Connect with us

Europa

Presidenta navarra pide no dejar «a nadie atrás» en la transformación del sector de la automoción

Publicado

el

Presidenta navarra pide no dejar a nadie atras en la transformacion del sector de la automocion 44FGqY

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pidió este martes que no se deje «a nadie atrás» en la transformación que en la actualidad vive el sector de la automoción, ni a empresas ni a trabajadores.

«Estamos ante una nueva revolución industrial. Europa debe liderar en el mundo la transición industrial digital, verde, innovadora, que genere empleo de calidad y que se posicione en los sectores estratégicos que como proyecto común debemos poner en el mapa», declaró.

«Y ahí está la automoción. Tanto fabricantes como proveedores están viviendo un momento clave en su transformación», añadió Chivite en un desayuno en Bruselas de la Alianza de Regiones de la Automoción, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones que en la actualidad preside Navarra.

La política indicó que esa transformación «implica grandes inversiones, y formación y recalificación de trabajadores y trabajadoras».

«También la reindustrialización de quienes actualmente fabrican piezas que con la nueva movilidad dejarán de existir, y por tanto, debemos responder en ese sentido. Para no dejar a nadie atrás. Ni a empresas ni a trabajadores y trabajadoras», subrayó.

Pidió no dejar de mirar «al núcleo del debate», que en su opinión es «el apoyo y el compromiso institucional que la industria de la automoción necesita para sobrevivir a este periodo de transición y conseguir liderar el futuro».

Dijo que como Alianza de Regiones de la Automoción piden a la Eurocámara y también pedirán a la próxima Comisión Europea «compromiso político, institucional y presupuestario».

«La transición en la que estamos exige capacidad de alcanzar consensos, un compromiso como proyecto común europeo, y por supuesto, no perder nunca de vista la especificidad regional», comentó.

En ese sentido, indicó que vienen insistiendo en «la necesidad de contar con una herramienta de monitorización con indicadores regionales de seguimiento, de manera que Europa camine con una estrategia común que tenga en cuenta a las regiones, para actuar en el marco pero también atender la casuística específica, con actuaciones, si es preciso, más quirúrgicas».

«El éxito de la transición hacia la nueva movilidad vendrá desde esa perspectiva de la cohesión que debe estar presente. Y como digo, hemos de actuar sobre la industria, pero también sobre los consumidores, cuya adherencia a la nueva movilidad y a la transición verde está muy vinculada al precio, la fiabilidad y la calidad, a la disponibilidad de infraestructuras de recarga, y a la certidumbre», señaló.

Así, pidió al Parlamento Europeo que tenga «muy presente» al sector de la automoción.

«Si bien es cierto que hay muy distintos sectores que atender y sobre los que trabajar, este es uno de los que nos define como Europa. Sabemos hacer las cosas, sabemos hacerlas bien, y debemos seguir siendo un referente en el mundo», declaró.

Chivite agregó que ese liderazgo pasa por «potenciar nuestras capacidades, por trabajar unidos y con consenso, y atendiendo especialmente a quienes tienen o van a tener más dificultades en esta transformación».

También recordó que en los últimos meses ha defendido la necesidad de una estrategia industrial europea y, en particular, en torno a la automoción.

Añadió que a las regiones que componen la alianza de la automoción les une el objetivo de «potenciar la industria de automoción, preservar el empleo, y dotar de herramientas a toda la cadena de valor para una transición justa y con un horizonte de certidumbre».

«Nadie invierte o compra si los mensajes que se lanzan desde las instituciones generan dudas o incluso nos pueden sugerir pasos atrás», advirtió.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (2i), durante la reunión con el ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt (2d), en Bruselas, Bélgica. EFE/Pablo Garrigós

El ministro de Desarrollo Regional del Estado alemán de Sajonia, Thomas Schmidt, propuso invitar a Teresa Ribera, aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable también de Competencia, a una reunión del intergrupo sobre automoción del Comité Europeo de las Regiones el próximo noviembre.

Chivite acogió con satisfacción esa iniciativa.

Vehículos chinos

Por otra parte, la presidenta del Gobierno navarro dijo que habrá que hablar con la aspirante a convertirse en vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea y también comisaria encargada de Competencia, Teresa Ribera, sobre si los vehículos chinos que llegan a Europa son una competencia leal o no.

«Con la comisaria Teresa Ribera tendremos que hablar de si esa penetración de los vehículos chinos es una competencia leal o no lo es», dijo en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

A principios de octubre, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.

Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta «para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros».

