Connect with us

Europa

Argelia espera que la UE acate el fallo del TJUE en favor del pueblo saharaui sobre los recursos del Sáhara Occidental

Publicado

el

Argelia espera que la UE acate el fallo del TJUE en favor del pueblo saharaui sobre los recursos del Sahara Occidental 4fk0l6

Argel (EuroEFE).- Argelia saludó este sábado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de cancelar los acuerdos comerciales de 2019 con Marruecos en materia de pesca y productos agrícolas y espera que los países europeos acaten el fallo en favor del pueblo saharaui sobre los recursos en el Sáhara Occidental.

«Argelia espera que los países europeos, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, cuyo apego al Estado de derecho se establece como principio fundamental de la acción exterior, cumplan plenamente, en el espíritu y la letra, estas sentencias finales y definitivas del TJUE que no pueden ser objeto de ningún otro recurso adicional», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La cancellería argelina considera que los acuerdos suponen una «violación de los derechos inalienables del pueblo saharaui sobre los recursos naturales que abundan en el territorio no autónomo de Sáhara Occidental».

Este viernes el TJUE anuló estos pactos comerciales con Marruecos, recurridos por el Frente Polisario, por incluir la excolonia española sin el consentimiento del pueblo saharaui, «que es el único titular del derecho a la autodeterminación sobre el territorio del Sáhara occidental» y cuya gran parte de la población «vive en el exilio desde los años setenta» en los campamentos de refugiados de Argelia.

Para Argel, estas decisiones judiciales confirman la doctrina de las Naciones Unidas que consagra la soberanía de los pueblos de territorios no independientes sobre sus riquezas naturales y destaca «la necesidad de asegurar y proteger estas riquezas de cualquier saqueo o asalto que pueda afectarlos».

Además, recuerdan «los hechos innegables inherentes a la causa saharaui, incluido en particular el estatuto jurídico de este territorio, el estatuto jurídico del Frente Polisario, así como el derecho irrenunciable e inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

«Estos hechos establecidos no pueden verse afectados de ninguna manera por el claro deseo expresado por algunos países europeos de contribuir a la perpetuación del hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental», señaló la fuente.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los consumidores no sienten pleno control de su actividad en línea, según la UE

Publicado

el

Por

consumidores no sienten pleno control de su actividad en linea segun la UE EXjXP6

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea determinó que las actuales leyes de protección del consumidor de la UE «siguen siendo pertinentes y necesarias para garantizar un alto nivel de protección del consumidor» aunque «los consumidores no siempre se sienten en pleno control de su experiencia en línea».

El informe publicado esta semana por la Comisión Europea sobre el control de adecuación a la equidad digital, concluyó que los avances tecnológicos y el mayor seguimiento del comportamiento en línea permiten a las empresas persuadir de forma más eficaz a los consumidores en línea.

Según la CE, esto «pone de relieve la necesidad de unas normas que se adapten mejor a las prácticas nocivas específicas y a los retos a los que se enfrentan los consumidores en línea».

Consumers do not always feel in control of their online experience due to:
🔍Dark patterns
🔄Addictive designs
📢Personalized ads
🔒Managing digital subscriptions
⚠️Problematic commercial practices of social media influencers

— European Commission (@EU_Commission) October 4, 2024

El documento abarcó tres directivas fundamentales: la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas.

Los resultados señalaron que «los consumidores no siempre se sienten en pleno control de su experiencia en línea».

Esto se debe principalmente a «patrones oscuros» en las interfaces en línea que pueden influir «injustamente» en sus decisiones, el diseño adictivo de servicios digitales que empuja a los consumidores a seguir usando el servicio o a gastar más dinero, la segmentación personalizada que se aprovecha de las vulnerabilidades de los consumidores, o las dificultades con la gestión de suscripciones digitales.

El informe también señaló las prácticas comerciales «problemáticas» de los influencers de las redes sociales, algunas de las cuales pueden ir en contra de la legislación vigente en materia de consumo de la UE y otras leyes de la UE, como la Ley de Servicios Digitales y la Directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.

La UE señaló que «los consumidores pierden tiempo y dinero», ya que las prácticas comerciales perjudiciales en línea cuestan a los consumidores de la UE al menos 7.900 millones de euros al año .

