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¿Podría renacer el gasoducto Nord Stream?

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Se especula con la posibilidad de reactivar los gasoductos Nord Stream si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo de paz. Pero, ¿está Europa realmente preparada para volver a importar cantidades masivas de gas ruso?

A principios de 2025, el gas ruso estaba en su punto más bajo en Europa.

Varsovia había sancionado el gasoducto de Yamal, Kiev había dejado sin efecto su acuerdo de tránsito con Gazprom y Rusia seguía conmocionada por la destrucción en 2022 de todos los gasoductos del Nord Stream menos uno.

¿Lo único que queda de los últimos vestigios de un imperio energético? TurkStream a través de Bulgaria , que a su vez está aislada del gas del Kremlin.

Sólo cuatro años antes, Gazprom había vendido 157.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa, el equivalente a 1.600 cargamentos de GNL. En 2024, sólo venderá 54 bcm, de los cuales 17 bcm pasarán por Ucrania, una ruta que ahora está cerrada.

Pero no todo estaba perdido para Rusia.

El primero en reconocer el cambio fue el tribunal suizo encargado de la insolvencia del propietario del gasoducto Nord Stream 2 AG a principios de enero, cuando aplazó a mayo el procedimiento de ejecución hipotecaria de la empresa.

La razón declarada: la administración entrante de Trump y el cambio de gobierno en Berlín podrían tener «efectos significativos» en el valor económico de la empresa del gasoducto.

Tres meses después, el Kremlin dijo que sería «interesante» que Estados Unidos obligara a Europa a comprar más gas ruso. Y un financiero estadounidense busca sacar provecho de los multimillonarios trozos de metal y hormigón inactivos esparcidos por el fondo marino del Báltico.

Algunos en Alemania están abiertos a la idea.

En una situación de paz, «el gas puede volver a fluir, tal vez esta vez en un gasoducto bajo control estadounidense», afirma Thomas Bareiß, en su día destacado político democristiano (CDU) y alto cargo del Ministerio de Economía, en un mensaje publicado en las redes sociales el mes pasado, algo de lo que se han hecho eco otros políticos desde entonces.

Sin embargo, la mayoría guarda silencio al respecto.

La asociación industrial alemana, BDI, y el partido socialdemócrata (SPD) declinaron hacer comentarios, mientras que otros miembros de la CDU afirmaron que la reanudación de los gasoductos rusos «no está actualmente en discusión».

Pero la situación podría cambiar rápidamente, advierte Susanne Nies, experta en energía del think tank berlinés Helmholtz Zentrum, señalando dos escenarios clave.

Un «acuerdo de intercambio de gas» entre Estados Unidos, que codicia los gasoductos ucranianos como parte de una incautación más amplia de valiosas infraestructuras, y Gazprom en la frontera con Rusia «para luego enviar el gas a Europa como estadounidense»

O, simplemente, enviar gas «a través del Mar Báltico, por Nord Stream 1 y 2», explica.

«Los estadounidenses podrían exigir que compremos gas ruso de nuevo», añada, aunque el próximo gobierno de la CDU y el SPD «bien podría decir ‘no queríamos, pero tuvimos que hacerlo, por la paz'».

Y la paz y los negocios bien podrían solaparse: «Aunque nadie sabe en qué medida, lo cierto es que una cuota sustancialmente mayor de gas ruso reduciría los precios del gas en Europa», asegura Jilles van den Beukel, analista de energía del grupo de reflexión holandés HCSS.

La reanudación de los flujos procedentes de Gazprom se ha convertido, por tanto, en una cuestión de «consideraciones económicas» más que de seguridad energética, añade.

Todos los ojos puestos en Bruselas

En Europa, Bruselas y Berlín son los dos actores clave de esta situación.

Aparte de presionar a Kiev para que reanude el flujo de gas a través de su territorio, «la integridad del Nord Stream 2 es crucial para reanudar el flujo de gas a Alemania a corto plazo», subraya van den Beukel.

Berlín tiene que decir que sí, sobre todo por la necesidad de certificar el gasoducto.

