Europa
Eslovaquia duda de que Ucrania gane la guerra y pide dialogar con Putin
Madrid (EuroEFE).- En la edición de este jueves de Las Capitales, destacamos: Eslovaquia duda de que Ucrania gane la guerra y pide dialogar con Putin; cae el gobierno de Barnier y se abre una grave crisis en Francia, y Meloni y Orbán refuerzan su «eje ultra».
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BRATISLAVA
Eslovaquia duda de que Ucrania gane la guerra y pide dialogar con Putin
Eslovaquia no cree que Ucrania pueda ganar la guerra, a pesar del fuerte apoyo militar occidental, reitera sus planes de enviar sólo ayuda humanitaria a Kiev, e insta a mantener abierto un canal de negociación con el Kremlin.
El apoyo a Ucrania fue el eje de la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, a pocos días del final del mandato del presidente estadounidense, Joe Biden.
Aunque Eslovaquia aceptó aumentar su ayuda a Kiev, reiteró que sólo proporcionaría apoyo no letal, alegando para ello su «capacidad limitada para proporcionar más ayuda militar de sus propios arsenales».
«Además, carecemos de un sistema de defensa antiaéreo para entregarles (a Kiev) ya que nuestro espacio aéreo ha quedado desprotegido, después de que (el gobierno anterior) regalara el sistema S-300 a Ucrania. Pero seguiremos ofreciendo apoyo humanitario y no letal», explicó este miércoles en Bruselas el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Juraj Blanár.
El funcionario añadió que Eslovaquia tendrá listo su 14º paquete humanitario a Kiev para finales de este mes, el cual incluye, entre otros materiales, generadores eléctricos, herramientas de desminado y detectores químicos.
No obstante, Blanár recordó que una mayoría de aliados son partidarios de proporcionar más ayuda militar, pues creen que Ucrania sí puede derrotar a Rusia y con ello asegurarse una posición más fuerte en las futuras conversaciones de paz.
«En febrero cumpliremos tres años de guerra (que estalló con la invasión del país en febrero de 2022), y ello nos ha demostrado que, a pesar de los ingentes esfuerzos de los socios occidentales, la posición de Ucrania no ha mejorado significativamente», recordó Blanár. LEER MÁS
(Natália Silenská/Euractiv.sk)
PARÍS
La izquierda y la ultraderecha tumban a Barnier:
Tres meses después de su nombramiento como jefe del Gobierno francés, Michel Barnier cayó el miércoles víctima de una moción de censura apoyada por la izquierda y la extrema derecha, lo que devuelve al presidente de la República, Emmanuel Macron, la responsabilidad de buscar una salida al bloqueo político en el que se encuentra Francia.
La moción de censura obtuvo 331 votos a favor, muy por encima de los 288 que necesitaba para provocar la dimisión del Ejecutivo.
Notre objectif était clair : faire tomber ce gouvernement. C’est un soulagement.
On fait tomber un budget qui allait faire souffrir la majorité des Français : les retraités mais aussi les fonctionnaires qui seront dans la rue demain.#MotionDeCensure #MacronDehors pic.twitter.com/GzkqSBxPBq
— Manuel Bompard (@mbompard) December 4, 2024
Barnier, exnegociador de la UE para el Brexit elegido en septiembre pasado por su talento para el pacto, fue incapaz de construir uno sobre los presupuestos para el año próximo, lo que le convierte en el jefe del Gobierno francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial.
Je ne demande pas la démission d’Emmanuel Macron.
En revanche, il arrivera un moment où, si on ne prend pas la voie du respect des électeurs et des élections, alors la pression sur le président de la République sera de plus en plus forte. Cette décision lui appartient. pic.twitter.com/RL1PlkH3U5
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) December 4, 2024
Antes de la votación, Barnier, de 73 años, alertó contra los riesgos que corre el país en caso de inestabilidad política, pero su apelación no fue suficiente para cambiar el signo de una moción de censura cuyo resultado estaba anunciado desde el pasado lunes, cuando la líder ultraderechista Marine Le Pen dio por rotas las negociaciones. LEER MÁS
(Luis Miguel Pascual, Nerea González y Rafael Cañas | EFE-París)
BERLÍN
Problemas en Berlín para adelantar la reforma migratoria de la UE:
A pesar de que el gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, ha impulsado la aplicación del Pacto de Migración y Asilo de la UE como solución a la inmigración irregular en el país, los planes de Berlín para acelerar su aplicación parecen casi abocados al fracaso, según han informado fuentes conocedoras del expediente a Euractiv.de. LEER MÁS
(Nick Alipour/Euractiv.de)
ROMA
Meloni y Orbán estrechan lazos ante los grandes desafíos de la UE:
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunieron el miércoles en Roma, en su segundo encuentro en menos de seis meses, durante el cual afinaron posturas en torno a temas clave de agenda de la UE, entre ellos la migración irregular.
Tras la reunión, en una declaración conjunta, ambos líderes reafirmaron su compromiso para hacer frente a la migración irregular mediante «una mayor colaboración con los países de origen y tránsito» y subrayaron la importancia de abordar las causas profundas, desmantelar las redes de tráfico de seres humanos y prevenir la pérdida de vidas en el mar.
Ho incontrato oggi a Palazzo Chigi il primo ministro ungherese @PM_ViktorOrban, al quale ho espresso le mie congratulazioni per la riuscita della Presidenza di turno semestrale del Consiglio dell’Unione europea.
Al centro dell’incontro l’impegno comune a promuovere ulteriormente… pic.twitter.com/JFCiTp0LjN
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) December 4, 2024
Es necesario –dijeron- actualizar el marco jurídico para «facilitar, aumentar y acelerar los retornos desde la Unión Europea». Meloni y Orbán subrayaron la importancia de que la UE se centre en ampliar el grupo de «países de origen seguros» a los cuales enviar a los migrantes irregulares.
Por otro lado, ambos líderes analizaron formas de «explorar nuevas modalidades» para prevenir y frenar los flujos migratorios irregulares respetando tanto las normas de la UE como las normas internacionales, en base al camino abierto por el reciente y polémico pacto ítalo-albanés. LEER MÁS
(Alessia Peretti, Euractiv.it)
ESTOCOLMO
Un buque de guerra ruso dispara contra un helicóptero alemán en el Báltico:
Un buque de guerra ruso hizo este miércoles disparos de señalización contra un helicóptero del ejército alemán que realizaba una misión de reconocimiento sobre el mar Báltico, en un marco de creciente tensión en la región.
El helicóptero alemán, que realizaba una misión rutinaria de vigilancia, fue blanco de disparos de señales mientras sobrevolaba aguas internacionales.
«Hay violaciones ocasionales de las normas en el mar o en el espacio aéreo, pero pueden estar seguros que la Armada o la Fuerza Aérea siempre responden con calma y profesionalidad para reducir la tensión», comentó un portavoz del Ministerio de Defensa.
#Aspides #UNMISS #SeaGuardian #IRINI:
Das #Bundeskabinett hat heute die Verlängerung von vier Mandaten beschlossen. Mehr dazu 👉🏻 https://t.co/xir6OvHEw3 pic.twitter.com/pSMCEkigp8— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) December 4, 2024
«Esto (el incidente) subraya los riesgos de un error de cálculo en la región y la importancia de proteger las infraestructuras críticas», comentó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Analena Baerbock, al margen de una reunión de la OTAN en Bruselas.
El incidente se produce casi una semana después de la Cumbre Nórdico-Báltica celebrada en Harpsund (Suecia), en la cual los líderes de los países bálticos junto a Polonia sumaron fuerzas para abordar los retos de la seguridad regional. LEER MÁS
(Charles Szumski | Euractiv.com)
LISBOA
Alcaldes portugueses piden a España que acelere las obras del “AVE ibérico”:
Varios alcaldes de la región norte de Portugal, Oporto y la Xunta de Galicia firmaron el miércoles un manifiesto en el que piden al gobierno español que acelere las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo para 2030.
«Queremos la línea en 2030 y es posible. La fachada atlántica es la más densa de la Península Ibérica, con una demanda estimada de 11 millones de pasajeros [entre Lisboa y Vigo]. También el enlace Porto Vigo, según cifras del gobierno portugués, es de 1,5 millones de pasajeros, el mismo número que el enlace Lisboa – Madrid.
Tenemos pasajeros, tenemos una eurorregión. Es hora de invertir en estas zonas», comento el Alcalde de Oporto, Rui Moreira.
En opinión de Moreira, la promesa de inversión en esa gran infraestructura por parte del gobierno luso parece clara, por lo cual la pelota está «en el lado español», con «una cuestión política en juego, porque el Gobierno gallego es del PP (…) y el Gobierno español es de izquierdas».
El manifiesto fue firmado en Vigo por Moreira, el presidente de la Comisión para la Coordinación y el Desarrollo del Norte (CCDR-N), el presidente de la Xunta de Galicia y el presidente de la Xunta de Pontevedra. LEER MÁS
(Ana Cristina Gomes – Lusa.pt)
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AGENDA:
UE/Transporte: El Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía debate, entre otros temas, sobre seguridad vial y derechos de los pasajeros aéreos.
PE/Polonia: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visita Varsovia en vísperas del inicio, el 1 de enero, de la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE; se reúne con el Primer Ministro, Donal Tusk.
CE/Oriente Medio: La Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia «El día después de la guerra: garantizar una paz duradera en Oriente Medio», organizado por la Unión Democrática Internacional (IDU), en Washington.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Meloni insta a reforzar la defensa europea también contra la inmigración irregular
Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con «nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes.
«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.
Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania.
Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.
Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».
Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente.
De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».
En cuanto a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».
«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.
Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: «Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos», dijo.
«Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.
Editado por Sandra Municio
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
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