Connect with us

Europa

Ribera tendrá el apoyo del PPE si su comparecencia sale bien, pese a la oposición del PP

Publicado

el

Ribera tendra el respaldo del PPE si su comparecencia sale bien pese a la oposicion del PP

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) votará a favor la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si les satisfacen las explicaciones que ha dado este miércoles en su comparecencia en el Congreso español, pese a la oposición de sus socios del PP español.

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro la mañana del miércoles y todas, salvo la española, están a favor de este compromiso, según fuentes parlamentarias.

Ribera protagoniza un pulso parlamentario con el PP justo la mañana siguiente a una reunión maratoniana en Bruselas en la que populares, socialistas y liberales europeos trataron este martes de cerrar un pacto para poder aprobar al nuevo Ejecutivo comunitario en su conjunto, aunque ese encuentro concluyó finalmente sin acuerdo.

La actual vicepresidenta tercera española y ministra de Transición Ecológica compareció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados español, donde respondió a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de 200 personas.

Ribera lamenta «la inacción» del Gobierno del PP

Ribera defendió el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y responsabilizó al PP de haber frenado unas obras de emergencia que podrían haber menguado los efectos de la dana en Valencia.

Recalcó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades«, y que la ley es clara en cuanto a que la dirección ante emergencias de este tipo corresponde a la administración autonómica, en este caso, a la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP y cuyo responsable, Carlos Mazón, estuvo ausente durante horas el día de la catástrofe.

La vicepresidenta recordó que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones en Valencia, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017, cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Ribera observó que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y lamentó que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedara interrumpido y paralizado «por la inacción» del Gobierno del PP.

Aseguró que en el año 2018 -con los socialistas ya en el poder- su Ministerio recuperó los planes para hacer obras de emergencia en esa zona, pero que volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio, gestionado por el PP.

«No voy a hacerme fotos, sino a trabajar», incidió la vicepresidenta, que cifró en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su departamento sobre lo ocurrido.

El PP acusa a Ribera de «incompetente, intransigente y egoísta»


El portavoz del PP, Miguel Tellado, acusó a Ribera de «cobrar» y no «ejercer» en el Gobierno de España, dijo que es una ministra «huida, a la fuga«; «un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país».

«Hoy está aquí obligada», manifestó el portavoz del PP, y señaló que su grupo ha tenido que poner en peligro «lo único que le importa, su futuro en Europa«, para que la vicepresidenta acuda al Parlamento a dar explicaciones por su gestión en la dana.

Tellado recordó que 21 días después de la tragedia la máxima responsable de la política hidrológica en España «aún no ha pisado Valencia«, y se refirió además al fraude de los hidrocarburos y a las declaraciones previstas este jueves en un juzgado de Madrid -del empresario Víctor Aldama- para asegurar que Ribera fue quien concedió aquellas autorizaciones.


«Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando en los juzgados, entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos», auguró Tellado, quien cuestionó que Ribera esté capacitada para asumir las responsabilidades como vicepresidenta de la Comisión Europea y planteó si «arrastrará» a esa Comisión en caso de ser imputada por lo ocurrido.

El portavoz del PP tachó a la vicepresidenta tercera de «incompetente, intransigente y tremendamente egoísta«, y la responsabilizó de paralizar las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en el año 2021, una obra que su juicio hubiera evitado ahora la pérdida de muchas vidas humanas.

También alegó que por razones ideológicas Ribera no ha permitido supuestamente limpiar los cauces de los ríos y la culpó de haber estado «entre París y Bruselas» maniobrando para ser comisaria europea.

En la segunda pregunta, César Sánchez, también del PP, echó en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia, y preguntó a la ministra si no ha tenido «la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo».

«Los valencianos no le vamos a perdonar. Usted no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul» del Congreso de los Diputados, recalcó el diputado popular.

César Sánchez tachó de «claramente negligente» la actuación de Ribera, a la que preguntó si, en el caso de ser comisaria, va a trasladar a la Comisión Europea los problemas judiciales -si llega a tenerlos- por «su mala gestión en España».

Ribera promete visitar Valencia y condena la gestión regional

Ribera replicó que fue «una pena» que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba a partir de enero de 2012, y criticó la gestión del PP, con Carlos Mazón al frente, en el gobierno regional de Valencia.

«Es una pena que en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet pero al responsable de protección civil y emergencias, que es (la) Generalitat (valenciana), le cueste tanto reaccionar«, apuntó.

Contestó al diputado popular que «por supuesto visitará Valencia«, como ha estado en la provincia destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los trabajadores de la Aemet y la Confederación Hidrográfica, para los que el PP «no ha tenido ni el más mínimo respeto y ha pretendido también imputarles la incompetencia» de la Generalitat.

«Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad«, enfatizó.

Por su parte, la diputada del PP Sofía Acedo criticó la posibilidad de que los socialdemócratas voten a favor del candidato de Giorgia Meloni para la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, a pesar de que los populares europeos tienen previsto hacer lo mismo.

«Han cruzado todas las líneas rojas, pronto la de la ultraderecha«, ha añadido en referencia a las negociaciones de los grupos en el Parlamento Europeo para que el PP Europeo levante su veto a la elección como comisaria de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Una posible solución pasaría por un acuerdo para que, a cambio de ello, los grupos progresistas acepten a Raffaelle Fitto, el vicepresidente nominado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que los comisarios los eligen los Ejecutivos de cada país, y puso como ejemplo que todos los Estados europeos tienen que votar también al candidato del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Semana clave en la UE para salvar la gran coalición de Von der Leyen

La coalición de las familias políticas proeuropeas que ha sostenido a la UE durante décadas afronta una de las semanas más delicadas de su historia ante la ruptura entre populares y socialdemócratas por la aprobación de la nueva Comisión Europea.

Seguir leyendo

Europa

La guerra de Ucrania, entre los temas de la reunión de Albares y Robles con Kallas

Publicado

el

Por

guerra de Ucrania entre los temas de la reunion de Albares y Robles con Kallas bXz9JI

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con Kaja Kallas, que será la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores en sustitución de Josep Borrell, y hablaron de la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y del cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Durante la reunión, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, ambos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos «para garantizar la defensa y la seguridad europeas», como quedó constatado en el compromiso ratificado el lunes pasado en Varsovia durante la reunión del G5UE+, que reúne a los cinco países más grandes de la UE (España, Alemania, Francia, Italia y Polonia) más Reino Unido.

Albares trasladó a Kallas, ex primera ministra estonia, la visión que el Gobierno español tiene de la política exterior y de seguridad europeas, y puso el acento en las regiones estratégicas para la Unión y para España, como América Latina y África, donde el Gobierno español busca «un refuerzo» de las relaciones con la nueva Estrategia África que se presentará próximamente.

El ministro recordó a la nueva jefa de la diplomacia europea que, salvo sorpresas, asumirá formalmente su cargo el próximo 1 de diciembre, que puede contar con España como «Estado miembro fiable, proeuropeo y cooperativo, con una política exterior global, con identidad propia».

Reunión con Robles

Kallas también se reunió este miércoles con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien le manifestó que «la unidad es esencial para frenar el conflicto en Ucrania» y le confirmó que España va a ayudar a ese país «para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos».

«Un país con el que España va estar y al que vamos a ayudar para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos», aseguró la ministra.

Margarita Robles recordó que «ya son más de 1.000 días de una guerra que está dejando muchas víctimas y miles de desplazados».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El futuro de la relación comercial con EE.UU. y el acuerdo con el Mercosur, a debate este jueves en Bruselas

Publicado

el

Por

futuro de la relacion comercial con EE.UU . y el acuerdo con el Mercosur a debate este jueves en Bruselas lC54l6

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) hablarán este jueves durante un Consejo en Bruselas del futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, y del estado de la negociación de acuerdos como el que se persigue con el Mercosur.

Los ministros harán un balance de los últimos cinco años de negociaciones comerciales que la Comisión Europea gestiona en nombre de los Veintisiete, en especial del acuerdo de asociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Pese a los contactos mantenidos entre las partes esta semana durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, no ha sido posible aún avanzar en los asuntos pendientes para cerrar el pacto, cuyo texto fue acordado en 2019 tras veinte años de tratativas.

