Europa
Los Veintisiete apuestan por potenciar la energía geotérmica facilitando fondos y permisos
Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) apuestan por impulsar el despliegue de la energía geotérmica como fuente renovable local con medidas como la mejora del acceso a financiación, una concesión más rápida de los permisos y formación para trabajadores del sector.
Los Veintisiete piden a la Comisión Europea que elabore un plan de acción geotérmico con medidas concretas para acelerar el despliegue de esta energía, así como una estrategia de descarbonización de los sectores de la calefacción y refrigeración, según unas conclusiones aprobadas este lunes por los ministros de Energía de la UE.
«La energía geotérmica puede ser utilizada para calefacción y refrigeración asequible y segura, y puede proporcionar un suministro estable de electricidad. Por lo tanto, puede descarbonizar el consumo de energía de edificios y hacer las industrias más competitivas y sostenibles», dijo en un comunicado el Consejo, la institución que representa a los Estados.
Los ministros apuestan por adoptar a nivel nacional medidas para conceder más rápidamente los permisos para proyectos de geotermia, para facilitar aquellos proyectos que busquen reconvertir instalaciones subterráneas de combustibles fósiles para utilizarlas con fines geotérmicos y para formar a trabajadores en esta «industria emergente».
Asimismo, llaman a facilitar el acceso a financiación y establecer incentivos para ayudar a las empresas a afrontar los altos costes iniciales de estos proyectos y los riesgos ligados a la perforación y exploración, factores que frenan el desarrollo de la geotermia, así como para promover la construcción de infraestructura ligada a esta energía, como redes de calefacción locales.
Heat from inside the earth is an always available energy source. Geothermal #energy can help decarbonise buildings and make industry more competitive and sustainable.
EU ministers have today approved conclusions calling for the faster deployment of geothermal energy.#TTE
— EU Council (@EUCouncil) December 16, 2024
Los Estados proponen además aumentar la capacidad de las industrias europeas de perforación, construcción y fabricación de equipos, y plantean la creación de una Alianza Europea Geotérmica que sirva de foro entre políticos, industria e inversores para potenciar esta energía.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica española, Sara Aagesen, destacó en el debate entre los ministros que España tiene «mucho potencial» en esta energía al contar con regiones ultraperiféricas e islas y la utilizará para la integración de las renovables y la diversificación de sus fuentes de energía.
Consideró, en este sentido, que el plan de trabajo que elaborará la Comisión Europea deberá abordar tanto la geotermia profunda como las aplicaciones en calefacción y refrigeración.
«En cuanto a la geotermia profunda consideramos que necesitamos apalancamiento de inversión privada, pero para eso una parte pública es fundamental, e instrumentos para mitigar el riesgo de esas inversiones. También es fundamental promocionar este tipo de tecnologías en las regiones ultraperiféricas o territorios más aislados», dijo.
«En España hemos dado grandes pasos en el desarrollo de la geotermia profunda.
Ya hemos lanzado más de 100 millones € para 10 proyectos»
VP Sara Aagesen en el Consejo de Energía #TTE en Bruselas pic.twitter.com/aF8QsYdrot
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) December 16, 2024
En cuanto a la calefacción y refrigeración, defendió que se pueden poner en marcha muchas medidas que estimulen su viabilidad comercial y destacó que en España ya se han dado pasos y existen aplicaciones técnicas en sectores como el turismo o la agricultura.
Recordó asimismo que España destinará 100 millones de euros a diez proyectos de geotermia profunda, la mayoría de ellos concentrados en las islas Canarias, cuyo subsuelo posee por su naturaleza volcánica el mayor recurso geotérmino de media y alta temperatura de todo el territorio español, según datos del ministerio que dirige Aagesen.
A pesar de los beneficios de la energía geotérmica, que puede funcionar 24 horas al día, esta representaba solo el 2,8 % de las fuentes renovables usadas para la producción de energía primaria en la UE en 2021, y a día de hoy representa menos del 1 % de la demanda global de energía, según datos del Consejo de la UE.
Conciliar diferencias ante distintas opciones energéticas
Previamente, la vicepresidenta española abogó por que cada país de la UE elija el tipo de tecnología que prefiera para conseguir precios más competitivos y asequibles y a la vez se mantenga la unidad comunitaria.
Así lo dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Energía, preguntada por si será posible lograr conciliar las diferencias entre los defensores de las energías renovables y quienes apuestan por la energía nuclear.
«En Europa hemos demostrado que ante situaciones extremadamente complicadas que hemos vivido los últimos cuatro años, Europa está unida. Yo creo que es uno de los principales mensajes que tenemos que sacar», señaló.
→ Mercado de la energía
→ Rol de las energías renovables
→ Clean Industrial Deal«Trataremos temas trascendentales para el futuro de la política energética»
VP Sara Aagesen a su llegada al Consejo de Energía en Bruselas pic.twitter.com/WQtiz0kFK3
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) December 16, 2024
En ese contexto, subrayó que hace falta esa unidad para dar respuesta «a la situación actual que se está viviendo» en la que «tenemos que ser más competitivos y tenemos que seguir consiguiendo precios asequibles y estables».
Añadió que esos precios asequibles y estables «vienen de la mano, normalmente, de las energías renovables», pero añadió que ella opina que «cada país tiene que abogar por cómo y por qué tecnología se apuesta en su sistema».
«Mi respuesta siempre es sí, yo creo que podremos conciliar una respuesta conjunta», señaló.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
Europa
Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen
Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.
Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».
«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.
El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.
.@GiorgiaMeloni and I discussed the need to give new vitality to Europe’s role on the global stage.
Let’s forge more partnerships and alliances that contribute to our prosperity.
We also discussed the need to step up the fight against migrant smuggling with partners. pic.twitter.com/0YfoTti6yu
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.
La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
Crisis migratoria
Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.
«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.
La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.
Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.
Editado por Sandra Municio
Europa
Choque en Bulgaria en torno a un pacto de seguridad con Kiev
Sofía (Euractiv.bg / EuroEFE).- El debate en Bulgaria en torno a un acuerdo de seguridad con Ucrania ha derivado en un choque directo entre el ex primer ministro del país balcánico Boiko Borissov y el jefe de gobierno interino.
Borissov, líder del partido GERB (PPE), decidió el jueves retirar su apoyo a la firma de un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania después de que el jefe de gobierno interino pidiera al parlamento del país que tomase una decisión sobre el polémico expediente.
El acuerdo de seguridad con Ucrania forma parte de una iniciativa que involucra a más de 20 países y a la UE. El primer ministro interino de Bulgaria, Dimitar Glavchev, se comprometió en octubre a sumarse a la iniciativa.
Aunque en principio estaba previsto que Glavchev firmara el acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechando la presencia de ambos en Bruselas este jueves, el gobierno interino se negó a firmar el texto y ahora busca un mandato del parlamento, donde el GERB tiene mayoría.
De los 27 socios de la UE, solo seis no han firmado acuerdos de este tipo, incluida Bulgaria. Se trata de: Hungría, Austria, Eslovaquia, Malta y Chipre.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el GERB ha apoyado el respaldo militar de Sofía a Ucrania. En multitud de ocasiones Borissov ha puesto de relieve ese apoyo como prueba de la postura prooccidental de su partido.
Pero, en su opinión, ahora las cosas han cambiado.
«Hace seis meses, habríamos apoyado sin fisuras un acuerdo de este tipo», aseguró el jueves, al tiempo que añadió que ese apoyo hoy equivale a «comprar una fábrica el 9 de septiembre».
La expresión popular correcta en Bulgaria sería «comprar una fábrica el 8 de septiembre», una expresión metafórica para señalar que se trata de un muy mal negocio. El 9 de septiembre de 1944, Bulgaria fue ocupada por el ejército soviético, lo cual no auguraba nada bueno para los propietarios de las fábricas.
Borisov explicó que la razón del rechazo es el creciente debate en Europa y Estados Unidos sobre cómo lograr la paz en Ucrania.
En ese sentido, añadió que se esforzará “(…) por (lograr) un proceso de reconstrucción o de paz” en Ucrania, aunque subrayó que debería ser un gobierno estable –y no un ejecutivo interino- el que “firme un tratado que sea mutuamente beneficioso”.
No obstante, Borissov no explicó en qué aspectos aprecia la supuesta falta de beneficio mutuo en el acuerdo.
Preguntado sobre cómo un gobierno estable, en el cual participe el partido socialista BSP, podría firmar un acuerdo de cooperación militar con Ucrania, Borissov subrayó: “Si el acuerdo es mutuamente beneficioso, ningún partido se opondrá”.
El BSP rechaza proporcionar ayuda militar a Ucrania. A pesar de su modesto número de diputados (20 de 240), el partido podría ser un socio importante de coalición en un gobierno dirigido por el GERB.
Por otro lado, el líder del GERB aseguró que el gabinete interino no necesita un mandato parlamentario para firmar el acuerdo con Ucrania.
Un “regalo” para Viktor Orbán
Minutos después de su discurso, Glavchev se pronunció sobre el tema desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo para rechazar las acusaciones de que su decisión de solicitar un mandato de la Asamblea Nacional sea un intento de sabotear las negociaciones gubernamentales.
En ese sentido, subrayó que la única razón por la cual solicitó la aprobación de los diputados es la propuesta de que el acuerdo tenga una validez de diez años.
Por ello, Vessela Tcherneva, subdirectora del ECFR y ex asesora del ex primer ministro Kiril Petkov, explicó a Euractiv,bg que eso supone «un regalo» para el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que visitará Sofía el viernes.
Petkov es el líder de Continuamos el Cambio, la segunda fuerza más importante del parlamento búlgaro. Sin ese partido es casi imposible formar gobierno. El partido respalda la firma del acuerdo de seguridad con Ucrania.
Según el analista político Vesselin Stoynev, Glavchev estaría actuando bajo órdenes de Delian Peevski, que dirige el partido DPS y se enfrenta a sanciones por corrupción en Estados Unidos. En su opinión, está tratando de sabotear las negociaciones para la formación del gobierno.
Stoynev calificó la actitud de Borissov de “vergonzosa”.
De hecho, la grieta geopolítica que se ha abierto entre GERB y Continuamos en Cambio amenaza con dinamitar la formación de una coalición de ese tipo.
///
Editado por Fernando Heller
-
Newswire2 días
Copa Airlines presenta un nuevo soporte para métodos de pago alternativos clave en asociación con UATP
-
Newswire3 días
Vigilia a la luz de las velas y Asamblea Internacional por la Paz en Nanjing, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria
-
RSE2 días
La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano
-
Europa2 días
El riesgo de pobreza y abandono escolar en España, entre los peores de la UE
-
Europa2 días
Meloni asegura que Trump no es «el enemigo»
-
Newswire2 días
Vantage Markets celebra Dual Honors en Professional Trader Awards 2024
-
Ciencia y Salud2 días
Raphael se somete a pruebas médicas en el Hospital Clínico de Madrid tras un “episodio transitorio”
-
Newswire3 días
Enghouse adquiere Aculab PLC