Connect with us

Europa

Los vínculos de Austria con Rusia: gas, banca y política en tiempos de guerra

Publicado

el

Los vinculos de Austria con Rusia gas banca y politica en tiempos de guerra 1024x721 4IUXGe

Viena (EuroEFE).- Austria, atrapada entre su neutralidad y sus intereses económicos con Rusia, encuentra difícil romper por completo sus lazos con Moscú pese a la invasión de Ucrania, una situación que podría consolidarse este domingo si la ultraderecha gana las elecciones.

Mientras que la Hungría del nacionalpopulista Viktor Orbán y la Eslovaquia de Robert Fico acaparan dentro de la Unión Europea (UE) las críticas por sus relaciones con Moscú, Austria, con una política mucho más discreta, ha salido relativamente indemne.

Gobernada por conservadores y ecologista, Austria, aunque aplica las sanciones comunitarias, ha hecho hasta ahora más bien poco para cumplir con el objetivo del bloque de eliminar progresivamente el consumo de gas ruso para 2027.

Gas y banca

Según datos oficiales, Austria importó el 79 % de su gas de Rusia en febrero de 2022, el mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Más de dos años de guerra después, Austria compra a Rusia el 83 % de su gas, según datos de julio pasado, el último mes con registros.

La dependencia de Austria del gas ruso viene de largo: en 1968 fue el primer país occidental en firmar un acuerdo de importación con la entonces Unión Soviética.

Los acuerdos con Gazprom, la gasista estatal rusa, se han renovado desde entonces, la última vez en 2018, con el canciller conservador Sebastian Kurz, cuando se extendieron hasta 2040.

Siete países europeos han roto sus compromisos con Gazprom tras la invasión de Ucrania debido al cambio de las condiciones contractuales, como la exigencia del pago en rublos.

Por el contrario, OMV, la mayor empresa de hidrocarburos austríaca, con una participación estatal del 31,5 %, sigue comprando en rublos y alega que existe una cláusula que le obligaría a pagar por el gas aunque renunciase a él.

Solo en 2023, Austria pagó a Rusia 3.700 millones de euros por el gas, mientras que su ayuda humanitaria a Ucrania desde el inicio de la guerra es de unos 800 millones.

Las conexiones económicas van más allá del gas, y un ejemplo es el banco Raiffeisen Bank International (RBI), la mayor entidad financiera occidental todavía activa en Rusia. Entre 2021 y 2023, sus beneficios en ese país se triplicaron, hasta llegar a los 1.800 millones de euros, la mitad de las ganancias netas del banco.

El RBI, que ha recibido presiones del Banco Central Europeo y de EE.UU. para abandonar el mercado ruso porque existen sospechas de que viola las sanciones, asegura que busca fórmulas para dejar Rusia.

La diplomacia del vals

Los vínculos entre Viena y Moscú se explican tanto por los intereses económicos como por la historia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Austria adoptó una política de neutralidad como condición de la Unión Soviética para recuperar su soberanía en 1955.

La neutralidad militar de Austria se ha convertido en parte de su identidad y la respaldan todos los partidos, rechazando no ya enviar armas, sino incluso participar en labores de desminado en Ucrania.

Para Dietmar Pilcher, uno de los mayores expertos de Austria en desinformación rusa, el problema actual se debe a que su país no se distanció de Rusia tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

«En 2014 Rusia ya se había anexionado Crimea y dirigía una guerra de baja intensidad en el este de Ucrania, y desde ese momento se debería haber corregido esa extrema cercanía tanto política como económica», explica el analista.

«Y sin embargo sucedió lo contrario, se buscaron relaciones aún más estrechas con Rusia», agrega.

Pilcher afirma que en Austria operan «importantes redes de influencia rusa» y se lleva a cabo un «intenso cabildeo«.

El mayor interés de Rusia en el país radica en su pertenencia a la Unión Europea (UE).

«Hay un principio de unanimidad en la política exterior y de seguridad, y Rusia intenta -y ya ha tenido éxito con el régimen de Orbán en Hungría- utilizar cualquier oportunidad para dividir a la UE«, advierte.

El presidente ruso, Vladímir Putin (c-d), durante su vals en 2018 con la entonces ministra de Exteriores de Austria, la ultranacionalista Karin Kneissl (c-i). EFE/EPA/ROLAND SCHLAGER / POOL

En 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, escogió Viena como su primer viaje internacional tras anexionarse Crimea, y fue recibido con todos los honores.

La cercanía a Rusia trasciende líneas partidistas: presidentes y cancilleres de distintos espectros políticos han mantenido estrechos lazos con Moscú.

Sin embargo, el partido más prorruso es el ultraderechista FPÖ, que incluso firmó un acuerdo de amistad con el partido de Putin en 2016.

La imagen que resume esa cercanía es el baile con Putin de Karin Kneissl, ministra de Exteriores nombrada por el FPÖ en su coalición con los democristianos (2017-2019).

En 2018, Kneissl invitó a Putin a su boda en Austria, donde bailaron un vals y ella le hizo una reverencia.

Después de dejar su cargo en 2019, Kneissl aceptó un puesto en la dirección de la petrolera Rosneft, y ahora vive en Moscú y ha sido nombrada «embajadora» del tigre siberiano.

El FPÖ es el favorito en las elecciones de este domingo y su posible vuelta al poder resulta «preocupante» para Pilcher, pero recuerda que la nueva estrategia nacional de seguridad sitúa a Rusia como una amenaza, y eso limitaría la actuación de esa formación.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Austria vota en unas elecciones marcadas por el auge del ultranacionalismo

Austria vota este domingo en unas elecciones parlamentarias que podrían acabar por primera vez con una victoria de los ultranacionalistas, seguidos muy de cerca por los conservadores, que piden apostar por la «estabilidad» frente al «miedo».

Seguir leyendo

Europa

Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

Publicado

el

Por

Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

Publicado

el

Por

UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relacion bilateral hLnZ9b

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen

Publicado

el

Por

Meloni expone sus criticas al acuerdo UE Mercosur en una reunion con Von der Leyen 9DtnCe

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.

Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».

«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.

El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.

La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.

La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Crisis migratoria

Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.

«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.

La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.

Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas