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Europa

La derecha polaca se fragmenta por la elección de su candidato a presidente

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La derecha polaca se fragmenta por la eleccion de su candidato a presidente zRZ9tY

Varsovia (Euractiv / EuroEFE).- El principal partido de derechas de Polonia y cabeza de la oposición al primer ministro Donald Tusk, la formación Ley y Justicia (PiS), ha exhibido sus grietas internas, con voces discordantes acerca de quién será su candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

Una de las primeras notas disonantes fue la expresada este miércoles por la ex primera ministra y eurodiputada Beata Szydło, quien manifestó su firme rechazo a la postura del líder del partido, Jarosław Kaczyński, en su búsqueda del candidato más idóneo para la pugna electoral del año próximo.

Rozpoczynająca się kadencja Parlamentu Europejskiego to 5 lat, które zdecydują o przetrwaniu, lub zniszczeniu, gospodarek państw Unii. pic.twitter.com/ARoS9xK6Fs

— Beata Szydło (@BeataSzydlo) September 3, 2024

Se trata de un choque sin precedentes en el hasta ahora sólido bloque de la derecha ante la coalición de gobierno de Tusk.

El presidente de Polonia en funciones, Andrzej Duda, candidato del PiS (ECR) para 2015 y 2020, finalizará su segundo y último mandato el año que viene, por lo que se ha abierto el proceso de búsqueda de un sustituto. El PiS, lejos de mostrar unidad, ha exhibido sus diferencias sobre el asunto.

«Creo que una mujer es igual de capaz de presentarse a la presidencia y tiene posibilidades de ganar», declaró Szydło a la emisora de radio privada RMF FM.

A finales de agosto, Kaczyński dijo que sólo un hombre podía ser adecuado para el cargo.

Kaczyński, que gobierna con mano de hierro el PiS, aseguró a la emisora católica Radio Maryja –cercana al PiS- que el candidato ideal sería un hombre «joven, alto y guapo», con familia, que hablara al menos dos lenguas extranjeras y dominara el inglés.

La difícil situación de inseguridad generada por la guerra en Ucrania sería en su opinión uno de los motivos por los cuales el candidato debería ser hombre.

«En condiciones de guerra, una mujer no tendría muchas posibilidades», añadió, al tiempo que admitió que sería difícil encontrar una candidata adecuada para enfrentar ese tipo de situaciones extremas.

«Creo que hay muchas personas dentro de nuestro campo político que serían idóneas para el cargo», declaró a finales de agosto.

El ejemplo de Kamala Harris

Szydło, que en su día fue la favorita del líder del PiS para ocupar altos cargos y se puso al frente del gobierno cuando el partido llegó al poder en 2015, se distanció de las palabras de Kaczyński, y citó como ejemplo a la  vicepresidenta de EE.UU. y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.

«Si el argumento es que una mujer no debería ser presidenta en tiempos de guerra, yo diría que ahora mismo la mujer es la principal candidata a la presidencia del país más poderoso del mundo, que desempeña un papel crucial en la OTAN», subrayó Szydło.

Aunque Szydło no nombró directamente a Kaczyński en sus comentarios, desafiar abiertamente al líder del partido -incluso indirectamente- es algo muy inusual en la tradición de esa formación conservadora, lo cual invita a pensar que es una señal de las crecientes tensiones en el PiS, después de que el partido perdiera el poder el pasado diciembre.

En busca de un digno rival

La coalición de gobierno en Polonia liderada por Tusk, tampoco ha elegido aún un candidato.

Sin embargo, aún no está claro si los partidos se pondrán de acuerdo sobre un candidato único o si cada partido de la coalición se presentará por separado.

De momento, el candidato más probable es el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski (Coalición Cívica, PPE), conocido por ser políglota y muy culto. Trzaskowski fue eurodiputado y ministro de Asuntos Europeos.

«Tenemos candidatos que dominan tanto el inglés como el francés, al igual que nuestro probable oponente en la segunda vuelta», dijo Kaczyński, al tiempo que  añadió que el candidato »debe tener experiencia internacional, alguien que se sienta a gusto en un entorno global, que haya asistido a conferencias y charlas.»

Szpieg Putina, którego złapaliśmy, miał dzięki Bodnarowcom dostęp do akt własnej sprawy.

Poznał m. in. nazwiska ludzi, którzy go rozpracowywali.

Tak się dba o bezpieczeństwo agentów? Polek i Polaków?

Nie, tak się dba o interesy Rosji. pic.twitter.com/kgwk2qNS6V

— Mateusz Morawiecki (@MorawieckiM) September 5, 2024

Kaczyński aseguró que Mateusz Morawiecki no puede ser presentado como candidato presidencial del partido porque su papel como ex primer ministro y las duras decisiones que tuvo que tomar le convierten en un blanco fácil para los adversarios del PiS.

«Llegaría a la segunda vuelta, pero haría falta un milagro para que ganara», admitió.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

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Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

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UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relacion bilateral hLnZ9b

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen

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Meloni expone sus criticas al acuerdo UE Mercosur en una reunion con Von der Leyen 9DtnCe

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.

Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».

«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.

El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.

La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.

La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Crisis migratoria

Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.

«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.

La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.

Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.

Editado por Sandra Municio

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