Connect with us

Europa

Ante su cita con las urnas, Islandia reabre el debate sobre la adhesión a la UE

Publicado

el

Ante su cita con las urnas Islandia reabre el debate sobre la adhesion a la UE 1024x655 3b9WKL

Oslo / Reikiavik (Euractiv / EuroEFE).- Ante la cita electoral clave de este sábado, Islandia ha reabierto el debate sobre su futura adhesión a la  UE, mientras los últimos sondeos parecen decantarse por las fuerzas europeístas del pequeño país, una de las mayores potencias pesqueras de la región.

Desde que el pasado mes de octubre el primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, anunciara el final del gobierno de coalición de izquierda y derecha y la convocatoria de elecciones legislativas para mañana, 30 de noviembre, el país nórdico vive un intenso debate sobre su futura relación con la UE.

La coalición estaba compuesta por el Partido de la Independencia de Benediktsson, el Movimiento de Izquierda-Verde y el Partido Progresista (centro-derecha).

En los días previos a la campaña electoral ha vuelto a surgir la vieja idea de celebrar un referéndum de adhesión del país al bloque comunitario europeo.

Una encuesta Gallup publicada el pasado 1 de octubre mostró que el gobierno de coalición solo tenía el apoyo de cerca del 25% de los electores, el resultado más bajo registrado por un gobierno islandés en 30 años, según informó EFE.

Según el último sondeo de Prósent, la Alianza Socialdemócrata y el Partido Reformista suman el 39,4% de los votos.

Junto con el Partido Pirata, las fuerzas pro-UE alcanzan un cómodo 45%. Ello significa que 31 de los 32 legisladores necesarios para formar mayoría en el Parlamento más antiguo del mundo (el Alþingi islandés) estarían a favor de la adhesión a la UE.

Altibajos en el apoyo a la adhesión a la UE

La idea de que Islandia ingrese en la UE no es nueva. Reikiavik solicitó la adhesión a la UE en 2009 gracias al impulso de la Alianza Socialdemócrata pro-UE, en medio de una grave crisis financiera mundial.

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron en 2013 después de que el Partido de la Independencia, anti-UE, y el Partido del Progreso, que defiende los intereses de los agricultores, formaran un gobierno de coalición, que retiró oficialmente la solicitud de adhesión de Islandia en 2015.

El gobierno optó por mantener une relación con la UE únicamente a través del Espacio Económico Europeo (EEE) y del Acuerdo Schengen sin fronteras interiores.

Desde entonces, la opinión de los islandeses sobre su posible adhesión a la UE ha ido variando.

«El debate sobre la UE fluctúa mucho en periodos de tiempo relativamente cortos», explicó a Euractiv.com Eirikur Bergmann, profesor de Política de la Universidad Bifrost de Islandia. En su opinión, el apoyo a la adhesión al bloque europeo o su rechazo parecen obedecer a los tipos de interés.

«Cuando (los tipos de interés) son altos la gente está más a favor de la adhesión a la UE y viceversa», explicó.

Los tipos de interés en Islandia fluctúan mucho debido a la elevada exposición de la economía del pequeño país  a los factores externos, entre ellos los vaivenes de los mercados mundiales y las fluctuaciones monetarias. El carácter cíclico de sectores clave como el turismo y la pesca también afecta a la inflación y la política monetaria.

«Cuando los tipos de interés son altos -y pueden superar el 8-9%- los islandeses son más receptivos a la protección que podría ofrecer el euro», explica a Euractiv.com una fuente diplomática escandinava. «Por eso algunas empresas operan en euros en Islandia», agrega la fuente.

Más allá de la economía, los factores geopolíticos también contribuyen al renovado interés de los islandeses por la UE.

«La invasión rusa de Ucrania ha influido en el debate, lo que ha llevado a centrarse más en la cooperación europea y en los valores que representa la UE», asegura Jón Steindór Valdimarsson, Presidente del Movimiento Europeo en Islandia.