Al mismo tiempo, el coste que supone para las empresas cumplir con la legislación de la UE en materia de consumo es mucho menor y no supera los 737 millones de euros al año.

«La eficacia de la protección del consumidor de la UE se ve socavada por una aplicación insuficiente, la incertidumbre jurídica, el riesgo creciente de fragmentación regulatoria en los enfoques nacionales de los Estados miembros y la falta de incentivos para que las empresas apunten al más alto nivel de protección» destacó el comunicado de la CE con los resultados del informe.

«Debemos adoptar más medidas para que el entorno digital sea justo para los consumidores, lo que incluye abordar las prácticas más perjudiciales», afirmó el escrito, un aspecto que estará en la agenda de la Comisión en el próximo mandato, según la propia institución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Discrepancias en la industria alimentaria tras los últimos cambios en el etiquetado frontal Nutriscore

Publicado

el

Por

Discrepancias en la industria alimentaria tras los ultimos cambios en el Nutriscore 1vBhoi

Madrid (EuroEFE).- Las últimas modificaciones en el etiquetado frontal Nutriscore han generado discrepancias en parte de la industria alimentaria, que sigue pidiendo un único sistema armonizado en la Unión Europea (UE) sobre el que todavía no hay avances.

El algoritmo de Nutriscore, actualizado en 2024, penaliza más el contenido de azúcar y sal, diferencia entre productos refinados e integrales, limita los puntos para las proteínas de carne roja, mejora la nota del aceite de oliva y empeora la de bebidas lácteas azucaradas, yogures bebibles aromatizados y bebidas edulcoradas, entre otros cambios.

Novedades en las bebidas

La multinacional Danone ha mostrado su desacuerdo con la revisión que clasifica los lácteos bebibles y las alternativas vegetales en la categoría de bebidas, ya que considera que ofrece «una visión errónea de su calidad nutricional y funcional», y «lleva a confusión a los consumidores al plantear diferentes puntuaciones para productos con propósitos nutricionales similares que solo divergen por su formato».

Danone, que había adoptado de forma voluntaria el Nutriscore en los envases de sus productos en Europa, ha decidido que desde este mes irá eliminando gradualmente dicho etiquetado de sus lácteos y vegetales bebibles.

«Pedimos la adopción, a escala de la UE, de un sistema armonizado de información nutricional interpretativa que beneficie a todos los consumidores europeos y estamos abiertos a seguir dialogando y colaborando para que así sea», señalan a Efeagro fuentes de la compañía, dispuesta a «continuar mejorando el aporte nutricional» de sus productos.

El Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN), que ha dado forma al semáforo Nutriscore junto a otras instituciones en Francia, critica que Danone retire el logo de cinco de sus marcas, pero las conserve en otras con buena clasificación cuando le conviene a sus intereses.

EREN justifica los nuevos criterios porque el contenido de azúcar en yogures para beber, bebidas lácteas azucaradas y bebidas vegetales varía mucho entre las versiones sin azúcar y las muy azucaradas.

Falta un etiquetado único en la UE

La última actualización del algoritmo fue realizada por un comité científico europeo compuesto por expertos en nutrición y salud pública de los siete países que han adoptado Nutriscore de forma voluntaria (Francia, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Luxemburgo y Suiza).

Sus decisiones «se basan en sólidos fundamentos científicos», afirman desde EREN, que recuerdan que una peor clasificación D o E «no significa que el alimento no deba consumirse, sino que sería interesante favorecer una versión mejor clasificada o consumirlo en cantidades no demasiado grandes y con poca frecuencia».

La patronal europea de refrescos Unesda ha criticado el nuevo sistema porque «no incentiva» la reformulación de bebidas y la innovación de nuevos productos con bajo contenido de azúcar o sin azúcar; y ha rechazado la nueva penalización por la presencia de edulcorantes en las bebidas.

En España, fuentes de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) defienden un sistema que «se base en el rigor y la evidencia científica; sea armonizado, universal y proporcionado; y valore de forma rigurosa la composición del alimento y la importancia de la dieta en su conjunto».

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) llama a impulsar sistemas de etiquetado armonizados a nivel europeo porque «es la única forma de asegurar que el consumidor, que cada vez demanda mayor variedad de productos, pueda acceder a un mismo sistema de información comprensible y completo».

A falta de que la Comisión Europea presente su propuesta de directiva para adoptar un etiquetado obligatorio en la UE, algo que prometió en el anterior mandato pero que ha ido aplazando, hay división entre las empresas de la industria.

El grupo Mondelēz, por ejemplo, descarta adherirse al Nutriscore por «la falta de convergencia de las diversas iniciativas para un enfoque único europeo de etiquetado, la falta de claridad jurídica entre los mercados y la existencia de elementos que penalizan desproporcionadamente a sus categorías de productos, al incluir información nutricional por cien gramos en lugar de por porciones».

Y del otro lado están compañías como Nestlé, que lo lleva en miles de productos en Europa y tiene intención de implementar el algoritmo revisado «con independencia de los cambios en las calificaciones», a lo largo de los dos años de transición previstos, pues «siempre ha estado abierta a una evolución de Nustriscore basada en la evidencia científica y los últimos conocimientos nutricionales».

Editado por Sandra Municio

Más información:

Más de 300 científicos piden a Bruselas que obligue a instaurar el Nutriscore en la UE

París (EuroEFE).- Un conjunto de 316 científicos y profesionales de la sanidad piden a la Comisión Europea que resista a las presiones de la industria agroalimentaria y de diversos grupos de presión e instaure con carácter obligatorio el Nutriscore como …

Seguir leyendo

Europa

El Eurogrupo se reúne este lunes a las puertas del primer ciclo presupuestario bajo las nuevas reglas

Publicado

el

Por

Eurogrupo se reune este lunes a las puertas del primer ciclo presupuestario bajo las nuevas reglas fd24Mr

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes en Luxemburgo justo una semana antes de que tengan que enviar a Bruselas sus planes presupuestarios para 2025, los primeros que tendrán que estar basados en las nuevas reglas de déficit y deuda acordadas hace meses.

Como todos los años, los Estados miembros están obligados a remitir a las autoridades comunitarias como más tarde el 15 de octubre sus planes presupuestarios – o una prórroga del actual si la situación política ha impedido elaborar uno nuevo – para que la Comisión Europea los evalúe.

Muchos de ellos enviarán ese mismo día, además, las sendas fiscales a medio plazo que Bruselas pidió para el 20 de septiembre (sólo Dinamarca y Malta las remitieron ese día) y que marcarán la trayectoria de ajuste para cada uno de ellos.

España ya había comunicado a Bruselas su intención de enviar la senda fiscal el 15 de octubre y las negociaciones domésticas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcarán si el Ejecutivo tiene que mandar ese día una prórroga de las cuentas de este año.

Con este contexto, la reunión de Eurogrupo – a la que asistirá el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo – escenificará el inicio político de este ciclo presupuestario que ya comenzó a nivel técnico durante el verano, en el que los equipos de la Comisión han negociado con todos los Estados miembros las sendas de ajuste para los próximos cuatro o siete años.

«Las nuevas reglas aportan inteligencia económica y una senda gradual para corregir los desequilibrios en un esfuerzo a más largo plazo. Hay razones para ser optimistas con que esto funcionará mejor que con las (reglas) antiguas», subrayó un alto funcionario antes de la cita ministerial.

❗ 7 October – Eurogroup meeting #Eurogroup
❗ 8 October – Economic and Financial Affairs Council #ECOFIN

📝 Check the indicative programme and the press opportunities 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) October 4, 2024

En otro orden de cosas, los ministros abordarán la competitividad europea, tras un año de debates temáticos sobre la materia, con el fin de elaborar una declaración que puedan presentar a los líderes de la UE el próximo noviembre, en vísperas de una cumbre informal en Budapest que girará en torno a cómo mejorar la productividad del continente para competir con potencias como China y Estados Unidos.

En este contexto se enmarcará también el debate sobre la unión de mercados de capitales, considerada indispensable para movilizar inversión privada en Europa, y que se centrará en esta ocasión en cómo canalizar financiación a las pequeñas y medianas empresas.

En este punto intervendrá la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, quien informará a los ministros sobre las iniciativas de la entidad en este área.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas