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Europa

La presidencia húngara de la UE: interregno y temas polémicos

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La presidencia hungara de la UE interregno y temas polemicos ao9Xoy

Budapest (EuroEFE).- La Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán se prepara para ocupar la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) a partir de este lunes, 1 de julio, durante un semestre que puede convertirse en una especie de «interregno» entre la Comisión Europea saliente y la entrante.

Hungría ha adelantado que las prioridades más importantes de su presidencia serán las relacionadas con la competitividad económica, la ampliación de la UE y la inmigración, en las que seguramente representará polémicas posturas.

Analistas esperan que también otros temas propuestos por Hungría podrían generar tensión o conflictos, como el plan de Budapest de profundizar las relaciones con China.

«2024 será un año de transición en la UE. La presidencia húngara, en cooperación con el recién creado Parlamento Europeo y la Comisión Europea, debe garantizar una transición institucional fluida», dijo a la prensa el ministro magiar de Asuntos Europeos, János Bóka.

The #EU must guarantee peace&security in Europe.We need a New European Competitiveness Deal,new approach to #migration,stronger 🇪🇺 #security and #defence policy,& immediate action to restore EU citizens& farmers to the heart of the #CAP. @HU24EU will work to achieve these goals. pic.twitter.com/B765mOGBxV

— Bóka János (@JanosBoka_HU) June 28, 2024

El Ejecutivo húngaro ha establecido siete prioridades: mejorar la competitividad, la defensa común y la defensa de las fronteras externas, así como avanzar en la ampliación del club comunitario, impulsar las políticas de cohesión y la agricultura, y abordar los problemas demográficos.

Mejorar la competitividad europea

Tanto Orbán como su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, han insistido en que mejorar la competitividad de Europa será una de las principales prioridades, que defiende como clave para «evitar la pérdida de empleo en el futuro».

«La pérdida de competitividad de Europa podría remediarse con la adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, que aportan dinamismo y nuevas energías», afirmó Szijjártó, que por otro lado dejó claro que Hungría no apoya de momento las negociaciones de ingreso con Ucrania.

«Las perspectivas de crecimiento de la UE están fundamentalmente afectadas por las incertidumbres generadas por conflictos geopolíticos, la fragmentación de las cadenas de suministro, los precios de materias primas y por un entorno económico volátil», recuerda la presidencia magiar en su programa previo.

«Necesitamos un nuevo pacto europeo de competitividad», aseguró Bóka.

Resaltó que la presidencia húngara se centrará también en una gestión apta para «volver a situar a los ciudadanos europeos, a los agricultores europeos, en el centro de la Política Agrícola Común (PAC)».

De hecho, la primera de las prioridades publicadas por el Gobierno ultraconservador subraya que una clave de los próximos seis meses será la adopción de un Nuevo Acuerdo Europeo de Competitividad.

El objetivo de ese pacto será restablecer el desarrollo económico de la UE y asegurar que sea sostenible, «apoyando a las pymes y profundizando el mercado interior», indica.

Subraya asimismo la importancia de una disciplina fiscal y contar con fondos que aseguren la financiación de un crecimiento sostenible.

En lo que se refiere al presupuesto plurianual, el programa subraya que no solo se centrará en la ejecución del de 2024, sino también en la preparación del de 2025, para así «asegurar un trasfondo estable».

La presidencia húngara venía generando discusiones en el seno del Parlamento Europeo, donde en 2023 se llegó a barajar la posibilidad de buscar una alternativa para impedir que el Gobierno de Orbán, acusado de socavar la democracia, asumiera esa responsabilidad.

«Lo que podría generar conflictos en la diplomacia comunitaria es la relación con China, ya que se trata de un tema polarizador», explicó a EFE Rudolf Berkes, analista del instituto Political Capital de Budapest.

Szijjártó ha avanzado que una de las tareas más importantes de la presidencia húngara «será la de fomentar la cooperación con China, lo que ayudaría lograr las metas de protección del medio ambiente y de la competitividad».

Posibles conflictos

Si bien Bóka prometió que la presidencia húngara será un «intermediario honesto» que «trabajará lealmente con todos los Estados miembros e instituciones», Berkes vaticina que no desaparecerá el discurso crítico de Orbán y Szijjártó con Bruselas.

Según el analista, los funcionarios de la diplomacia magiar en Bruselas mantendrán una línea más neutral y tecnócrata, similar al texto del programa presidencial, mientras que los líderes políticos «seguirán sus campañas contra la UE».

El lema que el Gobierno de Orbán ha dado a la presidencia, «Make Europe great again» (Hagamos a Europa de nuevo grande), emula al eslogan con el que el expresidente estadounidense Donald Trump triunfó en las elecciones de 2016.

 

Ha sido elegido «claramente para fastidiar, es una señal de que el Gobierno quiere seguir con esa comunicación política», enfatizó el analista.

Szijjártó también ha prometido que en el tema de la inmigración ilegal la presidencia «será dura», centrada en la defensa de las fronteras externas de la Unión para frenar la llegada de refugiados que se espera aumentará en los próximos años.

El Gobierno de Orbán rechaza cualquier tipo de inmigración y el pacto migratorio comunitario, y su ministro de Exteriores asegura que será importante que «se imposibilite la inmigración ilegal».

Pese a los roces y tensiones previstas, los analistas y la prensa magiar esperan que en la mayoría de los temas la presidencia húngara intente avanzar conforme a los calendarios ya acordados en asuntos de medio ambiente, pesca, transporte o enseñanza, entre otros.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

La presidencia de la UE de Hungría: ¿Cómo podría Orbán influir en la dirección de la UE?

El lunes, Hungría toma el relevo de Bélgica en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Bajo la atenta mirada de muchos, el país pretende «Hacer Europa Grande Otra Vez» y planea centrarse en la ampliación de la UE, la defensa y la competitividad. Ucrania podría enfrentar seis meses más duros en el ámbito de la UE.

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Lula achaca el impás en el acuerdo con el Mercosur a «contradicciones internas» en la UE

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Asunción (EuroEFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no se ha concretado por «contradicciones internas» de los europeos, en una cumbre en la que Uruguay tomó las riendas del bloque con el propósito de reanudar las negociaciones con Bruselas.

El acuerdo, que se negocia entre ambos bloques desde hace casi un cuarto de siglo y al que Lula impulsó fuertemente cuando estuvo al frente del Mercado Común del Sur (Mercosur), el año pasado, continúa estancado.

«Simplemente no hemos concluido el Acuerdo con la Unión Europea porque los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas«, dijo Lula durante su intervención en la cumbre semestral del Mercosur en Asunción.

No obstante, concluir ese acuerdo será un objetivo «prioritario» a nivel económico y geopolítico durante el mandato de Uruguay, que asumió este lunes la presidencia pro témpore del Mercosur hasta final de año, aseguró este domingo en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, que expresó su «firme compromiso de retomar prontamente» las conversaciones.

Em Assunção, segunda-feira com reunião de trabalho dos presidentes dos países do Mercosul e o presidente convidado do Panamá @JoseRaulMulino.

📸 @ricardostuckert pic.twitter.com/MRXGlIxzuY

— Lula (@LulaOficial) July 8, 2024

La UE y el Mercosur llegaron en 2019, luego de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación que dejó pendientes algunos aspectos técnicos que debían abordarse el año pasado.

El capítulo agrícolalas exigencias europeas en materia ambiental, que los países suramericanos tildaron de «inaceptables«, son los grandes puntos de fricción en las tratativas.

Los desacuerdos en la mesa pasaron a segundo plano cuando los agricultores europeos sacaron a las calles sus tractores en varios países para protestar en contra de mayores cargas administrativas, la imposición de determinadas medidas ambientales y las importaciones de terceros países que no cumplen las normas de producción europeas.

En Suramérica, las voces se han alzado por la ley europea que busca cerrar el mercado de la UE a productos vinculados con actividades de deforestación y la legislación de cada país en aspectos como el uso del suelo, una exigencia que se aplicará a los importadores de los 27 países y no a los productores, según han aclarado portavoces europeos.

Esta problemática mantuvo prácticamente estancadas las negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Mercosur durante la presidencia paraguaya, un tema al que el mandatario Santiago Peña tampoco le dio trascendencia, y ahora le llega el turno a Uruguay.

A la cumbre del Mercosur, presidida por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, asistieron, además de Lula, los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Bolivia, Luis Arce y Panamá, José Raúl Mulino, este último como invitado.

Argentina pide un Mercosur «con esteroides»

El mandatario argentino, Javier Milei, fue el único ausente.

En su lugar participó la canciller de Argentina, Diana Mondino, que pidió que Mercosur se transformarse en un «mercado voraz, con esteroides«, capaz de demostrar que puede ser un bloque abierto para negociar alianzas comerciales con el mundo.

«Dejemos de ser un Mercosur chiquito, miedoso, protegido, anquilosado, y empecemos a trabajar una hoja de ruta que nos permita combatir la pobreza, generando riqueza», zanjó.

La jefa de la diplomacia argentina criticó además el «exceso de regulaciones» intrabloque que afectan el comercio con el resto del mundo, por lo que consideró que en «términos técnicos» han pasado de la creación de comercio «al desvío del comercio».

Editado por Lucía Leal

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Ariane 6, listo para devolver a Europa su autonomía de lanzamiento al espacio

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Kurú (Guayana Francesa) (EuroEFE).- El nuevo Ariane 6 realizará este martes su despegue inaugural desde el puerto espacial de la Guayana Francesa, un cohete que pone el acento en la versatilidad y con el que Europa quiere recuperar su capacidad de lanzamiento independiente al espacio.

El cohete está ya listo en el puerto espacial europeo de Kurú y la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de este primer vuelo, ha previsto una ventana de lanzamiento entre las 15.00 y las 19.00 hora local (18.00-22.00 hora GMT).

El vuelo inaugural durará 2 horas y 51 minutos, desde el encendido del motor Vulcain 2.1 hasta la maniobra para desechar la cápsula.

En caso de retraso, por motivos técnicos o meteorológicos, podrá volver a intentarse 24 o 48 horas después, dependiendo de si ya ha cargado el combustible.

Un vuelo inaugural «tiene su desconocimiento», ya que «hay una parte que no sabes cómo puede funcionar el sistema completo, pero se han hecho todos los ensayos que se podían hacer y ahora toca pasar por esto, entusiasmados, con ganas y mucha confianza», explicó a EFE el responsable de estructuras de Ariane 6, Matías Fernández Valbuena.

Llevar hasta la rampa de despegue a Ariane 6 ha sido un proyecto de diez años: la ESA le dio luz verde en 2014 y el primer vuelo estaba previsto para julio de 2020, pero fue acumulando retrasos, tanto por problemas a resolver como por circunstancias como la covid-19.

Fue un periodo «muy largo y muy intenso», recordó Fernández Valbuena, un ingeniero leonés cuya implicación en el nuevo cohete comenzó un par de años antes de la aprobación, pues hubo que hacer estudios de viabilidad.

Un proyecto en el que se han involucrado 13 países europeos, entre ellos España con una contribución al programa del 4,7 %; Francia (55,6 %), Alemania (20,8 %) o Italia (7,7 %), además de unas 600 empresas del continente.

Ariane 6 transporta 17 ‘pasajeros’, entre satélites, dispositivos de despliegue o experimentos, dos de ellos españoles: el dispensador de satélites RAMI, de la gallega UARX Space, y el cubesat (satélite de pequeño tamaño) 3Cat-4 de la Universidad Politécnica de Cataluña, que entre otras funciones medirá diversos fenómenos meteorológicos y climáticos desde el espacio.

Además, lleva el experimento CURIE de la Nasa, que medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otras fuentes radioeléctricas en el cielo, así como un satélite de agricultura inteligente y dos cápsulas de reentrada a la atmósfera terrestre para probar nuevos materiales.

Acceso al espacio

La ESA ‘jubiló’ Ariane 5 hace ahora un año y la guerra de Ucrania llevó a Europa, en 2022, a cortar su colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, con cuyos lanzadores Soyuz contaba para cubrir el tiempo hasta la puesta en marcha en Ariane 6. Además, su cohete Vega C permanece en tierra desde que ese mismo año fracasara su primera misión comercial.

Todo ello generó una ‘crisis de lanzadores’ para la ESA en un momento en que la competencia en el sector está creciendo y que obligó a Europa a lanzar algunas de sus misiones institucionales, que no podían esperar, con la estadounidense SpaceX.

Con Ariane 6, Europa recupera su acceso independiente al espacio, un sector fundamental por sus aplicaciones en la vida diaria y estratégico para los Estados, explicó en una reciente presentación a la prensa la responsable de estrategia de transporte espacial y vuelos institucionales de la ESA, Lucía Linares.

Sus puntos fuertes son la versatilidad y la adaptabilidad, que permite una reducción de costes y responder más rápido a la evolución del mercado, cada vez más activo en las nuevas constelaciones de satélites frente a los satélites geoestacionarios, que son una tendencia a la baja, detalló.

🚀¿Preparado para ver el lanzamiento inaugural de #Ariane6?
📅 Está previsto para mañana 09/07 desde el @EuropeSpacePort en la Guayana Francesa
⏰La ventana de lanzamiento es desde 20:00 – 00:00 CEST/19:00-23:00 BST
📺 Síguelo en directo 👇https://t.co/zr15cb2tbd

— ESA España (@esa_es) July 8, 2024

Un cohete, dos versiones

El nuevo lanzador, más modular, tiene dos versiones: Ariane 62, la que se lanzará este martes, con dos propulsores, que brindan el empuje principal durante el despegue y 56 metros de altura, y Ariane 64, que incluye cuatro propulsores, mide 62 metros y empezará a volar el año que viene.

Así, tendrá flexibilidad para lanzar cargas pesadas y ligeras a una amplia gama de órbitas para aplicaciones como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, la ciencia y la navegación.

Entre sus mayores innovaciones, la etapa superior del cohete con su motor Vinci, que puede reiniciarse hasta cuatro veces y la unidad de potencia auxiliar (APU) que le sirve de apoyo y, si es necesario, ayuda al despliegue de los satélites, explicó Fernández Valbuena.

Al poder encenderse hasta cuatro veces, aunque en el vuelo inaugural lo hará tres, se pueden lanzar misiones con varias cargas útiles y colocarlas en diferentes órbitas. En todos los lanzamientos, el último encendido estará destinado a sacar de órbita la etapa superior del cohete.

El objetivo es que se queme en la reentrada a la Tierra o que se traslade a un órbita cementerio, para evitar generar más basura espacial. Sin embargo, Ariane 6 no es un cohete concebido para que su primera etapa pueda ser recuperada y reutilizada, como sí sucede con el Falcon 9 de SpaceX.

30 misiones reservadas

Este lanzamiento inaugural está bajo responsabilidad de la ESA, tras lo que Arianespace será el proveedor de los servicios de lanzamiento, para misiones institucionales y comerciales.

De momento, ya hay 30 misiones en el listado de proyectos. La previsión es que a finales de año haya un segundo vuelo; cuatro en 2025; ocho en 2026 y 10 para 2027.

Arianespace ha firmado ya 18 lanzamientos para el despliegue de la constelación de internet satelital Kuiper de Amazon y también se usará para satélites del sistema europeo de posicionamiento Galileo.

Linares recordó que el principal objetivo del lanzador es garantizar el acceso al espacio para las misiones institucionales europeas y de sus países miembros.

Editado por Lucía Leal

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Francia inicia un incierto camino hacia la gobernabilidad

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París (EuroEFE).- Francia inició este lunes un incierto camino para intentar construir una mayoría de gobierno tras las elecciones legislativas del domingo, que dejaron una Asamblea Nacional muy dividida y sin una mayoría clara.

Los partidos y los dirigentes políticos franceses discutieron entre sí, con varias reuniones de comisiones ejecutivas, y sobre todo en los medios, cómo tratar de desbrozar el terreno ante una situación inédita en la V República, en la que el partido con más escaños en la Asamblea Nacional está muy lejos de la mayoría absoluta.

Tal como había anunciado, el primer ministro, Gabriel Attal, presentó su dimisión al presidente Emmanuel Macron, quien le pidió que continúe de forma provisional «para garantizar la estabilidad del país«, aunque sin fijar ningún plazo, según informó el Elíseo.

Attal ya dijo en la noche del domingo que se quedará «tanto tiempo como el deber lo exija«, sobre todo teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos de París comienzan el 26 de julio, en menos de tres semanas.

Por su parte, el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda, que logró el mayor número de diputados, designará esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado por Macron, anunció el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.

El líder socialista dejó muy claro que el objetivo es que ese primer ministro gobierne con el programa de la izquierda y no en coalición con los macronistas, que han perdido la mayoría que han tenido en los últimos siete años.

Pero Faure también reconoció que el nuevo jefe del Gobierno tendrá que «ser capaz de dialogar con el exterior» porque habrá que «ampliar» la mayoría relativa del NFP, formada por los partidos Socialista y Comunista, el ecologista EELV y el más radical La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

 

Varios pesos pesados del NFP reiteraron su petición a Macron para que nombre un primer ministro de izquierda, pero el presidente, que esta semana viaja a Washington para la cumbre de la OTAN, ya ha hecho saber que se tomará su tiempo, sobre todo hasta que se constituya la nueva Asamblea Nacional.

La líder ecologista, Marine Tondelier, urgió a los demás miembros del NFP a que se centren en cómo aprobar medidas que ayuden a los ciudadanos y no en «a quién vamos a enviar a Matignon», la sede de la jefatura del Gobierno.

El NFP logró el mayor número de diputados, 182, pero está muy lejos de los 289 que marcan la mayoría absoluta de la Cámara.

El bloque macronista quedó con 168, mientras que la ultraderecha y sus aliados se quedaron en 143 y los conservadores de Los Republicanos y otros independientes de derecha sumaron 60, a los que hay que añadir otros partidos menores o independientes diversos.

La ultraderecha ganó por mucho en número de votos

Aunque las elecciones del domingo arrojaron la sorpresa de ver al NFP en cabeza en número de escaños, el ultraderechista RN y sus aliados fueron con mucha diferencia el partido más votado, con 10,1 millones de votos (el 37,05 % del total).

El NFP y los independientes de izquierda se quedaron en 7,4 millones (27,15 %), algo por delante de los 6,75 millones del macronismo y sus aliados (24,74 %).

El presidente del RN y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, asumió este lunes su «parte de responsabilidad» en lo que calificó como «derrota» de su partido, y confesó que esperaban lograr «la mayoría absoluta».

El presidente del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, habla este lunes con la prensa a su llegada a la sede de su partido en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Bardella reconoció que fallaron al elegir a algunos candidatos, que habían tenido actitudes racistas o discriminatorias en el pasado, o que no conocían las circunscripciones por las que se presentaban. Aún así, resaltó que su partido fue el más votado y que terminarán llegando al Gobierno.

El RN no deja de ser «el primer partido en la Asamblea Nacional«, destacó por su parte el vicepresidente del partido y alcalde de Perpiñán, Louis Alliot.

En el lado del macronismo, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, consideró que «nadie puede apropiarse de la victoria» del domingo, en un mensaje para la izquierda nada velado.

Darmanin, uno de los miembros del Gobierno más críticos con LFI, apostó por que el macronismo dé un giro hacia la derecha conservadora, de donde procedía él cuando se unió en 2017 a Macron.

Editado por Lucía Leal

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El grupo de Orbán se convierte en el tercero de la Eurocámara al sumarse Le Pen y Salvini

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y la Liga de Matteo Salvini se sumaron este lunes al grupo en la Eurocámara del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se convierte en el tercero más grande del hemiciclo europeo.

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