Mundo Política
Las amenazas de Tusk sobre el Pacto de Migración, ¿un órdago estéril?

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Funcionarios de la Comisión Europea eludieron este lunes responder a preguntas sobre qué consecuencias tendría un eventual rechazo de Polonia a aplicar las nuevas normas de migración y asilo de la Unión Europea (UE), probablemente porque saben que es improbable que las amenazas del primer ministro polaco, Donald Tusk, en ese sentido se materialicen.
El Pacto de Migración y Asilo de la UE supone una revisión a fondo de las normas de inmigración que los ministros europeos del ramo aprobaron en mayo pasado, a pesar de las objeciones polacas.
Si nada lo impide, las nuevas normas entrarán en vigor el año que viene, aunque España ha pedido que se adelante esa fecha a este año.
En el centro de la disputa está el «mecanismo de solidaridad», que permite a los países de la UE saturados por las demandas de asilo -entre ellas España, Italia o Grecia- que otros Estados miembros acojan a algunos de ellos o les proporcionen ayuda financiera o logística.
Las «amenazas» de Tusk
El pasado viernes, en Gdansk, Tusk advirtió a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que «Polonia no implementará el Pacto de Migración para que apliquen cuotas adicionales de inmigrantes en Polonia«, según informó Euronews.
Tomadas al pie de la letra, las declaraciones de Tusk suenan, en principio, a desafío de las normas comunitarias.
A menos que no se le pida a Varsovia que «aplique cuotas adicionales de inmigrantes».
En su función de primer ministro, a Tusk le conviene que la opinión pública de su país crea que está librando una ardua batalla contra los grises funcionarios de Bruselas que pretenden obligar a su país a aceptar más demandantes de asilo.
Pero como ex presidente del Consejo Europeo, Tusk también puede meterse en el papel de eurócrata, para saber cómo debe «modular» sus mensajes.
En ese sentido, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Bruselas, dos portavoces de la Comisión tacharon de «especulativas» las preguntas sobre lo que haría el Ejecutivo comunitario si Tusk incumpliera las normas migratorias.
Puede que la Comisión Europea esté haciendo sus propias conjeturas: Tusk no va de farol, sino que habla en clave. Quiere que Bruselas le garantice que tendrá en cuenta las reticencias polacas a la hora de aplicar el Pacto.
¿Qué significa «solidaridad»?
«El mecanismo de solidaridad no obligará a Polonia ni a ningún otro país a aceptar demandantes de asilo de otros socios», explica a Euractiv-Bruselas Vít Novotný, experto en temas de política migratoria del Centro Wilfried Martens, un think tank de centro-derecha.
El Centro está afiliado al Partido Popular Europeo, al que también pertenece la Plataforma Cívica de Tusk.
«El mecanismo de solidaridad siempre permite a un país no aceptar inmigrantes a través del mecanismo de distribución», explica Novotný.
«Siempre permite a un país elegir otras opciones de solidaridad», entre ellas una aportación económica compensatoria, o la donación de material (helicópteros, por ejemplo)», agrega.
El Pacto contiene además varias disposiciones que limitarían las obligaciones de Polonia de proporcionar ayuda, añade.
El país ha acogido a un gran número de refugiados procedentes de Ucrania, con la que Polonia comparte una extensa frontera. Esos refugiados no son inmigrantes irregulares ni solicitantes de asilo, ya que los ucranianos pueden permanecer en la UE en virtud de la Directiva sobre protección temporal.
Por otra parte, el régimen de Bielorrusia, aliado de Moscú, está empujando a cientos de inmigrantes irregulares hacia la frontera polaca, en lo que Varsovia y Bruselas consideran una forma de guerra híbrida.
Un territorio desconocido
«El Pacto de Migración y Asilo insta a Bruselas a tener eso en cuenta a la hora de aplicar el mecanismo de solidaridad», agrega Novotný.
Cuando un país del bloque comunitario se ve desbordado por los flujos migratorios, Bruselas debe hacer una evaluación para determinar de qué manera otros Estados miembros pueden eventualmente arrimar el hombro.
«Existe una larga lista de criterios en el Mecanismo de Gestión del Asilo y la Migración que se tienen en cuenta a la hora de establecer lo que tienen que hacer otros países», explica el experto. «La presencia de refugiados ucranianos forma parte de ello, es uno de los criterios», agrega.
Sin embargo, «se desconoce con exactitud cuál es su efecto» porque el nuevo mecanismo aún no se ha utilizado.
«Estamos en territorio desconocido», advierte Novotný.
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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
Acuerdo CDU-SPD-Verdes sobre el multimillonario paquete financiero, según los medios

Berlín (Euractiv.de/.es) – La formación conservadora CDU (PPE) habría alcanzado este viernes un acuerdo con sus probables socios de coalición, los Socialdemócratas del SPD, y con los Verdes sobre un multimillonario paquete para impulsar la maltrecha economía alemana a la par que aumentar el gasto en defensa, según informa la radiotelevisión pública alemana, ARD.
Según ARD, las agencias de noticias Reuters y AFP ya han difundido la noticia del acuerdo entre las tres partes, que hasta hace pocos días parecía en el limbo, comprometiendo las promesas del probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz, de incrementar el gasto en defensa del país.
La CDU y los líderes del SPD y de los Verdes tienen previsto reunirse esta tarde para debatir el asunto y, si finalmente se confirma el acuerdo, darlo a conocer oficialmente a lo largo de este viernes.
Medienberichte: Union und SPD einigen sich mit Grünen auf Finanzpaket https://t.co/HiFMmZjiGM #Regierungsbildung
— tagesschau (@tagesschau) March 14, 2025
La CDU, su aliado bávaro, la CSU y el SPD necesitan los votos de los Verdes en el Bundestag para aprobar su paquete financiero –financiado fundamentalmente con deuda- con una mayoría de dos tercios.
Las reticencias de los Verdes/Alianza 90 a votar a favor del multimillonario paquete de estímulo para la economía alemana se centraban, hasta la fecha al menos, en su temor a que la futura probable coalición CDU-SPD utilice el megafondo no para apuntalar las envejecidas infraestructuras alemanas (de transporte, por ejemplo) sino para financiar, por la puerta de atrás, las promesas electorales de ambas formaciones, entre otros asuntos.
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(Editado por F.H/Euractiv,es)
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Mundo Política
Hungría retira el veto a la prórroga de las sanciones selectivas de la UE a Rusia

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Hungría levantó este viernes su objeción a la renovación de las sanciones selectivas de la Unión Europea (UE) a varios ciudadanos y entidades rusas tras la retirada de varios nombres de esa «lista negra».
Tras una semana de regateos políticos, los embajadores de la UE alcanzaron este viernes un compromiso sobre la prórroga seis meses más del marco de sanciones selectivas de la UE después de que Budapest retirara su veto.
Hungría intentó inicialmente retirar a ocho sancionados de esa lista, entre ellos los oligarcas rusos Mikhail Fridman, Alisher Usmanov y Petr Aven.
Según diplomáticos de la UE, el bloque decidió finalmente sacar de la lista a cuatro ciudadanos rusos y a tres personas fallecidas recientemente.
Entre ellas figuran el multimillonario ruso Moshe Kantor y el ministro de Deportes del país, Mikhail Degtyarov, también a Vladimir Rashevsky y a Gulbahor Imailova, hermana del oligarca Alisher Usmanov.
El caso de Rashevsky fue considerado «débil» desde el punto de vista jurídico, y el acuerdo para retirar su nombre se adoptó la semana pasada sin apenas controversia.
El nombre de Fridman, que Budapest quería eliminar de la lista, sigue en ese listado.
Las sanciones, que expiraban este vienes, se prorrogaron hasta el 15 de septiembre de 2025.
La «lista negra» de la UE incluye a más de 2.400 personas y entidades rusas. Aunque en los últimos tres años se han eliminado algunos nombres, las supresiones de la lista han sido limitadas.
Un diplomático de la UE comentó este viernes que Hungría, finalmente, no consiguió lo que quería en un principio a pesar de haber sido más insistente que en ocasiones anteriores a la hora de presionar para que se suprimieran varios nombres de esa lista.
El próximo plazo para la renovación de las sanciones es en julio, cuando las medidas de la UE contra la economía rusa se renueven, en principio, por otro periodo de seis meses.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
Los largos tentáculos de Huawei en Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La «burbuja de Bruselas», que aglutina el micromundo de las instituciones comunitarias y sus aledaños, se despertó este jueves por la mañana conmocionada y sorprendida por la noticia de que la policía belga investiga al gigante tecnológico chino Huawei por presuntos sobornos a eurodiputados. Para muchos no fue tal sorpresa pues al parecer a la multinacional no le importa «tirar» el dinero.