Desde entonces, la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando en un documento anexo.

El estado de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur

Durante el Consejo, la Comisión informará a los Estados miembros sobre el estado de la negociación, indicaron fuentes comunitarias, que agregaron que será la oportunidad para que los países puedan compartir sus puntos de vista sobre la situación.

En cualquier caso, dijeron que la Comisión está negociando con el Mercosur sobre la base del mandato que le concedió el Consejo de la UE (los Gobiernos de los Veintisiete), y consideraron que «no es necesario cambiar» el mismo.

«Normalmente no se cambia el mandato que se da al principio de un proceso de negociación», indicaron las fuentes, que agregaron que el Consejo sí que tiene que decidir sobre su resultado.

Al mismo tiempo, está por decidir la «arquitectura» legal del acuerdo y si será necesario que precise de la aprobación de los parlamentos de los Estados miembros.

Esta semana se lleva a cabo una nueva ronda de contactos en Brasilia, apuntaron fuentes diplomáticas, que no cierran la puerta a una posible conclusión del acuerdo de cara a la cumbre del Mercosur de diciembre.

Según indicaron, el acuerdo «en sustancia está prácticamente cerrado» aunque «es normal que en las negociaciones comerciales hasta el último momento haya detalles sobre la mesa».

«Esperamos que esta sea la última ronda de negociación», confiaron.

La futura relación comercial con el nuevo presidente de EE.UU.

A continuación, se espera que los ministros discutan sobre las perspectivas del futuro de la relación comercial con Estados Unidos, una vez haya vuelto Trump a la Casa Blanca en enero.

Fuentes comunitarias hicieron hincapié en la importancia «crucial» de la relación transatlántica a nivel de comercio, pero también en términos geoestratégicos.

«Es importante trabajar con la nueva administración estadounidense para salvaguardar y fortalecer esa asociación a través de un diálogo abierto y una agenda que mira hacia adelante en favor de la cooperación», indicaron las fuentes.

En cualquier caso, apuntaron que no ven todavía «planes muy concretos» del próximo gobierno de Trump, pero consideraron que sería ya útil empezar a intercambiar puntos de vista sobre lo que pueden esperar.

Otros puntos de la reunión

Por otra parte, los ministros comunitarios hablarán durante su almuerzo de trabajo sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuentes diplomáticas dijeron que durante la reunión los ministros abordarán asimismo una propuesta sueca para incrementar los aranceles a productos de Rusia y Bielorrusia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pero alertaron de que será necesario identificar si hay dependencias en esa cadena de suministro y sus posibles alternativas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE pide a las regiones europeas ejercer de vínculo entre ciudadanos y líderes políticos

Publicado

el

Por

UE pide a las regiones europeas ejercer de vinculo entre ciudadanos y lideres politicos 29hPyq

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones de la Unión Europea llamaron este miércoles a los representantes de las regiones y municipios del bloque a ejercer de puente de conexión entre los ciudadanos europeos y unos líderes políticos de los que se sienten cada vez más distanciados.

«Mirando al mundo, vemos cada vez más una desconexión entre la gente y sus políticos y cuando la gente siente que su voz no es escuchada, inevitablemente se vuelven hacia el extremismo y el populismo en busca de respuestas. Una representación regional más fuerte debe ser parte de nuestra respuesta colectiva», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el pleno del Comité de las Regiones con motivo de su trigésimo aniversario.

Metsola recordó que las autoridades locales y regionales están «en primera línea de muchos de los retos más acuciantes», lo que explica que la confianza en ellas haya subido al 60 %, su máximo en una década.

«Los representantes locales y regionales aseguran los vínculos más directos entre ciudadanos y líderes políticos. Esa proximidad a los ciudadanos es particularmente importante para los políticos hoy en día», dijo el exprimer ministro portugués, António Costa, que presidirá el Consejo Europeo a partir del próximo 1 de diciembre.

