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Nominado para dirigir Comercio europeo ofrecerá cooperación gane quien gane en EE.UU.

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Bruselas (EuroEFE).- El eslovaco Maros Sefcovic, designado como próximo comisario de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, aseguró este lunes que, si es confirmado en el cargo, propondrá a Estados Unidos una «oferta de cooperación» gane quien gane las elecciones presidenciales de este martes.

«Sin duda, sigue siendo ventajoso para la Unión Europea y Estados Unidos trabajar juntos en vez de uno contra el otro. Así pues, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, presentaré una oferta de cooperación», indicó Sefcovic durante la audiencia en el Parlamento Europeo en la que espera recibir el respaldo de los eurodiputados para seguir siendo comisario los próximos cinco años.

Sefcovic abrió este lunes dos semanas de audiencias en la Eurocámara para confirmar a los próximos comisarios en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del temporal en España, especialmente en Valencia.

El político eslovaco afirmó que espera proponer una «oferta de asociación, con una oferta de cooperación al mismo tiempo», que incluirá un «renovado» Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

En cambio, a su vez, alertó de que la UE «tampoco puede pasar por alto» y tiene que ser «muy firme» en la defensa de sus propios intereses, para lo que vio necesario que las dos partes se centren en la resolución de los mecanismos de disputas comerciales.

En concreto, se refirió a problemas como los que enfrentan a la UE y EE.UU. por la aviación civil, los aranceles estadounidenses de la llamada sección 232 contra el aluminio y acero europeos o la Ley de Reducción de la Inflación, “en la que las empresas europeas quedan excluidas de algunos de los muy generosos regímenes de subvenciones” ofrecidos por Estados Unidos, recordó.

«¿Cómo hacerlo? Creo que, ante todo, tenemos que hablar entre nosotros como aliados y ponerlo claramente sobre la mesa», comentó.

Sefcovic también se refirió a que espera «redoblar los esfuerzos» en materia de un acuerdo sobre minerales críticos.

China plantea «más retos»

Por lo que se refiere a China, Sefcovic dijo que se trata del tercer socio comercial de la UE y «el que plantea más retos», y afirmó que es necesario «reequilibrar esta relación en torno a la transparencia, la previsibilidad y la reciprocidad».

«Esto significa ser más firmes a la hora de cuestionar los desequilibrios estructurales y las prácticas desleales de China», como las políticas que fomentan el exceso de capacidad, recordó.

Insistió en que es necesaria igualdad de condiciones y en que la UE no se puede permitir «dependencias costosas» ni tolerar «prácticas coercitivas de nadie».

Sobre los aranceles definitivos que la UE ha impuesto a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a causa de los subsidios ilegales a su producción, Sefcovic indicó que el mercado europeo seguirá abierto a esos productos.

Explicó que actualmente hay un equipo de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en China y que la UE ha propuesto a Pekín la posibilidad de negociar los llamados compromisos de precios de los fabricantes de automóviles.

Sefcovic también señaló que, si es confirmado en el cargo, hará un «uso enérgico» del sistema de instrumentos de defensa comercial de la UE, al tiempo que garantiza una «respuesta jurídicamente sólida».

Reforma aduanera

El político eslovaco hizo referencia igualmente a la política aduanera de la UE, que tiene «un peso significativo tanto en el comercio como en la seguridad económica».

Dijo que se ha marcado como prioridad que se lleve a cabo la reforma aduanera integral, idealmente bajo la presidencia polaca del Consejo de la UE (en el primer semestre de 2025).

Abogó por el establecimiento de una autoridad aduanera de la UE, seguida de un centro de datos aduaneros comunitarios.

«Integrará plenamente los datos aduaneros, proporcionándonos una visión completa de las mercancías que entran en la Unión Europea, y ahorrará hasta 2.000 millones de euros anuales en costes operativos», aseguró.

Teniendo en cuenta esos beneficios, aseguró que apoyará el adelanto de la fecha de inicio de esta nueva autoridad aduanera de 2028 a 2026, «lo que ayudaría a hacer frente a los retos del comercio electrónico».

Maros Sefcovic, designado como próximo comisario de Comercio habla de las disputas comerciales con China y Mercosur

Maros Sefcovic, designado como próximo comisario de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, este lunes en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Cerrar pacto con Mercosur «en condiciones muy justas»

Por otra parte, el comisario europeo designado de Comercio expresó su esperanza en que la Unión Europea y Mercosur puedan concluir sus negociaciones de un acuerdo comercial en «condiciones muy justas».

