Innovación y Tecnología
Cómo ganar con Mercado Libre sin poner un peso: así funciona el boom del dropshipping en Argentina
El modelo permite entrar en el negocio del ecommerce con muy baja inversión y sin la necesidad de oficinas ni empleados. Cómo funciona

El ecommerce vive su era de gloria en la Argentina. Tras el avance meteórico que tuvo durante los años más duros de aislamiento, la actividad sigue creciendo a un ritmo más que interesante, según lo indican dos informes a los que accedió iProUP:
- Creció 14% el volumen de productos vendidos en 2022, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
- El ecommerce facturará casi 15% más en 2023 (descontando el efecto inflacionario), según eMarketer
Los comercios tradicionales se fueron reconvirtiendo, adoptando plataformas de pago electrónico y marketplaces para dar respuesta al cambio de hábito. En tanto, la tecnología le permite a cualquier emprendedor arrancar en la actividad «sin poner un peso», gracias al dropshipping.
Dropshipping: cómo vender por Internet sin inversión inicial
«El dropshipping es la versión moderna de la mercadería en consignación, con la particularidad de que el producto nunca pasa por las manos de quien lo vendió, sino que va directo del fabricante a la casa del cliente«, define a iProUP desde la CACE. En efecto, podría resumirse en los siguientes pasos:
- El vendedor elige uno o varios bienes que desea comercializar
- Los publicita, con buena foto y descripción en su tienda digital, redes sociales o marketplace (Mercado Libre)
- El comprador encuentra ese artículo y lo paga
- El vendedor se pone en contacto con el fabricante o distribuidor, le envía la orden y abona el producto
- Estos últimos se encargan de enviar la mercadería directamente al comprador
Así, no requiere de gran inversión, stock propio ni depósito para almacenar la mercadería. Pero no todas son rosas: lo más complicado es encontrar al dropshipper que provea ese producto.
Es un mecanismo muy «asentado», usado por marcas con alto tráfico en su sitio de ecommerce: desde cadenas de electrodomésticos (Frávega, por ejemplo) hasta marketplaces de ropa (Dafiti).
Muchos usuarios en Mercado Libre ofrecen productos importados bajo esta modalidad, lo que puede detectarse en las advertencias sobre fechas de entrega, con demoras de algunas semanas.

