero dejó, intentó con Marketing pero no funcionó. Siempre trabajó: en la distribuidora de su papá, después en la de su hermana, es bartender así que trabajó varios años detrás de las barras, hizo curso de decoración de tortas, estudió pastelería, vendió tarjetas de carga virtual, tortas, hizo de todo.

Para su sorpresa un día la llamaron para ser participante del programa Bake Off. “Me anotó una amiga, cuando me llamaron me quería morir, estaba re contenta pero me daba más miedo que otra cosa. Yo en ese momento vendía tortas los fines de semana y todo el mundo me decía que eran re lindas. Era lo único que sabía hacer, porque forrar ni idea, en el programa he hecho cosas que de libro son un desastre, hice una torta forrada que adentro tenía helado, cosas de total ignorante”, dice Agustina, que asegura que salir en la tele no era algo que anhelaba.

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Ellos grabaron en Julio – Agosto del 2019 y el programa se emitió en el 2020. “Nosotros lo vivimos como una colonia, no había repercusiones de medios. Grabamos todo y cuando el programa salió al aire ya sabíamos quien ganaba, una cosa fue lo que vivimos grabándolo que fue una colonia de pasteleros, aprendimos un montón. Y otra cosa fue lo que paso después encerrados en pandemia a nivel repercusión en redes sociales”.

En un determinado momento se difundió un audio de Agustina que no recuerda ni siquiera a quien se lo mando. “Yo empecé con ataques de pánico, imagínate encerrada en pandemia con ataques de pánico. Yo fui a hacer tortas y terminé en intrusos. Nadie te prepara para la exposición y no pensábamos que iba a ser lo que fue”, se sincera.

Hoy a la distancia ve su paso por el programa como un trampolín para un montón de cosas, pero reconoce que no todo fue color de rosas, que algunas cosas no le hicieron bien y las sobrellevó como pudo: “Mientras lo que pasaba en el programa era divertido, verme en pantalla era gracioso, porque en la edición como uno lo vivió ve cosas que están reflejadas y otras que decís ah, esto está editado especialmente. Sacan una mirada de contexto, muestran que alguien miro a otro y por ahí en ese momento no fue con intención, nada que ver. Debo reconocer que conmigo fueron benévolos. Desde edición y redes creo que a Samantha la sentenciaron bastante”, analiza Agustina hoy con la distancia del tiempo transcurrido.

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Agustina, junto al jurado, en su paso por Bake Off en el 2020

Cree que lo que la ayuda es su prolijidad, no tenía un contenido teórico que la ayudara a sobrellevar las situaciones que le pasaban, pero sabe que eso era lo gracioso del programa, que uno no pudiera resolver los inconvenientes. Siempre le gustó cocinar y en su familia era la que hacía los postres: el rogel con las tapas de empanada, el lemon pie con el merengue mal hecho que se caía. “Cuando terminó el programa nos dieron un montón de recursos para estudiar y entendí todas las cosas que hacía mal. Después en la práctica uno va aprendiendo, se aprende haciendo”, dice.

Amistad y trabajo con Damián Basile

Después del programa empezó el emprendimiento Espaciados (“Espacio de a dos”), con Damián Basile, el ganador de Bake Off 2020. “Nosotros en el programa éramos culo y calzón, pasábamos muchas horas, fueron dos meses desde las 6 hasta las 20 todos los días. Él era de Rosario y yo le presté la casa de mi hermano llegando a las últimas instancias, para que se quedara porque si no se tenía que pagar un alquiler”. Desde que terminó el programa, cada 15 días, alguno de los dos va a visitar al otro, “nos hicimos como hermanos”, confiesa.

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Su emprendimiento «Dtalle» de venta de corpiños, ropa deportiva y trajes de baño es un éxito.

Gracias a su relación surgió la posibilidad de trabajar juntos, es que en el programa se notaba la amistad que habían formado, la gente los asociaba mucho juntos entonces abrieron un Instagram en conjunto y en una noche alcanzaron los 100mil seguidores.

“Nos va súper bien, tenemos cursos virtuales y los alumnos son bastante adictos porque hacen cinco o seis cursos. Llevamos dos años y seguimos virtual pero también presencial en espacio Peabody y en Rosario”, cuenta contenta del éxito del emprendimiento que comenzó con su amigo.

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La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija

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Empanadas Argentinas en Tarija

¿Cómo es la aventura de manejar un comercio en otro país y destacarse?

En marzo de 2017, en la ciudad de Tarija, Bolivia, comenzó una historia de amor, esfuerzo y tradición que hoy está presente en cada esquina de la ciudad y en varios otros departamentos. Andrea Ferreira Toro y Facundo Sebastián Fernández comparten una pasión por la cocina, su emprendimiento ofrece empanadas argentinas que han logrado conquistar a los paladares bolivianos.

Raíces y Tradición: La Cocina en las Vidas de Andrea y Facundo

Desde pequeña, Andrea Ferreira Toro se vio involucrada en la cocina, aunque en ese entonces no lo imaginaba como una vocación o un negocio. Tarijeña de raíces chapacas, Andrea creció viendo a su madre trabajar incansablemente, y muchas veces asumió el rol de cuidadora de su hermano menor. Fue en esos momentos cuando, casi sin darse cuenta, comenzó a cocinar y a desarrollar un amor por la cocina que la acompañaría para siempre. Las comidas que preparaba para su hermano eran más que simples platillos; eran el reflejo de una infancia marcada por el sacrificio y el cariño.

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Por otro lado, Facundo Sebastián Fernández, nacido en Orán, Argentina, tenía su propia historia de conexión con las empanadas. Desde que era niño, veía a su madre preparar y vender empanadas en el barrio, y comprendió desde temprano el valor del esfuerzo y la dedicación que ella ponía para sacar adelante a su familia. Ese mismo esfuerzo quedó grabado en Facundo y se convirtió en parte de su identidad, inspirándolo a emprender un negocio que honraría esa herencia de sabor y dedicación.

Un Encuentro Destinado: De la Fotocopiadora a la Cocina

La historia de Andrea y Facundo comenzó de manera inesperada, casi como si el destino hubiera planeado cada detalle. Luego de varios altibajos y momentos de distancia en sus vidas, un amigo en común los presentó en una fotocopiadora. Las miradas y sonrisas hablaron por sí solas: la conexión entre ellos fue inmediata y profunda, como si siempre hubieran estado destinados a encontrarse. Facundo había llegado a Tarija con el sueño de probarse como futbolista, pero pronto descubrió que su verdadera razón para quedarse era Andrea y el sueño de construir algo juntos.

Así, en el 2017, comenzó su historia de amor y emprendimiento. Andrea, siempre decidida y firme en sus decisiones, renunció a su trabajo en el banco y apostó por el proyecto que los uniría a ambos. Facundo, inspirado por la valentía de Andrea, decidió dejar atrás sus propias dudas y unirse a ella en esta aventura. Con un solo punto de venta y muchas esperanzas, dieron inicio a su fábrica de empanadas, que combinaba las tradiciones culinarias de Argentina y la autenticidad chapaca de Tarija.

Las Primeras Empanadas y la Expansión de un Sueño

Desde su pequeño primer local, Andrea y Facundo comenzaron a ofrecer sus empanadas al público. Las recetas, cuidadosamente heredadas y adaptadas, conservaban la esencia de la cocina argentina. Desde las clásicas empanadas de carne hasta versiones innovadoras, cada producto reflejaba el amor y la dedicación de la pareja. El sabor auténtico y el compromiso de calidad hicieron que sus empanadas rápidamente ganaran popularidad.

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El éxito de la fábrica creció de manera impresionante. Lo que con un solo punto de venta pronto se extendió a varios locales por toda la ciudad de Tarija y, eventualmente, a otros departamentos bolivianos. Hoy, sus empanadas son reconocidas no solo por su sabor, sino también por la historia de amor y trabajo que representan.

Una Familia que Crece y un Legado que Inspira

Andrea y Facundo tienen dos hijos: Mauro y María Victoria, a quienes están criando con los mismos valores de esfuerzo y amor que ellos han demostrado. Para ellos, la fábrica de empanadas es mucho más que un negocio, es un proyecto familiar que ha crecido gracias a la dedicación de ambos y que representa el legado inspirador que quieren transmitir a sus hijos.

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Yenny Lema: Sabores de Tarija con un Toque Argentino

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Yenny Lema Tarija Bolivia

Desde hace más de 17 años, Yenny Lema ha trabajado incansablemente para que su pastelería, ubicada en la plazuela Sucre de Tarija, se convierta en un rincón especial donde la tradición y el sabor se encuentran. Nacida de un sueño y mucho esfuerzo, Yenny Pastelería es hoy un lugar de referencia en la ciudad, apreciado tanto por los locales como por quienes visitan Tarija en busca de una experiencia auténtica.

Este emprendimiento ha sido una historia de sacrificio, perseverancia y, sobre todo, de amor por la gastronomía. Desde sus inicios, Yenny supo que quería ofrecer algo único: sabores que evocaran recuerdos y que unieran a las personas. En su menú, ha mantenido recetas familiares, como los clásicos sándwiches de miga, facturas y sacramentos, recordando así las tardes de merienda en familia. Sus tortas, especialmente la de maracuyá, se han vuelto de las más queridas, hechas siempre con un toque personal que las hace únicas.

El camino no ha sido fácil, y detrás de cada éxito ha estado Oriel Cardozo Lema, el hijo de Yenny, quien desde muy joven ha sido un pilar esencial en la pastelería. Con dedicación y compromiso, Oriel ha acompañado a su madre en cada paso, asegurándose de que todo funcione y de que la calidad sea siempre lo primordial. Hoy, casado y padre de tres niñas, Oriel sigue presente cada día en el negocio familiar, brindando el respaldo y la confianza que Yenny necesita para seguir innovando.

La fusión de dos mundos y la creatividad en la heladería

Hace algunos años, Yenny decidió explorar el mundo de los helados artesanales, una idea que fue apoyada y desarrollada por su esposo, Emilio Solá, de origen salteño. Inspirado por los sabores de la región y con una dedicación especial en cada preparación, Emilio ha logrado dar vida a helados únicos que se han ganado el reconocimiento en Tarija. Helados de membrillo, chuflay, y lacayote con nueces son solo algunos de los sabores que, además de frescura, conectan con la riqueza local.

Yenny Pastelería - Tarija Bolivia

La elaboración de los helados en Yenny Pastelería es completamente artesanal, lo que les ha permitido crear texturas y sabores únicos en el departamento. Cada helado refleja un poco de la pasión y el esmero de Emilio, que ha perfeccionado este arte con el objetivo de ofrecer una experiencia de sabor auténtico y memorable.

Innovación y el toque de una abuela dedicada

Además de mantener vivas las tradiciones, Yenny también ha buscado innovar y adaptarse a las nuevas generaciones. Inspirada por sus tres nietas, ha desarrollado una línea de galletas saludables, pensadas especialmente para los niños. Es su manera de brindar una opción nutritiva y de calidad que pueda acompañar el crecimiento de los pequeños con un toque de dulzura.

Un lugar de encuentro y tradición en Tarija

Para Yenny Lema, su pastelería es más que un negocio; es un espacio de conexión y de encuentros. Desde su local en la plazuela Sucre, ha logrado que cada persona que entra se sienta bienvenida y forme parte de su historia. No es raro ver a familias y amigos disfrutar de una tarde, compartiendo una merienda o un helado, en un ambiente que invita a sentirse como en casa.

