Mundo Política
Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Ucrania se prepara para vivir su cuarta Semana Santa en guerra desde 2022, al tiempo que se aproxima la fecha límite fijada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un alto el fuego, que parece muy lejano ante los crecientes signos de que Rusia lanzará una nueva ofensiva esta primavera.
La fecha del 20 de abril para lograr un alto el fuego, prometida por Trump, está a punto de cumplirse sin que se vislumbre el fin del conflicto.
«Sabemos lo que está preparando Rusia», advirtió el jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
«Ahora, antes de Semana Santa, y después, es posible que se produzcan nuevos ataques rusos», agregó.
Hace apenas un mes, hubo un leve rayo de esperanza de que se pudiera garantizar un alto el fuego después de tres años desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Pero mientras Kiev respondió positivamente al plan de alto el fuego incondicional, Moscú evitó dar una respuesta definitiva y no se mostró dispuesta a acatar una moratoria de 30 días.
Nuevo formato, dudas conocidas
Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se esfuerzan por elaborar su propio plan para intentar frenar la guerra.
En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este jueves (17 de abril) en París al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al enviado del presidente Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La reunión marcó un cambio en la postura de Washington, ya que hasta hace poco, la administración Trump había restado importancia a la participación de sus homólogos europeos en las negociaciones de un alto el fuego.
En esta ocasión, también estuvieron presentes en la mesa Francia, Alemania y Reino Unido, junto a representantes ucranianos.
«Lo importante hoy es que hemos activado un proceso positivo con la participación de los europeos», aseguró una fuente del Elíseo tras las conversaciones.
La próxima semana se celebrará en Londres una reunión de seguimiento con el mismo formato.
Washington «comprende el interés de colaborar con los europeos a través del formato E3, porque entienden que es allí donde se trabajará sobre las garantías de seguridad», comentó la misma fuente.
Mientras tanto, las múltiples cumbres celebradas entre los aliados occidentales de Ucrania destinadas a reforzar la capacidad de defensa de Kiev y a encontrar la forma de garantizar un futuro alto el fuego han producido escasos resultados.
Francia y Reino Unido, que lideran el esfuerzo europeo, tienen previsto acelerar la planificación militar de la «fuerza de seguridad» para un alto el fuego en Ucrania.
Varias fuentes cercanas al gobierno francés y británico aseguran que, al tiempo que Francia sigue apostando por la presencia de efectivos militares europeos, Londres prefiere una combinación de medios aéreos y navales para el mantenimiento de la paz.
Ucrania mientras tanto, presiona para que se negocie una “zona de exclusión aérea” que podría extenderse desde su frontera con Bielorrusia hasta el Mar Negro.
Al tiempo que diplomáticos europeos admiten que los avances en el tema de las garantías de seguridad para esa fuerza de mantenimiento de la paz son demasiado lentos, el principal problema para muchos sigue siendo la falta de apoyo de Washington a esa iniciativa.
«Estados Unidos está dispuesto a debatir garantías de seguridad, cuya naturaleza y forma dependerán de las conversaciones que se vayan a producir», comentó un funcionario del Elíseo.
“Diplomacia de alto el fuego”
Mientras tanto, se desconoce aún cómo se reanudarán las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el alto el fuego, y no se ha fijado una fecha para la próxima ronda de contactos.
Trump comentó a principios de esta semana que hará «algunas propuestas muy buenas» para poner fin a la guerra en Ucrania «muy pronto», pero no proporcionó detalles ni un calendario. Su enviado, Witkoff, apenas ha dado más información.
La exigencia rusa para garantizar «una paz permanente» estaría centrada en «cinco territorios» -Crimea, Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson– que fueron ocupados (parcialmente) por la fuerza militar, según declaró Witkoff esta semana al canal de televisión Fox News.
Rusia ha vinculado directamente un acuerdo de alto el fuego al alivio de las sanciones y a la suspensión de los suministros de armas occidentales a Ucrania.
Por otro lado, Witkoff aseguró en la entrevista que ambas partes están «a punto de hacer algo que sería muy, muy importante para el mundo en general», aunque no dio más detalles.