Pero también podría hacerlo Bruselas, de acuerdo con las normas del mercado del gas de la UE recientemente modificadas.

El llamado «procedimiento de habilitación», introducido el año pasado, faculta a la Comisión Europea para bloquear acuerdos de gasoductos con terceros países, escribe Jack Sharples, del Oxford Institute for Energy Studies.

Como es probable que la reanudación de Nord Stream se deje en manos de «empresas privadas», el regulador alemán sólo tendría que tener «muy en cuenta» la opinión de Bruselas.

Esto convierte a la Comisión Europea en «el último actor que podría vetar eso, por lo que Bruselas tiene una gran responsabilidad», comenta Nies, al tiempo que subraya que la ahora pospuesta «hoja de ruta de la UE para la eliminación progresiva del petróleo y el gas rusos es una importante prueba de fuego».

El experto se muestra confiado: «Alemania no se atrevería a reactivar Nord Stream 2 por su cuenta»

Pero «en el peor de los casos, dependemos de Putin y de Trump al mismo tiempo», agrega.

Despertar a la «bella durmiente»

Al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania, el embajador del Kremlin en Bruselas comentó que los oleoductos del mar Báltico eran sólo una «bella durmiente » en suspenso por el momento, declaración a la que siguieron varias explosiones que destruyeron la mayoría de esos oleoductos a finales de año.

Un obstáculo, pero no una ruptura del acuerdo. «Técnicamente, restablecer Nord Stream 1 es factible»,comenta van den Beukel.

Aunque sigue siendo un reto porque «pocas empresas y barcos son capaces de hacerlo», ya que el «gran diámetro y el revestimiento de hormigón» de las tuberías «significa que se necesitaría mucha elevación», Beukel confía en que «se pueda hacer».

Nies estima que el coste de las reparaciones oscilará entre «600 y 1.000 millones de euros», lo que suscita la pregunta más importante: «¿quién lo pagará?

Gazprom, según van den Beukel, podría tener que pagar la mayor parte de la factura.

¿Quiénes podrían ser los nuevos socios?

La otra cuestión es quién firmaría un contrato de suministro con una contraparte rusa.

En los últimos años, las empresas europeas han recibido dudosas excusas por impagos, demandas de pago en rublos y exhaustivos litigios en tribunales de arbitraje informales , en los que las empresas de la UE han ganado en más de una docena de casos.

«En lugar de pagar los laudos arbitrales», el gigante energético ruso presentó contrademandas, escribe Sharples, quien añade que es probable que «queden laudos arbitrales pendientes que Gazprom no haya pagado»

En los negocios, donde la confianza escasea y, por tanto, los acuerdos internacionales son cruciales para pactar grandes contratos transfronterizos, eludir el arbitraje es veneno, señala.

«Es poco probable que ningún comprador europeo de gas firme acuerdos a plazo con Gazprom», añade Sharples, dada la «falta de confianza» y la preocupación «de que una disputa… no pueda resolverse mediante arbitraje comercial», subraya.

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(Editado por DE/Euractiv.com/Euractiv.es)

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Una queja de Rusia ante la OMC siembra dudas sobre el apoyo a los exportadores de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera queja formal, presentada por Rusia, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor del arancel de la Unión Europea (UE) a las importaciones de carbono, basado en la huella de carbono de determinados productos, ha sembrado dudas sobre los futuros planes de apoyo a los exportadores europeos.

Los eurodiputados han rechazado la decisión de Moscú de impugnar formalmente el nuevo arancel de la UE a la importación de carbono (CBAM) y su actual régimen de comercio de derechos de emisión de CO2, en un asunto judicial iniciado ayer, lunes.

«Esta queja es, por supuesto, infundada», comentó este martes el eurodiputado Tiemo Wölken, portavoz de política medioambiental del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo más fuerte de Estrasburgo tras el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Se trata de un «intento clásico de intimidar a la Unión Europea una vez más», agregó,

La queja de Moscú ante la OMC se centra en los derechos de emisión de carbono gratuitos que se conceden actualmente a las empresas europeas para disuadirlas de trasladarse a países donde no existe la obligación de pagar por cada tonelada de gas de efecto invernadero emitida.

Esos derechos gratuitos desaparecerán cuando entre en vigor el CBAM el año que viene.

El nuevo sistema impondrá de hecho un precio del carbono a las importaciones mediante la aplicación de una tasa a los productos de altas emisiones, como el cemento y el acero, que entren en la UE.

Los partidos europeos de centro-derecha son partidarios de sustituir los derechos gratuitos por otras medidas que subvencionen a los exportadores de la UE. Está previsto que la Comisión Europea presente propuestas en ese sentido a finales de año.

La denuncia rusa, infundada o no, puede haber llamado la atención sobre ese plan.

Apoyar las exportaciones «no es fácil, porque hay muchos expertos que dicen que esto ya no es compatible con la OMC», comentó Peter Liese, responsable de política medioambiental del PPE.

Wölken asegura que, al igual que la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, presidida por el alemán Bernd Lange (S&D), no ha visto ninguna fórmula de ayuda adicional que no incumpla las normas de la OMC.

Pero si «hay una solución viable… estaremos encantados de estudiarla», subrayó.

En Bruselas se teme que la iniciativa de Rusia ante la OMC anime a otros países, que hasta ahora se han limitado a quejarse en los grupos de trabajo de la organización, a seguir su ejemplo.

«No debemos ofrecer más objetivos con soluciones de exportación jurídicamente dudosas», advirtió Wölken.

Por su parte, Bruselas dijo estar al corriente de la queja rusa pero rechazó la acusación de Moscú de estar violando las normas comerciales mundiales.

«La UE confía en que la CBAM es compatible con la OMC y está dispuesta a defender sus medidas», declaró un portavoz de Bruselas.

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(Editado por RH/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ministros de energía de la UE piden redimensionar el peso relativo de la energía nuclear y las renovables

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una docena de países de la Unión Europea (UE) ha pedido a la Comisión Europea que evalúe las ventajas de invertir en energía nuclear a medida que el sistema energético del bloque se hace cada vez más dependiente de la solar y la eólica.

En una carta enviada el pasado viernes al Comisario de Energía, Dan Jorgensen, una alianza ad hoc de ministros de Energía encabezada por Francia, que incluye a Bélgica, Suecia y varios países centroeuropeos, pide a Bruselas que se comparen las necesidades de inversión de ambas fuentes de energía.

Aunque los ministros no se refirieron explícitamente a las energías renovables, su mención a un sistema «basado en la variabilidad» alude claramente a las energías renovables dependientes de las condiciones meteorológicas , como la eólica y la solar, dos energías renovables que la UE tiene previsto ampliar junto con importantes inversiones paralelas en la red eléctrica.

«Será crucial realizar un análisis en profundidad del sistema para evaluar el papel desempeñado por la energía nuclear como productor de carga base y proveedor de estabilidad en comparación con un sistema que requeriría inversiones adicionales en redes, almacenamiento o flexibilidades», reza el texto de la misiva, publicada íntegramente por Contexte este martes.

La superred, clave de la «energía barata» de von der Leyen

Von der Leyen reveló detalles del próximo «plan de acción sobre energía asequible», cuyo lanzamiento está previsto para febrero próximo.

Según los ministros, una evaluación de este tipo «ayudaría a desarrollar una visión» de la contribución potencial de la energía nuclear y su interacción con las renovables para «maximizar la rentabilidad del sistema eléctrico de la UE».

La energía nuclear es baja en carbono pero no se considera renovable.

Además, es un tema polémico en la UE. Los socios del bloque se enfrentan desde hace tiempo por su papel en la transición energética y el grado de financiación pública que debe recibir ese tipo de energía.

Los nuevos proyectos de reactores nucleares suelen sufrir retrasos y sobrecostes presupuestarios multimillonarios.

Sin embargo, sus defensores sostienen que esos costes podrían compensarse parcialmente con una menor necesidad de inversiones en infraestructuras y un mercado eléctrico más eficiente en general.