Costa incidió en que las decisiones políticas «no son una calle de sentido único de arriba a abajo», destacó el papel que pueden jugar las autoridades municipales y regionales en áreas como la vivienda, y subrayó que las políticas deben adaptarse a las condiciones locales de unos territorios que difieren mucho entre sí.

Por ello animó a los representantes regionales y locales a «hacer una contribución aún mayor y más vocal a abordar la desconexión entre ciudadanos y líderes y a construir un espíritu europeo», y destacó que el futuro de la política de cohesión será un «área importante» para lograrlo puesto que supone «el principal vínculo entre la UE y su gente».

También se dirigió al Comité de las Regiones en un vídeo grabado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien abogó por una Política de Cohesión «reforzada, modernizada y más simple».

La alemana defendió su iniciativa para vincular los fondos regionales a la adopción de reformas e inversiones y que incluye también una centralización de la gestión de los mismos en los gobiernos nacionales que ha generado críticas de muchos representantes regionales.

En cualquier caso, prometió a los líderes regionales que «seguirán estando en el corazón» de la toma de decisiones de la UE en cuestiones vitales durante la próxima legislatura, entre las que citó la elaboración de un plan para garantizar viviendas «asequibles», la preparación ante desastres climáticos o frente a amenazas híbridas.

«Vuestro conocimiento es indispensable y por eso la futura Política de Cohesión debe ser acordada con las autoridades nacionales, regionales y locales», apuntó.

El acto fue abierto por el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Alves Cordeiro, quien de nuevo fue muy crítico con el «peligro» que supondría una futura «centralización» de la gestión de las políticas y fondos europeos.

En esta línea, pidió a los líderes regionales y locales de la UE «estar atentos y ser proactivos» para, si fuera necesario, denunciar ante la Justicia europea si ven atacadas sus competencias.

El principio de subsidariedad, dijo, «es demasiado importante y valioso como para dejarlo únicamente en manos de (las instituciones de) la UE o los gobiernos nacionales».

Intervenciones de Chivite, Illa y Gonzalo Capellán

En el pleno intervinieron la presidenta de Navarra, María Chivite, así como los presidentes de Cataluña, Salvador Illa, y de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Este último llamó a la UE a «materializar en hechos» sobre el terreno su contribución a la vida de los ciudadanos europeos, en particular, flexibilizando el uso de los fondos de recuperación Next Generation.

«Van a ser muy importantes para las regiones y jóvenes si somos capaces de flexibilizar los tiempos, los plazos, los proyectos en desarrollo, para que de verdad se optimicen sus resultados (…) y que los ciudadanos puedan ver sobre el territorio en la realidad que son útiles», dijo.

Por su parte, Illa destacó que «tras unos años de presencia pasiva o limitada, Cataluña va a volver a implicase al máximo» para hacer «aportaciones positivas» a la construcción europea.

«Solo si nos fijamos en lo que nos une podremos dar respuesta alos problemas que preocupan a los ciudadanos en materia de vivienda, cambio climático, educación, sanidad, seguridad o infraestructuras», sostuvo en una intervención en catalán.

«Somos el alma de Europa», dijo por su parte la presidenta de Navarra, quien defendió que sin las regiones «no hay política eficaz posible» puesto que son las administraciones «más cercanas a la ciudadanía» y quienes «capilarizan las políticas de cohesión».

Chivite enfatizó que «la gobernanza multinivel permite aplicar políticas de una manera más eficaz» y recordó que las regiones del bloque «capitalizan y capilarizan las políticas de cohesión», al tiempo que saben «cómo crear alianzas fructíferas de cooperación».

Además, reivindicó que Navarra es «una región avanzada» en la implementación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, puesto que produce ya «más energía renovable que fósil» y fomenta el autoconsumo energético, la movilidad sostenible y planes de descarbonización industrial.

Editado por Sandra Municio


Más información:

Mazón, García-Page, Illa y Moreno piden acelerar las ayudas europeas para reconstruir tras la dana

Los presidentes de Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía unieron sus voces este miércoles en Bruselas para pedir a la UE que acelere las ayudas para reconstruir las zonas azotadas en España por la dana.

Seguir leyendo

Más Leidas