Kiev tiene poca confianza en Witkoff como mediador.
«Estas son líneas rojas para nosotros: reconocer como rusos los territorios ocupados temporalmente», comentó esta semana Zelenski.
“El representante de Trump, Witkoff, está debatiendo sobre asuntos que van más allá de su competencia», agregó.
Las exigencias de Moscú tampoco son vistas con buenos ojos en Europa.
En las capitales europeas crece el malestar por el hecho de que Trump considere sobre todo a Ucrania, y no a Rusia, como la responsable de esta guerra.
Tampoco inspira confianza la falta de transparencia sobre lo que se debate en la mesa negociadora entre los equipos estadounidense y ruso.
Muchos diplomáticos europeos se preguntan qué se está negociando realmente: ¿Un alto el fuego para Ucrania o una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?
«Podríamos asistir a un intento por parte rusa de normalizar la relación y alcanzar una situación en la que se repartan (Ucrania) entre ellos, sin resolver el alto el fuego y la paz (…)», asegura Nico Lange, investigador principal del Centro de Análisis Político Europeo (CEPA).
«Eso podría contribuir a ampliar la brecha transatlántica», advierte Lange.
Una situación enquistada
«El gran peligro es que nos estamos centrando en el supuesto proceso de negociación, mientras que podría no haber proceso de negociación alguno, mientras Rusia continúa la guerra», subraya el experto.
De hecho, imágenes por satélite divulgadas esta semana muestran que Rusia está reordenando sus fuerzas, probablemente como preparación para una nueva ofensiva que podría prolongarse entre junio y noviembre.
Sería «nefasto que nos olvidáramos que tenemos que apoyar a Ucrania en su esfuerzo bélico», añadió.
En las últimas semanas, los partidarios más acérrimos de Ucrania han expresado su preocupación por la posibilidad de que algunos países menos dispuestos a gastar más en ayuda militar a Kiev se sientan tentados a esperar el resultado de las conversaciones de alto el fuego, antes de comprometer más apoyo.
Los socios de la UE, presionados para aumentar su ayuda militar a Ucrania, se han comprometido a suministrar al país dos millones de cartuchos de munición de gran calibre este año.
Pero la iniciativa propuesta por la jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Kaja Kallas, de proporcionar ayuda militar a largo plazo se ha estancado.
Al mismo tiempo, la UE dispone de margen de sobra para endurecer las sanciones contra Rusia.
Se trabaja en un decimoséptimo paquete de sanciones, el cual, según comentó Kallas esta semana, podría acordarse antes del 20 de mayo, siempre que no haya veto húngaro.
«La clave para que esto avance será cómo decidan los europeos si la seguridad de Ucrania y la seguridad europea son la misma cosa o dos cuestiones diferentes», comenta Lange.
Para Estonia, Dinamarca y Chequia, entre otros, la respuesta es clara.
Pero la postura de Alemania –con una coalición todavía por “estrenar” entre la conservadora CDU y el socialdemócrata SPD- puede resultar decisiva.
///
(Editado por DE/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Serbia mantiene su objetivo de adhesión a la UE a pesar de su «sintonía» con Moscú, asegura Vučić

Belgrado/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha reafirmado este martes el compromiso de Belgrado en su camino de adhesión a la Unión Europea (UE), a pesar de su cercanía personal con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió la semana pasada en Moscú.
Junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, de visita en Belgrado, Vučić rechazó algunas críticas según las cuales sus estrechos lazos con el régimen de Moscú y el deseo de Serbia de unirse al bloque europeo sean excluyentes.
«La voluntad política de Serbia es inequívoca de seguir el camino europeo, acelerar su integración y hacer su trabajo», comentó Vučić.
Follow my press conference with President Vučić in Belgrade LIVE https://t.co/GVHdFbrpnh
— António Costa (@eucopresident) May 13, 2025
A principios de este mes, funcionarios y diplomáticos europeos advirtieron al líder serbio de que no participara en las celebraciones del Desfile de la Victoria el 9 de mayo, que conmemora la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi, o se enfrentaría a las consecuencias.
