Mundo Política
La UE debería decir que responderá «golpe por golpe» si Trump mantiene su hostilidad comercial, dice Barnier

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El ex Primer Ministro francés Michel Barnier asegura, en una entrevista exclusiva con Euractiv, que Bruselas debería ser menos ambigua en sus declaraciones y decir claramente que si Washington mantiene su posición comercial hostil con Europa, el bloque comunitario responderá “golpe por golpe”.
Barnier, ex negociador de la UE para el Brexit, ha estado esta semana en Bruselas para presentar su libro “Lo que me habéis enseñado” (Ce que vous m’avez appris), en el que compendia sus largos años de trayectoria europea.
También reflexiona sobre las tensas relaciones comerciales entre la UE y la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las negociaciones de cara a un tratado comercial con India, y la complejidad de poner en marcha el acuerdo comercial con Mercosur.
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Se acerca la fecha límite para evitar el arancel del 50% anunciado por Estados Unidos a las importaciones de la UE (el 9 de julio). ¿Qué opina de los esfuerzos de la Comisión Europea para evitarlo?
Creo que la actitud de la Comisión hasta ahora ha sido hábil y adecuada.
¿Debería la UE adoptar una postura más agresiva frente a Estados Unidos?
No se trata de ser agresivos, aunque los estadounidenses lo sean. Y al mismo tiempo, a menudo cambian de opinión. Con ellos se necesita mucha calma, hay que mantener la serenidad. Simplemente tienen que saber que el mercado único europeo responderá a cualquier agresión. Así de simple.
¿Tiene algún consejo que dar a la Comisión para tratar con la Administración Trump?
No tengo ningún consejo que dar a la Comisión. Pero creo que debería prestar mucha atención a los Estados miembros, a las posiciones de los Estados miembros, en especial a los países exportadores, grandes y pequeños.
Tenemos que ser capaces de decir a los estadounidenses, con calma y sin agresividad, que si atacan tal o cual mercado con aranceles, responderemos golpe por golpe.
Además, si no me equivoco, sólo tenemos un 15-20% del (intercambio) comercial con Estados Unidos, por lo cual tenemos que reaccionar con inteligencia ante la agresividad comercial estadounidense.
¿Diversificando nuestros mercados comerciales a otras regiones del mundo, con acuerdos de libre comercio, por ejemplo? No es ningún secreto que no está muy satisfecho con el que se está negociando con Mercosur.
El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Comisión Europea en condiciones que la clase política en Francia no apreció, porque lo firmó al día siguiente de la caída de mi gobierno, el año pasado.
No podemos explicar en Francia que la Comisión firma un acuerdo que perjudicaría a una parte de nuestra economía, así de sencillo.
En su formato actual, este acuerdo no es aceptable para nosotros y seguirá siendo inaceptable hasta que lo reescribamos en (su capítulo) agrícola. Para que este acuerdo tenga éxito necesitamos reciprocidad.
El acuerdo de libre comercio con Mercosur no es el único que la UE ha suscrito (y está pendiente de ratificación parlamentaria) También se negocia uno con India. ¿No augura esto más problemas?
Se trata de llegar a compromisos en los que todos salgan ganando. Las negociaciones con India están abiertas, y eso es bueno, pero tiene que ser un acuerdo equilibrado. India y otros países también tienen que entender que no aceptaremos más importaciones de productos que no cumplan alguna -o muy pocas- de las normas que imponemos a nuestros productores: las famosas cláusulas espejo.
Me parece interesante y útil que negociemos con India, que diversifiquemos y abramos negociaciones con el resto del mundo.
¿Cómo con China, por ejemplo?
No es lo mismo con China.
¿Por qué?
China es un país muy poderoso, que defiende sus intereses sin pudor. La Unión Europea tendrá -y no debería tener- que definir por sí misma y para sí misma dónde están sus intereses estratégicos, porque eso es lo que está haciendo China.
¿Por ejemplo?
Garantizar que la sobreproducción china no invada el mercado europeo a bajo coste. Evitar los productos fabricados precipitadamente y en condiciones a menudo peligrosas; pienso sobre todo en los textiles y los juguetes. Tenemos medios para defendernos.
En su libro, también reflexiona sobre su etapa como negociador de la UE para el Brexit. Casi una década después, el Reino Unido y el bloque europeo están cada vez más cerca, sobre todo en política de defensa. ¿Supone esto que Londres admite su debilidad?
No, es realismo, es lucidez. Es mejor estar juntos en el mundo actual, como podemos ver con la agresión rusa por un lado, la estadounidense por otro y el ascenso de China.
Personalmente, nunca he entendido el Brexit. Nadie, ni siquiera el señor (Nigel) Farage, ha sido capaz de explicarme el valor añadido del Brexit. Es una situación en la que todos pierden.
¿Así que el Reino Unido no va a volver (a la UE) por la puerta de atrás, como dicen algunos?
No creo que vuelvan antes de una generación. Creo que se están dando cuenta de las dificultades asociadas al Brexit. No todas las dificultades del Reino Unido se deben al Brexit, pero sin duda son más graves a causa del Brexit. Y lo mismo ocurriría en cada uno de nuestros países si abandonáramos la Unión Europea.
Además de sus actividades internacionales, usted estuvo en el cargo de primer ministro francés hasta la disolución de la Asamblea Nacional el año pasado. ¿Qué opina de la inestabilidad política en su país?
Hoy en día el sector público francés es frágil y hay una incapacidad general para actuar debido a la ausencia de mayoría en la Asamblea Nacional.
Eso sólo se resolverá el día que tengamos un nuevo Presidente de la República que esté acompañado y apoyado por una mayoría absoluta.
¿Entonces no cree en otra moción de censura?
He oído decir al Presidente de la República que no quiere disolver la Asamblea Nacional. Para ser sincero, nadie entendió realmente por qué la disolvió la última vez, y no puedo prejuzgar lo que hará. Pero, si hubiera otra moción de censura en la Asamblea Nacional, creo que de un modo u otro el pueblo tendría que pronunciarse.
¿Qué quiere decir?
Hay tres maneras de consultar al pueblo: mediante un referéndum, una disolución o unas elecciones presidenciales.
En las diversas entrevistas que ha concedido a los medios franceses usted no oculta su ambición presidencial y menciona su «voluntad de servir al país». Si fuera elegido, tendría 76 años, lo que le convertiría en el Presidente de más edad de la V República. ¿Se siente con fuerzas?
Todo candidato presidencial debe plantearse tres preguntas: ¿estoy a la altura del cargo? ¿Tengo un buen plan para el país? ¿Soy capaz de movilizar a la gente más allá de mi propio partido? En lo que respecta a mi terreno (ideológico), ¿es el candidato republicano capaz de congregar a la gente más allá del partido, en especial a toda la familia centrista?
Son preguntas para las que aún no tenemos respuesta. Y si tuviera que hacerlas, las haría a su debido tiempo y las respondería a su debido tiempo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El BCE aplicará el «factor de riesgo climático» a las garantías de préstamo en la UE

Fráncfort (Euractiv.de/.es) – El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto empezar a descontar el valor de los activos ofrecidos por los bancos comerciales como garantía crediticia mediante un «factor climático» a partir del segundo semestre del próximo año, según informaron este martes fuentes de la entidad de Fráncfort.
Ello significa que las garantías pignoradas por los acreedores que busquen financiación del BCE se evaluarán y se les concederá una valoración inferior cuando se establezca la exposición al riesgo relacionado con el cambio climático.
La decisión del BCE está vinculada al hecho de que, en caso de impago de un prestatario, el banco de Fráncfort y sus propietarios, los bancos centrales de los Estados miembros de la UE, asumen la propiedad de sus activos de garantía.
Si el valor de esos activos cayera debido a factores relacionados con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono o a perturbaciones relacionadas con el clima, los bancos centrales europeos sufrirían un impacto financiero.
La decisión podría servir de catalizador para que los bancos comerciales de la UE optasen preferentemente por inversiones más ecológicas y resilientes al cambio climático, que podrían utilizarse como garantía por su valor íntegro, o más próximo a él.
Sin embargo, el BCE expresó este martes su confianza en que los efectos de ese nuevo «factor climático» en las carteras de inversión de los prestatarios sean «limitados» debido a los «bajos niveles de endeudamiento y al uso limitado de bonos corporativos como garantía».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, considera que los ejércitos del bloque comunitario operan actualmente con la mitad de los efectivos que necesita la OTAN, al tiempo que insta a los gobiernos europeos a reducir radicalmente su dependencia del material bélico estadounidense y apostar más por suministros nacionales.
En una entrevista con Euractiv en Bruselas, Kubilius, responsable de Defensa y Política Espacial, asegura que los ejércitos europeos «están al 50% de lo que necesitamos tener ahora, según los objetivos de la OTAN».
La Comisión Europea está inmersa en un esfuerzo por impulsar el gasto en defensa y ha invitado a los socios del bloque (España entre ellos) a pedir préstamos para reforzar sus programas de adquisiciones militares a través de iniciativas como SAFE, cuyo objetivo es 150.000 millones de euros.
Cerca del 40% de los presupuestos de defensa de la UE se destinan actualmente a armamento fabricado en Estados Unidos, equivalente a 800.000 millones de euros. No obstante, la cifra es inferior al 60% que se destinaba a ese material hace un año.
«No creo que frenemos en seco la compra de material estadounidense, pero reducir esa cifra en un 10% o 20% significaría que una gran cantidad de dinero se quedará para la industria (militar) europea», asegura Kubilius.
El alto funcionario de Bruselas confía en que ese porcentaje de compras a Estados Unidos se reduzca lo más posible.
«Si conseguimos incentivar también a los Estados miembros para que gasten más en productos europeos, eso se traducirá en menos gasto para los productos estadounidenses, pero es algo gradual», explica.
En opinión de Kubilius, las compras conjuntas de material militar -uno de los principales objetivos de la Comisión Europea- pueden ayudar a reducir sensiblemente los costes.
«Si los Estados miembros optan por la adquisición conjunta, lo que significa contratos más grandes, el precio medio de producción baja hasta un 70%», asegura.
Un elemento positivo, según Kubilius, son las numerosas fusiones que se están produciendo últimamente en la industria bélica europea, lo cual potenciará la competitividad del sector a escala mundial, asegura.
Una «Unión Europea de Defensa»
Por otro lado, reiteró que entre sus objetivos figura impulsar el próximo otoño la creación de una Unión Europea de Defensa, que podría incluir a Noruega, el Reino Unido y Ucrania.
También para otoño, Bruselas tiene previsto informar a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 sobre los hitos a conseguir hasta 2030 para que sus ejércitos estén preparados en caso de una hipotética guerra, entre otros objetivos, aseguró Kubilius.
En el marco de ese esfuerzo, el Comisario y ex primer ministro lituano comparó la «Unión Europea de la Energía «con un posible modelo de cómo se podría construir una estructura de defensa impulsada por la UE».
La Comisión Europea ha propuesto 131.000 millones de euros para defensa y espacio en su próximo presupuesto para el período 2028-34, aunque Kubilius no facilitó un desglose detallado del gasto, puesto que las negociaciones para el Marco Financiero Plurianual (MFP) han entrado en su fase más compleja.
«Tenemos nuestras estimaciones de lo que (…) podríamos necesitar, y 131.000 millones de euros no están muy lejos de eso. Pero hay que recordar que la mayor parte del dinero para defensa procede del ámbito nacional», concluyó.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Sánchez esquiva las críticas por el acuerdo con Huawei a pesar de las advertencias de Bruselas y Washington

Bruselas/Madrid (Euractiv.com/.es)- El Gobierno no quiere hacer comentarios sobre las recientes críticas acerca del polémico contrato adjudicado por el Ministerio del Interior al gigante tecnológico chino Huawei, después de que tanto funcionarios de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos expresaran su preocupación.
Mientras Pedro Sánchez se prepara para partir hacia su retiro veraniego en Lanzarote, otro escándalo ha saltado a los titulares que el jefe del Ejecutivo no parece dispuesto a abordar: el contrato de 12 millones de euros del Gobierno con la compañía tecnológica Huawei para el almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales.
El acuerdo, que fue destapado a principios de este mes, ha provocado duras críticas en Madrid y ha hecho saltar las alarmas en Bruselas y Washington por los potenciales riesgos para la seguridad nacional, y europea, relacionados con los vínculos de Huawei con Pekín.
A pesar de la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional, Sánchez no ha hecho ninguna mención a la polémica durante su comparecencia ante los medios el lunes, para presentar un balance del trabajo realizado, ni el Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar ha hecho comentarios.
