Europa
Mazón, García-Page, Illa y Moreno piden acelerar las ayudas europeas para reconstruir tras la dana
Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía unieron sus voces este miércoles en Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) que acelere las ayudas para reconstruir las zonas azotadas en España por la dana.
El valenciano Carlos Mazón, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el catalán Salvador Illa y el andaluz Juanma Moreno Bonilla lanzaron esa petición durante una sesión especial convocada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que abrió su sesión con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundaciones, que causaron más de doscientos muertos.
Tanto los populares Mazón y Moreno como los socialistas Illa y García-Page dieron las gracias por el «enorme caudal» de solidaridad europea recibida y clamaron en el pleno celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo por financiación de emergencia para hacer frente a los millonarios destrozos y un mayor enfoque en la adaptación frente al cambio climático.
Las inundaciones en España a finales de octubre causaron la muerte de 227 personas, y 8 personas siguen desaparecidas. Valencia fue, con diferencia, la más afectada, con 219 muertos.
Mazón llama a la solidaridad de la UE
El presidente de la Generalitat Valenciana llamó este miércoles a la solidaridad de la Unión Europea para que Valencia pueda recuperarse «lo antes posible» de la dana que ha afectado a miles de personas desde el pasado 29 de octubre.
«A esta hora en la que continúa la situación de emergencia y en medio de un profundo dolor, me gustaría apelar a esa solidaridad que define de forma constitutiva el proyecto europeo desde sus orígenes», indicó Mazón a través de una intervención telemática ante el Comité Europeo de las Regiones.
El presidente valenciano se refirió a la solidaridad entre pueblos hermanos, regiones europeas e instituciones «que comprenden que la ayuda y la cooperación no se regatean con quien necesita ayuda y cooperación en un momento de gran gravedad».
«No hay alternativa a esa solidaridad que alentó el sueño de una Europa unida. La solidaridad no es una opción que pueda escogerse o no, forma parte de Europa. Por todas esas personas de la provincia de Valencia que no pueden sentirse solas en este duro momento y que nos están exigiendo una presencia y una acción institucional unitaria», enfatizó.
El presidente de la Generalitat recalcó que España «necesita una de las regiones con más potencial del Mediterráneo vuelva a ponerse en pie lo antes posible». «Necesitamos todas las acciones que se puedan desarrollar, todos los recursos que se puedan movilizar», afirmó.
En ese sentido, subrayó que la solidaridad europea será «clave» para que la recuperación que se va a lograr «entre todos» sea «más rápida» y, por tanto, «más justa”.
Hizo hincapié en que la riada que golpeó el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia «dejó familias rotas que necesitan consuelo y necesitan atención, pueblos que reclaman reconstrucción y recuperación».
También viviendas y hogares destrozados e industrias y negocios arrasados «que tienen que empezar a ver cuanto antes los resultados de nuestras decisiones y nuestras acciones».
«Y sobre todo, que han de tener la certeza y la garantía de que Europa no les va a dejar abandonados a su suerte», concluyó.
García-Page pide acelerar la ayuda para reconstruir las zonas destruidas
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió a la UE que acelere la implementación de los mecanismos de ayudas para apoyar la reconstrucción de los lugares afectados por la dana en España, incluso con el desvío de fondos previstos originariamente para superar los efectos de la pandemia.
La Unión Europea tiene que «abrirse» a la búsqueda de «soluciones» que agilicen el apoyo a la reconstrucción de los lugares afectados por la dana en España, dijo el socialista García-Page en una sesión especial del pleno del Comité Europeo de las Regiones.
Para el presidente castellanomanchego, el fondo de emergencias para catástrofes que la UE tiene previsto es insuficiente.
Por ello, pidió que se aceleren las ayudas y que se utilicen fondos de cohesión destinados a otros objetivos, incluso los fondos que se dedicaron a la pandemia, para la reconstrucción de los lugares destruidos por el temporal de este otoño.
«Venimos a reclamar esa ayuda y a pedir, además, que en el conjunto de las reflexiones de la Unión Europea sobre la flexibilización de los fondos, sobre los distintos que nos afectan, fondos de cohesión, los New Generation, fondos regionales, se pueda establecer en esa flexibilización también una implementación para mecanismos de rapidez ante las emergencias», dijo.
El presidente castellanomanchego precisó que «existe un fondo de competencia europeo que tiene que ponerse en marcha, pero existe también la posibilidad de abrirse por otros mecanismos a estas soluciones».
