RSE
Ministerio Transportes: más y mejor transporte público es vital para movilidad sostenible
El secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, ha apuntado en el Global Mobility Call que para conseguir una movilidad sostenible es crucial que «haya más y mejor transporte público«, para lo que es necesario recuperar viajeros con ayudas y una política de bonificaciones para mejorar la oferta, así como que se favorezca a los colectivos vulnerables.
Fernández ha hecho estas declaraciones en la mesa ‘Financiación de la movilidad sostenible: retos y oportunidades’, moderada por Alsa, dentro del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.
Para ello mencionó el apoyo a la oferta para cofinanciarla con los operadores si lo sostienen en el tiempo con tarifas asequibles y que ello desemboque en la mejora de las flotas, los itinerarios, además de otras actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y peatonizar zonas.
Transporte público «a ultranza»
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Alfonso Gil, quien se declaró defensor del transporte público «a ultranza», abogó porque en este objetivo común no haya divergencias políticas al tratarse de una prioridad de todos encaminada a un futuro con mayor esperanza de vida.
«Es necesaria una cultura público-privada para financiar las medidas de descarbonización y para mirar al futuro es imprescindible una movilidad sostenible, ya que con menos humo y menos ruido habrá mayor salubridad», añadió Gil, quien también defendió la bonificación del transporte público a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables y, a modo general, para que sea sentido como útil por la sociedad.
Gobernanza de administraciones con operadores
También participó en la mesa la subdirectora general de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Lucía Blanco, quien igualmente coincidió en una gobernanza integrada de administraciones con operadores para equilibrar tarifas.
Blanco añadió que el objetivo de la descarbonización para 2030 pasa obligatoriamente por aumentar las prestaciones del transporte público.
En cuanto a la reforma energética de la Ley Europea del Clima señaló que se incorpora el gravamen a los combustibles que obliga a los actores a notificar las emisiones y que entrará en vigor en 2027.
«Estos ingresos son muy importantes, además de avanzar hacia la sostenibilidad sostenible, para paliar los efectos a la población vulnerable y facilitar el transporte público a los hogares en situación de pobreza. EFE
La entrada Ministerio Transportes: más y mejor transporte público es vital para movilidad sostenible se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Ferrán Adrià: «Innovar no es una opción»
El chef Ferrán Adrià, que ha participado este jueves en una de las actividades del Blue Zone Forum organizado por la Universidad de Cádiz, ha asegurado que «innovar no es una opción», sino una forma de ver el mundo.
En su intervención, Adrià ha destacado la creatividad de la cocina en Andalucía y ha situado a Cádiz entre lo más «hot mundial».
El cocinero y empresario, que ha abierto la segunda jornada del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, ha explicado su experiencia y su relación con la Economía Azul y ha animado a los asistentes a apostar por el talento, el emprendimiento y la creatividad.
En paralelo, distintas empresas han desarrollado actividades en los expositores presentes en el foro, como el de la empresa Marisma Biomed, que estudia diferentes usos de la salicornia y que ha realizado ensayos en personas que han sufrido algún ictus y han podido constatar que se recuperan antes y con menos secuelas.
También ha llamado la atención el expositor de Pigmenta Algae, empresa que tiene una línea de negocios de cuadros pintados con algas.
Uno de los espacios que se entrelazan en el Blue Zone de Cádiz es el ThinkInAzul, una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación.
ThinkInAzul Andalucía, cuyo proyecto científico está coordinado por la Fundación CEI·Mar, ha presentado su espacio ‘La senda del I+D+i en Ciencias Marinas’, donde difunde la actividad de los más de 400 investigadores que integran el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas a nivel andaluz a través de sus 49 proyectos de investigación científica.
El rector de la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia), Pablo Vera, ha acudido a Cádiz para participar en otro encuentro internacional que une a empresas, instituciones, centros de investigación, universidades y comunidad en torno al desarrollo sostenible, regenerativo y pluricultural del mar y la costa.
En declaraciones a EFE, Vera ha destacado que la del Magdalena es la primera Universidad de América Latina que tiene un pregrado de ingeniería marino costera, un programa «novedoso e innovador que aborda el territorio marino costero en su integridad».
Vera ha defendido «el cambio de paradigma de pensar en una economía basada en la naturaleza y no contra la naturaleza» y ha sostenido que la sociedad se tiene que «desplastificar» porque se tiene que pensar en una transición energética que permita adaptarse al cambio climático.
Los océanos han acaparado buena parte de la segunda jornada con mesas redondas como ‘Retos en la investigación y conservación del PCS en la década de los océanos de la ONU’, así como talleres que han impartido información práctica para los emprendedores y estudiantes sobre temática diversa, todos ellos con el denominador común de la innovación y el emprendimiento en el marco del ecosistema azul.
La entrada Ferrán Adrià: «Innovar no es una opción» se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Global Mobility Call cierra tercera edición con el reto de trasladar proyectos a realidad
El congreso internacional Global Mobility Call puso fin este jueves en Madrid a su tercera edición con la idea de concretar las iniciativas generadas durante los tres días del evento en soluciones reales que ayuden a avanzar hacia modelos más sostenibles de movilidad.
La directora general de Negocio Ferial y Congresos de IFEMA Madrid, Arancha Priede, mostró su confianza en que el “ésfuerzo logrado” por el foro, que ha reunido a más de 450 ponentes en 150 mesas de debate, consiga “consolidar vínculos” para poner en marcha “grandes alianzas” entre el sector público y el privado.
“La misión de IFEMA Madrid es crear foros que dinamicen sectores y generen un impacto económico”, manifestó Priede en su intervención, en la que subrayó el rol del congreso como un “punto de encuentro” de empresas, instituciones, administraciones y voces expertas en este ámbito.
Todo el conocimiento generado se verá reflejado en un segundo informe ‘Global Mobility Call 2024’, que se editará en los próximos meses, según se dio a conocer al cierre del congreso, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, en el que la descarbonización del transporte, la electrificación o la investigación en energías limpias centraron el debate.
Liderar movilidad del futuro
Por su parte, la socia fundadora de Smobhub, Juncal Garrido, animó a Europa a liderar tanto el desarrollo de las “mejores prácticas sostenibles” como la formación de agendas globales que ayuden a cumplir con los objetivos marcados.
“Tenemos que buscar una colaboración internacional porque este evento es una llamada a la acción al Gobierno, a las empresas y a las comunidades para que trabajen por un futuro más sostenible que beneficie a la sociedad”, agregó Garrido.
Como novedad, el congreso de movilidad reconoció a varias de las compañías participantes: el premio stand más sostenible fue para Ciclosfera; el mejor diseño de stand recayó en Grupo Ruiz, mientras que la plataforma de movilidad Celering logró el galardón a la empresa más innovadora.EFE
La entrada Global Mobility Call cierra tercera edición con el reto de trasladar proyectos a realidad se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Los corredores Atlántico y Mediterráneo vertebran España y conectan Europa, según comisionados
Los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo siguen avanzando al conjugar la planificación y la financiación en una ambiciosa apuesta para vertebrar definitivamente la península Ibérica y culminar la conexión con Europa, destacaron José Antonio Sebastán, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico, y su homólogo del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.
Sebastián explicó que se ha licitado un total de 6.607 millones de euros para obras ferroviarias en su corredor, de los que 1.200 corresponden a este año y el doble para 2025: «El objetivo es coser el oeste y noroeste de la península Ibérica».
Señaló que entre 2027 y 2032 la previsión es completar los trayectos Toledo-Talayuela, Mérida-Puertollano, la Y vasca, Burgos-Vitoria, Zaragoza-Pamplona y el acceso a puertos tan importantes como Algeciras, Sevilla y Bilbao, al tiempo que se congratuló de la implementación con Francia para el paso transfronterizo.
«Para ilustrar las ventajas del Corredor Atlántico es como unir el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y Algeciras e Irún» y resaltó que supone vertebrar el norte y sur de la otra España «menos desarrollada», pero que abarca a 13 comunidades autónomas y 40 provincias, acumula el 65 % del PIB y el 66 % de la población.
Hacia el ancho ferroviario internacional
Por su parte, Boira subrayó que España está a la vanguardia en la ejecución de corredores y «uno de los ADN es completar el ancho ferroviario internacional como si el mapa de Europa fuera la red de Metro, plenamente interconectada».
«Nuestros principales objetivos son la conexión de los puertos de Tarragona, Sagunto y Valencia y que llegue a Algeciras, estaciones intermodales conectadas, La Llagosta-La Boella y conexión a la fábricas de Seat, Ford y de baterías Powerco», indicó Boira, que también mencionó otros como Algeciras-Madrid-Zaragoza y esta con Sagunto.
Asimismo, recalcó que los desperfectos causados por la dana no van a afectar al futuro del corredor Mediterráneo.
Ambos coincidieron en que la descarbonización en el transporte de mercancías «no tiene vuelta atrás» y en ese sentido medioambiental pusieron en valor la utilidad de las autopistas ferroviarias para evitar a los camiones la «primera y última milla» de carga y descarga, además del uso mixto ferroviario de materiales y pasajeros y también militar. EFE
La entrada Los corredores Atlántico y Mediterráneo vertebran España y conectan Europa, según comisionados se publicó primero en EFE Comunica.
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad1 día
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento
-
Europa2 días
Prodi y Monti piden que se levante el veto a Fitto y Ribera
-
Europa2 días
Bruselas continúa teniendo «importantes preocupaciones» sobre el Estado de Derecho en Hungría
-
Ciencia y Salud2 días
Lecanemab, claves y retos de un medicamento para frenar al alzhéimer