En su opinión, cada vez más los islandeses perciben a la UE como una fuerza unificadora en cuestiones de seguridad, sobre todo ante la posibilidad de una OTAN más débil tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual alimenta la posibilidad de la convocatoria de un referéndum de adhesión al bloque europeo.

La UE ¿un tema secundario?

A pesar de los altos índices de intención de voto de los partidos pro-UE, la idea de un referéndum sobre una nueva Constitución islandesa no fue un tema central de la campaña electoral.

Ello se debe a que la UE es una cuestión secundaria para los islandeses, muchos de los cuales ya ven los beneficios de la relación especial del país con la Unión, explica Eirikur Bergmann.

El Partido Reformista (liberal) está de acuerdo en principio en un referéndum, aunque ese tema no fue el eje central de la campaña en sí mismo. «Confiamos en que la nación dé este paso», explicó Þorgerdur Katrín Gunnarsdóttir, presidenta del partido, en declaraciones la semana pasada al periódico islandés Morgunblad.

«La UE no es un objetivo en sí mismo, sino parte del camino […] hacia una Islandia competitiva con mejores condiciones de vida», subrayó.

Otro tanto podría decirse de la Alianza Socialdemócrata, favorable a la adhesión, aunque no quiere forzar la convocatoria de un referéndum sin obtener antes apoyos suficientes, según explicó a Euractiv una fuente cercana al partido.

En opinión de Jón Steindór Valdimarsson, es «probable» que se celebre un referéndum sobre la reanudación de las negociaciones de adhesión a la UE durante la próxima legislatura, según apunta una encuesta del Movimiento Europeo realizada entre los principales partidos políticos islandeses.

Aunque los partidos euroescépticos advirtieron de que no apoyaran a los partidos pro-UE, «esta táctica no parece disuadir a los votantes; al contrario, parece reforzar el apoyo a estos partidos pro-UE, lo cual indica que la opinión a favor de la UE de los islandeses es más fuerte de lo que se pensaba», subraya.

Ventajas en la UE, pero no influencia

La pertenencia de Islandia al EEE ya ofrece ventajas económicas y comerciales, pues garantiza el pleno acceso al mercado único de bienes, servicios, capitales y mano de obra de la UE, al tiempo que permite al país conservar la soberanía en ámbitos clave como la pesca, la agricultura y su moneda.

 «No tenemos ninguna presión económica para adherirnos a la UE porque ya formamos parte del mercado europeo», explica Eirikur Bergmann.

«Hay algo de verdad en este argumento», confirmó Jón Steindór Valdimarsson. Sin embargo, el país sigue sin sentarse a la mesa de negociación, ya que tiene poca o ninguna influencia en el desarrollo de las políticas o normativas que le afectan en el marco del acuerdo del EEE, añadió.

«Aunque está fuera de la UE, Islandia se sigue beneficiando del marco del EEE, lo cual no es digno de una nación soberana e independiente», comenta. En su opinión la relación entre la UE e Islandia tendrá que ser una vía de doble sentido, ya que –asegura- su país tiene mucho que aportar en materia de «igualdad de género, energía hidroeléctrica, energía geotérmica y gestión sostenible de la pesca».

La pesca, un tema clave

El sector pesquero es un importante punto de discordia entre Islandia y la UE, como ocurrió entre 2013 y 2015, cuando Islandia retiró su solicitud de adhesión al bloque comunitario.

Islandia temía que la adhesión a la UE exigiera la adopción de las estrictas normas de la Política Pesquera Común (PPC), lo cual podría poner en peligro su control exclusivo sobre sus aguas ricas en peces.

El sistema de gestión pesquera de Islandia se basa en las Cuotas Individuales Transferibles (CIT), que conceden derechos de pesca transferibles a largo plazo para garantizar el uso sostenible de los recursos marinos.

Por su parte, la PPC de la UE prevé una gestión compartida y la igualdad de acceso a las aguas pesqueras para todos los Estados miembros, lo cual habría planteado problemas a Reikiavik en cuanto a cuotas y asignación de recursos.

