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Europa

¿Endurecerá Barnier la política migratoria?

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París (Euractiv / EuroEFE).- El recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, podría verse «tentado» de seguir los recientes pasos de la vecina Alemania para  suspender temporalmente en Acuerdo de Schengen y volver a aplicar controles en sus fronteras con el objetivo de frenar la inmigración irregular, según varios expertos.

«La cuestión del control de los flujos [migratorios] afecta a todos los Estados miembros», explicó a Euractiv-Francia Charles Rodwell, diputado de Ensemble pour la République (EPR), una formación cercana al presidente francés, Emmanuel Macron.

Rodwell, que codirigirá las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto de inmigración para 2025 este otoño, ha seguido de cerca la situación en Francia.

«En mi opinión, sería muy malo para Francia no reaccionar cuando se enfrente a estos mismos problemas y dificultades. Por eso estamos observando muy de cerca lo que ocurre en Alemania, y tendremos que considerar si estamos haciendo lo suficiente o no».

«Apoyaré una política firme de control de la inmigración […]. Hay verdaderas expectativas», declaró este martes Benjamin Haddad, también diputado del EPR y estrecho aliado de Macron en el Parlamento, a la cadena BFMTV.

Benjamin Haddad: «Je soutiendrai une politique de fermeté et de maîtrise de l’immigration» pic.twitter.com/lLJcgJHoHc

— BFMTV (@BFMTV) September 10, 2024

Aunque el recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, aún no ha expuesto los detalles de cuál será su hoja de ruta política y todavía no se ha anunciado la formación de un gobierno, sus manifestaciones en relación con la política migratoria durante otras etapas de su tarea política se han destacado por seguir una línea dura en la materia, más allá incluso de las normas de la UE.

Duro pulso político

El reciente anuncio de Berlín de imponer controles en todas las fronteras terrestres de Alemania a partir del 16 de septiembre es la última de una serie de decisiones del Gobierno alemán de cara a endurecer su lucha contra la inmigración irregular, que tuvo su detonante en el atentado yihadista de la localidad alemana de Solingen a finales de agosto pasado.

El giro político en Alemania se produce en medio de una gran tensión en torno al fenómeno de la migración irregular, un caldo de cultivo que ha sido aprovechado y capitalizado políticamente por la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en las recientes elecciones de los länder de Turingia y Sajonia, en el Este del país.

La nueva línea dura de Berlín supone alejarse del Tratado de Schengen, que permiten la libre circulación de personas entre los Estados miembros de la UE.

Los nuevos controles fronterizos en Alemania podrían aumentar la presión sobre Francia y Bélgica, ya que los inmigrantes irregulares a quienes se deniega asilo en el país germano podrían intentar cruzar a Calais o al Reino Unido.

Francia mantendrá controles fronterizos con otros países del Área Schengen hasta el 31 de octubre en relación con potenciales amenazas terroristas tras los Juegos Olímpicos y la migración irregular. Sin embargo, de momento París no ha anunciado nuevas medidas más allá de esa fecha.

Pero el conservador Barnier sabe que la supervivencia de su futuro gobierno depende de que la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se abstenga en una posible moción de censura.

Endurecer el tono

Dado que el sindicato de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP) se ha negado a apoyar a un gobierno de derechas, el RN tiene libertad total para apoyar a Barnier durante el tiempo que lo crea conveniente, o por el contrario retirarle su respaldo.

«Es innegable que Michel Barnier parece tener la misma posición que nosotros sobre la inmigración», declaró el fin de semana Marine Le Pen en una entrevista con el semanario La Tribune Dimanche.

Por ello, tras la decisión de Alemania, Barnier podría decidir seguir una línea más de “halcón” en política migratoria, con el respaldo implícito de Macron.

En muchos sentidos, supondría rescatar del cajón un proyecto de ley de inmigración considerado como uno de los más duros de los últimos años, que la mayoría relativa de Macron aprobó  en diciembre de 2023 con los votos de la extrema derecha.

«Es posible que Barnier, que ha expresado en varias ocasiones su voluntad de controlar y limitar al máximo las entradas irregulares [en territorio francés], tenga la tentación de decir: ‘Nosotros también debemos proteger nuestras fronteras’ y pedir una excepción al acuerdo de Schengen», según comentó a Euractiv.fr Jérôme Vignon, experto en política migratoria del Instituto Jacques Delors.

Barnier no permanece ajeno al duro tono que otros socios de la UE mantienen en cuestión de política migratoria.

En su día aspirante a la presidencia, se presentó a las primarias de 2021 por su partido, Les Républicains (LR), con la propuesta de aplicar una «moratoria» a la inmigración irregular y consagrar las nuevas políticas migratorias en la Constitución francesa mediante un referéndum.

Este «escudo constitucional», como él mismo lo bautizó, «garantizará que las disposiciones adoptadas en el marco de la moratoria no puedan ser anuladas por los tribunales franceses en virtud de los compromisos internacionales de Francia», escribió en Le Figaro en julio de 2021.

A los juristas les preocupaba que Barnier -aunque europeo convencido y principal artífice del acuerdo del Brexit- estuviera dispuesto a saltarse la legislación de la UE para impulsar su programa.

¿Podría Barnier seguir los pasos de Alemania y aumentar los controles fronterizos?

Una medida de tal calibre podría funcionar a modo de maniobra política para suavizar la futura relación del Gobierno con la RN, pero no es en absoluto el enfoque óptimo, según Vignon.

«Entraríamos en una lógica de contagio», advirtió, “que no interesa ni a Francia ni a Alemania”.

En su lugar, Francia podría impugnar la legalidad de la decisión alemana ante la Comisión Europea. Vignon vaticina como probable que se abran negociaciones bilaterales entre Alemania y los países fronterizos.

En última instancia, aumentar los controles fronterizos podría agravar las tensiones entre París y Berlín, no apaciguarlas.

«Michel Barnier necesitará desplegar un tono amable, ya que se dispone a entablar negociaciones muy difíciles sobre la aprobación del programa de ahorro de siete años de las finanzas públicas francesas», comentó Vignon.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

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Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

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UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relacion bilateral hLnZ9b

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

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Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen

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Meloni expone sus criticas al acuerdo UE Mercosur en una reunion con Von der Leyen 9DtnCe

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.

Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».

«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.

El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.

La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.

La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Crisis migratoria

Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.

«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.

La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.

Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.

Editado por Sandra Municio

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