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Europa

El TJUE permite el uso de términos como «salchicha» o «bistec» para productos vegetales

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El TJUE permite el uso de terminos como salchicha o bistec para productos vegetales QOW4hV

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este viernes que está permitido utilizar términos propios de productos cárnicos, como «salchicha» o «bistec», para productos a base de proteínas vegetales salvo que se adopte una denominación jurídica específica para los mismos.

La corte con sede en Luxemburgo consideró que los Estados no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan con la obligación de indicar la denominación de esos alimentos mediante el uso de denominaciones habituales o descriptivas.

Sin embargo, precisa que si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador en cuestión y demostrar que esa presunción ha quedado desvirtuada.

El caso se remonta a 2022, cuando Francia aprobó un decreto por el que prohibió designar productos transformados que contienen proteínas vegetales mediante el uso de denominaciones como «bistec» o «salchicha» sin añadir precisiones adicionales, como «vegetal» o «de soja».

La medida fue recurrida ante la justicia gala por tres asociaciones y una empresa que promueven el consumo de productos vegetarianos por considerar que es contraria a las normas de la Unión Europea, y el tribunal francés decidió preguntar al respecto a la corte de Luxemburgo.

En su sentencia, el TJUE señala que los Estados pueden adoptar una denominación jurídica, que consiste en asociar una expresión específica a un alimento determinado con unos requisitos específicos, pero precisa que una medida que se limita a prohibir el uso de determinados términos para alimentos que presentan ciertas características, por ejemplo en su composición, no equivale a esta denominación.

En efecto, el reglamento de información sobre productos alimentarios de la UE prevé que la denominación del alimento será su «denominación jurídica» y, a falta de esta, será la «habitual» o, si esta tampoco existe, se facilitará una «denominación descriptiva» del alimento.

Así, el TJUE concluye que «cuando no hayan adoptado una denominación jurídica, los Estados miembros no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan, mediante la utilización de denominaciones habituales o de denominaciones descriptivas, la obligación de indicar la denominación de esos alimentos».

No obstante, si estiman que se está induciendo a engaño a un consumidor podrán actuar contra el responsable.

Además, el TJUE señala que es contrario al Derecho europeo que los Estados dicten medidas para fijar la proporción de proteínas vegetales por debajo de la cual seguiría estando autorizado utilizar denominaciones, distintas a las denominaciones jurídicas, formadas por términos procedentes de la carnicería y charcutería para describir, comercializar o promover alimentos que contienen proteínas vegetales.

La denominación de los productos a base de vegetales con términos ligados a los de origen animal ha generado en los últimos años un encendido debate entre la industria cárnica y organizaciones ecologistas y a favor de una alimentación vegetariana o vegana.

El TJUE ya había dictado en 2017 una sentencia en la que rechazaba usar el término «leche» para bebidas vegetales y limitaba el uso de palabras como «nata», «mantequilla», «queso» y «yogur» para productos lácteos, salvo en contadas excepciones.

En 2020, durante la reforma de la negociación de la Política Agraria Común de la UE, la Eurocámara votó a favor de permitir denominaciones como «hamburguesa», «salchicha», «filete», «escalope» y «burger» para los productos cárnicos.

Alimentos con logo ecológico

Por otra parte, el TJUE también sentenció que los productos de alimentación importados de países terceros solo pueden llevar el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea si respetan todas las exigencias del derecho de la UE.

Según señaló el TJUE en un comunicado, esto se aplica «incluso si las normas de producción del país tercero se reconocen como equivalentes a las establecidas por el Derecho de la Unión», aunque dichos productos podrían «llevar el logotipo de producción ecológica de ese país tercero».

#ECJ: A foodstuff imported from a third country may bear the organic production logo of the #EU only if that foodstuff complies with all the requirements of #EUlaw 👉 https://t.co/ATb3CgbPxg

— EU Court of Justice (@EUCourtPress) October 4, 2024

La sentencia aborda el caso de Herbaria, un fabricante alemán, productor de una bebida, en cuyo envase figura el logotipo de producción ecológica de la UE, compuesta de una mezcla de zumos de frutas y de extractos de hierbas que contiene, además de productos ecológicos, vitaminas de origen no vegetal y glutaconato ferroso.

Las autoridades alemanas ordenaron a la empresa retirar del envase el logotipo ecológico porque entendía que el producto no cumplía las exigencias del reglamento europeo sobre etiquetado de los productos ecológicos puesto que este solo permite añadir vitaminas y minerales a los productos transformados identificados con el término «ecológico» si la normativa hace obligatorio su empleo, lo que no era el caso respecto de la bebida en cuestión.

Tras esta decisión, Herbaria invocó ante el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo alemán una desigualdad de trato entre su producto y otro similar, producido en los Estados Unidos, que también contiene vitaminas de origen no vegetal y mineral y que, según Herbaria, no está sometido a esa prohibición.

El TJUE señaló que los Estados Unidos están reconocidos como país tercero cuyas normas de producción y de control son equivalentes a las de la UE, lo que significa que los productos procedentes de dicho país son conformes a las normas de producción y de control pueden comercializarse en la UE como productos ecológicos.

Según Herbaria, este reconocimiento permite que productos competidores estadounidenses puedan llevar el logotipo de producción ecológica de la UE y términos que se refieran a ella, con la única condición de que cumplan las normas de producción de los Estados Unidos, incluso si no son conformes con las normas de producción establecidas en el Derecho de la UE.

La corte de Luxemburgo señaló que un producto importado de un paístercero y fabricado conforme a las normas de producción y de control reconocidas como equivalentes a las de la UE no puede utilizar el logotipo de producción ecológica de la UE, ni usar términos que hagan referencia a dicha producción, cuando ese producto no sea plenamente conforme con las normas de producción establecidas por el Derecho europeo.

El TJUE cree que de lo contrario se correría el riesgo de socavar la competencia leal en el mercado interior de los productos ecológicos y de generar una ambigüedad que podría inducir a error a los consumidores.

La finalidad del logotipo de producción ecológica de la Unión es informar a los consumidores de forma clara del hecho de que el producto sobre el que figura dicho logotipo es plenamente conforme con el conjunto de prescripciones del Derecho de la Unión, y no simplemente con normas equivalentes a estas, señaló el Tribunal de Justicia de la UE.

Aclarado esto, la corte de Luxemburgo indicó que el logotipo de producción ecológica de un país tercero se puede utilizar en la UE para esos productos importados, incluso cuando contengan términos que hagan referencia a la producción ecológica, y que, por tanto, el citado logotipo no es susceptible de dar la impresión de que los productos importados en cuestión son conformes con el conjunto de normas de producción y de control de la UE.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

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Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

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La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

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UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relacion bilateral hLnZ9b

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

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Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen

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Meloni expone sus criticas al acuerdo UE Mercosur en una reunion con Von der Leyen 9DtnCe

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.

Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».

«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.

El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.

La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.

La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Crisis migratoria

Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.

«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.

La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.

Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.

Editado por Sandra Municio

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