Europa
Los Veintisiete pactan que las plataformas digitales recauden el IVA en ciertos casos
Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para que las plataformas digitales como Uber, Airbnb o Booking se encarguen de recaudar el impuesto del IVA en ciertos casos tras introducir cambios para contentar a Estonia, que había vetado la propuesta en dos ocasiones.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) lograron en su tercer intento aprobar un paquete de tres textos legislativos para adecuar el sistema de IVA a la era digital impulsando el uso de facturas digitales en operaciones transfronterizas y creando un registro único para operar en todo el bloque.
Estonia -país de origen de la aplicación Bolt- rechazaba en concreto la normativa que obligará a las plataformas digitales de alojamientos turísticos y de transporte de pasajeros a recaudar el impuesto del IVA y transferirlo a las autoridades tributarias del país cuando los proveedores últimos de dichos servicios no se encarguen de hacerlo.
De esta forma, si el taxista o el propietario del piso que se alquila no carga el IVA, la plataforma digital tendría que hacerlo en su lugar añadiendo automáticamente el montante al precio que se muestra en la aplicación o la página web.
Estonia había argumentado que la normativa distorsionaría la competencia creando un trato fiscal diferenciado entre proveedores de servicios así como que aumentaría la carta administrativa y la burocracia para las plataformas, afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y no tanto a las grandes.
Para solventarlo había propuesto que los países aplicasen las reglas solo de forma voluntaria, pero el resto de socios se opusieron.
Agreement in ECOFIN on a new set of rules for #VAT. E-invoicing to combat fraud, single VAT registration to help SMEs, a level playing field between traditional and platform operators.https://t.co/0iIRRA2GzH
— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) November 5, 2024
Excepción para pymes
El compromiso finalmente aprobado prevé que la norma se aplique por defecto en todos los Estados pero que estos tengan la potestad de excluir a sus pymes si así lo desean, al tiempo que aplaza la entrada en vigor de las reglas -que Bruselas había propuesto para el 1 de enero 2025- e incluye un periodo transitorio para aplicarlas.
En concreto, los países podrán aplicarlas de forma voluntaria a partir del 1 de julio de 2028 y de forma obligatoria solo a partir del 1 de enero de 2030.
Esto ha permitido sortear el bloqueo de Estonia, cuyo titular de Finanzas, Jürgen Ligi, dijo durante el debate ministerial que se trata de un “muy buen compromiso” y que su país “aprecia el resultado sobre la economía de las plataformas”.
«La Comisión Europea tendrá que vigilar de cerca cómo se aplica la excepción para las pymes en práctica para que no ponga en peligro el principio de responsabilidad de las plataformas de recaudar el IVA», dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien subrayó además que una aplicación «a tiempo y coherente de las reglas beneficiaría ampliamente al mercado único y la igualdad de condiciones entre negocios tradicionales y plataformas».
España, por su parte, ha expresado su voluntad de aplicar el modelo para las plataformas digitales incluso antes de julio de 2028 «como una medida de simplificación en la recaudación del IVA y como un modo de mejorar la lucha contra el fraude del IVA», en una declaración que solicitó añadir al texto.
La medida permitirá a las autoridades tributarias de los Estados miembros obtener hasta 6.600 millones de euros anuales durante diez años, mientras que las plataformas ahorrarían conjuntamente unos 48 millones en el mismo periodo, según los cálculos publicados por la Comisión Europea cuando presentó la propuesta en 2022.
Factura electrónica y ventanilla única
La segunda propuesta aprobada prevé que las empresas tengan que emitir una factura electrónica que envíen a las autoridades fiscales de cada país cuando vendan un bien o servicio en otro país del bloque, sustituyendo así a la actual «declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias» que a juicio de Bruselas estaba desfasada.
El objetivo es atajar el fraude con el IVA en compras entre los socios del bloque y la Comisión Europea calcula que la medida permitirá a los Estados ingresar 11.000 millones de euros más en una década y a las empresas ahorrar 4.100 millones al año por la reducción de la carga burocrática.
La tercera iniciativa es la creación de un portal único en el que se puedan registrar todas las empresas que venden productos o servicios en varios Estados miembro de la UE y a través del cual podrán cumplir con sus obligaciones en materia de IVA e interactuar con las autoridades tributarias de su país, lo que generaría un ahorro de 870 millones al año para las pymes, según los cálculos de Bruselas.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE denuncia la «escalada» de Rusia al lanzar su primer misil intercontinental contra Ucrania
Bruselas / Cracovia / Kiev / Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) denunció este jueves como una escalada «cuantitativa y cualitativa» el lanzamiento por parte de Rusia de su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania, mientras Polonia ponía en «alerta máxima» al comando operacional de sus Fuerzas Armadas.
«Sería todavía otro cambio cuantitativo y cualitativo en este enfoque y una clara marca de escalada«, indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Stano añadió que se trata de otra «señal clara» por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de su «voluntad de escalar, no de buscar la paz«.
Las fuerzas rusas lanzaron este jueves «contra fábricas e infraestructuras críticas» de la ciudad de Dnipró en el centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Zelenski: Rusia usa a Ucrania «como campo de pruebas»
Tras el lanzamiento del misil ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este jueves que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento.
«Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski denunció que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento al lanzar ese misil, que según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh, de alcance medio y que nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.
«Nula disposición a la paz»
El portavoz del servicio exterior de la UE indicó que están siguiendo esas informaciones y lamentó que «últimamente no han faltado escaladas en el conflicto por parte de Putin«.
Recordó que desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia contribuyó a impulsar una crisis alimentaria por las restricciones a la exportación de grano ucraniano, una crisis energética «jugando con el hambre y el invierno» y atacando infraestructura civil, y dando «claras señales de aterrorizar a la población«.
Igualmente, se refirió a la retórica nuclear que ha utilizado Putin al adaptar la doctrina atómica del país o «alistando a soldados norcoreanos en suelo europeo«, en alusión a las más de 10.000 tropas que han llegado a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas.
«Solo sabemos que esto es irresponsable, una amenaza global a la seguridad no solo de Europa sino de todo el mundo», comentó.
Según dijo, «cada paso que da Putin es una señal para los ucranianos, europeos, estadounidenses y el conjunto de la comunidad internacional de que es un agresor impredecible, que por cierto es buscado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra«.
«Y es una señal también de lo que piensa sobre la escalada y la paz (…) Una señal de su disposición a alcanzar la paz, que es nula«, concluyó.
El ataque contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano, aunque la legación estadounidense reabrió sus puertas este jueves.
Además, llega después de una serie de ataques rusos contra infraestructura energética que han dejado a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde el comienzo de la guerra, está «al borde del apagón«, dado que está «conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión», denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania.
Rusia actualizó su doctrina nuclear esta semana para poder responder con armas de esa naturaleza ante un ataque convencional, después de que EE.UU. levantara las restricciones a Ucrania para poder atacar con sus misiles de largo alcance ATACMS objetivos en territorio ruso, a hasta 300 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.
Rusia acusa a EE.UU. de escalada
Moscú informó este lunes del primer ataque ucraniano en su territorio con esos misiles balísticos fabricados en EE.UU., de los que -de acuerdo con el Ejército ruso- cinco fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
«Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto», dijo este jueves Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además este jueves que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido y que Ucrania habría utilizado también por primera vez.
Putin aún no ha reaccionado públicamente a estos dos ataques, aunque ha advertido que el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso significará que la OTAN y EE.UU. «están en guerra con Rusia«.
Polonia pone en «alerta máxima» a sus Fuerzas Armadas
Moscú advirtió además este jueves de que la base estadounidense de defensa antimisiles en la localidad polaca de Redzikowo «hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción«, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Lo dijo poco después de que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia informara en un comunicado de la activación de «todas las fuerzas y recursos» disponibles, incluyendo «cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar», que han pasado al «estado de alerta máxima» tras los últimos ataques rusos en Ucrania.
El mensaje, publicado en las redes sociales del órgano militar polaco, subrayó la gravedad de la situación y comunicó que «debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo«.
Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas, para «garantizar la seguridad en las zonas limítrofes» de Polonia con Ucrania «en peligro» de ser alcanzadas por misiles disparados contra ese país, tal como ha ocurrido en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.
El Comando Operacional polaco aseguró que todas sus «fuerzas y recursos subordinados están completamente preparados para una respuesta inmediata«.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, afirmó que Polonia y otros países limítrofes con Ucrania están «obligados» a derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, aunque el propio ministerio aclaró posteriormente que la declaración de Sikorski era una opinión personal y no la postura oficial del Gobierno.
