Europa
Feijóo elogia la política migratoria de Grecia frente a la «inexistente» de España
Atenas (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, elogió este jueves en Atenas la política migratoria «justa, austera y humanitaria» de Grecia frente a la «inexistente» de España.
«Lamentablemente hemos visto en nuestro país que la mayor llegada de inmigración irregular se produce cuando gobierna el Partido Socialista. Y esto no es una crítica, son los datos concretos», señaló el líder opositor, tras una reunión que mantuvo con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.
Feijoó elogió la política de inmigración «justa, austera y humanitaria» que lleva aplicando Grecia desde hace muchos años «con mayor rigor que España», y con la que logró una reducción de las llegadas irregulares de migrantes.
«No es una política, la griega, de bandazos, sino que es una política firme, es una política de Estado», subrayó.
Por el contrario, consideró que el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez carece de política migratoria y «lo único que intenta es repartir el problema entre todo el territorio de nuestro país».
«Y lo cierto y verdad es que nuestra política de migración es una política inexistente. Es un problema que intenta repartirse entre las comunidades autónomas», añadió el líder del PP.
Feijóo señaló que tanto Grecia como España son países «de primera entrada» hacia Europa y, por tanto, deben liderar una política común en la Unión Europea.
Grecia y España somos países de primera entrada y compartimos que los desafíos comunes requieren soluciones compartidas.
Por ello, propongo una alianza europea contra la inmigración irregular. pic.twitter.com/cYM5C2415d
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 13, 2024
El líder del PP defendió la necesidad de una mayor implicación europea, proponiendo intensificar la vigilancia fronteriza, movilizar fondos europeos, y reforzar agencias como Frontex y también Europol.
Feijóo abogó por nuevos acuerdos con países de origen y tránsito para controlar mejor los flujos migratorios y combatir el tráfico de personas.
El líder de la oposición española señaló que trasladó su plan «contra el descontrol migratorio» tanto a Mitsotakis como al ministro de Migración y Asilo griego, Nikos Panayotópulos, con los que abordó también la necesidad de movilizar fondos europeos y de incrementar los retornos de migrantes irregulares.
Según señaló Feijóo, Atenas es la primera parada de una gira europea en la que pretende encontrar aliados para abordar los desafíos que afronta la UE, entre ellos el migratorio.
«Queremos una alianza europea contra la inmigración irregular y esto es un asunto de Estado, pero también europeo, de ahí la importancia de que España y Grecia trabajen de forma unida», subrayó.
La Grecia actual es un modelo de estabilidad
Por otro lado, Feijóo resaltó los avances que Grecia ha logrado bajo el mandato de Mitsotakis, subrayando la transformación del país, que ha pasado de ser «un problema» para la Unión Europea a convertirse en «un modelo de estabilidad» y «crecimiento».
«Grecia ya no es la oveja negra de Europa», afirmó Feijóo, al destacar que el país heleno ha reducido su deuda pública, ha bajado impuestos y ha alcanzado un superávit presupuestario, al tiempo que tiene importantes programas de apoyo a la familia y a la vivienda.
Según Feijóo, la ambición reformista del gobierno griego es un ejemplo a seguir para otros países, incluido España, y calificó el trabajo de su Ejecutivo de «extraordinario».
Hoy he tenido la oportunidad de reunirme con el primer ministro de Grecia, @kmitsotakis, y con el ministro de Migraciones, @npanagioto.
España debe tomar nota de su modelo de estabilidad política y de su agenda reformista. pic.twitter.com/X3ZYYlwtdy
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 13, 2024
El líder opositor indicó que la agenda reformista de Mitsotakis, centrada en la competitividad económica, la innovación y la sostenibilidad fiscal, coincide con las prioridades del Partido Popular para España.
En el ámbito europeo, Feijóo destacó que ambos políticos comparten la visión de una legislatura comunitaria centrada en mejorar la competitividad económica de la Unión Europea (UE) con el fin de recuperar terreno frente a potencias como Estados Unidos y China, especialmente en el sector tecnológico.
Ambos políticos coincidieron en que la UE debe priorizar las reformas económicas de calado, fomentar la innovación y avanzar en la descarbonización de la economía, pero sin comprometer el crecimiento.
«No puede haber políticas aisladas y mucho menos políticas que vayan en contra del crecimiento económico de Europa y, por lo tanto, de la renta disponible de los europeos», afirmó Feijóo.
Finalmente, Feijóo destacó la necesidad de que el Partido Popular Europeo (PPE) gane protagonismo en las decisiones de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea en los próximos años.
Editado por Miriam Burgués
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
Europa
Meloni expone sus críticas al acuerdo UE-Mercosur en una reunión con Von der Leyen
Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la recién estrenada legislatura y abordar asuntos como las inquietudes del sector agrícola de Italia por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
La primera ministra se centró en «las fuertes preocupaciones del sector agrícola nacional en el contexto del acuerdo UE-Mercosur», así como en «las perspectivas del sector del automóvil en el contexto del proceso de transición medioambiental», indicó el Gobierno italiano en un comunicado.
Por su parte, Von der Leyen dijo a través de las redes sociales que en esa cita habló sobre «la necesidad de dar una nueva vitalidad al papel de Europa a nivel global» y de «impulsar junto con los socios de la UE la lucha contra el tráfico de migrantes».
«Forjemos más asociaciones y alianzas que contribuyan a nuestra prosperidad», señaló Von der Leyen.
El objetivo del encuentro entre la mandataria italiana, que se encontraba en Bruselas tras asistir el jueves a una cumbre europea, era «un primer intercambio de puntos de vista» con Von der Leyen tras el inicio del nuevo Ejecutivo europeo.
.@GiorgiaMeloni and I discussed the need to give new vitality to Europe’s role on the global stage.
Let’s forge more partnerships and alliances that contribute to our prosperity.
We also discussed the need to step up the fight against migrant smuggling with partners. pic.twitter.com/0YfoTti6yu
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
La charla abordó «las prioridades de acción del nuevo ciclo institucional de la UE, empezando por el relanzamiento del papel y la competitividad de la Unión Europea en el mundo», según el mismo comunicado.
La UE y Mercosur acordaron a principios de diciembre después de 25 años de negociaciones al pacto de asociación con Mercosur, en el que participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.
Crisis migratoria
Por otra parte, en el encuentro de este viernes Von der Leyen y Meloni hablaron sobre migración.
«También se prestó especial atención a la política migratoria europea, haciendo un balance de los resultados alcanzados y de lo que aún queda por hacer para disponer de herramientas eficaces para gestionar el fenómeno migratorio», añade la nota.
La mano dura contra la inmigración irregular fue una de las promesas de Meloni para llegar al Gobierno y sus políticas en el ámbito migratorio han dado frutos, con una reducción importante de las llegadas en lugares como la isla de Lampedusa.
Su idea de crear en Albania dos centros desde los que repatriar rápidamente a los inmigrantes rescatados en el mar que no tengan derecho al asilo ha suscitado la atención de la UE, que ahora estudia la posibilidad de seguir ese ejemplo para acelerar los retornos.
Editado por Sandra Municio
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