Vučić hizo caso omiso de esas advertencias y mostró una actitud muy cercana a Putin, junto con el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Costa comentó este martes que Vučić le ha garantizado que «la integración en la UE sigue siendo una prioridad absoluta» tanto para él como para el nuevo gobierno del país.
La condena de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, es un «elemento clave» de la política exterior común de la UE, recordó Costa.
Vučić aseguró este martes que Serbia «apoya la integridad territorial de todos los países del mundo, incluida Ucrania.»
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Serbia mantiene su objetivo de adhesión a la UE a pesar de su «sintonía» con Moscú, asegura Vučić appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El PiS se enfrenta a una lucha «existencial» en la recta final de las elecciones polacas

Varsovia (Euractiv.com/.es) – El auge de un movimiento de extrema derecha está dividiendo a los conservadores polacos, al tiempo que ha desencadenado una profunda reflexión sobre el futuro del país a pocos días de que los ciudadanos acudan este domingo a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
No será el habitual enfrentamiento entre el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) y la centrista Coalición Cívica (KO).
Con la dimisión del presidente Andrzej Duda, afín al PiS, se esperaba que la carrera enfrentara al sucesor de su partido, Karol Nawrocki, contra una oposición centrista revitalizada liderada por el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski.
Trzaskowski, un firme europeísta, cuenta con un 32% de apoyos según las últimas encuestas, por delante de Nawrocki, con un 25%.
Si se mantiene la tendencia, es probable que se enfrenten en la segunda vuelta.
Pero el candidato ultra Sławomir Mentzen, de 38 años, partidario de la liberalización de las leyes sobre armas y de «castigos corporales leves» para los niños, ha concitado grandes apoyos entre los jóvenes, sobre todo gracias a sus mensajes directos en las redes sociales.
Puede que la verdadera contienda no sea sólo en torno a quién será el próximo presidente de Polonia.
Quizás se defina también qué escenario político heredará el vencedor.
Un ultraconservador
Mentzen, candidato del partido de extrema derecha Confederación (Konfederacja), defiende posturas ultraconservadoras, se opone al aborto, a los derechos LGTBIQ y a la Unión Europea, y ha hecho una campaña antiucraniana.
Su mensaje -difundido a través de creativos vídeos de TikTok, con más de 1,5 millones de seguidores– combina la rabia contra el establishment con un nacionalismo de línea dura y una economía ultralibertaria.
La fórmula cala entre los jóvenes votantes desilusionados e inyecta mucha volatilidad a la contienda electoral.
Un reciente mitin en el centro de Varsovia, celebrado bajo el monumento al Levantamiento de Varsovia -donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso-, captó el estado de ánimo del movimiento: desafiante e iconoclasta.
¿Por qué votar a Mentzen? «No es como los demás. Nunca ha estado en el gobierno, y estamos hartos de la guerra interminable entre los dos partidos principales», comenta Paweł, de 21 años, estudiante de informática, quien luce con orgullo una sudadera patriótica, al tiempo que expresa un sentimiento compartido por muchos en la multitud.
No obstante, pocos asistentes a la manifestación se mostraron dispuestos o capaces de profundizar en cuestiones políticas concretas cuando se les pregunta sobre ello.
Muchos acudieron más por curiosidad que por convicción.
Las últimas encuestas dan escasas posibilidades de que Mentzen llegue a la segunda vuelta. Pero al fracturar el voto conservador, podría influir en la segunda vuelta y, a largo plazo, erigirse en la “llave” decisiva.
¿Qué centro político?
Para los círculos políticos de Varsovia, la verdadera cuestión ya no es quién ganará, sino si el asediado centro político del país podrá mantener a raya a los radicales.
Trzaskowski, el principal aspirante liberal de la centrista Coalición Cívica del Primer Ministro, Donald Tusk, ha cambiado en las últimas semanas su mensaje para atraer a los votantes más conservadores.
La táctica puede estar funcionando. En un reciente mitin en la plaza de Płock, una ciudad del centro de Polonia, Trzaskowski se presentó como el único candidato «decente» en un grupo que incluye a Nawrocki -ahora sometido a escrutinio judicial por mentir al afirmar que sólo posee un apartamento (entre su patrimonio)- y al incendiario de extrema derecha Mentzen.
«Entre los tres, es difícil no votar a Trzaskowski, aunque uno no esté totalmente de acuerdo con sus políticas demasiado liberales», comenta Alicja, ama de casa de 53 años.
Mientras tanto, Tusk se ha mantenido al margen de la campaña de Trzaskowski. Los expertos del partido admiten que se trata de una maniobra calculada para no erosionar sus buenos índices de aprobación, ante posibles reacciones negativas.
Un futuro fragmentado
En los últimos meses Polonia ha estado sumida en una tensa cohabitación política.
Duda ha vetado reiteradamente varios proyectos de ley del gobierno y se ha enfrentado a la coalición liberal por las reformas judiciales.
Una victoria de Trzaskowski facilitaría al gobierno de Tusk el cumplimiento de sus principales promesas electorales, entre ellas la liberalización de las restrictivas leyes polacas sobre el aborto y el restablecimiento de la independencia judicial, que reclama Bruselas.
Por el contrario, una victoria de Nawrocki podría sumir al país en un punto muerto.
En ese sentido, algunos observadores advierten incluso de que podría desencadenar elecciones parlamentarias anticipadas.
En opinión de Marta Prochwicz-Jazowski, subdirectora de la oficina en Varsovia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, «esto pesa mucho en la mente de los partidarios de Trzaskowski y del Gobierno, que, aunque le apoya, sabe que en última instancia está corriendo su propia carrera».
«Muchas de sus políticas son deliberadamente prudentes, impulsadas por el miedo a una presidencia de Nawrocki – o a una oleada de Mentzen», agrega.
En el trasfondo existe la posibilidad de que se forme una alianza de extrema derecha.
Algunos sondeos sugieren que el PiS y la formación ultra Konfederacja podrían alcanzar una mayoría parlamentaria si unieran sus fuerzas. Pero, por ahora, ambos partidos insisten en que esa alianza está descartada.
«Para el PiS, estas elecciones son vitales», asegura Prochwicz-Jazowski. «Algunos sostienen que si Nawrocki pierde, el partido podría deshacerse», agrega.
«Y cuando hay tanto en juego no es extraño alinearse con un socio con el que no estás totalmente de acuerdo», concluye.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El PiS se enfrenta a una lucha «existencial» en la recta final de las elecciones polacas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Merz apuesta por la ambigüedad en política europea de defensa

Berlín (Euractiv.de/.es) – El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), pasó sus primeros días en el cargo recorriendo varios países de Europa, pero dejó más preguntas que respuestas sobre cuál será la posición de Berlín en el marco de la nueva política de defensa de la Unión Europea (UE).
Desde la victoria electoral de los cristianodemócratas en febrero pasado, muchos han anticipado un rápido cambio de rumbo en la política alemana de defensa.
En la noche electoral, Merz abogó por la independencia estratégica de Europa respecto a Estados Unidos, que calificó de «prioridad absoluta», y cerró un acuerdo de un billón de euros para liberar el gasto militar nacional de las ataduras de las rígidas normas alemanas sobre la deuda.
Todo eso generó esperanzas de que rompiera con la prudencia fiscal alemana e hiciera lo mismo con el gasto comunitario.
Merz alimentó esas esperanzas con visitas a París, Varsovia y Kiev, y una breve parada ante los jefes de la UE y la OTAN en Bruselas pocos días después de jurar su cargo.
Si la elección de Merz se traduce en un distanciamiento de los estrechos lazos transatlánticos de Alemania y una mayor aceptación del concepto de “autonomía estratégica” impulsada desde hace tiempo por París, los proyectos europeos de defensa recibirían un fuerte impulso.
Pero ahora que Merz ya es canciller y que el presidente estadounidense, Donald Trump, está más preocupado por los déficits comerciales que por poner en duda los compromisos con la OTAN, el tono del alemán es más cauto.