«Nada ha cambiado desde la última vez», comentó Bergmann, al tiempo que advirtió que no se han resuelto aún los problemas pesqueros que impedían a Islandia adherirse a la UE.

En ese sentido, una fuente conocedora del asunto comentó que es muy poco probable que la UE modifique la PPC para dar cabida a «una isla con menos de 400.000 habitantes», a pesar de que sus aguas son especialmente ricas en pesca.

A pesar de ello, algunas interacciones en el sector siguen siendo positivas.

«El diálogo entre la UE e Islandia es vital para hacer frente a los retos actuales de la gestión pesquera, sobre todo ante las prácticas insostenibles de otros, entre ellos como Noruega», explicó un portavoz de Europêche.

La asociación, que representa a las organizaciones nacionales de empresas pesqueras de la UE, felicitó incluso a Islandia por su notable integración de las actividades pesqueras en su sociedad. «En tanto que industria pesquera de la UE, vemos este compromiso con aprecio, y quizá incluso con un poco de envidia», comentó el portavoz.

Queda por ver si el sector pesquero tendrá tanto peso esta vez en el debate sobre la UE, que seguramente se abrirá tras las elecciones del sábado.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

¿Cómo aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria?

Publicado

el

Como aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria 1024x576 jeu4vs

Madrid (EuroEFE/Euractiv.es) – En la edición de Las Capitales de este miércoles destacamos: ¿cómo se aprovecha Putin de la crisis del gas en Transnistria?, investigan a líder de la extrema derecha checa por incitación al odio en campaña europea, y la oposición polaca pide ayuda estatal para seguir adelante.

///

BUCAREST | CHISINAU

Cómo Putin se aprovecha de la crisis del gas en Transnistria:

Los residentes de Transnistria se enfrentan desde el martes a cortes de electricidad programados dos veces al día durante cuatro horas cada uno, después de que las autoridades de la región separatista rechazaran la ayuda de Moldavia.

Desde el pasado 1 de enero, Moldavia, incluida la región separatista prorrusa de Transnistria, se esfuerza por hacer frente al fin del suministro de gas de la empresa rusa Gazprom.

El hidrocarburo dejó de fluir después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas a través de su territorio.

Moldavia está logrando sortear la crisis porque ha diversificado sus suministros de gas y ha podido sustituir la electricidad que solía comprar a Transnistria por importaciones de Rumanía y producción nacional.

Pero en Transnistria, los apagones empezaron el primer día del nuevo año. Desde entonces, los consumidores se han quedado a oscuras y sin electricidad con mucha frecuencia, y los apagones alcanzan ya las ocho horas diarias.

Las autoridades de Chisinau se han ofrecido a ayudar a la región de Transnistria, pero el régimen de Tiraspol se ha negado a cooperar. Daniel Vodă, portavoz del gobierno moldavo, comentó que Transnistria rechazó la oferta de ayuda y acusó a Chisinau de interferir en «asuntos internos».

Por su parte, las autoridades de Transdniéster están aconsejando a la población que utilice fuentes alternativas de energía

«Las estufas, calderas de combustible sólido o líquido deben convertirse en la principal fuente de calor en los hogares privados. Un generador eléctrico también ayudará a mantener el equilibrio del consumo», instaron las autoridades de Tiraspol.

Moldavia propuso a Gazprom seguir suministrando gas natural a Transdniéster por la ruta transbalcánica (a través de Turquía, Bulgaria y Rumanía), pero la propuesta fue ignorada.

Gazprom cortó el suministro de gas a Transnistria por impago de una deuda, no por la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.

Pero, según los analistas, Putin quiere aprovecharse de la situación.

El analista Armand Goșu señaló en un artículo para la web rumana Contributors.ro que Putin quiere castigar a los actuales dirigentes de Transdniéster, que a su juicio han sido demasiado complacientes con Chisinau.

