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Difícil regreso político para la UE en su compleja relación con Orbán

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Dificil regreso politico para la UE en su relacion con Orban

Bruselas (Euractiv / Budapest).- Se prevé un complejo retorno al trabajo en los círculos comunitarios de Bruselas por la difícil relación del bloque comunitario con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta final de este año.

Con un torrente de supuestas “misiones de paz” en Ucrania antes de la pausa estival, Orbán, líder del nuevo grupo “ultra” Patriotas para Europa, en el cual está Vox, se vanaglorió de ser un intermediario capaz de mejorar la relación de Europa con Rusia,  China y otros países que intentan influir en la política de la UE.

Sus “misiones de paz” sin embargo han irritado a la UE y a sus Estados miembros, y muestra de ello es la decisión de trasladar la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario de Budapest a Bruselas, donde finalmente tuvo lugar este jueves.

En los próximos meses, es probable que otras reuniones informales bajo presidencia húngara del Consejo de la UE tengan una representación de “perfil bajo”, con funcionarios de segundo rango, en señal de protesta de algunos socios comunitarios por la actitud unilateral de Orbán, según comentaron varios expertos consultados por Euractiv-Bruselas.

President @realDonaldTrump greets #Tusványos Open University. Thank you for your kind words, Mr. President! pic.twitter.com/518LmKSS8T

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 28, 2024

Diplomacia de trolls

La presidencia húngara del Consejo de la UE se ha convertido en una «diplomacia de trolls», asegura Péter Krekó, director de Political Capital, al tiempo que añadió que  Orbán «sólo quiere provocar más ira de los líderes de la UE».

«(…) Comprobamos que el comportamiento de la UE hacia Hungría está cambiando», agregó el analista político y ex asesor de Orbán.

Preguntado por Euractiv.com sobre la respuesta europea, tachó los boicots de «infantiles y absurdos» y aseguró que Budapest se mantendrá en su línea.

«Desgraciadamente, la fuerte reacción a [nuestra] misión de paz no nos ha sorprendido en absoluto», declaró a Euractiv Balázs Orbán, quien a pesar de su apellido no tiene relación con el primer ministro.

«Silenciar las voces discrepantes es totalmente contrario al espíritu europeo y a sus valores, que muchos en Bruselas defienden con tanto ahínco», afirmó.

Petróleo y visados

Budapest tuvo  dos motivos para estar aún más irritada con Bruselas durante el verano.

En julio, la Comisión Europea rechazó una petición de Hungría y Eslovaquia de iniciar un procedimiento de consulta con Ucrania sobre las sanciones petroleras impuestas por Kiev al productor ruso Lukoil, alegando que «no parece que se justifiquen consultas urgentes».

Es probable que la cuestión de la concesión de visados de trabajo a ciudadanos rusos y bielorrusos por parte de Hungría, que según la mayoría de los Estados miembros de la UE podría amenazar la seguridad interna del bloque, sea otro de los motivos de choque entre Bruselas y Budapest.

Aunque Hungría rechazó que existan riesgos para la seguridad en el espacio Schengen, los Estados miembros de la UE más hostiles a Rusia -o los que se han visto afectados recientemente por lo que han calificado de actos de sabotaje en su territorio- no van a obviar ese asunto, según apuntan varios diplomáticos de la UE.

Los funcionarios húngaros, creen que se trata de un nuevo campo de batalla.

#Brussels wants to create #peace by supporting war, and resents us for our peace mission. What an Orwellian thought! Time is on the side of the pro-peace policy. pic.twitter.com/7FAuQbrN73

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 27, 2024

Un otoño políticamente muy tenso

Los analistas coinciden en que, lejos de calmarse las aguas entre Bruselas y Budapest, crecerá le tensión este otoño.

Hungría lleva casi 18 meses bloqueando el octavo tramo de ayuda militar a Kiev en el marco del Fondo Europeo para la Paz (FEP). Los diplomáticos de la UE no están seguros de que vaya a desbloquearse pronto, al menos hasta finales de este año.

Según fuentes diplomáticas de la UE, es poco probable que se produzca una decimoquinta ronda de sanciones a Rusia y Bielorrusia.