Tras dar las gracias por el enorme «caudal de solidaridad» recibida por las cuatro regiones españolas afectadas por la dana, García-Page destacó que «son muchas las comunidades autónomas, las regiones, los municipios de Europa, que no han olvidado en qué consiste llamarse Unión».
«En el 30 aniversario de este comité, del Comité de las Regiones, venimos a llamar la atención (…) sobre una desgracia, probablemente de las más graves que ha tenido España en los últimos 50 años. Todos somos víctimas de la adversidad. Si no lo somos ahora, lo somos en potencia», advirtió ante los representantes de los entes regionales y locales de Europa.
Y añadió: «Los cimientos de la Unión Europea son básicamente los de la ayuda mutua. Muchos nos hemos ayudado desde nuestra existencia, porque realmente tenemos el mayor periodo de paz y de convivencia tranquila de los que ha tenido este continente».
«Gracias de corazón. Hemos sentido los españoles el corazón de un europeo, como no hemos dudado nunca en España en ofrecerlo cuando las tragedias nos han venido desde otros sitios. Muchísimas gracias», concluyó García-Page su alocución en el pleno.
El presidente de Castilla-La Mancha lanzó esas peticiones y agradecimientos al inicio de la 163 sesión plenaria que celebra el Comité de las Regiones, que se abrió con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la dana.
Voy a intervenir en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas con un objetivo claro: reclamar la unidad de Europa para responder ante emergencias como la DANA.
Es necesario un fondo de contingencia y adoptar medidas. Esto puede ocurrir en cualquier parte. pic.twitter.com/MuMzKrEf8j
— Emiliano García-Page (@garciapage) November 20, 2024
En esta sesión especial, a la que García-Page acudió acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, intervino también desde el plenario el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Moreno pide más recursos para que las regiones resistan a riesgos climáticos
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, abogó por que la UE fortalezca la capacidad de acción y financiera de las regiones para hacer frente a la crisis climática y que sean más resilientes ante riesgos como la dana de este otoño.
«Es necesario mantener, reforzar y generar la capacidad de actuación de las regiones, sus competencias y su dotación financiera, precisamente para poder prestarles más apoyo y dotarles de mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medioambiente se derivan del cambio climático», indicó Moreno.
He pedido, desde Bakú, reforzar en Europa los mecanismos de emergencia y solidaridad para ayudar a cualquier región afectada por un episodio climático extremo.
Llevamos la voz de los afectados por la DANA al pleno del Comité de las Regiones (@EU_CoR).#CoRplenary pic.twitter.com/V0e1MQsyqV
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 20, 2024
Moreno, que se encuentra esta semana en Bakú como miembro de la delegación del (CdR) en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP29, participó también telemáticamente en la sesión plenaria de este órgano consultivo de la Unión Europea.
El presidente andaluz recordó que ese refuerzo de las competencias y recursos de las regiones venía recogido en el dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el Pacto Verde europeo y la salud, del que él mismo fue ponente este año.
«Creo que ahora es más vigente que nunca. Hemos avanzado mucho y eso es positivo, pero aún queda más por hacer y por eso os pedimos ayuda para defendernos juntos, el conjunto de las regiones y ciudades de Europa. Las regiones necesitamos apoyo de los estados, pero también de la Unión Europea», enfatizó.
Moreno agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días ante el desastre del temporal en España, y manifestó que precisamente en Bakú están hablando de «estos episodios climáticos extremos, que desgraciadamente ocurren con más frecuencia en todo el territorio europeo y a nivel global, y de manera más sensible también en la península ibérica».
«Quiero enviar un abrazo a todos y sensibilizarnos de que Europa, en su conjunto, tiene que actuar y tiene que prevenir y reforzar los mecanismos, no solamente de emergencias, que es evidente que hay que reforzarlos, sino también esos mecanismos de solidaridad para cualquier región que se afectada por un episodio climático extremo», señaló.
Recordó que Andalucía también ha sido afectada por el temporal, que ha causado una víctima en la región y cuantiosos daños materiales, ademas de una «movilización sin precedentes» con la evacuación preventiva de 5.000 personas o la suspensión de las clases.
«Me quedo, como siempre, con la esperanza de que Europa está unida y siente lo que ocurre en cada uno de sus maravillosos rincones. Gracias por la solidaridad, la comprensión, el respaldo y el esfuerzo que habéis mantenido y vais a seguir manteniendo con las regiones afectadas», concluyó ante los miembros de entres regionales y locales de toda la UE.