El tratado sobre la Carta de la Energía, en el punto de mira de los grupos de presión en la UE

España se retiró del Tratado en mayo de 2024, tras considerar que ya no era compatible con los objetivos climáticos de la Unión Europea.

El problema de la financiación

La carta -de cinco páginas- fue enviada un mes después de que la Comisión Europea pusiera en marcha el Programa Nuclear Ilustrativo, una investigación sobre el nivel de inversión necesario en energía atómica en la UE.

El proceso debe «proporcionar una visión general de todas las posibles formas de financiar la nueva energía nuclear» y poner de relieve la importancia de «procedimientos eficaces de ayuda estatal», escriben los ministros europeos del ramo.

Al igual que ocurre con otros proyectos de infraestructuras a gran escala, Europa «no puede depender únicamente de los mercados» para financiar nuevas centrales nucleares, afirman.

En la carta piden también un «proceso de ayudas estatales eficiente y prioritario», e instan al ejecutivo de la UE a enviar una «señal clara» de apoyo a la energía nuclear y a reconocer su potencial para complementar a las renovables en el sistema energético europeo.

El plan siderúrgico de Bruselas se centra en bajar precios de la energía y en el ajuste del carbono

«Todos esos metales son esenciales para la defensa», señalan ambos textos de Bruselas.

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(Editado por RH/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Nestlé invierte 22 millones en fábrica de Girona para reducir gases de efecto invernadero

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GIRONA, 20/05/2024.- Nestlé España ha anunciado una inversión de 22 millones de euros para la instalación de una caldera de biomasa en su fábrica de café situada en Girona, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, según un comunicado publicado este martes. EFE/Nestlé España SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Nestlé España ha anunciado una inversión de 22 millones de euros para la instalación de una caldera de biomasa en su fábrica de café situada en Girona, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, según un comunicado publicado este martes.

Esta instalación se une a otra de similares características implantada en el año 2020, una caldera de valoración de posos de café para la que se destinaron más de 17 millones de euros, también ubicada en esta misma planta, dedicada a la elaboración de café soluble Nescafé y de cápsulas Nescafé Dolce Gusto.

El director de la fábrica gerundense, Arnau Pi, ha destacado que, además de perseguir las operaciones sostenibles, desde la compañía también esperan que estas acciones «contribuyan positivamente a las comunidades y al entorno que nos rodea».

«Un claro ejemplo de ello son estas dos calderas de biomasa que contamos en la fábrica de café de Girona, donde, además, cada parte de nuestro proceso de producción se utiliza de manera eficiente y responsable«, ha añadido Pi.

Nestlé, con el objetivo de utilizar los posos de café como biocombustible

En el año 2024, la fábrica de café de Girona generó más de 52.000 toneladas de posos de café, que puede ser empleado como biocombustible para la generación de energía en forma de vapor a través de estas calderas de biomasa.

Ahora, con la entrada en funcionamiento de la segunda caldera, Nestlé tratará de revalorizar el 100 % de estos posos y, de igual manera, utilizar como materia prima astillas forestales procedentes de bosques de Cataluña.

Cada una de estas calderas genera unas 116.000 toneladas de vapor anuales, un 80 % del vapor preciso para el funcionamiento de su fábrica.

Asimismo, con esta nueva instalación se evitarán las emisiones de más de 36.000 toneladas de dióxido de carbono.

Nuevos proyectos centrados en el envasado

Además de esta infraestructura, la multinacional de alimentación está construyendo una nueva línea de alta cadencia para los ‘sobrecitos’ Nescafé, que permitirá el envasado de este producto en monomaterial reciclable, con el que se reducirá el uso de plástico virgen en 60 toneladas al año.

En el texto comunicado, ha anunciado también que ha iniciado desde hace unos meses las obras de construcción de nuevas líneas de envasado y, para finales de 2025, la fábrica de Girona comenzará a producir la bolsa de refill de Nescafé, producto que entró en circulación comercial hace dos años. EFE

La entrada Nestlé invierte 22 millones en fábrica de Girona para reducir gases de efecto invernadero se publicó primero en EFE Comunica.

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