Polonia inauguró este mismo mes la base militar estadounidense en Radzikowo (norte), equipada con sistemas Aegis diseñados para la defensa ante misiles balísticos, que, junto a unas instalaciones similares en Deveselu (Rumanía), tiene como misión detectar e interceptar misiles de crucero en territorio OTAN.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
El acuerdo con Mercosur pone en riesgo la cohesión europea, advierte Francia a Von der Leyen
París / Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno francés advirtió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del riesgo para la cohesión y la estabilidad europea en caso de que finalmente salga adelante el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur sin la aprobación de París.
«Hay un riesgo político de tomar una decisión de ese calado. Un acuerdo con un bloque de países tan importantes como el del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) sin el acuerdo de un país central en Europa como es Francia sería una falta política de la señora Von der Leyen», dijo en una entrevista con EFE la ministra francesa de Comercio, Sophie Primas.
Se trataría, abundó, de un error que repercutiría negativamente «en la estabilidad y a la cohesión de Europa». «Viendo cómo es la situación política en Francia o en Alemania, más vale que trabajemos en favor de la unión», incidió.
Primas, antigua senadora del conservador Los Republicanos, teme que este pacto UE-Mercosur, al que se opone prácticamente toda la clase política francesa (de la extrema izquierda a la ultraderecha, pasando por el centro liberal) y que los agricultores franceses usan como emblema de su descontento en las protestas de los últimos días, acabe por aprobarse si se escinde en dos.
En ese caso, por un lado iría la parte de las inversiones y por otro la del comercio, lo que evitaría el derecho de veto de Francia, que tendría que aliarse a más países para bloquearlo.
Si dos potencias europeas como Alemania y España son favorables al mismo, París busca socios para contrarrestar su aprobación. «Tenemos todavía varios países por convencer y trabajo por hacer, buscando una minoría de bloqueo», explicó Primas, quien prefirió no desvelar qué países son más proclives a unirse a Francia.
En la entrevista, la ministra dejó claro que su Gobierno, formado por una coalición de conservadores y macronistas bajo el mando del antiguo comisario europeo Michel Barnier, es favorable a los acuerdos de libre comercio, pero no a cualquier precio.
La titular de Comercio puso como ejemplo la manera en la que la carne de vacuno se cría en Europa o en Argentina y Brasil, aunque aclarando que no pone en entredicho la calidad de la carne procedente de estos dos países.
En la UE «no permitimos las hormonas de crecimiento, por lo que hay que esperar hasta tres años para que (los animales) estén listos (para el consumo). Así pierdes un tercio de competitividad», respecto a países del Mercosur que tardan solo dos años en tener al animal listo para sacrificarlo, indicó la ministra.
«Ese es un ejemplo que ilustra muy bien (lo que Francia piensa). En ningún momento estoy juzgando la calidad de la carne sudamericana. Solo que nosotros imponemos a nuestros agricultores condiciones de crianza muy diferentes», señaló.
#Mercosur : «Nous souhaitons que l’accord de Paris soit une clause essentielle de cet accord, nous permettant de trouver une cohérence de nos politiques publiques européennes»@sophieprimas, à son arrivée au Conseil Affaires étrangères #commerce #CAE #FAC #Trade pic.twitter.com/iwS826XcwA
— La France dans l’UE 🇫🇷🇪🇺 (@RPFranceUE) November 21, 2024
Reticencias de Argentina
Durante los dos meses que lleva en el cargo, la exsenadora ha realizado dos viajes a Latinoamérica: Brasil y Chile, países que acaba de visitar el presidente francés, Emmanuel Macron. El propio Macron se entrevistó hace unos días en Buenos Aires con su homólogo argentino, Javier Milei.
El presidente argentino «dijo que no estaba seguro de que le gustase ese acuerdo desde el punto de vista de la industria», reveló Primas sobre el encuentro.
En Brasil, cuyo presidente Lula da Silva ha presionado a Francia para que lo respalde, la ministra aseguró haber sentido también una «actitud timorata» como la de Argentina.
«Cuando hablas, no con los políticos, sino con la sociedad civil, los jefes de empresas, te dicen que quizá se pueda hacer otro acuerdo diferente al actual, que es demasiado grande» y que ha estado negociándose durante más de 25 años, sostuvo.
Para Primas, la UE y el Mercosur, que engloban juntos un mercado de casi 800 millones de habitantes, pueden llegar a acuerdos «por sectores de mercado», como en el área automotriz, la de las telecomunicaciones o el sector bancario.
España espera avances sustanciales
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, confió este jueves en que la ronda técnica de negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur sea la última y se puedan lograr “avances sustanciales” de cara a diciembre, cuando el bloque suramericano celebra su cumbre.
“Esperamos que ya se celebre en Brasilia la última ronda de negociación sobre el acuerdo; también que se pueda cerrar el instrumento conjunto durante el mes de noviembre y que se produzcan avances sustanciales en diciembre”, indicó López Senovilla a la prensa en Bruselas a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Comercio.
🇪🇺 Hoy, en Bruselas, asistimos a la reunión de ministros de Comercio #CAE para abordar el futuro de la política comercial europea:
➡️Negociaciones comerciales claves con regiones estratégicas.
➡️Las relaciones transatlánticas 🇺🇸.
➡️Avanzar en la reforma @OMC_es. pic.twitter.com/Wa156vBeVs
— Amparo López Senovilla (@ls_amparo) November 21, 2024
“Mercosur es un acuerdo que nos interesa mucho y estamos empujando activamente desde España” para conseguirlo, señaló López Senovilla.
Sobre las reticencias de Francia, la secretaria de Estado española afirmó que están “trabajando intensamente con distintos países de la Unión Europea y esperamos que llegue a un buen puerto, porque es un acuerdo que realmente es importante para todo el mercado de la Unión Europea”.
“Evidentemente siempre es mejor tener un consenso, está claro que es difícil de alcanzar pero nosotros queremos trabajar constructivamente para que ese acuerdo se apruebe, y con todos nuestros socios europeos continuaremos trabajando para conseguir el mayor apoyo posible”, subrayó.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur “progresan”, pero no quiso avanzar un plazo para su conclusión.
“Las negociaciones con el Mercosur están en curso, estamos haciendo progresos”, indicó Dombrovskis ante la prensa, aunque agregó que no va a poner «plazos específicos en este momento” sobre su cierre.
Dombrovskis defendió el pacto con el Mercosur entre otros acuerdos de libre comercio que persigue la UE porque “proporcionan nuevas oportunidades de exportación y también la diversificación de los suministros para nuestra economía, y ayudan a fortalecer nuestra economía y resistencia”.
En la misma línea, el titular alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, dijo que abogará este jueves en la reunión de ministros de Comercio de la UE por una pronta conclusión de las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur y por unas relaciones con Estados Unidos beneficiosas para ambas partes.
Arrival and doorstep by @roberthabeck, Federal Minister for Economic Affairs and Climate Action of #Germany, at the #ForeignAffairs Council (#Trade) taking place on 21 November 2024 in #Brussels.https://t.co/KkTbmZhjYs
— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) November 21, 2024
«He venido hoy a Bruselas para abogar entre mis colegas por la conclusión cuanto antes de las negociaciones con Mercosur. Con este acuerdo comercial estamos creando una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes. Esto alberga grandes ventajas económicas y geopolíticas para nosotros y para Mercosur», dijo.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Fitto, el rostro amable de Meloni en Bruselas
Roma (EuroEFE).- El italiano Raffaele Fitto, futuro vicepresidente de Cohesión y Reformas de la nueva Comisión Europea y antiguo delfín de Silvio Berlusconi, ha sido la cara amable en Bruselas de la ultraderechista Giorgia Meloni durante sus más de dos años en el poder, al ejercer como ministro de Asuntos Europeos.
El ultraconservador Fitto, cuya designación como comisario permanecía en suspenso mientras no se resolviera el impás de la española Teresa Ribera, ha recibido finalmente el visto bueno como comisario con la aquiescencia de socialdemócratas y liberales, que le solicitaron que trabaje con independencia.
El acuerdo ‘in extremis’ alcanzado este miércoles entre los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo permitió desbloquear la nueva Comisión, que podrá echar a andar el 1 de diciembre una vez que se apruebe el conjunto del Ejecutivo europeo en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo (Francia).
Fitto, de 55 años, con un pasado en la Democracia Cristiana y delfín del fallecido mandatario conservador Silvio Berlusconi en Forza Italia, fue adoptado por el ultraderechista Hermanos de Italia de Meloni.
La primera ministra italiana lo ha convertido en uno de los hombres más influyentes de su Ejecutivo y uno de sus asesores de máxima confianza en temas europeos, además de clave para la adjudicación de las diferentes tramos de los fondos de recuperación NextGenerationEU.
«¿Qué le digo a Ursula (Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea), que primero nos comprometimos a hacer algo y luego cambiamos de opinión?», es el estribillo que más de un ministro ha oído repetir a Fitto cuando sus socios en la coalición de Meloni arremetían contra la Unión Europea (UE), señalan los medios italianos sobre el nuevo vicepresidente comunitario.
Nadie se esperaba un ascenso tan prometedor de Fitto cuando en las elecciones en 2020 en Apulia (sur), región de la que ya había sido presidente de 2000 a 2005, perdió contra el candidato de la izquierda Michele Emiliano. Esa derrota, sin embargo, le valió para entrar de lleno en la vida parlamentaria y ganarse la confianza de Meloni.
Raffaele Fitto è stato confermato nel ruolo di Vicepresidente esecutivo della Commissione europea. Quest’importante incarico attribuito al Commissario designato dall’Italia è una vittoria di tutti gli italiani, non del Governo o di una forza politica. Abbiamo ottenuto un… pic.twitter.com/h3FTmvp2rW
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 20, 2024
Fitto fue además eurodiputado desde 2019, cuando se postuló con Hermanos de Italia por primera vez, hasta 2022, y en Bruselas ocupó el cargo de copresidente del grupo Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, abriendo el camino a la presidencia de Meloni de ese partido.
En Bruselas se valora el pasado democristiano de Fitto: su padre, Salvatore, fue presidente con la Democracia Cristiana en Apulia de 1985 a 1988, cuando murió con sólo 47 años en un accidente de tráfico y él entró en el consejo regional con apenas 20 años, tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Bari.
Pero también se pone en valor que se convirtiera en el ‘alma europeísta’ en un Hermanos de Italia profundamente crítico con Europa debido a los años pasados al lado de Berlusconi, pues ya en 1999 fue elegido diputado al Parlamento Europeo por Forza Italia; en 2006, diputado nacional y jefe del partido en el Sur y en 2008, ministro de Asuntos Regionales en el cuarto gobierno de ‘Il Cavaliere’.
Después volvió a la Eurocámara, pero algunos conflictos con Berlusconi, en particular el llamado Pacto Nazareno en 2014 con el Partido Demócrata de Matteo Renzi, le llevaron a abandonar Forza Italia y el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) para pasar a ECR.
Tras una experiencia fallida con su propio partido -Direzione Italia– en las elecciones de 2018, se unió a Hermanos de Italia para las elecciones europeas de 2019, en las que Fitto fue reelegido eurodiputado y desde donde inició su ascenso, después de que Meloni lo eligiera entre todos los miembros de su partido y de los socios de Gobierno para gestionar los fondos europeos y dialogar con Bruselas.
Italia cobra peso en Europa, según Meloni
Meloni opinó, tras desbloquearse este miércoles el acuerdo para la nueva Comisión Europea, que el «importante» cargo obtenido por Fitto es «una victoria de todos los italianos, no del Gobierno ni de una fuerza política».
«Hemos obtenido una cartera de peso y la coordinación de delegaciones estratégicas para nuestro país y para toda Europa, como la agricultura, la pesca, la economía marítima, los transportes y el turismo«, añadió la líder ultraderechista desde Buenos Aires, adonde viajó para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, tras participar en la cumbre del G20 en Brasil.
«Es la confirmación de la nueva centralidad de Italia en el ámbito europeo, en consonancia con nuestro papel de Estado fundador de la UE, segundo fabricante de Europa y tercera economía del continente», recalcó.
La designación de Fitto no solo ha generado reticencias entre los socialdemócratas en Bruselas -donde los integrantes franceses y alemanes de ese grupo podrían aún votar en contra de la Comisión en el pleno debido a su nombramiento-, sino que también provocó un fuerte choque en Italia con la oposición a Meloni, liderada por el progresista Partido Demócrata.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
RSE3 días
La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa3 días
Borrell reclama a la UE acelerar la ayuda a Ucrania: «Dejen de discutir y empiecen a actuar»
-
Newswire3 días
Paraguay Moderniza su Infraestructura de Mercado de Capitales con Montran