Illa pide reforzar los mecanismos de cooperación entre las administraciones
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, pidió reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones, a nivel local, regional, estatal y europea, tras la dana que afectó a España a finales de octubre.
Durante su intervención en un debate celebrado en el Comité Europeo de las Regiones en torno a las innundaciones, Illa dijo que hay que extraer cuatro lecciones de los trágicos acontecimientos, entre los que incluyó la petición de reforzar la cooperación entre administraciones.
Com a president de Catalunya, he exposat davant del ple de l’@EU_CoR quines són les 4 lliçons que podem extreure de la tràgica DANA:
1. Afrontar el canvi climàtic és un deure.
2. Necessitem serveis públics potents.
3. Sense institucions democràtiques no hi ha resposta… pic.twitter.com/cOnx5eVucJ— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 20, 2024
En ese contexto, añadió que las instituciones europeas tienen un papel importante para «articular mecanismos de respuesta, de coordinación y de solidaridad» ante esas situaciones.
Illa comenzó su intervención expresando sus condolencias y solidaridad a las víctimas en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía como consecuencia de una dana que, precisó, no causó en Cataluña «daños personales», pero «sí materiales», aunque «de menor cuantía» que en otras partes del territorio español.
El presidente de la Generalitat subrayó que «se tardará tiempo» para reparar los daños materiales causados y expresó su compromiso de «estar con Valencia hasta el final».
▶️El #president @salvadorilla, al Ple de l’@EU_CoR: «Catalunya estarà amb la Comunitat Valenciana fins al final. Cal mantenir la solidaritat fins que es reconstrueixi l’última pedra. Ajudar és fer el que et demanen els que estan dirigint el procés de resposta a aquesta tragèdia.» pic.twitter.com/WiVxF2Weq3
— Govern de Catalunya (@govern) November 20, 2024
Reconoció que las muestras de solidaridad de los primeros días «han sido impresionantes» y pidió «mantener el esfuerzo hasta que se reconstruya hasta la última piedra».
Entre las cuatro lecciones que se pueden extraer de estos «trágicos episodios», el presidente de Cataluña habló en primer lugar de que «afrontar el cambio climático no es una elección, sino nuestro deber» y añadió: «Cada día vemos consecuencias de los discursos negacionistas».
Añadió la necesidad de «servicios públicos potentes, que son un derecho de los ciudadanos».
«Cada emergencia muestra que sin servicios públicos no hay respuesta ni eficiente, ni justa, ni democrática», dijo.
Además, Illa se refirió a la importancia de las instituciones porque «sin instituciones democráticas (…) no hay respuesta coordinada a los casos de emergencia».
España desea «la mayor cantidad posible» de fondos europeos para la dana
Mientras, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó este que todavía es «imposible» cuantificar los daños provocados por la dana en España pero aseguró que el Gobierno aspira a conseguir «la mayor cantidad posible» de fondos europeos para poder financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas, ciudad a la que se ha desplazado para reunirse con varios representantes de la Comisión Europea y otros organismos comunitarios con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, los recursos europeos que puede solicitar el país para esta emergencia.
«No podemos cuantificar, es imposible en estos momentos, cuál es el volumen total de daños producidos en infraestructuras, en inmuebles privados y públicos, en espacios diversos en la Comunidad Valenciana y en el resto de comunidades. A partir de ahí, a lo que aspiramos lógicamente es a tener la mayor cantidad posible», explicó.
El titular español de Política Territorial puso el énfasis en el Fondo Europeo de Solidaridad -que España puede solicitar hasta 12 semanas después de la catástrofe – y el reglamento que una vez aprobado flexibilizará el uso de una parte de los fondos de cohesión previstos hasta 2027 para que puedan ser redirigidos a paliar los efectos de desastres naturales.
Una vez sea aprobada, esta normativa pondrá a disposición de todos los Estados miembros para este objetivo unos 10.000 millones de euros en conjunto y la UE ya ha incluido los primeros 3.000 millones en el presupuesto comunitario de 2025.
Existen instrumentos de ayudas europeas a zonas afectadas por catástrofes:
➡️Fondo de Solidaridad
➡️Reglamento ‘Restore’Hemos solicitado que este Reglamento se apruebe por urgencia y que se habilite una prefinanciación de 3.000 millones para 2024, a la que puedan acogerse… pic.twitter.com/5YGNJQZsUc
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) November 20, 2024
Este reglamento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo y Torres ha garantizado que el Gobierno «va a estar encima» para que «pueda ser aprobado con urgencia cuanto antes».
«Confiamos en que así sea y que tengamos los recursos de la Unión Europea suficientes para que (…) podamos cuanto antes llegar a esa normalidad añorada en la Comunidad Valenciana y en el resto del territorio español», subrayó.
Con respecto al Fondo de Solidaridad, el ministro de Política Territorial no concretó si el Gobierno podrá solicitar su activación antes de que acabe el año y se limitó a señalar que tiene 12 semanas para hacerlo, así como que la valoración que incluya «no tiene por qué ser definitiva» y se puede modificar después.
En cualquier caso, recordó que el porcentaje de daños que se podrá cubrir con este fondo está «tasado» y que implica una «cantidad exigua» si se compara con el impacto de la catástrofe.
Por eso, Torres enfatizó que España recurrirá a todos los mecanismos de ayuda disponibles en el presupuesto comunitario, también los que se pueden utilizar para ayudar al sector primario, como la reserva agrícola de crisis o la flexibilización de los fondos agrícolas de desarrollo rural (Feader).
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
La guerra de Ucrania, entre los temas de la reunión de Albares y Robles con Kallas
Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con Kaja Kallas, que será la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores en sustitución de Josep Borrell, y hablaron de la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y del cambio de Gobierno en Estados Unidos.
Durante la reunión, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, ambos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos «para garantizar la defensa y la seguridad europeas», como quedó constatado en el compromiso ratificado el lunes pasado en Varsovia durante la reunión del G5UE+, que reúne a los cinco países más grandes de la UE (España, Alemania, Francia, Italia y Polonia) más Reino Unido.
Me he reunido en Madrid con @kajakallas. Hemos intercambiado sobre los principales temas de la agenda internacional y el posicionamiento de la UE en el mundo. pic.twitter.com/oinP6rPjUY
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 20, 2024
Albares trasladó a Kallas, ex primera ministra estonia, la visión que el Gobierno español tiene de la política exterior y de seguridad europeas, y puso el acento en las regiones estratégicas para la Unión y para España, como América Latina y África, donde el Gobierno español busca «un refuerzo» de las relaciones con la nueva Estrategia África que se presentará próximamente.
El ministro recordó a la nueva jefa de la diplomacia europea que, salvo sorpresas, asumirá formalmente su cargo el próximo 1 de diciembre, que puede contar con España como «Estado miembro fiable, proeuropeo y cooperativo, con una política exterior global, con identidad propia».
Reunión con Robles
Kallas también se reunió este miércoles con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien le manifestó que «la unidad es esencial para frenar el conflicto en Ucrania» y le confirmó que España va a ayudar a ese país «para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos».
«Un país con el que España va estar y al que vamos a ayudar para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos», aseguró la ministra.
Margarita Robles recordó que «ya son más de 1.000 días de una guerra que está dejando muchas víctimas y miles de desplazados».
Editado por Sandra Municio
Europa
El futuro de la relación comercial con EE.UU. y el acuerdo con el Mercosur, a debate este jueves en Bruselas
Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) hablarán este jueves durante un Consejo en Bruselas del futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, y del estado de la negociación de acuerdos como el que se persigue con el Mercosur.
Los ministros harán un balance de los últimos cinco años de negociaciones comerciales que la Comisión Europea gestiona en nombre de los Veintisiete, en especial del acuerdo de asociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Pese a los contactos mantenidos entre las partes esta semana durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, no ha sido posible aún avanzar en los asuntos pendientes para cerrar el pacto, cuyo texto fue acordado en 2019 tras veinte años de tratativas.
Desde entonces, la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando en un documento anexo.
#FACTrade | EU trade ministers will meet in Brussels on 21 November to discuss:
🔹 the future of the EU’s trade policy
🔹 trade relations with the US
🔹 @wto reformMore information ⤵️
— EU Council (@EUCouncil) November 20, 2024
El estado de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur
Durante el Consejo, la Comisión informará a los Estados miembros sobre el estado de la negociación, indicaron fuentes comunitarias, que agregaron que será la oportunidad para que los países puedan compartir sus puntos de vista sobre la situación.
En cualquier caso, dijeron que la Comisión está negociando con el Mercosur sobre la base del mandato que le concedió el Consejo de la UE (los Gobiernos de los Veintisiete), y consideraron que «no es necesario cambiar» el mismo.
«Normalmente no se cambia el mandato que se da al principio de un proceso de negociación», indicaron las fuentes, que agregaron que el Consejo sí que tiene que decidir sobre su resultado.
Al mismo tiempo, está por decidir la «arquitectura» legal del acuerdo y si será necesario que precise de la aprobación de los parlamentos de los Estados miembros.
Esta semana se lleva a cabo una nueva ronda de contactos en Brasilia, apuntaron fuentes diplomáticas, que no cierran la puerta a una posible conclusión del acuerdo de cara a la cumbre del Mercosur de diciembre.
Según indicaron, el acuerdo «en sustancia está prácticamente cerrado» aunque «es normal que en las negociaciones comerciales hasta el último momento haya detalles sobre la mesa».
«Esperamos que esta sea la última ronda de negociación», confiaron.
La futura relación comercial con el nuevo presidente de EE.UU.
A continuación, se espera que los ministros discutan sobre las perspectivas del futuro de la relación comercial con Estados Unidos, una vez haya vuelto Trump a la Casa Blanca en enero.
Fuentes comunitarias hicieron hincapié en la importancia «crucial» de la relación transatlántica a nivel de comercio, pero también en términos geoestratégicos.
«Es importante trabajar con la nueva administración estadounidense para salvaguardar y fortalecer esa asociación a través de un diálogo abierto y una agenda que mira hacia adelante en favor de la cooperación», indicaron las fuentes.
En cualquier caso, apuntaron que no ven todavía «planes muy concretos» del próximo gobierno de Trump, pero consideraron que sería ya útil empezar a intercambiar puntos de vista sobre lo que pueden esperar.
Otros puntos de la reunión
Por otra parte, los ministros comunitarios hablarán durante su almuerzo de trabajo sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Fuentes diplomáticas dijeron que durante la reunión los ministros abordarán asimismo una propuesta sueca para incrementar los aranceles a productos de Rusia y Bielorrusia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pero alertaron de que será necesario identificar si hay dependencias en esa cadena de suministro y sus posibles alternativas.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE pide a las regiones europeas ejercer de vínculo entre ciudadanos y líderes políticos
Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones de la Unión Europea llamaron este miércoles a los representantes de las regiones y municipios del bloque a ejercer de puente de conexión entre los ciudadanos europeos y unos líderes políticos de los que se sienten cada vez más distanciados.
«Mirando al mundo, vemos cada vez más una desconexión entre la gente y sus políticos y cuando la gente siente que su voz no es escuchada, inevitablemente se vuelven hacia el extremismo y el populismo en busca de respuestas. Una representación regional más fuerte debe ser parte de nuestra respuesta colectiva», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el pleno del Comité de las Regiones con motivo de su trigésimo aniversario.
Metsola recordó que las autoridades locales y regionales están «en primera línea de muchos de los retos más acuciantes», lo que explica que la confianza en ellas haya subido al 60 %, su máximo en una década.
Glad to welcome hundreds of representatives from Europe’s regions, cities, villages and towns to @Europarl_EN.
To celebrate 30 years of @EU_CoR and look ahead towards a Europe closer to people, that builds solutions from the ground up.#PoliticsisLocal #CoRplenary pic.twitter.com/vCksFKSOYf
— Roberta Metsola (@EP_President) November 20, 2024
«Los representantes locales y regionales aseguran los vínculos más directos entre ciudadanos y líderes políticos. Esa proximidad a los ciudadanos es particularmente importante para los políticos hoy en día», dijo el exprimer ministro portugués, António Costa, que presidirá el Consejo Europeo a partir del próximo 1 de diciembre.
Costa incidió en que las decisiones políticas «no son una calle de sentido único de arriba a abajo», destacó el papel que pueden jugar las autoridades municipales y regionales en áreas como la vivienda, y subrayó que las políticas deben adaptarse a las condiciones locales de unos territorios que difieren mucho entre sí.
Por ello animó a los representantes regionales y locales a «hacer una contribución aún mayor y más vocal a abordar la desconexión entre ciudadanos y líderes y a construir un espíritu europeo», y destacó que el futuro de la política de cohesión será un «área importante» para lograrlo puesto que supone «el principal vínculo entre la UE y su gente».
También se dirigió al Comité de las Regiones en un vídeo grabado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien abogó por una Política de Cohesión «reforzada, modernizada y más simple».
La alemana defendió su iniciativa para vincular los fondos regionales a la adopción de reformas e inversiones y que incluye también una centralización de la gestión de los mismos en los gobiernos nacionales que ha generado críticas de muchos representantes regionales.
