Connect with us

Europa

Borissov retira su apoyo al acuerdo de seguridad con Ucrania

Publicado

el

Borissov retira su apoyo al acuerdo de seguridad con Ucrania 1024x576 31zVQP

Madrid (EuroEFE).- En la edición de este viernes de Las Capitales, destacamos: Borissov retira su apoyo a un acuerdo de seguridad con Ucrania; Salvini se enfrenta a una posible condena de 6 años por el caso Open Arms y el Partido Socialdemócrata rumano renuncia a formar gobierno.

///

SOFIA

Borissov retira su apoyo a un acuerdo de seguridad con Ucrania:

El ex primer ministro búlgaro Boiko Borissov, líder del partido GERB (PPE), ha retirado su apoyo a la firma de un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania después de que el primer ministro interino del país balcánico pidiera al parlamento que tomara una decisión sobre ese polémico expediente.

El acuerdo de seguridad con Ucrania es parte de una iniciativa que involucra a más de 20 países y la UE. El primer ministro interino de Bulgaria, Dimitar Glavchev, se comprometió en octubre a sumarse a la iniciativa.

Aunque en principio estaba previsto que Glavchev firmara el acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechando la presencia de ambos en Bruselas este jueves, el gobierno interino se negó a firmar el texto y ahora busca un mandato del parlamento, donde el GERB tiene mayoría.

De los 27 socios de la UE, solo seis no han firmado un acuerdo de este tipo, incluida Bulgaria. Se trata de: Hungría, Austria, Eslovaquia, Malta y Chipre.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el GERB ha apoyado el apoyo militar de Sofía a Ucrania. Borisov ha destacado en muchas ocasiones este apoyo como prueba de la postura prooccidental de su partido.

Pero, según Borisov, ahora las cosas han cambiado.

«Hace seis meses, habríamos apoyado categóricamente un acuerdo de este tipo», afirmó Borisov, al tiempo que añadió que ese apoyo hoy equivalía a «comprar una fábrica el 9 de septiembre».

La expresión popular correcta es «comprar una fábrica el 8 de septiembre», lo que significa hacer un muy mal negocio. El 9 de septiembre de 1944, Bulgaria fue ocupada por el ejército soviético, lo cual no auguraba nada bueno para los propietarios de las fábricas. LEER MÁS

(Georgi Gotev | Euractiv.bg)

ROMA

Salvini se enfrenta a una posible condena de 6 años por el caso Open Arms:

El viceprimer ministro italiano y líder de la Lega, Matteo Salvini, se enfrenta a una posible condena de seis años de prisión si el tribunal que lo juzga así lo decide este viernes.

La justicia italiana debe dirimir acerca de la decisión de Salvini, en su antiguo cargo de ministro del Interior, de bloquear en 2019 el desembarco en suelo italiano de un barco de rescate de la ONG española Open Arms cargado de inmigrantes.

El líder de la Liga (Patriotas por Europa) está acusado de secuestro y abuso de poder en este polémico caso.

«No estoy preocupado, me siento confiado (…)», comentó Salvini el jueves, al margen del primer día de la cumbre de Bruselas, que termina este viernes.

Salvini podría tener que enfrentar una condena de seis años de prisión por impedir  el desembarco de 147 inmigrantes del barco de Open Arms fondeado en aguas de  Lampedusa en agosto de 2019.

Poco antes de una reunión de Patriotas por Europa este  jueves, todos los miembros del grupo ultra eurppeo, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de Vox, Santiago Abascal, posaron para una foto en solidaridad con Salvini.

Todos ellos llevaban camisetas negras con una imagen de Salvini, al estilo de los carteles de «Se busca» en el Salvaje Oeste de EE.UU, con el lema: «Culpable de defender a Italia». LEER MÁS

(Alessia Peretti | Euractiv.it)

VARSOVIA

Varsovia se defiende de las críticas por la nueva norma migratoria:

El gobierno polaco refutó el jueves las críticas de numerosas ONG, según las cuales Varsovia podría vulnerar normas de la UE con la aprobación de una nueva ley para limitar el derecho de asilo.