Mientras tanto, fuentes de la Comisión Europea consultadas por Euractiv se han referido al contrato como a un «asunto nacional», aunque destacaron que la empresa china «genera riesgos potencialmente elevados» en infraestructuras esenciales como la red 5G.
Tal como adelantó el Financial Times, esa advertencia silenciosa se produjo cuando Bruselas instó a los Estados miembros de la UE a eliminar gradualmente al proveedor chino en favor de alternativas de europeas más fiables.
Washington también ha tomado cartas en el asunto, y destacados legisladores de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes han pedido que se revise el intercambio de inteligencia con España, por temor a que se filtren secretos al Partido Comunista Chino.
La polémica sobre el contrato se produce en un momento delicado para Sánchez, acosado por varios presuntos casos de corrupción de su entorno cercano.
Por otro lado, el contrato con Huawei ha puesto bajo el foco internacional los vínculos inusualmente estrechos de España con China, mientras la UE endurece su relación con Pekín, a quien califica de «rival sistémico.»
Mala prensa
Por si la polémica no fuera ya suficientemente intensa, una reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC/PSOE), y ejecutivos de Huawei el pasado domingo en Pekín -aunque calificada de «institucional» y sin relación con el contrato- ha enturbiado las aguas.
El Ministerio español del Interior, que defendió la compra alegando que no existen riesgos para la seguridad y que la licitación pública se adjudicó de forma independiente, reafirmó su postura.
«La contratación de sistemas de almacenamiento de Huawei no comporta ningún riesgo para la seguridad. La contratación cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad por autoridades de certificación independientes,» afirmó este martes el equipo de comunicación de ese Ministerio.
La Secretaría de Estado de Comunicación no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.
«Todos los productos de Huawei disponibles en el mercado español cumplen plenamente las leyes y reglamentos locales, así como los criterios y normas de admisión de productos aplicables,» aseguró a Euractiv un portavoz de Huawei Europa.
En relación con las inquietudes sobre la seguridad del almacenamiento de grabaciones con fines judiciales, el portavoz reiteró que «toda la información almacenada en hardware pertenece y está a disposición exclusiva del cliente.»
Los lazos entre España y China, a examen
La decisión de firmar el acuerdo provocó duras críticas de la oposición.
El líder del Partido Popular (PP/EPP), Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de comprometer la seguridad nacional y cuestionó la influencia del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, figura clave en la estrecha relación de Madrid con Pekín.
Zapatero, como supuesto mentor político del presidente, habría presionado para que se implantara la red 5G de Huawei en España, a pesar del mandato de la Comisión Europea para que los países de la UE eliminen progresivamente esos equipos por riesgo de espionaje.
Sus críticos le acusan de haber impulsado la abstención de España en una votación el pasado octubre, cuando la UE aprobó varias medidas arancelarias contra los vehículos eléctricos fabricados en China.
Medios como Vozpópuli, también han destacado la conexión de Zapatero con Pekín a través del Gate Center -un think tank conocido por promover los intereses chinos en España-, del que consta como presidente del consejo asesor.
Sus múltiples viajes a China para promover las relaciones diplomáticas y comerciales han causado perplejidad entre políticos y diplomáticos que consideran a Zapatero un abanderado de los intereses de China en el Gobierno de Sánchez.
Los rompecabezas de Huawei en Bruselas
Mientras algunos gobiernos -entre ellos España y Hungría- siguen colaborando con Huawei, otros como Suecia o Francia han acelerado los esfuerzos para eliminar progresivamente los equipos chinos de sus redes móviles, al considerarlos un posible mecanismo para facilitar el espionaje estatal chino, una afirmación que Huawei niega rotundamente.
Además, el gigante tecnológico chino es investigado en varios Estados miembros de la UE, el último de ellos Bélgica, cuyas autoridades iniciaron una profunda investigación en el caso de presunta corrupción y soborno a funcionarios europeos.
Según información exclusiva de la red Euractiv, los investigadores analizan si la actividad de «lobby» de la empresa china en Bruselas podría haber involucrado sobornos a algunos funcionarios.
Hasta la fecha, Huawei no ha sido acusada de ningún delito y niega haber dado instrucciones a sus empleados para infringir la ley.
Desde que se inició la investigación, se ha prohibido a Huawei reunirse con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
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