Our proposal to impose definitive countervailing duties on imports of battery electric vehicles (BEVs) from China has obtained the necessary support from EU countries.

More info ↓

— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2024

Por otro lado, Chivite aseguró que Volkswagen Navarra «está haciendo bien su transformación» y destacó la inversión de «más de 1.000 millones de euros» que el grupo alemán ha hecho en la comunidad autónoma.

«Tiene comprometida la fabricación de dos modelos de vehículo eléctrico. Son dos modelos, además, que son de gran penetración en el mercado porque estamos hablando de (que tienen) unos precios de en torno a 20.000 o 25.000 euros. Son los vehículos que más compran las familias y creo que esa puede ser una de las claves del éxito hacia la transformación de la movilidad eléctrica», explicó.

También puso el acento sobre el despliegue de puntos de recarga y la cualificación y recualificación de los trabajadores.

«Creo que ese modelo va a ser el modelo de la socialización del vehículo eléctrico en nuestro país», dijo.

Sobre la cuestión de los puntos de recarga, dijo que es «clave» y que los ciudadanos no se van a comprar un vehículo eléctrico si no hay una buena red de dispositivos para cargarlos.

Asimismo, recalcó que la situación de Volkswagen en Alemania no es la que el grupo tiene en Navarra, ya que en territorio germano se centraron en «la electrificación de vehículos de alta gama».

«No todo el mundo se puede permitir esa compra de vehículos de alta gama. Ahora vamos a ver cómo se reconduce esa situación que no tiene nada que ver con la situación que vivimos en Navarra por la fabricación de esos vehículos que yo creo que son los de gran penetración en el mercado», expuso.

Resaltó que los hipotéticos problemas en Alemania no afectarían a Navarra porque el proyecto de electrificación de la región española, además, «está dentro del de la península ibérica», en el que están involucradas Navarra, Cataluña, Valencia y una región de Portugal.

«La planificación va en orden y, en principio, lo que tenemos que hacer es también incentivar al consumidor a que siga comprando vehículos eléctricos y hacerlo atractivo», comentó.

Asimismo, pidió que los fondos de cohesión y la transformación hacia la movilidad eléctrica «tengan en cuenta» a las regiones y sus especificidades.

«Nosotros tenemos el conocimiento más específico de lo que pueden ser las mayores dificultades o de cómo hacer esas transformaciones, por ejemplo, en lo que tiene que ver con formación, cualificación, recualificación de trabajadores», expuso.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin

Publicado

el

Por

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez mas cerca del Kremlin 1024x576 EkamRv

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin; Polonia refuerza su ayuda militar a Kiev y Portugal pide aumentar el gasto en defensa por la amenaza de Putin.

///

SOFIA

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin:

El Partido Socialista Búlgaro (PSE) se ha convertido en la segunda formación política del país balcánico más cercana al Kremlin tras la formación Vazrazhdane.

El PSE ya no esconde sus contactos frecuentes con Moscú, según informan medios búlgaros.

Juntos, ambos partidos suman 57 escaños en el parlamento búlgaro, sobre un total de 240 asientos.

Una muestra de su cercanía con Moscú, es el viaje que realizó el diputado del BSP-Izquierda Unida Ivan Petkov a Sochi el pasado 17 de noviembre para participar en el primer foro dedicado a «construir una relación entre los países BRICS y los países europeos».

El diputado búlgaro también se reunió con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, quien defiende una posición abiertamente hostil con Estados Unidos y la UE.

Entre otros temas, en la reunión entre ambos se analizaron los desafíos que enfrentan los socios de la UE así como las oportunidades de cooperación en un futuro próximo, tanto con Rusia como con los países BRICS, aseguró. LEER MÁS

(Krassen Nikolov | Euractiv.bg)

VARSOVIA

Polonia entregará su 45º paquete de apoyo militar a Ucrania:

Polonia entregará en breve su 45º paquete de ayuda militar a Ucrania, según confirmó el miércoles  el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tras una llamada telefónica con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Ambos líderes conversaron con motivo de los 1.000 días de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

«Agradecí a la nación polaca su solidaridad con Ucrania desde los primeros días de la invasión rusa a gran escala, y al primer ministro [Tusk] su respuesta personal y de principios a los recientes bombardeos rusos y sus intentos de acabar con el aislamiento político del dictador ruso Putin», comentó Zelenski en X.

El líder ucraniano se refería a la llamada telefónica del canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D), a Vladimir Putin del pasado viernes.