«Estamos en negociaciones de nivel técnico. Puede haber un momento en el que tenga que involucrarse el nivel político y espero que este acuerdo pueda finalizarse en condiciones muy justas», dijo Sefcovic en el Parlamento Europeo, donde hoy se sometió al examen oral de los eurodiputados que deben aceptar su designación como futuro comisario de Comercio.

La UE y los países de Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero aún no se ha ratificado porque ambos bloques siguen negociando las demandas europeas en el ámbito medioambiental.

Los dos bloques mantienen mensualmente negociaciones a nivel técnico y a finales de año tendrán la oportunidad de abordarlo al máximo nivel político. Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil los 18 y 19 de noviembre; y en la de Mercosur, prevista para diciembre.

Sefcovic aseguró que la Comisión Europea es «supervigilante» a la hora de garantizar que las negociaciones no puedan concluir con un acuerdo «que no vaya en interés de los europeos» y, en este sentido, mencionó específicamente el de los agricultores, que en los últimos meses se han manifestado en Bruselas por las políticas climáticas de la UE.

No obstante, en una respuesta a la eurodiputada francesa de la izquierda europea Manon Aubry, cuyo país lidera la oposición en la UE al acuerdo con Mercosur sobre el impacto a sus agricultores y ganaderos, Sefcovic aseguró que el conjunto de los tratados comerciales que negocia el bloque comunitario afectan «alrededor del 5 % de las importaciones de carne».

«Entiendo que para algunas comunidades agrícolas aún puede ser mucho, pero también creo que tenemos que ampliar la fotografía. Durante décadas y décadas hemos sido el primer socio de Latinoamérica y ya no lo somos. Es China. Tenemos que estar más presentes y ser políticamente más atractivos», señaló.

Acelerar acuerdos comerciales

Sefcovic afirmó también que, si se le confirma para el cargo, trabajará para «acelerar y completar» los acuerdos comerciales que Bruselas está negociando actualmente con terceros países en América Latina y el Caribe, la región del Indo-Pacífico y África.

Y mencionó específicamente el acuerdo con México, sobre el que dijo que deben finalizarse aún aspectos energéticos.

Los veintiséis comisarios designados iniciaron hoy sus respectivos exámenes ante las comisiones correspondientes del Parlamento Europeo y se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, cuando, entre otras, será el turno de la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quién se le ha otorgado la cartera de Competencia y Transición Ecológica.

La intención es que la futura Comisión Europea pueda iniciar su mandato el próximo 1 de diciembre.

Salud mental y lucha contra el ciberacoso

La salud mental de niños y jóvenes y la lucha contra el ciberacoso figuran entre las prioridades del aspirante a comisario de Cultura, el maltés Glenn Micallef, que ofreció este lunes detalles sobre lo que pretende hacer en esos ámbitos durante una audiencia en el Parlamento Europeo, en la que se examinó su idoneidad para el cargo.

Micallef, que con 35 años es el más joven de los aspirantes a comisario, dijo que proteger la salud mental de los menores, sobre todo ‘online’, será uno de sus objetivos si es confirmado en el puesto para el que ha sido designado y precisó que las medidas que se adapten en ese ámbito serán acompañadas de un plan de acción contra el ciberacoso.

«La protección de los jóvenes en línea es una prioridad absoluta a la que dedicaré esfuerzos», aseguró el socialdemócrata maltés, y añadió que la exposición de los menores a internet está «teniendo muchos efectos negativos sobre los niños, que son vulnerables ‘online’».

En ese contexto, explicó que el apoyará a la candidata a asumir la vicepresidencia de la Comisión Europea sobre Soberanía Tecnológica, la cristiano-demócrata finlandesa Henna Maria Virkkunen, que será la encargada de dirigir una investigación a nivel europeo sobre el impacto de las redes sociales sobre la salud mental.

Añadió que esto irá de la mano de un plan de acción sobre el ciberacoso, que debería incluir una «definición común».

El plan afectará a ámbitos como la educación, la seguridad digital, la lucha contra el discurso del odio y la salud y la igualdad, precisó.

El político maltés señaló que quiere promover el deporte y la cultura como alternativa al tiempo que los niños pasan en línea, para mejorar su bienestar y salud.

Impulso al modelo deportivo europeo

Micallef afirmó que dedicará «toda su energía» a impulsar el modelo deportivo europeo, que es «fundamental para promover nuestros valores comunes dentro y fuera de nuestra unión».

Subrayó además la importancia del deporte para abordar la «epidemia de inactividad y obesidad» en Europa y reducir problemas de salud mental.

Recordó asimismo que hasta el 45 % de los europeos no hacen ningún ejercicio ni deporte, algo que «tiene que cambiar».

Sobre la futura estrategia de equidad intergeneracional que tiene previsto preparar, dijo que pretende con ella reforzar la comunicación entre generaciones y ofrecer oportunidades a todas ellas, lo que significará trabajar en distintos ámbitos, incluido el empleo y la vivienda, precisó.

Preguntado sobre la IA, Micallef indicó que las industrias creativas y culturales son sectores que se verán «profundamente afectados» por la IA y prometió elaborar una estrategia de IA «con visión de futuro».

Editado por Sandra Municio

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Europa

Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025

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Madrid (EuroEFE).- El cálculo de la huella de carbono para las empresas más grandes, la recogida selectiva de residuos textiles y la nueva normativa para etiquetar envases son algunas de las obligaciones que entrarán en vigor en España el próximo 1 de enero de 2025.

La huella de carbono, uno de los conceptos fundamentales de la transición ecológica, hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en este caso por las compañías, de manera directa o indirecta, y su medición se lleva a cabo de acuerdo con estándares internacionales, con intención de aplicar planes de reducción o compensación que permita alinearlas con las políticas ambientales.

Hasta ahora, el cálculo de la huella de carbono en actividades empresariales era voluntario en España, pero la Ley 7/2021 estableció la obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero para determinadas compañías que, además, estarán también forzadas a desarrollar y hacer público un plan concreto de reducción de los GEI.

De acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid, las empresas obligadas serán las que tengan una media de empleados superior a 500, o que sean consideradas entidades de interés público según la legislación de auditoría de cuentas.

También tendrán que hacerlo las que durante dos años consecutivos cumplan dos de estos criterios al cierre del ejercicio: un total activo consolidado superior a 20 millones de euros, una cifra de negocio consolidada anual superior a los 40 millones de euros o una media de empleados mayor de 250 durante el año.

UE pacta el reciclado de envases y prohibir químicos permanentes en contacto con los alimentos

Vista de envases de plástico en una planta de reciclaje en una imagen de archivo. EFE/ Gian Ehrenzeller

Estos son los puntos a nivel nacional, porque los requisitos a nivel autonómico varían: por ejemplo, en Baleares afecta a empresas desde 50 empleados y 10 millones de euros anuales facturados y en Andalucía también están obligadas las que consumen más de 1 GWh al año.

Textiles

Los informes de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo consideran la moda como la segunda industria más contaminante a nivel mundial -en especial la conocida como ‘fast fashion’- pues produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales sumados.

El consumo de agua -producir una simple camiseta de algodón precisa 2.700 litros-, la contaminación -cada año se arroja al mar medio millón de toneladas de microfibra, que terminan en forma de microplásticos en el estómago de la fauna marina y del ser humano que la consume- y la cada vez menor capacidad de reciclaje por la decreciente calidad de numerosas prendas son algunos de los problemas ambientales añadidos.

Las grandes marcas de ropa han comenzado a sumarse a la estela de las marcas ecológicas para mejorar la situación, buscando la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para reciclar sus productos, como sucede con otros sectores.

A partir del 1 de enero, la recogida de residuos textiles será obligatoria en todos los países de la UE -que genera 12,6 millones de toneladas al año- para impulsar la economía circular: la Comisión Europea quiere fomentar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje del textil dentro de su estrategia de circularidad y sostenibilidad para estos productos.

Además de beneficiar el medioambiente, la medida espera crear puestos de trabajo locales y ahorrar dinero a los consumidores europeos, así como promover tecnologías innovadoras como el reciclaje fibra a fibra y terminar con la mala práctica de exportar residuos como si fueran productos reutilizables.

Etiquetas

También el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de envases en España: una respuesta al requerimiento de la UE para potenciar la calidad y seguridad en los utilizados para productos alimenticios.

Las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la gestión de residuos de los envases, incluyendo su reciclabilidad, además de incluir símbolos de identificación de los materiales que los componen.

La medida busca promover prácticas más sostenibles en la producción de envases para ajustarla a criterios de la economía circular como su durabilidad, su calidad de reparación y su reciclabilidad.

Editado por Lucía Leal

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Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia

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Moscú (EuroEFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, inició este martes su segundo mandato tras ganar unas elecciones cuestionadas por Rusia y la oposición prorrusa pero no por Bruselas, que considera su victoria «completamente justa».

«Prometo dedicar todas mis fuerzas y conocimientos al desarrollo de Moldavia, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Estado«, manifestó Sandu en la fórmula de juramento durante la ceremonia de investidura, según la agencia moldava Unimedia.

La mandataria de ese país candidato a la UE desglosó su discurso de investidura en base al acróstico de Moldova (Moldavia en la lengua local), al dedicar el primer párrafo al país (la M), el segundo al optimismo (la O), el tercero a la lucha (la L) y posteriormente al desarrollo, la organización, la voluntad y la ambición, correspondientemente.

«Moldavia es un país digno, con ciudadanos fuertes y resilientes y Moldavia votó, a pesar de todas las presiones, por una dirección clara, un país desarrollado, un país europeo, donde tengamos más seguridad y prosperidad», afirmó.

Sandu se impuso en las elecciones del pasado 3 de noviembre con el 55,35 % de los votos frente a los 44,67 % de su rival, Alexandr Stoianoglo, considerado como el candidato del Kremlin.

Los resultados se vieron fuertemente influidos por los votos de los moldavos residentes en el exterior, sin los cuales Stoianoglo se habría impuesto con el 51,19 % de los electores residentes dentro del país.

El Kremlin criticó estos comicios al asegurar que la mayoría de la población no votó, incluyendo a los cientos de miles de moldavos residentes en Rusia, donde solo se abrieron dos colegios electorales, y denunció que las elecciones «no fueron ni democráticas ni limpias».

Sandu, cuyo país comenzó en diciembre de 2023 negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), fue felicitada por los dirigentes europeos y por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que apoyó desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero de 2022.

El pasado 20 de octubre, en la primera vuelta de las presidenciales, se celebró además un referendo en el que se impuso el «sí» al ingreso del país en la UE con el 50,46 % de los votos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este martes a Sandu y recalcó que ganó las elecciones de forma «completamente justa» pese a «las fuerzas extranjeras que trabajaban en su contra«.

«Puede contar conmigo durante el camino de Moldavia para formar parte de nuestra Unión», le dijo Von der Leyen a la líder moldava.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

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Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre

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Francia estrenara 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre WHBKPR

París (Euractiv.fr/EuroEFE).- Francia dejará atrás un año 2024 especialmente complejo, con dos elecciones, cuatro gobiernos y unos niveles de déficit en aumento, un complejo “cóctel” que vaticina un año 2025 dominado por una inestabilidad política y presupuestaria sin precedentes.

Se suponía que 2024 iba a ser un «millésime», según comentó el presidente Emmanuel Macron, en su mensaje de Nochevieja de 2023, en referencia a una cosecha de vino excelente.

París iba a albergar los Juegos Olímpicos, se reabriría la catedral de Notre Dame y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en junio, prometía ser un gran evento mediático y diplomático. Cerca de 25 líderes mundiales estarían presentes, lo cual uniría al país en torno a un sentimiento compartido de historia y liberación.

Un año después, la realidad es mucho más dura: la crisis política no tiene precedentes y sus efectos se hacen sentir en el resto de socios de la UE.

 

El partido de Macron -y todo el centro-derecha europeo- sufrieron un importante varapalo en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, al tiempo que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), de Marine le Pen, cosechaba un histórico 34% de los votos.

En las elecciones legislativas anticipadas que siguieron después, el apoyo popular a la coalición de centro, encabezada por el presidente Macron, se redujo un 70% respecto a 2017, de 314 escaños a 93, y el país se quedó sin una mayoría clara.

El actual debilitamiento político de Macron se suma a unos niveles de deuda y déficit cada vez mayores, que la Comisión Europea consideró lo suficientemente graves como para abrir un procedimiento de déficit excesivo contra París.

Mientras tanto, los esfuerzos del ahora ya ex primer ministro Michel Barnier por sanear las cuentas públicas se toparon con una moción de censura y la primera caída de un gobierno francés desde 1962.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron un gran soplo de aire fresco en un contexto de confusión y cansancio político, el entusiasmo ya se ha esfumado.

«Sí, ha sido un año duro», admite un ex funcionario en comentarios a Euractiv.fr.

¿Quién ha dicho inestabilidad?

Aunque 2025 pueda parecer una especie de renacer, un nuevo comienzo, es poco probable que el camino sea más fácil que el de 2024.

A finales de este año quedó conformado el cuarto gobierno del país, pero persiste la duda de si podrá resistir el escrutinio parlamentario durante mucho más tiempo que el de Barnier.

Es posible que el nuevo ejecutivo no sobreviva a las negociaciones sobre el  borrador de ley presupuestaria, cuya adopción se ha retrasado hasta febrero.

Los recortes de gastos y las subidas de impuestos por valor de 60.000 millones de euros del proyecto de Barnier – cuyo objetivo es reducir el déficit al 5% del PIB en 2025- probablemente se reducirán para que sean políticamente aceptables.

Sin embargo, ello planteará dudas sobre la credibilidad de Francia para dejar la barrera del déficit por debajo del 3% en 2029. Hasta la fecha, la previsión para 2025 es del 6%, una de las peores de la UE.

El debate político también está focalizado en un posible proyecto de ley de inmigración para principios de 2025, destinado a apaciguar a la extrema derecha y evitar que rechace al nuevo gobierno; aunque la medida podría tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Marine Le Pen calienta motores de cara a la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas.

La líder “ultra” hará todo lo posible para que se celebren nuevos comicios antes del 31 de marzo, fecha en la que concluye el juicio por malversación de fondos de la UE en el que está imputada, con el riesgo de que se le prohíba presentarse a cargos públicos.

Por si la complejidad del panorama no fuera suficiente, el primer ministro, François Bayrou, también podría tener que enfrentarse a problemas con la justicia por un caso de malversación de fondos de la UE en su partido, el centrista MoDem.

Siete de sus aliados más cercanos fueron declarados culpables ante un tribunal a principios de 2024. Bayrou fue absuelto, pero hay una apelación en curso.

Dada la actual inestabilidad parlamentaria, Macron podría inclinarse por convocar nuevas elecciones legislativas en verano (ya que no puede hacerlo antes).

Mientras la casa arde…

Es bien conocido en el círculo diplomático el principio general según el cual la influencia en la escena mundial de un país implica que –antes- tengas que tener tu casa bien ordenada. En 2025, Francia tendrá que hacer precisamente eso.

Numerosos expertos han llegado a la conclusión de que la influencia y el peso de París en la UE han disminuido considerablemente desde las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

En ese sentido, es previsible que Macron ponga todo su empeño en boicotear el acuerdo comercial UE-Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró las negociaciones en Montevideo hace dos semanas, para disgusto de París.

«Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir una minoría de bloqueo», explicó a Euractiv.fr Sébastien Maillard, miembro asociado de Chatham House, al tiempo que admitió que ese bloqueo “no será fácil”. Polonia está con Francia, pero otros socios, entre ellos Italia, no se han pronunciado con claridad.

«Si los esfuerzos de Francia fracasan, sería un golpe político (para Macron)», advirtió Maillard.

Toda la clase política francesa -por una vez- es crítica con el acuerdo: no perdonarán a Macron si el texto finalmente es ratificado por los parlamentos de los socios de la UE.

Por otro lado, Francia hará más esfuerzos para apoyar a Ucrania, al tiempo que las negociaciones de paz empiezan a perfilarse como la única alternativa viable si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retira paulatinamente la ayuda de Washington a Kiev.

En ese sentido, Macron ha dejado clara su voluntad de participar en las negociaciones, al tiempo que algunas informaciones apuntan a la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz de la UE tras la guerra.

Pero no todo será tan malo para Francia en 2025. Las ideas francesas sobre cuál debería ser el rumbo de Europa están bien reflejadas en el ambicioso  informe Draghi, hasta el punto de que un eurodiputado explicó recientemente a Euractiv.fr que «bien podría haber sido escrito por los franceses».

Por otro lado, el eje franco-alemán, últimamente una máquina algo disfuncional, puede recuperar la iniciativa si el líder conservador Friedrich Merz (CDU/PPE) gana las elecciones legislativas alemanas de febrero.

Es un conocido francófilo, más comprensivo que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), en cuestiones espinosas con los préstamos conjuntos de la UE y ve con buenos ojos la energía nuclear, de la cual Francia es ferviente defensora.

Macron puede confiar también en lograr una victoria diplomática simbólica si convence a Pekín para que reduzca los aranceles a la importación de coñac y armañac franceses.

Todo dependerá de si se logra recuperar la estabilidad interna, además del presupuesto de 2025. «No hay nada más urgente que el presupuesto», explicó  Maillard.

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Editado por Fernando Heller

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