«Tiraspol ha sido demasiado razonable con las peticiones de Chisinau y no ha intentado de forma convincente agravar la situación cuando Moscú se lo ha pedido», afirma el experto, en referencia a las recientes elecciones presidenciales y al referéndum de la UE que se aprobaron por un estrecho margen. LEER MÁS

(Georgi Gotev | Euractiv)

PRAGA

Investigan a líder de extrema derecha por incitación al odio en campaña europea:

La policía de Praga pidió el martes al Parlamento checo que levante la inmunidad de Tomio Okamura, líder del partido Libertad y Democracia Directa, para que pueda ser procesado por incitación al odio durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

La campaña de Okamura fue muy criticada por haber difundido imágenes presuntamente racistas, lo cual provocó la indignación pública y varias denuncias penales.

El político “ultra” rechazó las acusaciones, alegando que tienen por objeto  silenciarle a él y a su partido.

En una rueda de prensa celebrada el martes en Praga, Okamura culpó a la coalición gobernante Spolu (partidos afiliados al ECR y al PPE).

«El suplicatorio de suspensión de mi inmunidad se basa en una querella criminal presentada por la coalición Spolu», comentó.

El diputado hizo campaña con una valla publicitaria en la que aparecía la imagen generada por IA de un hombre de piel oscura sosteniendo un cuchillo ensangrentado con el lema: «Las deficiencias de la sanidad no se resolverán con “cirujanos importados”».

Otro cartel mostraba una imagen generada por IA de dos niños gitanos fumando cigarrillos.

«Es época de elecciones, y la coalición intenta aferrarse al poder criminalizando a la oposición por expresar sus opiniones», añadió, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para otoño del año que viene. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

BRATISLAVA

Partido de gobierno eslovaco cuestiona corte de gas ruso por parte de Ucrania:

El partido Hlas-SD(NI), miembro del gobierno eslovaco, cuestionó el martes la decisión de Ucrania de interrumpir el suministro de gas ruso a la UE, lo cual  «traiciona la confianza y la ayuda» que Eslovaquia ha prestado a Kiev, aseguraron fuentes de la formación.

El Hlas-SD, fundado por el presidente del país, Peter Pellegrini, advirtió que Eslovaquia perderá «cientos de millones de euros» como consecuencia de la decisión de Ucrania.

«Si el Presidente (Volodimir) Zelenski quiere continuar con esa política en relación con Eslovaquia, se plantea la cuestión de si (el país) seguirá apoyando la adhesión de Ucrania a la UE, que se basa en los principios de solidaridad y asociación, principios que este comportamiento contradice», afirmó el partido en un comunicado.

«Si el presidente Zelenski quiere ser considerado un socio, debe actuar en consecuencia», agrega el comunicado, en el que se pone de relieve la sustancial ayuda militar, política y humanitaria que Eslovaquia ha ofrecido hasta la fecha a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa del país, en febrero de 2022.

Por otra parte, el Hlas-SD anunció su intención de debatir el asunto del corte de suministro de gas ante el Consejo de Coalición, debido a la urgencia por «garantizar la estabilidad del suministro energético en los próximos años». LEER MÁS

(Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Alemania cumple su objetivo de reducción de emisiones, pero no la meta de la UE:

Alemania emitirá cerca de 656 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2024, un 3% menos que en 2023 y un 48% menos que en 1990, según revela un informe del “think tank” berlinés Agora Energiewende.

La razón principal que explica ese descenso es la transformación del sector energético del país, con medidas como el cierre de varias centrales eléctricas de carbón y el aumento de la producción de energías renovables.

Las condiciones meteorológicas inusualmente benignas y la debilidad de la coyuntura económica también contribuyeron a esos resultados, aunque las emisiones de la producción industrial aumentaron, sobre todo por un ligero incremento de la producción en las industrias de alto consumo energético, se explica en el documento.

A pesar de haber cumplido con su objetivo nacional en la materia, Berlín no alcanzó la meta fijada en el Reglamento de la UE al no haber conseguido reducir suficientemente las emisiones en los sectores del transporte y la vivienda. LEER MÁS

(Jasper Steinlein | Euractiv.de)

VARSOVIA

Dudas en el PiS polaco ante importantes problemas de financiación:

La dirección del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y justicia (PiS/ECR) pidió el martes al ministro de Finanzas del país, Andrzej Domański (PO, PPE), que active las necesarias subvenciones públicas que la formación necesita para garantizar su correcto funcionamiento.

En ese sentido, la formación conservadora pidió al ministro que el gobierno tome la «decisión correcta» sobre la concesión de las ayudas, a pesar de varias sentencias judiciales contradictorias sobre el asunto.

El pasado agosto, la Comisión Electoral Nacional rechazó el informe financiero del PiS para 2023, año de las últimas elecciones parlamentarias.

Ello supone que el partido podría perder su subvención estatal de hasta 75 millones de zlotys (17,6 millones de euros) durante tres años.

La ley prevé el rechazo del informe anual si se descubre que un partido político ha utilizado fondos de la subvención recibida para fines no relacionados con sus actividades estatutarias.

La decisión no fue unánime. Cinco miembros de la comisión votaron a favor y cuatro en contra. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA:

UE/Jordania: La  jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

CE/Energía: La Vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se reúnen con representantes de las Asociaciones Europeas del Hidrógeno.

CE/Sindicatos: La Vicepresidenta de la CE Roxana Mînzatu se reúne con una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La UE condena el lanzamiento de un misil norcoreano de rango medio

Publicado

el

UE condena el lanzamiento de misil norcoreano de rango medio a8KhpW

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que, según Pionyang, iba equipado con una ojiva hipersónica.

«Esto viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta aún más las tensiones en la península coreana», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

En el comunicado, la UE expresó además su «plena solidaridad» con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón.

Asimismo, instó a Corea del Norte a que «cese estas acciones ilegales y de escalada» y a que «acepte las ofertas de diálogo de las principales partes».

«Este es el único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea», concluyó.

Pionyang informó este lunes de que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio con el que busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.

El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido, antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño».

«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit», explicó en una rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

El desempleo, en su mínimo histórico en la eurozona y la UE en noviembre

Publicado

el

El desempleo en su minimo historico en la eurozona y la UE en noviembre sIEceN

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo en noviembre en su mínimo histórico, en el 6,3 %, sin cambios con respecto a octubre, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la tasa fue del 5,9 %, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Un año antes, en noviembre de 2023, el paro estaba en el 6,5 % en los países de la moneda única y en el 6,1 % en los Veintisiete.

Los Estados miembros con niveles de paro más bajos en noviembre fueron la República Checa (2,8 %), Malta y Polonia (3 % cada uno) y Alemania (3,4 %).

Por contra, las tasas más elevadas las registraron España (11,2 %, sin cambios con respecto a octubre y siete décimas menos que en noviembre de 2023), Grecia (9,6 %, cuatro décimas menos que el mes anterior), Finlandia (8,7 %) y Suecia (8,5 %).

En total, la Unión Europea contaba en noviembre con 12,9 millones de desempleados, de los que 10,8 millones correspondían a la zona euro, según cálculos de Eurostat.

En comparación con octubre de 2024, el desempleo disminuyó en 16.000 personas en la UE y en 39.000 personas en la zona del euro.

Frente a los datos de un año antes, de noviembre de 2023, el paro bajó en 295.000 personas en la UE y 333.000 en los países de la moneda única.

 

Paro juvenil

El desempleo afectaba en noviembre a 3,01 millones de jóvenes menores de 25 años en la UE, de los cuales 2,4 millones estaban en la zona del euro.

En noviembre de 2024, la tasa de desempleo juvenil fue del 15,3 % en la UE frente al 15,2 % en octubre, y del 15,2 % en la zona del euro en comparación con el 15 % del mes anterior.

España fue el país con una mayor tasa de paro juvenil de los Estados miembros que enviaron sus datos a Eurostat, del 26,6 % (498.000 personas), una décima menos que en octubre.

A continuación se situaron Suecia (con un 24,4 % de desempleados jóvenes, 164.000 personas), Grecia (23,1 %, 57.000 jóvenes) y Luxemburgo (23 %, 6.000 jóvenes).

En el extremo opuesto, los países con menos paro juvenil en noviembre fueron Alemania (6,4 %, 295.000 personas) y Países Bajos (8,7 %, 158.000 jóvenes).

Por sexos

Por último, por sexos, la tasa de paro entre las mujeres del club comunitario en noviembre se mantuvo en el 6,1 % y en el 5,7 % en el caso de los hombres, en ambos casos sin cambios frente a octubre.

En los países de la moneda única se situó en el 6,5 % para ellas, estable con respecto al mes precedente, y en el 6,1 % para ellos, también sin cambios.

Por lo que a España se refiere, la tasa de paro en noviembre entre los hombres se mantuvo en el 10,1 % y, la de las mujeres en el 12,4 %, en ambos casos estables frente al mes anterior.

La inflación repunta en diciembre

Por otro lado, la inflación de la eurozona repuntó dos décimas en diciembre de 2024, hasta alcanzar una tasa interanual del 2,4 %, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.

Los servicios fueron el componente con mayor aumento de precios el mes pasado (un 4 %), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,9 %), los alimentos sin procesar (1,7 %), los bienes industriales no energéticos (0,5 %) y la energía (0,1 %).

Con todo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos por la volatilidad de sus precios y es la utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política económica, se mantuvo estable en el 2,7 % por cuarto mes consecutivo.

De esta forma, la zona euro cierra un 2024 marcado por una bajada gradual pero no constante de los precios: inició el curso en enero con una tasa interanual del 2,8 % que se moderó hasta el 2,4 % de abril para después repuntar otra vez en los meses de verano hasta la cota del 2,6 % en julio.

Después retomó su descenso y alcanzó su mínimo del año en septiembre con un crecimiento de los precios del 1,7 % para más tarde cerrar el ejercicio con un trimestre de subidas que se atribuyen a un efecto temporal derivado del comportamiento de la energía un año antes.

Más lejos del objetivo

En todo caso, con el incremento de dos décimas en el último mes del pasado año, la inflación se aleja del objetivo del 2 % que persigue el BCE, institución que, sin embargo, ya preveía un repunte de los precios al cierre de 2024, antes de iniciar este curso una nueva fase de moderación.

De hecho, el BCE decretó en diciembre un nuevo recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, en una decisión que supuso la cuarta bajada del precio oficial del dinero en el pasado ejercicio, las tres últimas consecutivas.

En esta línea, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, confirmó que el Consejo de Gobierno del BCE debatió incluso una bajada mayor de los tipos, de 50 puntos básicos, y defendió que aunque todavía no se ha logrado «la victoria contra la inflación», los precios están en camino de alcanzar el objetivo a medio plazo.

«La política actual es restrictiva. Pero si los nuevos datos siguen confirmando nuestra línea base, la dirección a seguir es clara y esperamos seguir bajando los tipos de interés», dijo Lagarde cuatro días después de la última bajada de tipos.

España, por encima de la media

Con respecto a la inflación en los países de la moneda común, España registró una inflación del 2,8 % en diciembre que es cuatro décimas superior a la media de la eurozona y es idéntica a la tasa observada en Alemania (también un 2,8 %).

Por otro lado, los precios aumentaron un 1,8 % en Francia y un 1,4 % en Italia, las otras dos grandes economías de la zona euro.

Tres países de la moneda común registraron tasas de inflación superiores al 4 %: Croacia (4,5 %), Bélgica (4,4 %) y Estonia (4,1 %), y también se sitúan en lo alto de la tabla Países Bajos (3,9 %), Letonia (3,4 %), Chipre, Portugal y Eslovaquia (3,1 %) y Grecia (2,9 %), además de España y Alemania (2,8 %).

Por contra, registraron tasas inferiores a la media Austria (2,1 %), Malta y Eslovenia (2 %), Francia y Lituania (1,8 %), Finlandia (1,7 %), Luxemburgo (1,6 %), Italia (1,4 %) e Irlanda (1 %).

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Más Leidas