Aunque Merz sigue aspirando a ejercer un papel de liderazgo europeo, se ha mantenido ambiguo en muchas cuestiones de defensa, y ha dejado abiertas sus opciones para una serie de compromisos futuros en lugar de trazar claramente un nuevo rumbo más audaz.
¿Más dinero o más problemas?
Mientras la OTAN estudia aumentar los objetivos de gasto en defensa hasta el 3,5% del PIB nacional de los aliados, Merz decepcionó a algunos tras negarse el viernes pasado en Bruselas a un compromiso para flexibilizar las normas de endeudamiento de la UE para aumentar el gasto en defensa.
Descartó el endeudamiento común, y se mantuvo fiel al prolongado rechazo alemán a los “bonos de defensa”.
Pero tampoco cerró del todo la puerta, y se limitó a decir que el endeudamiento conjunto debe seguir siendo la excepción.
Apoyó los esfuerzos para «construir una industria de defensa en Europa», pidió más eficiencia en la industria del sector, respaldó las propuestas de adquisición militar conjunta e instó a una mayor cooperación europea.
Lo único cierto es que «el 2% no será ni mucho menos suficiente para lo que nos hemos prometido mutuamente», subrayó.
La relación privilegiada con Macron
En la tradicional primera visita a París de un canciller, Merz dejó clara su intención de reforzar la cooperación armamentística con Francia y coordinar mejor la ayuda a Ucrania.
Con la ampliación del Consejo de Seguridad Común entre las dos potencias, motores de la construcción comunitaria, los proyectos conjuntos de defensa –entre ellos una nueva generación de cazas y tanques avanzados– recibirán un nuevo impulso oficial.
En línea con la práctica francesa de ambigüedad estratégica, Merz anunció que mantendrá las futuras entregas de armamento fuera de la luz pública, una medida que criticó duramente como líder de la oposición al tiempo que denunciaba la forma en que su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), gestionó la respuesta de Alemania a la invasión de Ucrania.
¿Un cambio en Ucrania?
Mientras tanto, las esperanzas de Kiev de que Alemania le entregue misiles Taurus de largo alcance -que Scholz bloqueó y Merz respaldó- parece haberse desvanecido.
Un portavoz del ministerio alemán de Defensa comentó este lunes que «el tema está completamente sobrevalorado» y que no se hablará más en público de una posible entrega de esos misiles.
De la misma manera, Merz ha mantenido su ambigüedad sobre la posibilidad de enviar tropas alemanas para un posible contingente de paz en Ucrania, tras el final de la guerra. Al igual que hizo Scholz, ha descartado esa posibilidad por “prematura”.
Merz ha subrayado que los esfuerzos deben centrarse por ahora en un posible alto el fuego.
El líder de la CDU se mostró en la campaña previa a los comicios de febrero como un hombre prudente que sacaría a Alemania de la crisis, pero ahora está ansioso por reivindicar su papel de nuevo líder europeo.
No obstante, carece de experiencia en cargos ejecutivos, ni siquiera a nivel local, y tiene fama en su país de hacer declaraciones precipitadas y, a veces, poco meditadas.
///
(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Merz apuesta por la ambigüedad en política europea de defensa appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 días
Las soluciones innovadoras de Huawei Digital Power para la formación de redes en todos los escenarios iluminan Intersolar Europe
-
Ciencia y Salud2 días
Kinac efectuó seminario sobre el uso de imanes terapéuticos
-
Newswire3 días
En el Día de las Madres, más de 161 mil personas exigen al Estado mexicano buscar e identificar a personas desaparecidas através de una petición en Change.org
-
Ciencia y Salud2 días
¿Es adecuado dar premios a los menores cuando realizan una tarea?
-
Newswire2 días
Huawei: ciudades en movimiento, inteligencia ferroviaria urbana mejorada
-
Ciencia y Salud1 día
Fibromialgia: La enfermedad que se esconde del diagnóstico
-
Mundo Economía1 día
Juan Pablo Sánchez Gasque: pionero en la fusión de energía tradicional y renovable
-
Mundo Sociedad1 día
Emiratos Árabes apoyará a Kazajistán en desarrollo de energías renovables y digitalización