Por su parte, Tusk agradeció a Scholz que transmitiera la posición de Polonia sobre Ucrania, pero dos días después criticó la decisión del canciller alemán de llamar al presidente ruso, alegando que «nadie detendrá a Putin con llamadas telefónicas». LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

LISBOA

Portugal defiende aumentar el gasto de la UE en defensa por Putin, no por Trump:

El ministro portugués de defensa, Nuno Melo, abogó el miércoles por reforzar la contribución nacional al pilar europeo de la OTAN «no por (Donald) Trump, sino por (Vladimir) Putin», ya que Rusia opera con una economía de guerra, según aseguró el funcionario.

Melo intervino en la clausura del congreso de la Asociación de Auditores de los Cursos de Defensa Nacional 2024, en Lisboa.

«Para estar en el lado correcto de la historia, en el lado de nuestros aliados, en defensa de estos valores, tenemos que asumir las responsabilidades que se nos piden, en favor de la seguridad colectiva, reforzando la contribución nacional al pilar europeo de la Alianza Atlántica», comentó.

En ese sentido, el funcionario alertó sobre algunas  estimaciones que apuntan a que «la inversión rusa en Defensa para 2025 podría  superar la inversión total de los 27 países miembros de la Unión Europea».

«Esto debería hacernos reflexionar a todos, teniendo en cuenta que Rusia ya está operando en modo de economía de guerra», advirtió.

Ello significa que Portugal tiene que invertir más en defensa «no por culpa de Trump, sino por culpa de Putin», subrayó Melo. LEER MÁS

(Ana Raquel Lopes | Lusa.pt)

ROMA

Huelga del personal sanitario italiano para reclamar aumento de sueldo:

Los trabajadores de la sanidad italiana comenzaron el miércoles una huelga de 24 horas para exigir un mayor aumento de sueldos para el sector, en especial en la sanidad pública.

Médicos y enfermeros salieron a la calle para protestar contra el presupuesto presentado por el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) para 2025, que excluye la petición de los sindicatos de contratar a 30.000 nuevos funcionarios, y que contempla mínimos aumentos salariales.

Según los sindicatos, el nuevo presupuesto nacional para el año que viene también reduce la financiación estatal de los servicios sanitarios públicos.

La huelga de 24 horas podría tener un fuerte impacto para los pacientes, pues se prevé la cancelación de hasta 1,2 millones de tratamientos médicos en curso, aunque no afectará a las urgencias. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

COPENHAGUE

Militares daneses vigilan a buque chino tras la rotura de dos cables submarinos:

El ejército danés informó el miércoles de que vigilará a un buque chino que se encuentra actualmente inactivo en aguas danesas, días después de que se cortaran dos cables de fibra óptica de telecomunicaciones de datos en el Mar Báltico.

Un cable submarino que unía Suecia con Lituania fue cortado el pasado domingo, y otro, que unía Finlandia con Alemania, también fue seccionado menos de 24 horas después.

Los cortes se produjeron en la zona económica exclusiva de Suecia. El pasado martes, la Fiscalía sueca abrió una investigación preliminar por sospechas de sabotaje.

El buque chino de transporte de grano Yi Peng 3 permanece fondeado desde este miércoles en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia. Una patrullera de la marina danesa le vigila de cerca, según informa MarineTraffic.

«La defensa danesa puede confirmar que estamos presentes en la zona cercana al buque chino Yi Peng 3», comentó una fuente militar en X.

No es habitual que el ejército danés se pronuncie en público sobre buques concretos que navegan en aguas del país. Sin embargo, la fuente no mencionó los cortes de cable ni explicó el motivo por el cual, la nave danesa permanecía junto al buque chino. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

///

AGENDA:

UE/OMC/Comercio: Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para debatir, entre otros temas, sobre las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, y la reforma de la OMC.

CE/Alemania: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne con el ministro alemán de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck.

CE/Internet: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová interviene en el Foro Internet más seguro 2024.

CE/Empresas: El Comisario de Justicia, Didier Reynders, participa en la Cumbre Empresarial Europea (EBS).

CE/Clima: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, participa en el foro de la COP29, en Bakú, «Crecimiento ecológico: acciones para un futuro sostenible».

PE/Francia: Visita oficial a Francia de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La guerra de Ucrania, entre los temas de la reunión de Albares y Robles con Kallas

Publicado

el

Por

guerra de Ucrania entre los temas de la reunion de Albares y Robles con Kallas bXz9JI

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con Kaja Kallas, que será la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores en sustitución de Josep Borrell, y hablaron de la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y del cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Durante la reunión, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, ambos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos «para garantizar la defensa y la seguridad europeas», como quedó constatado en el compromiso ratificado el lunes pasado en Varsovia durante la reunión del G5UE+, que reúne a los cinco países más grandes de la UE (España, Alemania, Francia, Italia y Polonia) más Reino Unido.

Albares trasladó a Kallas, ex primera ministra estonia, la visión que el Gobierno español tiene de la política exterior y de seguridad europeas, y puso el acento en las regiones estratégicas para la Unión y para España, como América Latina y África, donde el Gobierno español busca «un refuerzo» de las relaciones con la nueva Estrategia África que se presentará próximamente.

El ministro recordó a la nueva jefa de la diplomacia europea que, salvo sorpresas, asumirá formalmente su cargo el próximo 1 de diciembre, que puede contar con España como «Estado miembro fiable, proeuropeo y cooperativo, con una política exterior global, con identidad propia».

Reunión con Robles

Kallas también se reunió este miércoles con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien le manifestó que «la unidad es esencial para frenar el conflicto en Ucrania» y le confirmó que España va a ayudar a ese país «para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos».

«Un país con el que España va estar y al que vamos a ayudar para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos», aseguró la ministra.

Margarita Robles recordó que «ya son más de 1.000 días de una guerra que está dejando muchas víctimas y miles de desplazados».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El futuro de la relación comercial con EE.UU. y el acuerdo con el Mercosur, a debate este jueves en Bruselas

Publicado

el

Por

futuro de la relacion comercial con EE.UU . y el acuerdo con el Mercosur a debate este jueves en Bruselas lC54l6

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) hablarán este jueves durante un Consejo en Bruselas del futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, y del estado de la negociación de acuerdos como el que se persigue con el Mercosur.

Los ministros harán un balance de los últimos cinco años de negociaciones comerciales que la Comisión Europea gestiona en nombre de los Veintisiete, en especial del acuerdo de asociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Pese a los contactos mantenidos entre las partes esta semana durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, no ha sido posible aún avanzar en los asuntos pendientes para cerrar el pacto, cuyo texto fue acordado en 2019 tras veinte años de tratativas.

Desde entonces, la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando en un documento anexo.

El estado de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur

Durante el Consejo, la Comisión informará a los Estados miembros sobre el estado de la negociación, indicaron fuentes comunitarias, que agregaron que será la oportunidad para que los países puedan compartir sus puntos de vista sobre la situación.

En cualquier caso, dijeron que la Comisión está negociando con el Mercosur sobre la base del mandato que le concedió el Consejo de la UE (los Gobiernos de los Veintisiete), y consideraron que «no es necesario cambiar» el mismo.

«Normalmente no se cambia el mandato que se da al principio de un proceso de negociación», indicaron las fuentes, que agregaron que el Consejo sí que tiene que decidir sobre su resultado.

Al mismo tiempo, está por decidir la «arquitectura» legal del acuerdo y si será necesario que precise de la aprobación de los parlamentos de los Estados miembros.

Esta semana se lleva a cabo una nueva ronda de contactos en Brasilia, apuntaron fuentes diplomáticas, que no cierran la puerta a una posible conclusión del acuerdo de cara a la cumbre del Mercosur de diciembre.

Según indicaron, el acuerdo «en sustancia está prácticamente cerrado» aunque «es normal que en las negociaciones comerciales hasta el último momento haya detalles sobre la mesa».

«Esperamos que esta sea la última ronda de negociación», confiaron.

La futura relación comercial con el nuevo presidente de EE.UU.

A continuación, se espera que los ministros discutan sobre las perspectivas del futuro de la relación comercial con Estados Unidos, una vez haya vuelto Trump a la Casa Blanca en enero.

Fuentes comunitarias hicieron hincapié en la importancia «crucial» de la relación transatlántica a nivel de comercio, pero también en términos geoestratégicos.

«Es importante trabajar con la nueva administración estadounidense para salvaguardar y fortalecer esa asociación a través de un diálogo abierto y una agenda que mira hacia adelante en favor de la cooperación», indicaron las fuentes.

En cualquier caso, apuntaron que no ven todavía «planes muy concretos» del próximo gobierno de Trump, pero consideraron que sería ya útil empezar a intercambiar puntos de vista sobre lo que pueden esperar.

Otros puntos de la reunión

Por otra parte, los ministros comunitarios hablarán durante su almuerzo de trabajo sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuentes diplomáticas dijeron que durante la reunión los ministros abordarán asimismo una propuesta sueca para incrementar los aranceles a productos de Rusia y Bielorrusia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pero alertaron de que será necesario identificar si hay dependencias en esa cadena de suministro y sus posibles alternativas.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas