Europa
Georgia pospone hasta 2028 cualquier avance en su adhesión a la UE
Tiflis (EuroEFE).- El Gobierno de Georgia anunció este jueves que no avanzará hasta 2028 en las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea (UE), unas conversaciones que Bruselas ya había congelado, en medio de un aumento de la tensión por las denuncias de irregularidades en las elecciones georgianas de octubre.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, hizo el anuncio poco después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución que exige celebrar nuevas elecciones en el país, ante las denuncias de presunto fraude en las que tuvieron lugar en octubre.
«Hemos tomado la decisión de no poner en la agenda la apertura de las negociaciones hasta 2028«, dijo Kobajidze en una comparecencia de prensa justo después de ser confirmado como nuevo jefe del Ejecutivo, tras la cuestionada victoria del gobernante Sueño Georgiano en las elecciones del 26 de octubre.
Además, el Gobierno georgiano «renuncia a todas las ayudas de la Unión Europea» también hasta 2028, agregó.
«Es totalmente inaceptable considerar la integración en la UE como una limosna», afirmó el primer ministro, que subrayó que el inicio de las negociaciones de adhesión «algunos políticos y burócratas europeos lo utilizan como elemento de chantaje«.
En julio pasado, Bruselas ya congeló el proceso de adhesión de Georgia a la UE tras la aprobación de leyes consideradas prorrusas en el país, después de haberle concedido el estatus de país candidato en diciembre de 2023.
El anuncio de Kobajidze evidencia las pocas opciones de un acercamiento a corto plazo, después de que Bruselas exigiera, como «primer paso» para reanudar el proceso de adhesión, que Tiflis retire la ley que la oposición considera semejante al aprobado en Rusia para reprimir a la sociedad civil, y otra medida que prohíbe la propaganda de las relaciones homosexuales.
«El objetivo de Georgia radica en lograr dignamente su ingreso en la Unión Europea«, sostuvo Kobajidze en un discurso antes de la votación parlamentaria que le validó como primer ministro, en el que reconoció que ese camino será «difícil».
«La UE tiene sus condiciones», reconoció Kobajidze, aunque señaló que Georgia «está dispuesta a considerar aquellas condiciones que no contravengan sus intereses nacionales«.
A la sesión en el Parlamento que aprobó el nuevo gabinete de ministros únicamente asistieron los diputados oficialistas, debido a que la oposición, que obtuvo 61 escaños en los cuestionados comicios, boicotea las labores del Legislativo y exigen la repetición de las elecciones.
El anuncio de Kobajidze llegó después de que el Parlamento Europeo aprobara, por 444 votos a favor, 72 en contra y 82 abstenciones, una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado por «no haber sido libres ni justas» y demandó la celebración de nuevos comicios, como reclama la oposición georgiana.
Due to significant irregularities, MEPs reject the outcome of the recent parliamentary elections in Georgia and call for them to be re-run within a year.
Press release: https://t.co/4wFcd7SL6l pic.twitter.com/oWHdzfNT9W
— European Parliament (@Europarl_EN) November 28, 2024
La Comisión Europea ha exigido investigar «con rapidez, transparencia e independencia las irregularidades electorales» denunciadas por la oposición y por misión de observación de la OSCE, que denunció «muchos casos de coerción» a los votantes del país caucásico.
Bruselas ha advertido, además, de que los comicios estuvieron marcados por «unos niveles de desinformación sin precedentes» claramente inspirados en «la propaganda rusa».
Más información:
Europa
Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024
Madrid (EuroEFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que 2024, año en el que las previsiones se quedaron cortas, aún así con revalorizaciones destacadas, en Europa entre el 5 y el 20 %; mientras que Wall Street acumula dos años con subidas superiores al 20 %.
A falta de dos sesiones y media para que concluya el año bursátil, los mercados han demostrado ser resistentes en 2024, con revalorizaciones en Europa que van del 5,22 % en la Bolsa de Londres, al 18,49 % en el caso de Fráncfort, registrando solamente caídas el CAC-40 de París, con el 3,45 %; mientras que los índices de Wall Street han batido récords, con subidas en el año del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el caso del Dow Jones de Industriales.
Por tanto, Europa junto a Japón han cotizado en 2024 en línea con su media de los últimos 20 años, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registra una subida del 18,24 %; que en el caso del principal índice de la Bolsa de Hong Kong, es del 17,90 %,
La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial de revalorización en 2025 aunque inferior al del 2024, más positivo para EE.UU. que para Europa, en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos y con la coyuntura del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que prevé reducir impuestos y aumentar aranceles, lo que aumenta la preocupación por una inflación de nuevo al alza.
Según coinciden todas las gestoras, la mayoría de los mercados afrontarán un buen 2025 aunque más volátil que el año que termina, y creen que las revalorizaciones serán mayores en EE. UU., que en Europa, mientras prevén que tanto la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) continuarán con una política monetaria tendente a la bajada de tipos de interés, que será más pausada en el caso de la Fed.
Buen comportamiento de los mercados en Europa
En cuanto a Europa, las perspectivas apuntan a un buen comportamiento de los mercados en 2025 alentados por nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, lo que favorecerá a la Bolsa americana.
En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que el de la americana es «altamente atractivo», en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.
Respecto a los mercados emergentes, la apuesta por India de los analistas es común principalmente a medida que las empresas globales reducen su exposición a China, que sigue afrontando un desafío, ya que la demanda interna continúa siendo débil tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Por tanto, a pesar del escenario de incertidumbre, los analistas creen que las bolsas tienen potencial de revalorización, y la renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, por lo que estima que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo resultados positivos en 2025, vislumbrado un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU., del 5 % para Europa, y del 8 % para España, según prevé la gestora del BBVA.
En esta misma línea, la gestora del Banco Santander, prevé un crecimiento «sólido» a nivel global en 2025, una inflación en descenso en Europa y EE. UU. y una bajada de los tipos de interés.
Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.
Desde BlackRock también se ha mostrado una firme apuesta para el próximo año 2025 por la renta variable, y en concreto por la americana, por encima de la europea, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto y en este caso la preferencia si es por Europa.
Materias primas y criptodivisas
En cuanto a las materias primas, ha sido una de las grandes sorpresas en 2024, ya que tras las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, en concreto a la guerra que libran Rusia y Ucrania, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, no sólo no ha subido sino que ha caído en el año en torno al 4,5 %, al pasar el precio del barril de los 77,04 dólares a finales del pasado año, a los 73,54 dólares, que cotiza en el día de hoy.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable, al cerrar 2023 por debajo de los 70 dólares, y situarse a fecha de hoy algo por encima de ese precio, en 70,50 dólares.
En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.
El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, refleja gran volatilidad tras lograr máximos históricos superando los 108.000 dólares tras la victoria de Trump, para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed, de manera que se encuentra en los últimos días de año cotizando por debajo de los 100.0000, en el entorno de los 95.500 dólares.
Editado por Sandra Municio
Europa
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.
La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.
Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.
De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.
También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.
Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.
Textiles
Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.
El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.
Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.
A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.
Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.
Etiquetas
También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.
Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.
La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.
Editado por Lucía Leal
Europa
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».
«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.
La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.
«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.
Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.
Today, I take on a new mandate with gratitude and determination. Over the past 4 years, we have overcome great challenges, always choosing the right side of history.
With renewed ambition, we will continue building a European future and work for better lives for all Moldovans. pic.twitter.com/DXZOpQFx87
— Maia Sandu (@sandumaiamd) December 24, 2024
Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.
El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».
Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.
El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.
«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.
Dear @sandumaiamd, congratulations on your inauguration today.
Despite foreign forces working against you, you won fair and square.
Your integrity and determination inspire us all.
You can count on me as Moldova moves forward on its path to our Union. pic.twitter.com/LXQa9c7GQs
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 24, 2024
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Arte y Cultura2 días
Bettina Brozzo: el homenaje a Tita Merello que nació de un golpe del destino
-
Newswire3 días
OPPO Find X8 Pro: Captura momentos épicos en la Champions League con el teléfono perfecto para los partidos para fanáticos y leyendas
-
Newswire3 días
Despegar celebra un acuerdo de fusión para ser adquirida por Prosus a 19,50 dólares por acción en efectivo
-
Newswire3 días
Gran día en la Masterclass de Rituales para el invierno 2024 por Sabiduría Chamánica en la Ciudad de México, Anna de la Tierra, Mujer Chamana de México.
-
Newswire3 días
25 años puliendo a Macao como una perla china de prestigio mundial
-
Europa3 días
El BEI aporta 86 millones de euros para proteger la infraestructura energética de Ucrania
-
Newswire3 días
La modernización de China: un camino distinto al de Occidente
-
Newswire2 días
Las Empresa Chinas Ayudan a Perú a Reconstruir Escuelas