Europa
Auditores europeos echan en falta más ambición ecológica en los planes nacionales de la PAC
Bruselas (EuroEFE).- Los planes estratégicos nacionales en los que cada Estado miembro indica cómo aplica la actual Política Agrícola Común (PAC), entre 2023 y 2027, no incluyen un aumento sustancial de la ambición ecológica en comparación con el periodo anterior, según un informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo publicado este lunes.
En general, los auditores concluyen que los planes para 2023-2027 son más ecológicos que para la PAC anterior, pero añaden que no suponen un cambio sustancial y que no están a la altura de las ambiciones de la UE en materia de clima y medio ambiente.
También señalan que faltan elementos clave para evaluar el rendimiento ecológico. Afirman que comunicar las medidas prometidas para reducir las emisiones no quiere decir que se hayan reducido en realidad. Por ello, recomiendan incluir objetivos e indicadores de resultados claros con los que medir los avances.
«Existe una diferencia notable entre los objetivos medioambientales y climáticos de la UE y los planes agrícolas que elaboran los países de la UE», aseguró el Tribunal de Cuentas Europeo en un comunicado.
📣 Special Report OUT NOW: Common Agricultural Policy strategic plans 📗
There is a noticeable gap between the #EU’s environmental and climate targets and the agricultural plans drawn up by EU countries.
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— European Court of Auditors (@EUauditors) September 30, 2024
La PAC del período 2023-2027 concede a los países una gran flexibilidad para plasmar los objetivos ecológicos en sus planes nacionales, señalan los auditores, quienes agregan que todos los Estados aplicaron exenciones a las condiciones agrícolas y medioambientales, mientras que algunos redujeron o retrasaron la aplicación de las medidas ecológicas necesarias para obtener el dinero de la UE.
«Se ha mejorado la concepción ecológica de la política agrícola común. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no hemos visto grandes cambios en los planes agrícolas de los Estados miembros», dijo en el comunicado el miembro del tribunal responsable de la auditoría, Nikolaos Milionis.
La actual PAC introdujo regímenes ecológicos, que recompensan las prácticas beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal, y reconfirmó las medidas de desarrollo rural.
Esas dos actuaciones implicaban una serie de requisitos para asignar un porcentaje mínimo de fondos a medidas medioambientales y climáticas, y todos los Estados miembros los cumplieron.
Sin embargo, los auditores señalan que los planes de la PAC no son mucho más ecológicos que en el período anterior y que algunos requisitos se relajaron tras las protestas de los agricultores este año. Fue el caso de la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo, que ahora es opcional.
En ese sentido, el tribunal avisa de que el impacto ecológico de los planes nacionales podría ser aún menor.
Asimismo, constata que los planes de la PAC no están bien alineados con el Pacto Verde, ya que un país no está obligado a introducir en su plan agrícola las contribuciones estimadas de la Política Agrícola Común a los objetivos del Pacto Verde.
«El único objetivo medible es el aumento de las tierras cultivadas por medios ecológicos, y el correspondiente objetivo del Pacto Verde para 2030 parece muy difícil de lograrse», declararon los auditores, cuyo análisis muestra que la consecución de los objetivos del Pacto Verde depende «enormemente» de las medidas previstas al margen de la PAC.
Uno de los países analizados en este informe especial de los auditores es España, a cuyas autoridades la Comisión invitó a aumentar la proporción de superficie que debe ser objeto de rotación anual de cultivos en los regímenes ecológicos.
El Tribunal de Cuentas Europeo señala que las autoridades españolas aumentaron el porcentaje mínimo del 40 % al 50 %.
Sobre la recomendación del Ejecutivo comunitario para que se incluyeran más regiones en las acciones de alternativas al control químico de plagas, los auditores indican que las autoridades españolas no modificaron el plan, pues consideraron que la agricultura ecológica, prevista en todas las regiones, ya contribuía al objetivo.
El informe también menciona que en España y Francia las franjas de protección en los márgenes de los ríos deben tener ahora una cubierta vegetal, lo cual ayuda a retener el agua y a proteger el suelo de la percolación de plaguicidas.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que toman nota del informe, pero destacó que las prácticas de apoyo de los planes de la PAC están plenamente alineadas con los objetivos del Pacto Verde, como la reducción del uso de pesticidas, la creación y el mantenimiento de elementos paisajísticos o la conversión a la agricultura orgánica.
Editado por Sandra Municio
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
Europa
Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen
Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.
Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».
«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.
El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.
.@GiorgiaMeloni and I discussed the need to give new vitality to Europe’s role on the global stage.
Let’s forge more partnerships and alliances that contribute to our prosperity.
We also discussed the need to step up the fight against migrant smuggling with partners. pic.twitter.com/0YfoTti6yu
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.
La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
Crisis migratoria
Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.
«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.
La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.
Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.
Editado por Sandra Municio
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