No obstante, según comentaron a Euractiv.pl fuentes del ministerio polaco del Interior, el gobierno del primer ministro, Donald Tusk, diseña su política migratoria en función de su seguridad nacional y de las necesidades de seguridad de la UE.

El pasado miércoles, el gobierno polaco adoptó un paquete de leyes que introducen cambios en la política de asilo del país, incluida la posibilidad de suspender temporalmente los derechos de asilo, que ya habían suscitado críticas en Polonia y en el extranjero.

“Polonia adopta medidas que se consideran necesarias para garantizar la seguridad de la frontera estatal, que también funciona como frontera exterior de la Unión Europea”, comentó una fuente del Ministerio del Interior a Euractiv.pl

En su argumentación, fuentes de ese Ministerio explicaron que el gobierno da prioridad a la seguridad nacional (y de la UE) sobre todo en relación con Rusia y Bielorrusia.

Según Varsovia, esos dos países participan activamente en una “guerra híbrida” contra Europa, enviando inmigrantes a la UE para desestabilizar a los países limítrofes y al bloque comunitario en su conjunto.

El ejecutivo de Tusk apuesta por suspender temporalmente el derecho de asilo para cualquiera que cruce la frontera. La medida ha generado recelo en algunas capitales de la UE, y también ha provocado roces en el seno de la coalición de gobierno.

No obstante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las medidas son temporales y proporcionadas, y respetan la legislación de la UE. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BUCAREST

El ganador de las elecciones rumanas renuncia a formar gobierno:

El Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), ganador de las elecciones parlamentarias del pasado 1 de diciembre, se ha retirado de las negociaciones para la formación de gobierno, y apoyará un gobierno de derecha, aseguró el líder de la formación, Marcel Ciolacu.

El anuncio de Ciolacu, -a través de Facebook- sorprendió a muchos diputados y ministros socialdemócratas que se enteraron de la noticia por los medios.

“He entendido el voto del pueblo rumano. Fue un voto de censura contra una clase política más centrada en los conflictos mezquinos y la venganza que en el bienestar de los rumanos”, escribió Ciolacu en Facebook.

El PSD intentó superar los desacuerdos con los posibles socios de coalición y avanzar juntos para proporcionar a Rumanía “un gobierno estable y funcional lo antes posible”, agregó.

“Lamentablemente, no se puede construir nada sostenible con socios que no pueden superar su propio orgullo y sus clichés ideológicos, comportándose como lo hicieron durante la campaña electoral que nos trajo aquí”, subrayó Ciolacu en un ataque a los socios potenciales.

En su publicación de Facebook, Ciolacu agregó que su partido votará a favor de un gobierno de derechas, una decisión que, según fuentes políticas, se tomó sin consultar con otros líderes de su partido, y podría ser parte de una estrategia de negociación más global. LEER MÁS

(Catalina Mihai | Euractiv.ro)

///

AGENDA:

UE/Consejo Europeo: Segunda jornada del Consejo Europeo de Bruselas.

UE/Educación: Reunión informal en Varsovia de ministros de Educación de la UE.

UE/Finlandia: La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, asiste a la Cumbre Norte-Sur en Saariselkä (Finlandia).

CE/Oriente Próximo: La Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, mantiene una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Meloni insta a reforzar la defensa europea también contra la inmigración irregular

Publicado

el

Por

Meloni insta a reforzar la defensa europea tambien contra la inmigracion irregular TcKSV3

Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con «nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes.

«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.

Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania.

Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.

Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».

Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente.

De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».

En cuanto a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».

«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.

Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: «Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos», dijo.

«Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

Publicado

el

Por

Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

Publicado

el

Por

UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relacion bilateral hLnZ9b

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas