Mundo Política
Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates

Moscú/Kiev (Euractiv.com/.es) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado un alto el fuego unilateral en Ucrania con motivo de la Pascua, y ordenó a sus fuerzas poner fin a las hostilidades desde las 17.00 horas CET del sábado hasta el final del domingo. No obstante, Kiev negó esta tarde que la agresión rusa se haya frenado.
«Basándome en consideraciones humanitarias (…) ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo», dijo Putin a su jefe militar, Valery Gerasimov, en una reunión en el Kremlin.
«Suponemos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo.», subrayó Putin.
Zelenski asegura que siguen los combates
«Las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente, y el fuego de artillería ruso no ha remitido», aseguró en la tarde del sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citando informes del comandante en jefe de sus fuerzas.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró previamente que había dado instrucciones sobre el alto el fuego a todos los comandantes de grupo en la zona de la «operación militar especial», término utilizado por el Kremlin para referirse a la guerra.
Añadió que se sumaría al cese temporal de hostilidades siempre que fuera «respetado mutuamente» por Ucrania.
Pero Kiev respondió con escepticismo y señaló que cada ataque ruso será repelido con una «respuesta apropiada».
El gobernador de la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, informó esta tarde-noche de que los ataques aéreos rusos comenzaron poco antes del inicio de la tregua y continuaron después, al tiempo que publicó una foto de un edificio dañado para refrendar sus afirmaciones.
«Por desgracia, no vemos nada de calma aquí. Los bombardeos continúan y nuestros civiles están bajo fuego», escribió en Telegram.
Por otro lado, Kiev también se refirió esta tarde a la propuesta estadounidense de alto el fuego de 30 días presentada en marzo pasado, que Zelenski aceptó y Moscú rechazó.
«Treinta horas en lugar de 30 días», comentó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
«Rusia se negó, y ha seguido negándose durante 39 días», lamentó.
En marzo pasado, las partes enfrentadas acordaron únicamente pausas limitadas de los ataques contra objetivos energéticos y en el mar, que ambas se acusan mutuamente de incumplir.
En ese sentido, Ucrania subrayó que su oferta de respetar la tregua inicial de 30 días sigue en pie, y pidió a sus aliados internacionales que se mantengan vigilantes.
La Unión Europea reacciona con cautela
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) reaccionó esta sábado con cautela al alto el fuego de 30 horas anunciado por Putin.
«Rusia tiene un historial como agresor, así que primero tenemos que ver el cese real de la agresión y hechos claros para un alto el fuego duradero», comentó Anitta Hipper, portavoz principal de Bruselas para Asuntos Exteriores y de Seguridad.
Putin anunció en 2023 pausas unilaterales en los combates, con escaso impacto en el campo de batalla, incluida una tregua de 36 horas propuesta para la Navidad ortodoxa de enero de 2023, que Kiev rechazó.
«Rusia podría acabar esta guerra en cualquier momento si realmente quisiera», añadió la portavoz.
///
(Editado por M.Monti/F.Heller)
The post Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Zelenski acusa a Rusia de «fingir» una tregua temporal para la Pascua

Kiev/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las tropas rusas bombardearon posiciones ucranianas durante la pasada noche a pesar del anuncio, realizado a primera hora del sábado, por el presidente ruso, Vladimir Putin, de una «tregua de Pascua» de un día, según aseguró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Putin ordenó el cese de toda actividad militar desde el sábado por la tarde hasta las 23.00 horas CET del domingo, horas antes de asistir a un acto religioso ortodoxo por la Pascua.
«El ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego», dijo Zelenski en un post en las redes sociales. Pero anoche se produjeron cientos de bombardeos, añadió.
Zelenski nombró en su mensaje al comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Syrskyi, quien señaló que el supuesto alto el fuego ruso no se aplicaba a las regiones rusas de Kursk y Belgorod.
Las fuerzas ucranianas informaron de 59 bombardeos y cinco intentos de asalto a primera hora del domingo, la mayoría a lo largo del frente oriental.
Los efectivos militares ucranianos confirmaron que la intensidad bélica del enemigo disminuyó, pero que los combates no han cesado.
«No teníamos muchas esperanzas de que esto fuera a ocurrir», declaró a la televisión nacional Viktor Trehubov, portavoz militar del frente oriental ucraniano.
En Donetsk, en el este de Ucrania, bajo control ruso, se escucharon al menos tres explosiones a primera hora del domingo, según informaron las agencias de noticias rusas.
Más al sur, el gobernador de la provincia de Kherson informó de que los ataques aéreos rusos comenzaron poco antes de que la tregua entrara en vigor, y continuaron después.
«Por desgracia, no vemos nada de calma aquí», escribió en Telegram.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Zelenski acusa a Rusia de «fingir» una tregua temporal para la Pascua appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
¿Espías rusos en el balneario checo de Karlovy Vary?

Praga (Euractiv.com/.es) – Una iglesia ortodoxa rusa de la emblemática ciudad-baleario checa de Karlovy Vary fue utilizada por agentes rusos para reuniones encubiertas y operaciones de influencia destinadas a desestabilizar la Unión Europea (UE) según ha revelado la inteligencia checa.
Los agentes de la agencia de inteligencia militar rusa GRU celebraron reuniones secretas en Karlovy Vary, en Bohemia Occidental, según el Servicio de Información de Seguridad checo (BIS).
Según funcionarios del BIS, algunas reuniones estaban directamente relacionadas con acciones hostiles contra Estados miembros de la UE.
«No se trata de una iglesia en el sentido tradicional, sino que forma parte de la maquinaria del Kremlin», declaró este fin de semana el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, a la Agencia Checa de Noticias.
«Más que una labor espiritual, sus esfuerzos están dirigidos a servir a los intereses del Estado ruso», subrayó.
El ex jefe de la parroquia de la ciudad, Nikolai Lishchenyuk , fue expulsado del país el año pasado por motivos de seguridad nacional.
Funcionarios locales lo calificaron de «fiel emisario del Kremlin», que utilizaba su cargo religioso para difundir propaganda contra Ucrania y Occidente.
El BIS cree que la parroquia de Karlovy Vary funcionaba como un podvorje, una embajada de facto del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Patriarca Kirill, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que fue incluido en la lista de sanciones checas en 2023.
Poco después de la expulsión de Lishchenyuk, la Iglesia Ortodoxa Rusa se apresuró a blindar legalmente sus propiedades en Chequia de las sanciones nacionales.
La propiedad de la iglesia de San Pedro y San Pablo y de la cercana y valiosa Villa Sofía en Karlovy Vary se transfirió discretamente a la rama húngara de la Iglesia.
La Oficina Checa de Análisis Financiero intentó intervenir, pero no pudo impedir la operación, según reveló el medio de investigación checo Odkryto.cz.
Ahora las operaciones de la Iglesia en Chequia son supervisadas por Hilarión, un controvertido ex obispo de Budapest y confidente íntimo de Kirill.
Hilarión figura en la lista de sanciones de Ucrania y ha sido acusado por un antiguo asistente de conducta sexual inapropiada y gastos suntuarios, según informó el medio independiente ruso en el exilio Novaya Gazeta.
Hilarion rechazó las acusaciones de conducta sexual inapropiada calificándolas de «infundadas».
///
(Editado por CS/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Espías rusos en el balneario checo de Karlovy Vary? appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Ucrania se prepara para vivir su cuarta Semana Santa en guerra desde 2022, al tiempo que se aproxima la fecha límite fijada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un alto el fuego, que parece muy lejano ante los crecientes signos de que Rusia lanzará una nueva ofensiva esta primavera.
La fecha del 20 de abril para lograr un alto el fuego, prometida por Trump, está a punto de cumplirse sin que se vislumbre el fin del conflicto.
«Sabemos lo que está preparando Rusia», advirtió el jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
«Ahora, antes de Semana Santa, y después, es posible que se produzcan nuevos ataques rusos», agregó.
Hace apenas un mes, hubo un leve rayo de esperanza de que se pudiera garantizar un alto el fuego después de tres años desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Pero mientras Kiev respondió positivamente al plan de alto el fuego incondicional, Moscú evitó dar una respuesta definitiva y no se mostró dispuesta a acatar una moratoria de 30 días.
Nuevo formato, dudas conocidas
Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se esfuerzan por elaborar su propio plan para intentar frenar la guerra.
En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves (17 de abril) en París al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al enviado del presidente Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La reunión marcó un cambio en la postura de Washington, ya que hasta hace poco, la administración Trump había restado importancia a la participación de sus homólogos europeos en las negociaciones de un alto el fuego.
En esta ocasión, también estuvieron presentes en la mesa Francia, Alemania y Reino Unido, junto a representantes ucranianos.
«Lo importante hoy es que hemos activado un proceso positivo con la participación de los europeos», aseguró una fuente del Elíseo tras las conversaciones.
La próxima semana se celebrará en Londres una reunión de seguimiento con el mismo formato.
Washington «comprende el interés de colaborar con los europeos a través del formato E3, porque entienden que es allí donde se trabajará sobre las garantías de seguridad», comentó la misma fuente.
Mientras tanto, las múltiples cumbres celebradas entre los aliados occidentales de Ucrania destinadas a reforzar la capacidad de defensa de Kiev y a encontrar la forma de garantizar un futuro alto el fuego han producido escasos resultados.
Francia y Reino Unido, que lideran el esfuerzo europeo, tienen previsto acelerar la planificación militar de la «fuerza de seguridad» para un alto el fuego en Ucrania.
Varias fuentes cercanas al gobierno francés y británico aseguran que, al tiempo que Francia sigue apostando por la presencia de efectivos militares europeos, Londres prefiere una combinación de medios aéreos y navales para el mantenimiento de la paz.
Ucrania mientras tanto, presiona para que se negocie una “zona de exclusión aérea” que podría extenderse desde su frontera con Bielorrusia hasta el Mar Negro.
Al tiempo que diplomáticos europeos admiten que los avances en el tema de las garantías de seguridad para esa fuerza de mantenimiento de la paz son demasiado lentos, el principal problema para muchos sigue siendo la falta de apoyo de Washington a esa iniciativa.
«Estados Unidos está dispuesto a debatir garantías de seguridad, cuya naturaleza y forma dependerán de las conversaciones que se vayan a producir», comentó un funcionario del Elíseo.
“Diplomacia de alto el fuego”
Mientras tanto, se desconoce aún cómo se reanudarán las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el alto el fuego, y no se ha fijado una fecha para la próxima ronda de contactos.
Trump comentó a principios de esta semana que hará «algunas propuestas muy buenas» para poner fin a la guerra en Ucrania «muy pronto», pero no proporcionó detalles ni un calendario. Su enviado, Witkoff, apenas ha dado más información.
La exigencia rusa para garantizar «una paz permanente» estaría centrada en «cinco territorios» -Crimea, Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson– que fueron ocupados (parcialmente) por la fuerza militar, según declaró Witkoff esta semana al canal de televisión Fox News.
Rusia ha vinculado directamente un acuerdo de alto el fuego al alivio de las sanciones y a la suspensión de los suministros de armas occidentales a Ucrania.
Por otro lado, Witkoff aseguró en la entrevista que ambas partes están «a punto de hacer algo que sería muy, muy importante para el mundo en general», aunque no dio más detalles.
Kiev tiene poca confianza en Witkoff como mediador.
«Estas son líneas rojas para nosotros: reconocer como rusos los territorios ocupados temporalmente», comentó esta semana Zelenski.
“El representante de Trump, Witkoff, está debatiendo sobre asuntos que van más allá de su competencia», agregó.
Las exigencias de Moscú tampoco son vistas con buenos ojos en Europa.
En las capitales europeas crece el malestar por el hecho de que Trump considere sobre todo a Ucrania, y no a Rusia, como la responsable de esta guerra.
Tampoco inspira confianza la falta de transparencia sobre lo que se debate en la mesa negociadora entre los equipos estadounidense y ruso.
Muchos diplomáticos europeos se preguntan qué se está negociando realmente: ¿Un alto el fuego para Ucrania o una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?
«Podríamos asistir a un intento por parte rusa de normalizar la relación y alcanzar una situación en la que se repartan (Ucrania) entre ellos, sin resolver el alto el fuego y la paz (…)», asegura Nico Lange, investigador principal del Centro de Análisis Político Europeo (CEPA).
«Eso podría contribuir a ampliar la brecha transatlántica», advierte Lange.
Una situación enquistada
«El gran peligro es que nos estamos centrando en el supuesto proceso de negociación, mientras que podría no haber proceso de negociación alguno, mientras Rusia continúa la guerra», subraya el experto.
De hecho, imágenes por satélite divulgadas esta semana muestran que Rusia está reordenando sus fuerzas, probablemente como preparación para una nueva ofensiva que podría prolongarse entre junio y noviembre.
Sería «nefasto que nos olvidáramos que tenemos que apoyar a Ucrania en su esfuerzo bélico», añadió.
En las últimas semanas, los partidarios más acérrimos de Ucrania han expresado su preocupación por la posibilidad de que algunos países menos dispuestos a gastar más en ayuda militar a Kiev se sientan tentados a esperar el resultado de las conversaciones de alto el fuego, antes de comprometer más apoyo.
Los socios de la UE, presionados para aumentar su ayuda militar a Ucrania, se han comprometido a suministrar al país dos millones de cartuchos de munición de gran calibre este año.
Pero la iniciativa propuesta por la jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Kaja Kallas, de proporcionar ayuda militar a largo plazo se ha estancado.
Al mismo tiempo, la UE dispone de margen de sobra para endurecer las sanciones contra Rusia.
Se trabaja en un decimoséptimo paquete de sanciones, el cual, según comentó Kallas esta semana, podría acordarse antes del 20 de mayo, siempre que no haya veto húngaro.
«La clave para que esto avance será cómo decidan los europeos si la seguridad de Ucrania y la seguridad europea son la misma cosa o dos cuestiones diferentes», comenta Lange.
Para Estonia, Dinamarca y Chequia, entre otros, la respuesta es clara.
Pero la postura de Alemania –con una coalición todavía por “estrenar” entre la conservadora CDU y el socialdemócrata SPD- puede resultar decisiva.
///
(Editado por DE/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump appeared first on Euractiv.es.
-
Uncategorized3 días
Las sustancias químicas eternas (PFAS) «amargan» los huevos de Pascua en Europa
-
RSE2 días
ONG denuncian ante el Defensor del Pueblo Europeo el debilitamiento de las normas de sostenibilidad de la UE
-
Mundo Política3 días
Se desvanecen las ilusiones de un acuerdo de paz cercano para Ucrania
-
Innovación y Tecnología2 días
El informe sobre seguridad de las telecomunicaciones se votará en mayo, a pesar de las objeciones de París y Berlín
-
Ciencia y Salud3 días
Las sustancias químicas eternas (PFAS) «amargan» los huevos de Pascua en Europa
-
Newswire3 días
De humanoides a soluciones específicas de la industria: el área de robots de servicio hace un importante debut en la Canton Fair 137
-
Ciencia y Salud3 días
Los expertos alertan de «lagunas de privacidad» en la iniciativa europea sobre datos sanitarios
-
Mundo Política3 días
Trump abandonará los esfuerzos de paz en Ucrania «en cuestión de días» si no hay avances, dice Rubio