Connect with us

Europa

Los auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos

Publicado

el

auditores del Tribunal de Cuentas de la UE dudan del grado de ecologismo de los fondos europeos E65Mvg

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea duda del grado en que el fondo europeo de recuperación y los planes nacionales asociados contribuyen a la transición ecológica y ha dado unas recomendaciones para corregir la situación.

Un informe de los auditores europeos publicado este miércoles indica que esta plataforma de inversiones «probablemente no es tan verde como se considera» y asegura que la asignación de gastos para proyectos climáticos «podría estar sobrestimada en 34.500 millones de euros».

Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal responsable del informe, explicó en rueda de prensa que la auditoría llevada a cabo ha identificado «debilidades» en el diseño e implementación del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del fondo de recuperación de la UE tras la pandemia.

Asimismo, se refirió a las «discrepancias entre la planificación y la práctica» y señaló que se dan pocas indicaciones de cuánto dinero se destina directamente a la transición ecológica.

La misma experta precisó, no obstante, que el objetivo del informe no es «echar la culpa a nadie», sino dar «recomendaciones de lo que se puede hacer mejor con vistas al futuro».

🌍 The contribution of the Recovery and Resilience Facility (RRF) towards climate action and the green transition is unclear. Spending allocation on climate projects could be overestimated by €34.5 billion.

📗 Read the full report 👇

— European Court of Auditors (@EUauditors) September 11, 2024

El documento asegura que no todas las medidas clasificadas como ecológicas fueron evaluadas y que «no se tienen plenamente en cuenta los importes reales gastados en la acción por el clima en los países de la UE».

Según la normativa aplicable, los Estados miembros tienen que destinar al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales con cargo al MRR a la acción por el clima.

Según el informe, a fecha de febrero de 2024, el 42,5 % de los fondos del MRR (275.000 millones de euros) contribuía a apoyar los objetivos climáticos de la UE.

Sin embargo, los auditores advierten de que estas contribuciones podrían estar sobrestimadas en al menos 34.500 millones de euros.

También hallaron insuficiencias en los hitos y objetivos de las acciones para el clima, en la notificación del gasto real y en el respeto al medioambiente de algunos proyectos.

El informe se refiere a la fórmula del «coeficiente climático» que Bruselas utiliza para calcular el porcentaje de dinero previsto para la «acción por el clima».

Las acciones que contribuyen de forma sustancial reciben un coeficiente del 100 %, mientras que las que lo hacen de forma «positiva y no marginal», reciben un coeficiente del 40 %, y cuando es una contribución neutral o insignificante, un coeficiente del 0 %.

Tras una inspección minuciosa, la auditoría concluyó que algunos proyectos clasificados como ecológicos carecían de un vínculo directo con la transición ecológica.

Por ejemplo, un proyecto para mejorar la gestión del agua recibió un porcentaje de contribución climática del 40 % cuando en realidad los fondos se destinaron a soluciones informáticas para digitalizar el sistema de suministro, por lo que «habría sido más adecuado conferir un porcentaje (…) del 0 %».

Para evitar estos problemas, los auditores recomiendan que los proyectos para el clima se evalúen con mayor detalle y precisión.

Otro problema es que los países presentan en sus planes estimaciones de costes para alcanzar los objetivos de gasto relacionados con el clima que se verifican con anterioridad pero no después de su aplicación, cuando los costes reales pueden diferir de las estimaciones.

Para resolverlo, los auditores sugieren reforzar los vínculos entre los futuros instrumentos y los objetivos climáticos, y que se recopile y publique una contabilidad completa del dinero gastado.

La Comisión Europea tomó nota este miércoles de las recomendaciones y valoró que el Tribunal de Cuentas reconozca que el MRR «contribuye a la transición ecológica de la UE (…) al instar a los Estados miembros a incluir medidas climáticas sustanciales en sus planes de recuperación».

No obstante, precisó que algunas críticas expresadas «se refieren a aspectos que van más allá» de la legislación aplicable.

Sobre la petición a la Comisión de publicar datos sobre el gasto real, Bruselas recuerda que el Reglamento del MRR no incluye esa exigencia.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Meloni promete presionar a Bruselas para revisar el «desastroso» Pacto Verde

Publicado

el

Por

Meloni promete presionar a Bruselas para revisar el desastroso Pacto Verde k5D7e8

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Meloni promete presionar a Bruselas para revisar el Pacto Verde de la UE, El «ultra» Wilders confía en un futuro «Nexit» de la UE, y el Comisario designado de Defensa sugiere emitir eurobonos para reforzar la industria militar europea.

///

ROMA

Meloni promete presionar a Bruselas para revisar el Pacto Verde de la UE:

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), se ha comprometido a impulsar la revisión del Pacto Verde europeo, un documento contra el cual lanzó duras críticas por su «enfoque ideológico», al tiempo que advirtió del peligro de que si se aplica, podría conllevar una desindustrialización del bloque comunitario.

