Connect with us

Europa

La UE acuerda un presupuesto para 2025 con fondos para desastres como la dana

Publicado

el

La UE acuerda un presupuesto para 2025 con fondos para desastres como la dana UgZgZy

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron este sábado a un acuerdo para un presupuesto de 2025 con casi 200.000 millones de euros en compromisos, un 1,78% superior a las cuentas de 2024, y con fondos para ayudar a los países que enfrentan catástrofes naturales, como España.

En concreto, el pacto cuenta con 192.768,6 millones de euros en compromisos (los recursos que se pueden asignar a programas), y también prevé 149.615,7 millones de euros en pagos (el dinero realmente desembolsado), informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Este año se han mantenido disponibles 800,5 millones de euros dentro de los límites de gasto del marco financiero plurianual actual para 2021-2027, lo que permite a la UE reaccionar ante necesidades imprevisibles, añadió el Consejo.

Si se incluye esta cifra de instrumentos especiales fuera del marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE para 2025 asciende a 199.438,4 millones de euros en compromisos totales y 155.209,3 millones de euros en pagos totales.

Hasta el 10 % de fondos de cohesión para afrontar desastres

Como parte del presupuesto del año próximo, los negociadores acordaron adelantar créditos de pago por un valor de hasta 3.000 millones de euros para prestar apoyo a las regiones europeas afectadas por catástrofes naturales.

De esta manera, una vez que se confirme la base jurídica, los Estados miembros podrán utilizar hasta el 10 % de los fondos existentes de la política de cohesión para prevenir y recuperarse de tales catástrofes, siempre que presenten un programa modificado a la Comisión, señaló por su parte la Eurocámara en otro comunicado.

La Comisión Europea propuso en julio un presupuesto para 2025 que contemplaba 199.700 millones de euros en compromisos, equivalente al 1,08 % de la renta nacional bruta de la UE, y 152.700 millones de euros en pagos.

Los Estados miembros propusieron en septiembre reducir estas cifras en 1.520 millones de euros y 876 millones, respectivamente, mientras que el Parlamento Europeo reclamaba elevar el nivel global de compromisos a 201.000 millones de euros y los pagos a 153.300 millones, por encima de la propuesta de Bruselas.

La Eurocámara se quejó de que los límites máximos siguen siendo muy bajos y expresó su preocupación por los «sobrecostes» de los intereses del fondo de recuperación Next Generation, que ascienden a unos 2.600 millones de euros, el «doble» de las previsiones iniciales de la Comisión.

El Consejo, por su parte, llamó a centrarse en las grandes prioridades comunitarias a la hora de distribuir los fondos, criticó el uso excesivo del instrumento de flexibilidad – destinado a afrontar imprevistos – e insistió en no aumentar la carga para los Estados miembros en un momento en el que muchos tienen escaso margen fiscal, según trasladó el secretario de Estado de Finanzas húngaro, Peter Banai, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo.

Las prioridades de España

España expresó durante el debate entre países en la mañana el viernes su rechazo a la reducción del presupuesto para el Fondo de Garantía Agrícola, que da ayudas directas a los agricultores, mientras que se mostró favorable a aumentar la dotación de Horizonte Europa, Erasmus Plus, y los fondos para la gestión de las fronteras exteriores, la vecindad Sur de la UE y África subsahariana.

Finalmente, el presupuesto acordado es «equilibrado» y «prudente», al dejar «suficiente margen financiero para responder a circunstancias imprevistas», según Banai.

Y añadió que «se trata de un enfoque realista que tiene en cuenta el contexto económico y geopolítico actual y la necesidad de afrontar los nuevos retos que puedan surgir en 2025″ y «prevé la financiación necesaria para la reconstrucción de los países afectados por catástrofes naturales«.

El presidente de la Comisión de Presupuestos, el belga Johan Van Overtveldt, uno de los negociadores por parte de la Eurocámara, destacó que el pacto «demuestra la capacidad de la UE para actuar y adaptarse en estos tiempos de incertidumbre», como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, las presiones migratorias, los desastres naturales o las presiones sobre la competitividad económica.

El presupuesto de 2025 es el primero elaborado tras la revisión del marco financiero plurianual 2021-2027, que se actualizó en febrero pasado para incluir 50.000 millones de euros en ayudas para Ucrania y reforzar ciertas partidas prioritarias.

La revisión ascendió a 64.600 millones de euros (descontando los préstamos a Kiev) y creó un sistema «en cascada» para pagar los intereses extraordinarios de la deuda del fondo de recuperación (estimados en unos 15.000 millones para el periodo).

El Parlamento Europeo y el Consejo disponen ahora de catorce días para aprobar formalmente el acuerdo alcanzado.

