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ENAIRE consiguió que aerolíneas ahorren 50.000 toneladas de combustible en últimos 3 años

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MADRID, 21/11/2024.-Vista de la mesa "Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones de una aviación sostenible" este jueves, durante la tercera y última jornada del "Global Mobility Call", que se celebra en el recinto de Ifema en Madrid. EFE/ David Fernández

El gestor de navegación aérea de España ENAIRE consiguió gestionar un ahorro a las aerolíneas en los últimos tres años de unos 8 millones de kilómetros volados, lo que supone 211 vueltas a la tierra.

Este ahorro conllevó que las aerolineas dejasen de consumir 50.000 toneladas de combustible, lo que comporta dejar de emitir a la atmósfera 170.000 toneladas de C02.

La jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de ENAIRE, Estíbaliz Salazar, explicó durante la tercera jornada del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, que se trata de medidas concretas para “volar menores distancias, ahorrar kilómetros volados, y por tanto consumir menos combustible y emitir menos emisiones”.

ENAIRE y 355 parques de El Retiro de Madrid

MADRID, 21/11/2024.-Vista de la mesa "Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones de una aviación sostenible" este jueves, durante la tercera y última jornada del "Global Mobility Call", que se celebra en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/ David Fernández
Vista de la mesa «Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones de una aviación sostenible». EFE/ David Fernández

Salazar apuntó que para absorber esa cantidad de CO2 ahorrada gracias a la gestión de rutas de las que es competencia ENAIRE, harían falta alrededor de 5 millones de árboles, es decir 355 parques de El Retiro de Madrid.

Dentro de la mesa redonda “Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones a una aviación sostenible”, explicó que se trata, además, de un ahorro que “se ha conseguido en unos momentos de incrementos muy importantes” del tráfico aéreo, como lo demuestra que en el año 2023 fue un “récord histórico”, al gestionar en España, 2,2 millones de vuelos, un 2% más que el año anterior, que “ya fue récord”.

Sólo en 2023, añadió, “ahorramos 3,8 millones de kilómetros, 94 vueltas a la tierra, que son 20.000 toneladas menos de combustible, 70.000 toneladas de C02 emitidas”.

Por ello, incidió en que “desde una gestión responsable del tráfico aéreo y en apoyo del sector, se puede gestionar un mayor tráfico, con un menor impacto ambiental”.

Por su parte, Xavier Benavent, director de Operaciones de ENAIRE, incidió en que “crece el tráfico aéreo y está el reto de reducir la huella”, de ahí la importancia de “permitir que cada vuelo pueda hacerlo por la ruta más eficiente”.

“Nuestra responsabilidad es que la ruta más eficiente que elige cada compañía, nosotros se la podamos proporcionar, cuando hay muchos vuelos, es aplicar procedimientos para facilitarles que pueda volar por donde quiere”, argumentó.

Sostenibilidad en la aviación

En la mesa redonda, también estuvieron presentes Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza Por La Sostenibilidad En El Transporte Aéreo, y Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad Vueling Airlines, quienes expresaron la importancia de potenciar el uso del denominado SAF, combustible sostenible para la aviación, y la creación de una industria española en torno a este combustible.

De Gregorio incidió en que los aviones están ya “muy optimizados”, por lo que ahora “donde se puede ahorrar es sustituyendo el combustible fósil por el de fuentes renovables”, para lo que desde su alianza se trabaja en un Libro Blanco de combustibles sostenibles con un calendario de reducción de emisiones.

También expresó su deseo de que España sea capaz de producir SAF, generar una industria a su alrededor, y “así cerrar el círculo”, al ser un país donde el turismo es tan importante.

La sostenibilidad en el sector aéreo, dijo De Gregorio, es “política de país”, y supondría “convertir a España en un país más competitivo y sostenible”.

Industria en torno al SAF

También Sanmartí mostró la importancia de que España apueste por crear una industria en torno al SAF, y planteó las diferencias que todavía existen en el precio entre los combustibles fósiles y los sostenibles para el sector.

A su juicio, falta “escalar la tecnología, invertir en nuevas plantas y crear la industria” porque no es posible esa diferencia entre “un combustible que viene de residuos, de algo que la gente se quiere sacar de encima, que no vale nada, frente a un combustible fósil, que hay que extraer y traerlo de un país lejano”.

Sanmartí comentó un estudio económico sobre la creación de un industria del SAF en España que podría suponer más de 270.000 nuevos puestos de trabajo, con la construcción de 30 o 40 plantas, que aportaría una contribución al PIB de más de 56.000 millones de euros.

Por ello, insistió en que es “una oportunidad de país, única”, y también el SAF es “la solución para la eficiencia” de la aviación. EFE

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Los eurodiputados acuerdan en votación secreta un recorte del 90% de las emisiones hasta 2040

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Bruselas (Euractiv)- La Unión Europea debe reducir sus emisiones a una décima parte de los niveles máximos de 1990 para finales de la próxima década, según acordó el jueves el Parlamento Europeo en una serie de votaciones —a veces secretas—, en las que los partidarios del sí superaron a los del no en casi el doble.

A pesar de la creciente oposición en las filas del Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, 409 legisladores respaldaron un acuerdo alcanzado anteriormente en una alianza centrista con los Socialistas y Demócratas, el grupo liberal Renew y los Verdes. Al final, sólo 221 eurodiputados votaron en contra, mientras que 9 se abstuvieron.

«La Ley del Clima 2040 no es un plan, es un desastre», dijo el diputado checo de extrema derecha Ondřej Knotek, técnicamente el principal negociador del Parlamento, pero que fue marginado tras intentar enterrar la propuesta. «Bruselas quiere otro objetivo fantasioso mientras las fábricas cierran y la factura energética se dispara», dijo el miembro del grupo Patriotas por Europa.

En línea con los Estados miembros

La posición del Parlamento coincide con el acuerdo alcanzado una semana antes tras agotadoras conversaciones nocturnas entre los ministros de Medio Ambiente, lo que sugiere que las negociaciones finales entre los eurodiputados y el Consejo sobre el texto de la UE se cerrarán rápidamente.

La posición acordada permitiría a la UE recortar 5 puntos porcentuales de su objetivo mediante la externalización efectiva de la acción climática a los países en desarrollo a través de un mercado de créditos de carbono respaldado por la ONU. Un Estado miembro o una empresa europea podría, por ejemplo, subvencionar el cierre anticipado de centrales eléctricas de carbón en Indonesia si resulta más barato que tomar medidas en casa.

El Parlamento también ha acordado retrasar un año, hasta 2028, el nuevo y controvertido régimen de comercio de derechos de emisión (ETS2), que impone un precio al carbono de los combustibles para calefacción y automoción.

«El Parlamento ha mejorado incluso el texto del Consejo, que ya era muy bueno», dijo el coordinador de política medioambiental del PPE, Peter Liese, señalando las restricciones al uso de créditos de carbono introducidas por los eurodiputados, que estipulan que la reducción de emisiones debe ser permanente, efectiva y acorde con los intereses estratégicos del bloque.

Lena Schilling, principal negociadora de los Verdes en este asunto, también acogió con satisfacción la incorporación. «Externalizar la acción climática nos costará al menos cien mil millones», dijo. «Mediante criterios de calidad, nos aseguramos de que al menos reducirá las emisiones»

Voto secreto

Partes clave de la votación se celebraron en secreto, tras la intervención de los grupos de extrema derecha Patriotas y nacionalistas ECR, lo que provocó las críticas del centro-izquierda.

«La excepción no debe convertirse en la regla», dijo la líder del S&D, Iratxe García, criticando la naturaleza «secreta» del procedimiento previo a la votación.

La votación secreta coincidió con una rebelión de última hora en el seno del PPE, en la que legisladores principalmente polacos y de otros países centroeuropeos presentaron una contrapropuesta para reducir el objetivo principal al 83% y retrasar tres años el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE2).

Al final, sin embargo, el sólido apoyo a favor del objetivo propuesto del 90 % sugiere que la mayoría de los conservadores siguieron la línea trazada por el jefe del partido, Manfred Weber, incluso votando de forma anónima.

«La votación de hoy demuestra que el centro democrático del Parlamento Europeo puede cumplir con su deber», dijo Tiemo Wölken, legislador del S&D por Alemania.

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(Editado por rh/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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El BEI anuncia una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina

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Santa Marta (Colombia)- La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, anunció este domingo una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina en la Cumbre Celac-UE celebrada en Santa Marta (Colombia).

Así lo afirmó Calviño en unas declaraciones a su entrada este domingo en la Cumbre Celac-UE celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta en las que explicó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cumple este año «una cifra récord» de inversiones con 3.000 millones de euros destinados a proyectos en América Latina, una región en la que esta institución opera desde 1978 y que han permitido ofrecer apoyo a aproximadamente 350 proyectos en 30 países de la región.

Calviño anunció, asimismo, un paquete de 1.000 millones de euros para reforzar la interconexión eléctrica en América Central y también una financiación de 200 millones de dólares para una central de energía solar en Colombia, en la Costa Atlántica. La presidenta del BEI también anunció otro proyecto de 100 millones de dólares para reciclaje, saneamiento de aguas y suministro de agua potable en Ecuador.

«Estas operaciones refuerzan y reflejan el gran compromiso de la Unión Europea con la región de América Latina y el Caribe, la profundidad de nuestras alianzas y nuestra cooperación con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico», señaló Calviño.

Desarrolladas en estrecha colaboración con la Comisión Europea y con los socios nacionales y regionales, las nuevas operaciones respaldarán la estrategia Global Gateway de la Unión Europea y promoverán el crecimiento sostenible, fomentando las infraestructuras ecológicas y reforzando la resiliencia de las comunidades en toda América Latina y el Caribe. Los proyectos ponen de relieve el papel de Banco Europeo de Inversiones (EIB Global) como banco de la Unión Europea para el clima y el desarrollo, así como su creciente impacto en toda América Latina.

«Las inversiones del BEI mejoran la adaptación al cambio climático, impulsan el emprendimiento de las mujeres, las redes de energía, transporte y telecomunicaciones, o apoyan a pymes y microempresas», señaló la institución en un comunicado.

La presidenta del BEI viajará después desde Santa Marta hasta Panamá, donde se reunirá con el primer ministro del país, José Raúl Mulino, y también visitará el Canal de Panamá, «una obra que, por cierto, también ha sido financiada por el Banco Europeo de Inversiones», apostilló.

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(Editado por NVR/gja)

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España reduce sus emisiones de efecto invernadero más de un 32% en 16 años

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(Madrid/Servimedia)- España redujo un 32,4% sus emisiones de efecto invernadero en 2024 respecto a 2008, según los datos recogidos en la ‘Cuenta de Emisiones a la Atmósfera’ publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares españoles fueron los responsables de casi el 30% del total de emisiones registradas en 2024, correspondiendo a la industria manufacturera el 23,8% y el 16,6% de las emisiones partieron del sector agrícola.

La única actividad que redujo sus emisiones de gases contaminantes fue la vinculada con el suministro energético, que descendieron en un 10,3%. El sector de los servicios de transporte y almacenamiento incrementó sus emisiones un 4,8%.

Según la ‘Cuenta de Emisiones a la Atmósfera’, la economía española emitió en 2024 un total de 279,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 0,2% menos que el año anterior.

Las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron un 0,5% en 2024, mientras que las de metano lo hicieron en un 0,8%. Por contra, las emisiones de óxido nitroso aumentaron en 2024 respecto a 2023 en un 2,2%.

Mientras que las mayores cantidades de dióxido de carbono fueron emitidas el año pasado por la industria manufacturera, seguida muy de cerca por lo generado por lo hogares; el sector de la agricultura y ganadería fue responsable de la emisión de las mayores cantidades de metano (62,9% del total) y de óxido nitroso (73,7%).

Respecto a las emisiones de gases precursores del ozono, aquellos cuyas concentraciones elevadas pueden provocar daños en la salud humana, la vegetación y los ecosistemas, procedieron igualmente de la ganadería, la agricultura, silvicultura y pesca. Los gases precursores de ozono troposférico son considerados un factor importante a tener en cuenta respecto al cambio climático.

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(Editado por MAG/gja)

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