«El modelo está en expansión porque subió el número de consumidores online, el ecommerce se afianzó y el ecosistema digital cuenta con más actores que completan la cadena de valor», señala a iProUP Marcos Pueyrredón, Global Executive SVP VTEX.
Según Pueyrredón, quien además es presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el dropshipping «ofrece muchas oportunidades para el robustecimiento de ese ecosistema, aunque tiene ciertas contras ligadas a la parte operativa».
«Es una modalidad bastante extendida en el retail de electrodomésticos, sobre todo en aquellos de gran valor, sólo que el comercio electrónico lo hace accesible a cualquier persona», remarca a iProUP Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).
Añade que «este esquema nos acerca al concepto de Just in time (justo a tiempo) en logística, y permite tener la materia prima o el producto en el momento y lugar justos. Se comercializa lo que se necesita y se reduce el inventario en toda la cadena: le sirve al fabricante, al vendedor y al consumidor», añade.
Daniel King, especialista en ecommerce y formador digital, asegura a iProUP que en «Argentina está explotando ahora porque aún no existe un volumen de fabricantes o proveedores que sepan del tema y se animen a tomarlo como una posibilidad».
En cambio, cita el caso de China, «donde gigantes como Alibaba son el canal a través del cual miles de personas hacen dropshipping. La alquimia perfecta es la unión entre un fabricante o proveedor con un buen producto y un vendedor con audiencia para ese artículo, ya sea un retail o una persona particular».
El dropshipping permite utilizar el inventario y logística de un proveedor, pagando sólo cuando se vende
A nivel local, el usuario emprendedor tiene herramientas como Empretienda, Tiendanube y Mercado Shops. En tanto, las firmas grandes pueden usar Salesforce, Magento o VTEX.
Mateo Navarra, CEO en Locus y director del interior del país de CACE, afirma que hasta existen plataformas como Producteca o Aleph «para integrar el stock del fabricante con el punto de venta digital y tener información actualizada en tiempo real».
«Existen consultoras o agencias como Locus que vienen desarrollando soluciones para generar una buena propuesta de valor a distribuidores, vendedores y clientes finales, teniendo en cuenta siempre la experiencia de compra».
El margen de ganancia dependerá del producto, del vertical, la industria y del acuerdo entre el vendedor y su proveedor, pero se estima que es de un 20% en promedio del precio del artículo.
Dropshipping: ventajas y desventajas
Según Navarra, enumera los principales beneficios para los emprendedores:
- No se necesita capital para la compra de mercadería ni depósitos
- Disponibilidad de todo el catálogo del proveedor
- Permite obtener un flujo financiero positivo para el vendedor ya que primero cobra y luego paga
Pueyrredón añade que «pueden hacer testeos de tendencias y adopción por producto, exhibiéndolos desde su tienda online, sin necesidad de comprar un determinado stock«.
Es un negocio para «entrar ahora»: el ecommerce crece año a año y hay pocos que estén aprovechando el dropshipping
Por el otro lado, enumera qué deben hacer los vendedores para que esta modalidad sea conveniente:
- Conocer al dropshipper y su metodología para evitar conflictos entre la promesa que se le hace al cliente y lo que éste realmente puede cumplir
- «Recordar que los ecommerce no tienen manejo del inventario y la logística, incluso de la logística inversa (devoluciones)»
- Calcular el margen de ganancia a la hora de poner precios
- Contar con la tecnología necesaria para vincular el inventario del dropshipper con el de la tienda y evitar quiebres de stock
- Destinar capital en campañas publicitarias, porque la competencia es cada vez más alta
- Establecer una secuencia completa de contenido con el que la marca o retailer responderá a las demandas del cliente, incluso las demoras
- Tener presencia solo en los canales de comunicación que la marca o retailer puedan manejar para atender los reclamos
- Contar con una tienda online óptima: con imágenes de buena calidad, descripción completa del producto, claridad y acompañamiento en todo el proceso de compra y la postventa
- Conocer los productos antes de ponerlos a la venta
Navarra remarca que esta modalidad «permite a los fabricantes y proveedores aumentar las ventas, su presencia de marca y aprovechar la estructura de comercialización de los vendedores para llegar a nuevos clientes, conociendo a los compradores, sus preferencias y gustos».
También asegura que «pueden usar las sucursales de sus vendedores como punto de retiro de productos. Esto aumenta el tráfico y la posibilidad de generar nuevas ventas«.
Además, Leiras expresa que «el modelo permite a los dropshipper alivianar costos, porque uno de los principales problemas que tiene la logística es que el stock es dinero inmovilizado a la espera de ser comercializado. Mientras, todo es potencialidad de riesgo de perderse, romperse o ser robado».
Habrá que animarse, buscar proveedores y comenzar a vender por Internet para cumplir en 2023 el sueño de un negocio 100% online, con baja inversión y en el sector que crece a doble dígito año a año.
Innovación y Tecnología
La Comisión Europea reabre su emblemática ley de privacidad, el RGPD

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea va a reabrir la emblemática ley de privacidad del bloque, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para aliviar la carga que supone su cumplimiento para las empresas con menos de 750 empleados, según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo comunitario.
La reforma ampliaría la normativa actual, que exime a las empresas con menos de 250 empleados de las normas que les obligan a conservar registros de los datos personales que tratan, a menos que se considere que suponen un riesgo para los derechos indivuales.
La nueva propuesta también reduce esta exención a las actividades de «alto riesgo».
A principios de este mes, Bruselas advirtió de sus planes al Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).
Los dos organismos de control de la privacidad comunicaron a la Comisión que, en principio, no se oponían.
La prevista reapertura del RGPD ha sido objeto de tensión en los últimos meses. Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil advirtieron de que podría socavar los principios de privacidad en su conjunto, mientras que algunos se mostraron partidarios de la simplificación.
Sin embargo, el Comisario de Competitividad, Stéphane Séjourné, comentó este miércoles en rueda de prensa en Bruselas que no se descarta una revisión más amplia del RGPD en una fase posterior, pero que esa posibilidad queda en manos del Comisario de Justicia, Michael McGrath.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Eurodiputados instan a Bruselas a trazar un mapa de la «dependencia tecnológica» europea de EE.UU.

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de eurodiputados quiere que Bruselas impulse el desarrollo de infraestructuras digitales abiertas, entre ellas el software y los cables de red, para fomentar así la competencia y reducir el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses en Europa, según unas enmiendas de compromiso fechadas el 19 de mayo a las cuales ha tenido acceso Euractiv.
La preocupación por las vulnerabilidades geopolíticas de la Unión vinculadas a la infraestructura digital controlada por Estados Unidos se intensificó en febrero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que estaba dispuesto a utilizar toda la influencia disponible para presionar a Ucrania para que firmara un acuerdo sobre los minerales esenciales.
Para liberarse de los sistemas cerrados construidos a lo largo del tiempo por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, la Comisión debe primero «establecer una lista exhaustiva de [sus] dependencias esenciales» para construir infraestructuras alternativas, según reza el texto del borrador de enmiendas de compromiso al informe, de iniciativa propia.
«El mercado no ha desarrollado esta capa base en muchos ámbitos importantes, lo que ha dado lugar a monopolios y a la dependencia de actores extranjeros», señala el documento.
Por ello, los eurodiputados van a encargar a la Comisión que analice todos los ámbitos de la estructura tecnológica europea, desde los componentes de hardware (semiconductores, cables de fibra óptica, infraestructura en la nube), hasta los de software (identidad digital, sistemas operativos, espacios de datos, sistemas de inteligencia artificial).
Para cada segmento tecnológico que domina Estados Unidos, el desarrollo de una infraestructura alternativa europea «capacitará a las empresas para desarrollar su modelo de negocio y aumentará la soberanía tecnológica» del bloque, escriben los eurodiputados en su propuesta.
Por otra parte, los eurodiputados aseguran que rechazarán la postura de la Comisión sobre la desregulación del sector de las telecomunicaciones, apoyarán firmemente la revisión de las normas de contratación para impulsar a los proveedores europeos de la nube y redoblarán la apuesta del bloque por todo tipo de chips.
Las enmiendas de compromiso del proyecto de informe fueron negociadas por los ponentes alternativos del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D), los Verdes, y los liberales de Renovar Europa, pero dejaron al margen a la eurodiputada francesa de extrema derecha y ponente Sarah Knafo (ESN).
La comisión ITRE del Parlamento tiene previsto aprobar el texto el 3 de junio. Está previsto que el texto final no se aleje de la versión a la cual tuvo acceso Euractiv.
Este informe no es vinculante para la Comisión, pero debería influir en su trabajo.
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(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Kyndryl y Microsoft colaboran para mejorar la seguridad de los datos y la gestión de riesgos

Kyndryl, proveedor de servicios de tecnología empresarial de misión crítica, ha anunciado el lanzamiento de Kyndryl Consult Data Security Posture Management utilizando Microsoft Purview. Los nuevos servicios mejoran la protección de datos, la privacidad y las capacidades de mitigación de riesgos, ayudando a las organizaciones a garantizar que sus datos estén seguros, se puedan descubrir y se clasifiquen adecuadamente en entornos híbridos complejos.
Los nuevos servicios combinan la experiencia en consultoría de Kyndryl con las tecnologías de seguridad avanzadas de Microsoft para ayudar a los clientes a identificar datos confidenciales, automatizar la protección y maximizar el valor de sus activos de datos. Esta capacidad es especialmente importante en el panorama digital actual, donde la gestión de datos y la seguridad sólidas son esenciales para proteger la información confidencial y aprovechar todo el potencial de la IA a escala. De hecho, el Informe de preparación para la IA de Kyndryl reveló que, si bien el 86% de los líderes confía en que su implementación de IA es la mejor de su clase, solo el 29% cree que su IA está lista para gestionar riesgos futuros.
«Las organizaciones se enfrentan a enormes desafíos con la gestión de entornos de TI complejos mientras protegen los datos confidenciales y cumplen con los requisitos regulatorios», dijo Tony De Bos, Vicepresidente de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl. «Nuestra colaboración con Microsoft nos permite ayudar a los clientes a crear entornos más resistentes que transforman la seguridad de los datos de una necesidad de cumplimiento a una ventaja estratégica. Al fortalecer el descubrimiento, la clasificación y la protección de datos, no solo estamos mejorando la postura de seguridad, sino también creando la base ciberresiliente necesaria para una adopción de IA confiable y sostenible que brinde un valor comercial real».
«A través de esta colaboración con Kyndryl, estamos empoderando a los clientes para que refuercen significativamente la seguridad de sus datos, simplifiquen sus procesos de gestión de riesgos y construyan una base sólida para una IA responsable», dijo Ricardo Dávila, Gerente General de GSI de Microsoft. «Juntos, estamos permitiendo a los clientes proteger sus datos en entornos complejos, para que puedan ofrecer nuevas innovaciones y lograr niveles mejorados de eficiencia y seguridad».
Desde que establecieron su alianza estratégica global en noviembre de 2021, Kyndryl y Microsoft se han basado en su exitosa asociación para desarrollar servicios de ciberseguridad y resiliencia diferenciados y escalables. Kyndryl es miembro de la Microsoft Intelligent Security Association (MISA), un ecosistema de proveedores de software independientes (ISV) y proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) que han integrado sus soluciones con la tecnología de seguridad de Microsoft para defender mejor a los clientes mutuos contra un mundo de crecientes amenazas cibernéticas. Kyndryl también obtuvo recientemente la especialización en administración de identidades y accesos de Microsoft por su experiencia en el diseño, la implementación y la administración de soluciones complejas para clientes centradas en Microsoft Entra ID.
Visite la página de la alianza entre Kyndryl y Microsoft para obtener más información sobre la asociación estratégica.
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