RSE
Ecovidrio reconoce el reciclaje de las fallas de Llíria con la ‘plantà’ de seis moreras

La empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado este viernes con la ‘plantà’ de seis moreras el reciclaje de las comisiones falleras del municipio valenciano de Llíria, que en el mes de marzo recogieron 26.080 kilos de vidrio.
Tras una competición realizada en marzo de 2024 y en la que participaron trece ayuntamientos, Ecovidrio y la Generalitat han otorgado el ‘Galardón Verde’ a Llíria, cuyas seis fallas han apadrinado seis moreras plantadas este mismo viernes en el parque frente al polideportivo El Canó, donde desde ahora resalta un atril con el reconocimiento.
El objetivo del concurso es fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de las Fallas, uno de los principales picos de recogida de residuos de todo el año, aunque también tiene el reto de que ese ‘juego’ se convierta en un hábito durante todo el año, ha explicado el alcalde de Llíria, Joan Manuel Miguel León, que ha celebrado haber ganado dos de las tres ediciones de esta competición.
El gerente de zona de Ecovidrio, Manuel Sala, ha recalcado que esta ‘plantà’ de árboles busca reconocer ese compromiso activo y ha incidido en que el vidrio «más que un residuo es un recurso, porque su gran ventaja es que es un material muy noble, puesto que de una botella de vidrio se saca otra botella de vidrio igual, con las mismas propiedades» en un proceso que se puede repetir «de manera infinita».
La economía circular del vidrio
Ecovidrio y el Ayuntamiento valenciano de Llíria llevan a cabo una plantación de árboles con los casales falleros tras ganar el municipio la última edición de la campaña ‘La Plantà del Vidre’. EFE/Biel Aliño
«Es un claro ejemplo de economía circular y también de ahorro de materias primas; con el vidrio reciclado evitamos extraer más y es un ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera porque el vidrio que se fabrica con vidrio reciclado tiene una menor huella energética», ha destacado Sala.
Las comisiones falleras de Llíria que han ayudado a conseguir este premio son la falla Avinguda dels Furs i voltants, la falla Colón–San Vicente de Paúl, la falla Plaça de Pedralba, la falla Pla de l’Arc, la falla Alpelic i Adjacents y la falla Plaça Major i voltants, que se han llevado a su casal un ‘miniglú’ con la imagen de campaña por su esfuerzo en el reciclaje de vidrio durante las pasadas fiestas.
Las seis fallas, con esos 26.080 kilos totales, superaron a los municipios valencianos de Algemesí, Benaguasil, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Paterna y Torrent, además de a los castellonenses Borriana y La Vall d’Uixó.
Apoyo de la Generalitat
En la imagen el alcalde de Llíria Joan Manuel Miguel (dcha); José Vicente Miró, gerente de zona de Ecovidrio (2º dcha); y Manuel Sala, subdirector general de Calidad Ambiental de la Generalitat (izqda), junto a varios de los falleros participantes. EFE/Biel Aliño
No obstante, la clasificación de este ‘Galardón Verde’ no se consigue por el número total de kilo, puesto que entonces municipios como Paterna y Torrent -más poblados- serían los ganadores, sino por factores como el porcentaje superado respecto a otras ediciones o por la difusión del consistorio realizado sobre la iniciativa.
Para el subdirector general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, José Vicente Miró, la Generalitat «siempre está al lado de este tipo de iniciativas que favorecen y estimulan los sistemas de recogida selectiva».
«No podemos pensar que ‘ya se recogerá en una planta de residuos’, sino que hay que ir al principio de la cadena para poder reciclar y escapar del paradigma de consumir y tirar», ha comentado Miró, en un acto en el que han participado la presidenta de la Junta Local Fallera, Enri Fitos, la fallera mayor 2025 de Llíria, Arantxa Rubio, y la fallera mayor infantil 2025, Marta Boscá.
El alcalde, Joan Manuel Miguel León, ha reivindicado que desde el Consistorio intentan «utilizar el ambiente festivo de las comisiones para entrar a la sociedad de manera lúdica y concienciarla en el reciclaje, además de alargar toda esa recogida durante todo el año». EFE
La entrada Ecovidrio reconoce el reciclaje de las fallas de Llíria con la ‘plantà’ de seis moreras se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Partido Popular Europeo (PPE), el más importante de la Eurocámara, ha perdido una batalla en torno a una declaración política, de escaso valor jurídico, sobre un polémico asunto relativo a la financiación supuestamente irregular de las ONG europeas, aunque ha ganado una concesión política por parte de la Comisión Europea.