En cualquier caso, prometió a los líderes regionales que «seguirán estando en el corazón» de la toma de decisiones de la UE en cuestiones vitales durante la próxima legislatura, entre las que citó la elaboración de un plan para garantizar viviendas «asequibles», la preparación ante desastres climáticos o frente a amenazas híbridas.
«Vuestro conocimiento es indispensable y por eso la futura Política de Cohesión debe ser acordada con las autoridades nacionales, regionales y locales», apuntó.
El acto fue abierto por el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Alves Cordeiro, quien de nuevo fue muy crítico con el «peligro» que supondría una futura «centralización» de la gestión de las políticas y fondos europeos.
Today we celebrate not only the @EU_CoR 30th anniversary, but democracy, the key political fabric that constitutes this European Union of ours.
We pay tribute to the work of local and regional representatives, which this house has the honour to stand for.https://t.co/xGmMW6QZMl
— Vasco Alves Cordeiro (@CoR_President) November 20, 2024
En esta línea, pidió a los líderes regionales y locales de la UE «estar atentos y ser proactivos» para, si fuera necesario, denunciar ante la Justicia europea si ven atacadas sus competencias.
El principio de subsidariedad, dijo, «es demasiado importante y valioso como para dejarlo únicamente en manos de (las instituciones de) la UE o los gobiernos nacionales».
If nobody else, the regions and cities of Europe, and, with them the @EU_CoR, must be vigilant, proactive, and ready.
Ready, if necessary, to use the powers that the treaties granted this institution, including the right to go before the Court of Justice of the European Union.
— Vasco Alves Cordeiro (@CoR_President) November 20, 2024
Intervenciones de Chivite, Illa y Gonzalo Capellán
En el pleno intervinieron la presidenta de Navarra, María Chivite, así como los presidentes de Cataluña, Salvador Illa, y de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Este último llamó a la UE a «materializar en hechos» sobre el terreno su contribución a la vida de los ciudadanos europeos, en particular, flexibilizando el uso de los fondos de recuperación Next Generation.
«Van a ser muy importantes para las regiones y jóvenes si somos capaces de flexibilizar los tiempos, los plazos, los proyectos en desarrollo, para que de verdad se optimicen sus resultados (…) y que los ciudadanos puedan ver sobre el territorio en la realidad que son útiles», dijo.
Por su parte, Illa destacó que «tras unos años de presencia pasiva o limitada, Cataluña va a volver a implicase al máximo» para hacer «aportaciones positivas» a la construcción europea.
«Solo si nos fijamos en lo que nos une podremos dar respuesta alos problemas que preocupan a los ciudadanos en materia de vivienda, cambio climático, educación, sanidad, seguridad o infraestructuras», sostuvo en una intervención en catalán.
Amb motiu del 30è aniversari de l’@EU_CoR, he volgut recordar la presidència de Pasqual Maragall, entre els anys 1996 i 1998, en aquest comitè.
Catalunya torna a Europa per implicar-se a fons en la construcció europea des del Comitè de les Regions.
Podeu comptar amb Catalunya. pic.twitter.com/CQoN4bFr0W
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 20, 2024
«Somos el alma de Europa», dijo por su parte la presidenta de Navarra, quien defendió que sin las regiones «no hay política eficaz posible» puesto que son las administraciones «más cercanas a la ciudadanía» y quienes «capilarizan las políticas de cohesión».
Chivite enfatizó que «la gobernanza multinivel permite aplicar políticas de una manera más eficaz» y recordó que las regiones del bloque «capitalizan y capilarizan las políticas de cohesión», al tiempo que saben «cómo crear alianzas fructíferas de cooperación».
En el debate del 30 aniversario del @EU_CoR, donde los territorios españoles tenemos mucho que aportar. Una política pegada a la ciudadanía, que nos acerca e integra como proyecto en tiempos difíciles. pic.twitter.com/bJSQyaIXBR
— María Chivite / ❤️ (@mavichina) November 20, 2024
Además, reivindicó que Navarra es «una región avanzada» en la implementación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, puesto que produce ya «más energía renovable que fósil» y fomenta el autoconsumo energético, la movilidad sostenible y planes de descarbonización industrial.
Editado por Sandra Municio
Más información:
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad19 horas
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
Newswire3 días
JETOUR Organizó la Primera Visita de Representantes de Medios y Usuarios Globales a la Fábrica Inteligente de Fuzhou
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
RSE3 días
La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula
-
Ciencia y Salud3 días
Disfunción eréctil: una puerta a la salud cardiovascular del hombre
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
RSE3 días
Consorcio español crea electrolizador de 5kW para generar H2 verde en sector siderúrgico