Pero aunque la Comisión Europea, que tiene la potestad de iniciativa legislativa,  podría no estar dispuesta a arriesgarse a aumentar la tensión, una posible escalada de los ataques rusos contra la población civil y las infraestructuras de Ucrania de  cara al  invierno podría obligarla a meterse de lleno en un choque frontal con Orbán.

Por otro lado, Occidente se enfrenta a retrasos en la finalización de los detalles técnicos de un acuerdo que desbloquearía 50.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania aprovechando los beneficios inesperados de los activos congelados del banco central ruso.

Las negociaciones  avanzan lentamente debido a las reticencias de EE.UU. sobre la prolongación de la congelación de los activos, teniendo en cuenta que la UE debe renovar sus sanciones a Rusia cada seis meses con la unanimidad de todos los Estados miembros de la UE, y Hungría teóricamente podría vetarlas.

Washington ha pedido garantías más duraderas que prevean cambiar el mecanismo de sanciones del bloque a un ciclo de doce meses o más, según algunos círculos de Bruselas.

La  cumbre informal de la UE de noviembre, que tradicionalmente se celebra en el país que ostenta la presidencia rotatoria del bloque en ese momento, podría ser otro escenario de tensión.

Está previsto que se celebre coincidiendo con la próxima Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en la que participarán unos 50 líderes europeos.

Aún no está claro qué rango de asistencia tendrán esas reuniones, después de que varios Estados miembros de la UE se comprometieran a boicotear los encuentros de ministros en Hungría tras los viajes sorpresa de Orbán a Moscú y Pekín a principios de julio pasado.

#EPCSummit in Blenheim.

Thousands and thousands are dying on the battlefield every day. We will find no #peace on the battlefield, but only at the negotiating table. My goal is to convince European leaders to make a shift to a pro-peace policy. pic.twitter.com/AG46FPCvmG

— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 18, 2024

Las motivaciones de Orbán

«No importa qué asunto debatamos o afrontemos últimamente, principalmente cuando está relacionado con Ucrania o nuestra seguridad europea, siempre tenemos en la cabeza la pregunta: ¿Qué piedra nos pondrá Hungría en el camino?», comentó una fuente diplomática de la UE.

Otras fuentes apuntan a problemas de desconfianza con Budapest, ya que los lazos de Hungría con Rusia hacen que los europeos se sientan «cada vez más incómodos», cuestionando la motivación de Orbán para ir contra la unidad del bloque.

«Aunque está claro que Orbán no es estúpido, lo que hace ahora con Rusia y China le aleja totalmente de la línea mayoritaria en la UE”, comentó  Krekó.

«Tiene un precio, y él lo sabe, pero sigue haciéndolo; así que, lógicamente, es difícil suponer que recibirá a cambio», agregó, en referencia a los intereses comerciales relacionados con los contratos nucleares de la empresa rusa Rosatom y los proyectos de infraestructuras.

Rusia está utilizando la «herramienta clásica de las trampas monetarias» en Hungría como en todas partes, comentó Krekó.

«En primer lugar, Orbán cree  que Rusia ganará la guerra, y creo que se trata de una creencia real por parte del gobierno», agregó.

«A largo plazo, piensa que Occidente está acabado y que la UE y la OTAN son los proyectos de ayer y no de mañana», subrayó.

Al mismo tiempo, los analistas opinan que la falta de una respuesta directa, firme y decisiva por parte de los líderes europeos podría haber incentivado los movimientos de Budapest.

«La debilidad política de Alemania y Francia es, en gran medida, una de las razones por las que Orbán dispone de tanto espacio para sus políticas», asegura Marija Golubeva, analista del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA).

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Editado por Fernando Heller

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Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

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Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia Oh6LXy

Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».

«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.

La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.

«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.

Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.

Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.

El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.

El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.

«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

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Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

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Francia estrenara 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre WHBKPR

París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.

París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.

Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.

 

El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.

En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.

El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.

Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.

«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.

¿Quién ha dicho inestabilidad?

Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.

A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.

Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el  borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.

Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.

Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.

El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.

La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.

Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.

Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.

Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).

Mientras la casa arde…

Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.

Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.

«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.

«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.

Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.

Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.

En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.

Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso  informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».

Por otro lado, el eje franco-alemán, últimamente una máquina algo disfuncional, puede recuperar la iniciativa si el líder conservador Friedrich Merz (CDU/PPE) gana las elecciones legislativas alemanas de febrero.

Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.

Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.

Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó  Maillard.

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Editado por Fernando Heller

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