Se espera que el Consejo lo refrende el 25 de noviembre y que el Parlamento lo vote en su sesión plenaria prevista para el 27 de noviembre en Estrasburgo (Francia).

Editado por Lucía Leal


Más información:

Bruselas planea reformar el presupuesto de la UE para reducir sus programas y condicionarlos a reformas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere impulsar una reforma del presupuesto comunitario para reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.

Seguir leyendo

Europa

La UE ve «inaceptable» el texto sobre financiación de la presidencia de la COP29

Publicado

el

Por

La UE ve inaceptable la propuesta de financiacion de la presidencia de la COP29 e1732185438292 zNjnGD

Bakú (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, tachó este jueves de «inaceptable» el texto lanzado por la presidencia de la COP29 sobre la nueva meta de financiación climática, y criticó también el borrador relativo a las medidas de mitigación, en ambos casos por su falta de ambición.

Preguntado por los periodistas en Bakú después de que se hiciera público el documento, en que la presidencia ostentada por Azerbaiyán ofrece un resumen de las posturas negociadoras de los países sobre financiación climática -el asunto protagonista de la cumbre del clima de la ONU que acoge la capital azerí-, Hoekstra aseveró que el texto es «claramente inaceptable«.

«Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que contamos con una infraestructura mucho mejor; que la mayor parte de la financiación del sector público para la adaptación quede más clara», apuntó el comisario.

«Tenemos que tener más claro cuál es la gama de elementos que tenemos que tener en cuenta para sumar una cifra significativa«, añadió Hoekstra, que fue ministro de finanzas en Países Bajos.

Sin embargo, se negó una vez más a hacer pública la cifra que baraja proponer la UE para esta meta colectiva de financiación climática, y arguyó que primero quiere que se aclare qué recursos y mecanismos financieros habrá sobre la mesa.

Queda «mucho trabajo por delante para la Presidencia, y para todas las partes implicadas», lamentó el comisario; «pero estoy seguro de que no hay ningún país ambicioso que piense que esto es suficiente«.

Mitigación del cambio climático

Hoekstra se refirió en sus declaraciones tanto al texto de financiación como al relativo a la mitigación, que también fue publicado este jueves, y que tampoco contentó al bloque negociador de los 27.

«Nosotros no podemos aceptar que, aparentemente, para algunos la anterior cumbre no haya ocurrido«, aseveró.

El comisario se refería a la promesa de empezar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles acordada en la COP28 de Dubái, cuyo objetivo era alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y que el nuevo texto reafirma, pero sin proponer avances.

«Lo que teníamos en nuestra agenda no era sólo reafirmar el consenso de Emiratos Árabes Unidos, sino mejorarlo y hacerlo operativo, y este texto va en la dirección contraria«, zanjó el comisario.

Una propuesta sin cifras que «no ofrece puentes»

Varios analistas consultados por EFE opinaron que el texto sobre financiación propuesto por la presidencia azerí de la COP29 «no ofrece puentes» para desatascar las discusiones, lo que deja mucho trabajo por hacer en una cumbre que termina oficialmente este viernes 22, aunque algunos observadores no descartan que se alargue.

El documento, de 10 páginas, recopila varias propuestas de estructura y base de contribuyentes o donantes para el nuevo objetivo de financiación climática sobre el que cerca de 200 países llevan negociando tres años -y, con más intensidad, estos últimos días- y que están llamados a acordar en Bakú.

Sin embargo, no incluye números concretos sobre la cantidad que debería movilizarse para costear la transición y adaptación climática en el mundo, y especialmente en los estados en desarrollo, donde el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas del Acuerdo de París sugiere que esa transición sea pagada en parte por los países ricos.

Sí muestra las diferentes visiones sobre la transparencia necesaria en la financiación climática por parte de los estados en desarrollo y por parte de los países ricos: los primeros, entre los que se incluye China, piden transparencia sólo para los desarrollados y los segundos lo exigen para todos.

El texto, en cualquier caso, no es ni siquiera un primer borrador de acuerdo sino una mera «compilación de propuestas» de los países que pone la presidencia de la COP29 a disposición de las partes negociadoras, y del que no se sabe aún cuántas nuevas versiones habrá.

Los analistas consultados, observadores en todo el proceso, apuntaron que el resumen «no refleja algunas conversaciones que se han mantenido a puerta cerrada», y criticaron que no ofrece una «propuesta clara de puente», y tampoco cifras, aunque sí habla de «billones«.

Esto «deja a los negociadores con una gran cantidad de progresos por hacer en los próximos días, y el camino hacia el acuerdo tendrá que ser rápido y sincero, con cifras sobre la mesa», señaló desde el centro de estudios E3G su director asociado y experto en diplomacia climática, Rob Moore.

«No me habría sorprendido si hubiera visto esto hace un par de días», dijo por su parte el director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima del Instituto Mundial de Recursos, David Waskow, quien agregó que, encontrarse con este documento a estas alturas revela la cantidad «considerable» de trabajo por hacer y los «puentes» que quedan por construir.

Desde la organización Strategic Perspectives, la especialista en diplomacia climática Linda Kalcher opinó por su parte que el texto «parece un farol de la Presidencia«, y argumentó que «deberían saber más sobre las zonas de desembarco que lo que ponen sobre la mesa».

«Lo que también está claro es que la mayoría de los países del Norte Global no han puesto sus cartas sobre la mesa y se las guardan. Esto tendrá que cambiar para que la Presidencia y los pares ministeriales puedan trabajar en compromisos», añadió la experta.

Editado por Miriam Burgués y Lucía Leal


Más información:

El gran reto de la UE en la COP29: convertir a China en donante climática

La UE aborda desde este lunes la COP29 con las metas de acordar el sistema de financiación climática de países ricos a pobres a partir de 2025 y de conseguir que China acepte colocarse en el grupo de donantes.

Seguir leyendo

Europa

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin

Publicado

el

Por

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez mas cerca del Kremlin 1024x576 EkamRv

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin; Polonia refuerza su ayuda militar a Kiev y Portugal pide aumentar el gasto en defensa por la amenaza de Putin.

///

SOFIA

Los partidos prorrusos de Bulgaria cada vez más cerca del Kremlin:

El Partido Socialista Búlgaro (PSE) se ha convertido en la segunda formación política del país balcánico más cercana al Kremlin tras la formación Vazrazhdane.

El PSE ya no esconde sus contactos frecuentes con Moscú, según informan medios búlgaros.

Juntos, ambos partidos suman 57 escaños en el parlamento búlgaro, sobre un total de 240 asientos.

Una muestra de su cercanía con Moscú, es el viaje que realizó el diputado del BSP-Izquierda Unida Ivan Petkov a Sochi el pasado 17 de noviembre para participar en el primer foro dedicado a «construir una relación entre los países BRICS y los países europeos».

El diputado búlgaro también se reunió con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, quien defiende una posición abiertamente hostil con Estados Unidos y la UE.

Entre otros temas, en la reunión entre ambos se analizaron los desafíos que enfrentan los socios de la UE así como las oportunidades de cooperación en un futuro próximo, tanto con Rusia como con los países BRICS, aseguró. LEER MÁS

(Krassen Nikolov | Euractiv.bg)

VARSOVIA

Polonia entregará su 45º paquete de apoyo militar a Ucrania:

Polonia entregará en breve su 45º paquete de ayuda militar a Ucrania, según confirmó el miércoles  el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tras una llamada telefónica con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Ambos líderes conversaron con motivo de los 1.000 días de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

«Agradecí a la nación polaca su solidaridad con Ucrania desde los primeros días de la invasión rusa a gran escala, y al primer ministro [Tusk] su respuesta personal y de principios a los recientes bombardeos rusos y sus intentos de acabar con el aislamiento político del dictador ruso Putin», comentó Zelenski en X.

El líder ucraniano se refería a la llamada telefónica del canciller alemán, Olaf Scholz (SPD/S&D), a Vladimir Putin del pasado viernes.

Por su parte, Tusk agradeció a Scholz que transmitiera la posición de Polonia sobre Ucrania, pero dos días después criticó la decisión del canciller alemán de llamar al presidente ruso, alegando que «nadie detendrá a Putin con llamadas telefónicas». LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

LISBOA

Portugal defiende aumentar el gasto de la UE en defensa por Putin, no por Trump:

El ministro portugués de defensa, Nuno Melo, abogó el miércoles por reforzar la contribución nacional al pilar europeo de la OTAN «no por (Donald) Trump, sino por (Vladimir) Putin», ya que Rusia opera con una economía de guerra, según aseguró el funcionario.

Melo intervino en la clausura del congreso de la Asociación de Auditores de los Cursos de Defensa Nacional 2024, en Lisboa.

«Para estar en el lado correcto de la historia, en el lado de nuestros aliados, en defensa de estos valores, tenemos que asumir las responsabilidades que se nos piden, en favor de la seguridad colectiva, reforzando la contribución nacional al pilar europeo de la Alianza Atlántica», comentó.

En ese sentido, el funcionario alertó sobre algunas  estimaciones que apuntan a que «la inversión rusa en Defensa para 2025 podría  superar la inversión total de los 27 países miembros de la Unión Europea».

«Esto debería hacernos reflexionar a todos, teniendo en cuenta que Rusia ya está operando en modo de economía de guerra», advirtió.