Los comentarios de Meloni se producen mientras la futura Comisaria de Competencia y política climática, Teresa Ribera (PSOE/S&D), defendió en una entrevista publicada este jueves en El País, la necesidad de impulsar ese Pacto.

En el marco de una conferencia de la patronal de la industria italiana (Confindustria), Meloni, líder del grupo ultra de los Conservadores y Demócratas (ECR) en el Parlamento Europeo cargó contra ese texto.

«¿Debemos decir que no es la estrategia más inteligente? Y lo decimos porque somos amigos de Europa y queremos defender la capacidad industrial de Europa. Los que son amigos de Europa deben tener el coraje de señalar lo que no funciona», comentó, al tiempo que reafirmó el compromiso de su Gobierno tripartito de Fratelli d’Italia, Forza Italia y La Liga de “corregir” esas políticas verdes de la UE.

«La descarbonización a costa de la desindustrialización es una debacle», añadió. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

LA HAYA

Wilders se felicita ante la hipótesis de un «mini-Nexit»:

El líder del partido de extrema derecha de Países Bajos (Partido por la Libertad, PVV), Geert Wilders, ha calificado de «mini-Nexit» (salida del país de la UE) la reciente petición oficial de La Haya a la Comisión Europea para que el país germánico se autoexcluya de la política migratoria de la UE, a pesar de que Bruselas ha cuestionado la viabilidad de ese plan.

Geert Wilders, líder del PVV (Patriotas para Europa) -el partido que resultó vencedor en las últimas elecciones nacionales- comentó la petición de La Haya holandesa durante un debate en la Cámara Baja del país, este miércoles.

Ik ben dankbaar dat ik nog leef.

Al 20 jaar leef ik onder zware beveiliging, omdat sommigen mij willen vermoorden vanwege mijn kritiek op de islam. #algemenebeschouwingen #APB2024 pic.twitter.com/DktpHdRYmF

— Geert Wilders (@geertwilderspvv) September 18, 2024

«Probablemente llevará mucho tiempo (un eventual referéndum de salida del país). Pero aun así, es una señal de que soplan nuevos vientos en Holanda», dijo Wilders, al tiempo que calificó esa petición a Bruselas de “especie de mini-Nexit”, en un guiño al Brexit.

En su programa electoral para las pasadas elecciones europeas, el PVV abandonó la petición del llamado «Nexit», como ya hizo en 2019. En su manifiesto para las elecciones nacionales de 2023, PVV pidió un referéndum vinculante para que los holandeses decidieran si querían abandonar la Unión Europea. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

BRUSELAS

Kubilius sugiere polémicas vías de financiación para impulsar la defensa europea:

El Comisario de Defensa designado, Andrius Kubilius, ha propuesto esta semana varios métodos de financiación, incluidos los eurobonos y los fondos de recuperación, para impulsar la industria de defensa de la UE, en un contexto de creciente debate en el bloque sobre la financiación del sector.

Este martes, Kubilius destacó la necesidad de recurrir a métodos alternativos para financiar el crecimiento de la industria de defensa como complemento del presupuesto de la UE.

En su primera intervención pública ante los medios de comunicación tras su nombramiento como Comisario de Defensa designado, Kubilius incluyó entre sus propuestas la controvertida idea del endeudamiento conjunto mediante eurobonos, además de modificaciones en la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad y los fondos de recuperación post pandemia no gastados como posibles vías para impulsar la industria militar europea. LEER MÁS

(Aurélie Pugnet | Euractiv.com/.fr)

PRAGA

Chequia niega estar implicada en un complot para asesinar a Maduro:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chequia ha negado las acusaciones de que el país esté implicado de algún modo en un complot para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, días después de que España rechazara las mismas afirmaciones.

Venezuela detuvo la semana pasada a tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo por un supuesto complot para desestabilizar la situación política del país y asesinar a algunos de sus dirigentes, entre ellos Maduro.

El lunes, el Gobierno español rechazó categóricamente las afirmaciones de Venezuela de que dos de sus ciudadanos detenidos el sábado por los servicios secretos del país formaban parte de la inteligencia española y planeaban llevar a cabo atentados.

El miércoles, Chequia se unió a España para negar cualquier implicación. La embajada checa en Bogotá, Colombia, que también cubre Venezuela, envió una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano solicitando información detallada sobre el caso, informó la Agencia Checa de Noticias.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, describió al checo detenido como «una persona muy importante» en una entrevista con la televisión teleSUR durante el fin de semana. Dijo que había trabajado como mercenario en Europa y que formaba parte de un grupo llamado Z, que incluía mercenarios franceses. LEER MÁS

(Ondřej Plevák | Euractiv.cz)

///

AGENDA:

UE/Transportes: Reunión informal de ministros de Transporte de la UE centrada en el impulso de la competitividad del sector.