Yenny Pastelería - Helados Tarija Bolivia

La historia de Yenny y su pastelería es un ejemplo de cómo el amor por la tradición y el esfuerzo constante pueden dar vida a un proyecto con alma. Cada bocado, cada sabor, y cada detalle en Yenny Pastelería cuenta una historia de dedicación, de familia, y de identidad. Para quienes visitan Tarija, este rincón especial se ha convertido en una parada obligada, un espacio donde el sabor y la historia se unen para celebrar lo mejor de la región.

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Agencias Independientes Presentan Estrategias de Crecimiento en PRovoke Global Summit 2024

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Provoke Global Summit 2024

Tres líderes agencias de Argentina, Alemania y España exploraron cómo la innovación, el desarrollo de talento y la adaptabilidad impulsan el crecimiento en un mercado competitivo.

Washington, DC, 30 de octubre de 2024 – En la 14° edición del PRovoke Global Summit 2024 -organizado por PRovoke Media en Washington, DC-, los retos y estrategias de crecimiento en la industria de la comunicación fueron el tema central del panel Scaling Up: Growth Strategies for Independent Agencies, en el marco del Entrepreneurs´ Forum. Patricia Santa Marina, fundadora y CEO de MINERBA Corporate Communication (Argentina), estuvo junto a Andreas Fischer-Appelt, socio fundador de fischerAppelt AG (Alemania), y Jeff Lambert, U.S. Chairman de Lambert by LLYC, para compartir sus enfoques y experiencias de expansión como líderes de agencias independientes.

Santa Marina, quien llevó a MINERBA a expandirse desde Argentina hacia otros seis países en América Latina y Estados Unidos, destacó la importancia de la adaptabilidad en un entorno competitivo y en constante evolución. “Emprender en la industria de la comunicación exige no sólo una visión clara y estrategias sólidas, sino también la capacidad de adaptarse a los rápidos cambios del mercado. Los retos son constantes, pero los resultados son gratificantes”, señaló. En su experiencia, “darle a los colaboradores oportunidades para crecer, enseñarles, guiarlos; eso es algo que realmente valoran”, lo cual ha sido clave en el crecimiento sostenido en su agencia.

Fischer-Appelt -quien maneja la agencia más grande de Alemania-, resaltó cómo manejar cuentas clave dentro de la agencia permite crecer internamente. “Cuando tienes una agencia de cierto tamaño, tienes cuentas clave. A estas cuentas las tratas de manera diferente, porque tienes la oportunidad de hacerlas crecer dentro de la empresa sin necesidad de adquirir otras”, explicó.

Lambert, cuya empresa de comunicaciones fue adquirida recientemente por LLYC, coincidió en la relevancia de fomentar una cultura de crecimiento, afirmando que “crear oportunidades de crecimiento es una de las formas en que tratamos de fortalecer nuestra cultura”.

En ese sentido, los panelistas coincidieron en que la innovación, la resiliencia y el desarrollo de talento son fundamentales para prosperar. “Si contratáramos a personas “antiguas” aunque con experiencia, no tendríamos la misma cultura”, reflexionó Fischer-Appelt, enfatizando la importancia de cultivar una dinámica organizacional actual. Santa Marina también hizo hincapié en la necesidad de contar con colaboradores estables y con habilidades de interacción social: “Necesitas personas que sean constantes, que sepan cómo interactuar con otros, algo que los jóvenes están perdiendo en este momento”.

Vale destacar que tanto MINERBA como Fischer-Appelt y Lambert by LLYC, son miembros de PROI Worldwide, una red líder con más de 90 agencias globales, y patrocinador de esta sesión.

El PRovoke Global Summit 2024 -que se lleva a cabo desde el 28 al 30 de octubre- es uno de los eventos más importantes en el ámbito de las comunicaciones a nivel global, reuniendo a líderes para explorar las oportunidades y desafíos de la industria.

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