Huawei financia varias asociaciones políticas influyentes en Bruselas, según se indica en el Registro de Transparencia de la UE, donde las empresas informan de sus actividades de lobby.
Huawei ha sido excluida de muchos contratos lucrativos de infraestructura 5G en Europa por temor al riesgo de injerencia del Partido Comunista Chino. Con la bendición de la Comisión Europea, los países de la UE han restringido la participación de Huawei en la construcción de sus redes 5G o la han excluido por completo.
Por lo tanto, no debería sorprender que la empresa gaste dinero en organizaciones que desempeñan un papel importante en la configuración de los debates en Bruselas.
Entre las organizaciones de Bruselas a las que pertenece Huawei, según el registro de transparencia, se encuentran los importantes grupos de reflexión Bruegel y el European Policy Centre (EPC), así como importantes grupos de presión del sector, como Digital Europe y Business Europe.
La información sobre Huawei en ese Registro también menciona al Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), un influyente «think tank» de Bruselas.
Fuentes de CEPS explicaron a Euractiv que el grupo de reflexión terminó con su alianza con Huawei en 2023, tras la publicación de un informe de la ONU que vinculaba a la empresa con la persecución de la minoría uigur por Pekín.
Según Business Europe, Huawei no es miembro de pleno derecho, pero forma parte de su Grupo de Asesoramiento y Apoyo.
Bruegel declinó hacer comentarios. Euractiv se ha puesto en contacto con EPC y Digital Europe, aunque hasta el momento ni hubo respuesta.
Un sitio en la mesa junto a quienes «deciden» en Bruselas
No hay indicios de que ninguna de esas organizaciones esté vinculada a ninguna actividad ilícita. Se trata de relaciones públicas, a priori transparentes, entre Huawei y esos «think tanks» especializados en el análisis político.
Con frecuencia, la pertenencia a esos grupos de reflexión equivale a tener «un asiento en la mesa»: el derecho a participar en debates sobre política, eventos y proyectos compartidos en la «burbuja de Bruselas».
En otras palabras: Huawei paga por participar en los debates políticos clave de Bruselas, en un momento en el cual la UE está cada vez más preocupada por sus vulnerabilidades estratégicas, incluso ante el Gobierno chino y sus representantes.
Según su inscripción en el Registro de Transparencia, Huawei gasta más de 2 millones de euros al año en actividades de lobby incluidas en el registro.
A título comparativo, la empresa española Telefónica declara un gasto similar, mientras que Vodafone se aproxima a esa cifra si se tienen en cuenta sus distintas filiales.
Huawei también ha gastado mucho dinero en empresas de medios de comunicación y de noticias, pero eso se queda fuera del Registro de Transparencia de la UE.
La rama de contenido patrocinado de Euractiv, Advocacy Lab, mantiene una relación comercial con Huawei, que ha incluido el patrocinio de eventos y comentarios pagados por funcionarios de la empresa. La redacción de Euractiv no tiene ningún papel en esa relación.
Huawei también ha patrocinado boletines informativos de uno de los principales competidores de Euractiv, POLITICO, con sede en Estados Unidos.
Becas en el prestigioso Colegio de Europa, en Brujas
Pero la multinacional china también invierte en educación en Europa.
Desde 2021, Huawei ha financiado becas completas o casi completas para 16 estudiantes del Colegio de Europa de Brujas -la escuela de estudios europeos de posgrado que forma a la gran mayoría de funcionarios de la UE- por un total de 428.000 euros.
Los beneficiarios fueron seleccionados por la universidad sin la participación de Huawei, para lo cual «Huawei no estableció ninguna condición», explica a Euractiv un portavoz del Colegio de Europa.
Huawei recibía una lista con los nombres de los beneficiarios al comienzo de cada curso académico. «Por lo que sabemos, Huawei organizaba una reunión entre los beneficiarios y el equipo de asuntos públicos de Huawei una o dos veces al año en su oficina de Bruselas», añadió el portavoz.
El acuerdo para financiar las becas termina este curso académico y «no se renovará»
Euractiv intentó ponerse en contacto con Huawei en su oficina de Bruselas y en su sede de la UE en Düsseldorf, pero no contestaron a ninguno de los dos teléfonos. El número de teléfono móvil belga que figura en el Registro de Transparencia estaba apagado.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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