CE/Polonia/Austria/Chequia/Eslovaquia: La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne con el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, el Canciller de Austria, Karl Nehammer, el Primer Ministro de Chequia, Petr Fiala, y el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico; Participa en un acto con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

CE/España/Reino Unido/Gibraltar: El Vicepresidente de la CE Maroš Šefčovič recibe al Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, al Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y al Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

PE/Afganistán/Mujeres: El pleno del Parlamento Europeo se pronuncia sobre el deterioro de la situación de las mujeres en Afganistán debido a la reciente aprobación de la ley sobre «Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio».

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Bruselas pide que Cuba respete la «integridad física y derechos» del opositor José Daniel Ferrer

Publicado

el

Por

Bruselas pide que Cuba respete la integridad fisica y derechos del opositor Jose Daniel Ferrer CWpmgY

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea reiteró hoy su llamamiento a Cuba a respetar «la integridad física y los derechos fundamentales» de los detenidos en Cuba, durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación del opositor cubano preso José Daniel Ferrer, en el que Bruselas defendió también el diálogo con La Habana.

«Hemos seguido muy de cerca este asunto y hemos compartido nuestras preocupaciones por los canales relevantes. Lamentamos que se detenga a personas simplemente por manifestar sus opiniones y hemos hecho un llamamiento para que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de esas personas. Hoy reitero este llamamiento», dijo la comisaria europea Stella Kyriakides.

La titular europea de Salud intervino en un debate en la Eurocámara sobre la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, encarcelado en la isla caribeña desde hace casi tres años, tras una primera etapa recluido entre 2003 y 2011.

🔴 Starting NOW: #EPlenary debates on cases of breaches of human rights, democracy and the rule of law

The case of José Daniel Ferrer García in Cuba

📺 Watch LIVE ⤵️https://t.co/NIfChxikh7 pic.twitter.com/86muNAskPV

— EP PressService (@EuroParlPress) September 18, 2024

La comisaria defendió la «necesidad de respetar los derechos humanos en Cuba, como en cualquier otro lugar» y aseguró que Bruselas confía en un «diálogo adecuado para tratar las deficiencias» sobre derechos humanos con La Habana a través del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba.

En el debate previo en el hemiciclo, el eurodiputado del Partido Popular español Gabriel Mato, uno de los ponentes del texto que la Eurocámara votará este, jueves, aseguró que la situación de Ferrer es «un claro ejemplo de la represión del régimen cubano».

«Como él, cientos de cubanos permanecen encarcelados e incomunicados, desaparecidos, sin haber cometido más crimen que defender la libertad y la democracia en su patria», agregó.

Mato señaló a Cuba como el «principal apoyo del resto de dictaduras de la región» y lamentó que en la UE «seguimos tratando con ellos como si nada pasara», por lo que pidió sanciones para los criminales y revisar el acuerdo de cooperación y diálogo político de la UE y Cuba en virtud de cláusulas de derechos humanos.

El socialdemócrata portugués Franciso Assis, por su parte, dijo que «no hay dictaduras buenas y dictaduras malas».

«Todas las dictaduras son malas y todos los demócratas tienen el deber de enfrentarse a ellas», agregó el socialista, quien agregó que su formación no oculta que está «en contra del ‘embargo americano’ contra Cuba», que sirve al «régimen» para justificarse.

El ultraconservador español José Martín Frías (VOX) cargó contra el «régimen Castrocomunista», que calificó como una de las dictaduras más longevas y sanguinarias del planeta» y dijo que pervive gracias a la «comunidad internacional y (…) la Unión Europea».

«La única manera de apoyar de verdad la causa de José Daniel Ferrer» es ser «firmes, contundentes y asfixiar a quienes les apoyan», agregó.

En el polo opuesto, el izquierdista belga Marc Botenga, en español, criticó que el Parlamento Europeo no se preocupe por el bloqueo económico de Washington a La Habana que «viola masivamente los derechos humanos del pueblo cubano» y llamó a acabar con ese embargo y a reclamar la retirada de Cuba de la lista estadounidense de Estados que patrocinan el terrorismo.

La eurodiputada española de ERC Diana Riba, desde los Verdes, exigió a las autoridades cubanas la «liberación inmediata» de Ferrer y afeó a la derecha y a la ultraderecha que sólo critiquen algunas dictaduras.

«Callan y callarán ante cualquier autócrata de su poder político», dijo Riba, quien también cargó contra el «bloqueo al que el país está sometido por parte de EE.UU.» que «asfixia a la población entera», dijo la política catalana en línea con la gallega Ana Miranda (BNG), que criticó a quienes intentan «aprovecharse del sufrimiento del pueblo cubano por parte de un embargo trágico».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El reconocimento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, a votación este jueves en la Eurocámara

Publicado

el

Por

reconocimento de Edmundo Gonzalez como presidente legitimo de Venezuela a votacion este jueves en la Eurocamara vwZZWA

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo votará mañana jueves una resolución impulsada por el Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la ultraderecha de los Patriotas por Europa para reconocer al líder opositor Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela y para pedir a la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros que hagan lo propio.

El texto, que se ha negociado durante esta semana de pleno en Estrasburgo (Francia), llegará al hemiciclo este jueves a mediodía y por el momento se perfilan dos bloques de voto, un consenso mucho menor que el que logró el mismo paso con el también líder opositor Juan Guaidó en 2021.

La mayoría que se está construyendo une al Partido Popular Europeo con los Conservadores y Reformistas Europeos (del que forma parte Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni) y los Patriotas por Europa, el grupo de ultraderecha en el que se enmarca la formación española Vox desde principios de julio.

Maduro es un dictador. Y afirmarlo no es sólo un juicio político, también es moral y penal.
Mis dos minutos en el @Europarl_ES para exigir el reconocimiento de @EdmundoGU como presidente electo de #Venezuela.
La lucha por la libertad es #HastaElFinal, como dice @MariaCorinaYA pic.twitter.com/Z036kUDqRW

— González Pons (@gonzalezpons) September 18, 2024

La Europa de las Naciones Soberanas, un segundo grupo de extrema derecha, no se ha sentado a la mesa de negociación pero diversas fuentes creen que al menos parte de su treintena de miembros puede votar sí, lo que les coloca en torno a un 50 % del hemiciclo a favor para un voto en el que sólo se necesita una mayoría simple: más síes que noes.

Juntos en bloque sumarían 375 escaños de 720. Fuentes de los Patriotas creen que delegaciones individuales de fuera de estos cuatro grupos también podrían unirse a su texto y votar a favor.

Frente a ellos se sitúan los socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda, que ponían como línea roja el reconocimiento de González como presidente por varios motivos pese a compartir, según resumió una fuente socialista, hasta «un 95 %» del resto del texto en cuanto a la denuncia de la represión, la condena de las detenciones arbitrarias o el apoyo de las sanciones europeas al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

🇻🇪 Venezuela sufre falta de democracia y libertad.

La mejor manera de apoyar a los venezolanos es buscar consensos como hacen los gobiernos europeos, no dividir.

No vamos a consentir ni una sola lección de quienes se alían con la extrema derecha.

🗣️ @lpajin pic.twitter.com/dncyw3yGZo

— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) September 17, 2024

En concreto, la fuente señaló que ni la Unión Europea ni ninguno de sus países por separado reconoce a Edmundo González como presidente, mientras que en la comunidad internacional sólo lo hacen Panamá y Ecuador. Además, apunta que aún teniendo «indicadores» de cuál ha podido ser el resultado, es necesaria una mayor legitimidad para efectuar un reconocimiento así.

Por último, avisan también de que «más allá de debates morales» el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 con un amplio consenso de la Eurocámara «ha fracasado» y no ha conseguido los objetivos que buscaba, además de dificultar la interlocución con el régimen de Maduro e «intoxicar» las relaciones de la UE con toda Latinoamérica.

Será la primera ocasión de la actual legislatura en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo y la resolución tiene altas probabilidades de salir adelante.

Al menos los socialdemócratas y los liberales presentarán enmiendas, aunque lo harán por separado al no haber logrado ponerse de acuerdo en la terminología, pues mientras los segundos reconocen a González como ganador de las elecciones, los primeros quieren rechazar la legitimidad de esos comicios del pasado julio e instan a que se publiquen las actas y se respete la voluntad del pueblo.

Según el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a que hagan «lo máximo posible» para que González pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero de 2025 y a que soliciten una orden internacional de detención contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.

Además, piden a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que reinstauren las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «como señal de buena voluntad» y que el resto de sanciones contra el régimen se prolonguen y amplíen.

De salir adelante, la Eurocámara iría -de manera simbólica- más allá que el Consejo de la Unión Europea, en cuyos ministros de Exteriores recae la competencia de la política exterior comunitaria y que a finales del pasado mes de agosto decidieron no reconocer a Maduro como presidente pero tampoco hacerlo con el líder opositor.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La negociación del Parlamento Europeo sobre Venezuela se atasca en el reconocimiento de Edmundo González

La negociación de los grupos políticos del Parlamento Europeo en busca de un texto común sobre la situación en Venezuela puso de manifiesto este martes la discrepancia entre reconocer como presidente al candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, o únicamente su victoria electoral.

Seguir leyendo

Más Leidas