El lunes por la noche, los eurodiputados votaron en Estrasburgo un texto sin valor jurídico -una declaración de “insatisfacción” presentada por el PPE y grupo ultra de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), aunque políticamente explosivo.
Fue un golpe duro contra las ONG, a las cuales se acusa de defender las posiciones de Bruselas, que no pone freno.
Los funcionarios del ejecutivo de la UE, según la declaración de anoche, podrían «influir potencialmente en las actividades de las ONG» obligándoles a firmar contratos antes de poder recibir fondos de la UE, desembolsados a través del programa LIFE, que ascienden a cerca de 15 millones de euros anuales para grupos de defensa del clima y ONG medioambientales en Bruselas.
Las ONG andan escasas de dinero y la financiación de la UE es clave para la supervivencia de muchas de ellas.
«Los ataques conservadores (PPE-ECR) a las ONG son una amenaza para la democracia», comentó el lunes una fuente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en el Parlamento Europeo.
La moción debatida el lunes sugiere que se habrían producido “influencias” (de Bruselas) poco transparentes.
«El objetivo principal de esta resolución es defender la separación de poderes», reza el texto presentado por el eurodiputado holandés del PPE Sanders Smit y por Pietro Fiocchi, del ECR.
Sin embargo, en la recta final de la votación, el PPE intentó dar un paso atrás.
«Tuvimos un largo debate y… muchos colegas votarían hoy de forma diferente si la Comisión se pronuncia sobre el tema”, comentó Peter Liese, negociador del PPE en la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
Aceptaron pocos minutos antes de la votación.
«Puedo confirmar que el Colegio (de Comisarios) tiene previsto presentar una declaración sobre este asunto al Parlamento Europeo a», aseguró un representante del Ejecutivo comunitario, al tiempo que añadió que proporcionaría “las garantías necesarias [en breve] para evitar actividades indebidas de los grupos de presión”.
No obstante, ello fue considerado insuficiente por el PPE, que insistió en lograr compromisos más específicos.
A pesar de ello, la votación apenas logró tumbar la moción con 41 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones debido a cinco deserciones en el centro-derecha.
El enfrentamiento verbal en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo – incluidos algunos gritos de protesta- tuvo que cortarse en seco por parte del presidente de esa comisión, para recordar que los eurodiputados no estaban “en un partido de fútbol».
El tenso debate del lunes fue el reflejo del último intento del PPE para intentar apoyarse en los partidos de extrema derecha para imponer su posición.
Ello «demuestra hasta qué punto se han tambaleado los cimientos democráticos del PPE», comentó la eurodiputada de Los Verdes Jutta Paulus.
Mientras tanto, en opinión del eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Pascal Canfin, los agrios debates del lunes demuestran que «el iliberalismo es el proyecto de la extrema derecha (y) no es nada nuevo… pero la deriva de la derecha conservadora europea (PPE) en este asunto es preocupante».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas appeared first on Euractiv.es.
RSE
Activistas urgen a ratificar Escazú para atraer a los jóvenes a las causas ambientales

La ratificación del acuerdo de Escazú es urgente y fundamental no solo para avanzar en la protección de los defensores territoriales en América Latina y el Caribe, sino también para fomentar la participación de los jóvenes en causas ambientales, afirmó un grupo de activistas.
El Acuerdo de Escazú, consensuado en 2018 por 24 países, es el único tratado ambiental de América Latina, pionero en el mundo en la protección de los ecologistas, y sigue pendiente de ratificación en ocho países, entre ellos Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela, lo que compromete su fortalecimiento e implementación.
“Escazú es referencia en la protección de defensores, pero también tiene entre sus directrices la participación social en los espacios de toma de decisión. Por eso, las juventudes están movilizadas para avanzar en su ratificación”, destacó en una entrevista con EFE el líder indígena Jarê Aikyry, director ejecutivo de la mayor red de jóvenes activistas de Brasil, Engaja Mundo.
Aikyry señaló que con la ratificación, los países se verán obligados a ofrecer herramientas y mecanismos que posibiliten una mayor participación de las juventudes movilizadas en los procesos de construcción de políticas públicas y socioambientales que impactarán su futuro.
El director de Engaja Mundo resaltó que Escazú ha acortado distancias en la región y se ha convertido en un instrumento de unión, intercambio de experiencias y lucha colectiva por derechos.
“Son territorios que tienen una similitud histórica, territorial y socioeconómica gigantesca (…) Muchos también tienen dificultades con la transparencia, además de índices muy altos de asesinatos de defensores. Entonces, Escazú permite que nos identifiquemos como Latinoamérica”, añadió.
Violencias y protección para los defensores
Aikyry, un joven trans de 25 años, originario de la comunidad de Kuanã, ubicada en el estado de Amazonas, también espera que la ratificación del acuerdo traiga más integración y seguridad para todos los defensores de la región, sobre todo en la Amazonía.
De acuerdo con el último reporte de la ONG Global Witness, el 85 % de los 196 asesinatos de defensores de la tierra y del medioambiente registrados en 2023 ocurrieron en América Latina.
Brasil apareció en la segunda posición en la clasificación global, con 25 asesinatos.
“Cuando nos vemos en este lugar del socioambientalismo, tenemos mucho miedo. Nuestros territorios terminan siendo más peligrosos para nosotros porque es donde luchamos directamente», detalló.
Pese al peligro, Aikyry, que recibió su primera amenaza de muerte en la adolescencia, considera que la lucha va más allá de su individualidad.
«Las ganas de defender el territorio, y esta actuación vienen antes de que nombremos qué es eso. Pero la nominación es dónde nos encontramos con los demás defensores y entendemos la colectividad», contó.
Además de las amenazas y asesinatos, los defensores también se enfrentan a desapariciones o al aislamiento y “muerte política” por difamación y criminalización a través de la diseminación de informaciones o noticias falsas y a la impunidad de los perpetradores de estos ataques.
En ese sentido, una de los seis representantes del público en el Acuerdo de Escazú, la brasileña Joara Marchezini explicó que “gran parte del desafío está dentro del plan de acción que fue aprobado dentro del tratado y pasa por el reconocimiento del papel de los defensores como actores fundamentales para la continuidad del planeta».
La COP30 como ventana de oportunidad
En este contexto, Marchezini ve a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, en la Amazonía brasileña, como una ventana de oportunidad para acelerar el proceso de ratificación del acuerdo en su país, al ejemplo de Colombia, que lo ratificó en 2024 coincidiendo con la COP16 de la biodiversidad en Cali.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el acuerdo de Escazú al Congreso Nacional en 2023, pero el legislativo, dominado por fuerzas conservadoras, no ha avanzado en el trámite.
“Si Brasil quiere realmente ser un líder en América Latina y el Caribe, no puede permanecer fuera del primer acuerdo ambiental regional que tenemos», insistió Marchezini, experta en acceso a la información y transparencia del Instituto Nupef. EFE
La entrada Activistas urgen a ratificar Escazú para atraer a los jóvenes a las causas ambientales se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Prueban con éxito humedales y jardines drenantes para depurar agua en núcleos pequeños

La urbanización Valle Residencial Los Monasterios, en Puçol (Valencia) se ha convertido en pionera en “cerrar el ciclo integral del agua” y ahorrar 100.000 litros al día con la ayuda de jardines drenantes, reutilización y la introducción de humedales artificiales en su depuradora, nutridos con fango de potabilizadora, una experiencia que demuestra la eficacia de esta tecnología para depurar aguas en urbanizaciones o poblaciones pequeñas.
Estos humedales artificiales se ha desarrollado en el marco del proyecto Life Renaturwat, capitaneado por Global Omnium junto con la Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Emivasa, el Grupo Economía del Agua de la Universitat de Valencia, el Grupo Aguas de Portugal, EFE Verde, la fundación Global Nature, el Ayuntamiento de Carrícola y la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle Residencial Los Monasterios, un proyecto que comenzó en 2016, a través de un proyecto realizado por la Cátedra Aguas de Valencia, para mejorar la depuración de aguas en pequeños municipios.

En la urbanización Valle Residencial Los Monasterios, que cuenta con 450 viviendas unifamiliares y 75 viviendas colectivas, ya existía una estación depuradora de aguas residuales, que da servicio a unos 1.200 habitantes y la totalidad de las aguas que en ella se tratan se reutilizan en el riego de jardines y usos urbanos.
Pero el proyecto Life Renaturwat, por el cual se han diseñado y construido humedales artificiales con fangos procedentes de los procesos de potabilización del agua como material filtrante, ha permitido mejorar la calidad del agua que es reutilizada o vertida al barranco al reducir considerablemente la cantidad de fósforo en ella y evitar la eutrofización, el exceso de nutrientes por el que proliferan algas y las aguas se vuelven verdes,
Para Los Monasterios, que recibió el X Premio a la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín, Global Omnium ha diseñado un humedal de flujo subsuperficial vertical cuyo sustrato principal es el fango procedente de estaciones de tratamiento de aguas potables (humedal Renaturwat), seguido de un humedal superficial, una “lagunita” que “no solo mejora la calidad fisicoquímica de las aguas tratadas, sino también su calidad biológica”, como ha explicado a EFE la técnica de Innovación del área de Residuales de Global Omnium Nuria Oliver.
En esta última depuradora, además, se ha diseñado una segunda laguna, idéntica a la anterior, que trata directamente el efluente secundario de la depuradora, es decir, sin pasar por el humedal Renaturwat, lo que permite comparar la calidad del agua en el marco del proyecto y fuera de él.
En cuanto al humedal Renaturwat mide tres metros de ancho por 20 de largo y cuenta con tuberías de ventilación y pozos de control para la toma de muestras.
Sin ruidos ni olores
En Los Monasterios «vemos una combinación perfecta entre tecnología clásica y tecnología más natural y novedosa», ha destacado el doctor en Química y experto en tecnologías blandas y depuración en pequeñas poblaciones Juan José Salas, quien ha explicado que “este modelo no genera prácticamente ningún ruido ni olor”, y ha recalcado que “hay que descartar el concepto que tenemos de una depuradora como algo inmundo”.
Ha considerado esta solución ideal para pequeños municipios y ha recordado que, aunque se ha empezado a depurar en plantas de las grandes ciudades, “queda todo lo pequeño”, donde ha considerado necesario “salir de lo clásico y buscar tecnologías amigables y más sostenibles” como la desarrolladas gracias al proyecto Life Renaturwat.
Así lo ha manifestado también el investigador de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) Carlos Alberto Arias, que ha trabajado durante más de treinta años en varios países del mundo, en los que ha conocido experiencias similares con humedales construidos y ha considerado que Life Renaturwat es “una solución que está a la altura de cualquier desarrollo tecnológico de los que hay en este momento con respecto a humedales para tratamiento de aguas contaminadas”.
Ello, ha dicho, es importante para que pueda exportarse a otros municipios de tamaño similar con una tecnología que «ahora ya está más que probada y funciona”.
100.000 litros diarios de ahorro
Los Monasterios evita extraer de sus pozos más de 100.000 litros diarios y durante este último año han regenerado y reutilizado 47.000 metros cúbicos de agua gracias a un sistema de ecogestión con el que, según ha explicado el ingeniero agrónomo y gerente de la urbanización Valle Residencial Los Monasterios, Julio Lozano, han logrado “cerrar el ciclo integral del agua”, con un sistema ideado en sus orígenes por los propios vecinos que los convierte en “pioneros” en España.

En concreto, reutilizan casi la totalidad de las aguas residuales tras el proceso de depuración -y el paso por los humedales Renaturwat- y las emplean en los riegos de jardinería pública y comunitaria, aunque una pequeña parte del caudal regenerado se vierte en un cauce público para alimentar el barranco colindante y favorecer la creación de un bosque húmedo.
Asimismo, la Sociedad Civil Los Monasterios, gestora de la zona residencial, ha ideado un sistema de drenaje urbano sostenible para la recogida y reutilización de las aguas de lluvia de su club social, un entorno con jardines, pistas deportivas y restaurante en la urbanización.
En concreto, las aguas pluviales que caen sobre el club van a parar a unas tuberías impermeabilizadas situadas en los laterales y tejado del restaurante y caen a un “jardín de lluvias” de piedras y vegetación, cuya superficie es drenante y deja pasar el agua hasta un tanque de tormentas, un depósito de 25 metros cúbicos. EFE
mrc/ais
La entrada Prueban con éxito humedales y jardines drenantes para depurar agua en núcleos pequeños se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía3 días
¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE
-
Ciencia y Salud3 días
Claves para preparar la maratón antes, durante y después
-
Ciencia y Salud3 días
Nistagmo: causas y diagnóstico de este trastorno ocular
-
Newswire3 días
Impulsando la libertad creativa y la expresión en la Fotografía Móvil con AI
-
Ciencia y Salud3 días
La contaminación del aire causa cerca de 70 muertes al día en España
-
Mundo Política3 días
Macron propone un «boicot» a las inversiones en Estados Unidos
-
Mundo Sociedad3 días
Un cortometraje plantea el debate sobre la dependencia y la adicción digital de la sociedad
-
Newswire1 día
PROCOMER: Flujos de inversión extranjera en Costa Rica crecen un +14% y alcanzan cifra histórica en 2024