Ello significa que Portugal tiene que invertir más en defensa «no por culpa de Trump, sino por culpa de Putin», subrayó Melo. LEER MÁS

(Ana Raquel Lopes | Lusa.pt)

ROMA

Huelga del personal sanitario italiano para reclamar aumento de sueldo:

Los trabajadores de la sanidad italiana comenzaron el miércoles una huelga de 24 horas para exigir un mayor aumento de sueldos para el sector, en especial en la sanidad pública.

Médicos y enfermeros salieron a la calle para protestar contra el presupuesto presentado por el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) para 2025, que excluye la petición de los sindicatos de contratar a 30.000 nuevos funcionarios, y que contempla mínimos aumentos salariales.

Según los sindicatos, el nuevo presupuesto nacional para el año que viene también reduce la financiación estatal de los servicios sanitarios públicos.

La huelga de 24 horas podría tener un fuerte impacto para los pacientes, pues se prevé la cancelación de hasta 1,2 millones de tratamientos médicos en curso, aunque no afectará a las urgencias. LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

COPENHAGUE

Militares daneses vigilan a buque chino tras la rotura de dos cables submarinos:

El ejército danés informó el miércoles de que vigilará a un buque chino que se encuentra actualmente inactivo en aguas danesas, días después de que se cortaran dos cables de fibra óptica de telecomunicaciones de datos en el Mar Báltico.

Un cable submarino que unía Suecia con Lituania fue cortado el pasado domingo, y otro, que unía Finlandia con Alemania, también fue seccionado menos de 24 horas después.

Los cortes se produjeron en la zona económica exclusiva de Suecia. El pasado martes, la Fiscalía sueca abrió una investigación preliminar por sospechas de sabotaje.

El buque chino de transporte de grano Yi Peng 3 permanece fondeado desde este miércoles en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia. Una patrullera de la marina danesa le vigila de cerca, según informa MarineTraffic.

«La defensa danesa puede confirmar que estamos presentes en la zona cercana al buque chino Yi Peng 3», comentó una fuente militar en X.

No es habitual que el ejército danés se pronuncie en público sobre buques concretos que navegan en aguas del país. Sin embargo, la fuente no mencionó los cortes de cable ni explicó el motivo por el cual, la nave danesa permanecía junto al buque chino. LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

///

AGENDA:

UE/OMC/Comercio: Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para debatir, entre otros temas, sobre las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, y la reforma de la OMC.

CE/Alemania: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reúne con el ministro alemán de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck.

CE/Internet: La Vicepresidenta de la CE Vĕra Jourová interviene en el Foro Internet más seguro 2024.

CE/Empresas: El Comisario de Justicia, Didier Reynders, participa en la Cumbre Empresarial Europea (EBS).

CE/Clima: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, participa en el foro de la COP29, en Bakú, «Crecimiento ecológico: acciones para un futuro sostenible».

PE/Francia: Visita oficial a Francia de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La guerra de Ucrania, entre los temas de la reunión de Albares y Robles con Kallas

Publicado

el

Por

guerra de Ucrania entre los temas de la reunion de Albares y Robles con Kallas bXz9JI

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Madrid con Kaja Kallas, que será la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores en sustitución de Josep Borrell, y hablaron de la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y del cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Durante la reunión, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, ambos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos «para garantizar la defensa y la seguridad europeas», como quedó constatado en el compromiso ratificado el lunes pasado en Varsovia durante la reunión del G5UE+, que reúne a los cinco países más grandes de la UE (España, Alemania, Francia, Italia y Polonia) más Reino Unido.

Albares trasladó a Kallas, ex primera ministra estonia, la visión que el Gobierno español tiene de la política exterior y de seguridad europeas, y puso el acento en las regiones estratégicas para la Unión y para España, como América Latina y África, donde el Gobierno español busca «un refuerzo» de las relaciones con la nueva Estrategia África que se presentará próximamente.

El ministro recordó a la nueva jefa de la diplomacia europea que, salvo sorpresas, asumirá formalmente su cargo el próximo 1 de diciembre, que puede contar con España como «Estado miembro fiable, proeuropeo y cooperativo, con una política exterior global, con identidad propia».

Reunión con Robles

Kallas también se reunió este miércoles con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien le manifestó que «la unidad es esencial para frenar el conflicto en Ucrania» y le confirmó que España va a ayudar a ese país «para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos».

«Un país con el que España va estar y al que vamos a ayudar para conseguir una paz justa y la defensa de los valores democráticos», aseguró la ministra.

Margarita Robles recordó que «ya son más de 1.000 días de una guerra que está dejando muchas víctimas y miles de desplazados».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas