Mundo Política
La OTAN contabilizará la ayuda militar a Ucrania en el nuevo objetivo de gasto en defensa del 5 %

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la OTAN contabilizarán bajo la etiqueta de «relacionado con la defensa» el dinero fresco que se gaste en reforzar el ejército ucraniano, de acuerdo con la propuesta de la Alianza Atlántica de elevar los objetivos de inversión hasta el 5% del PIB para esa partida presupuestaria, según han explicado a Euractiv.com cinco fuentes muy próximas a las negociaciones en el seno del pacto militar.
Las nuevas adquisiciones de material militar destinadas específicamente a Kiev, así como las inversiones en la industria armamentística ucraniana, se contabilizarían como gastos «relacionados con la defensa» de los países de la OTAN con arreglo a los nuevos objetivos de gasto.
Este pre-acuerdo se podría modificar en las próximas semanas, antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN se reúnan en La Haya los días 24 y 25 de junio para la cumbre anual de la Alianza.
Está previsto que en la reunión se apruebe un acuerdo general sobre el aumento de los objetivos de gasto en defensa desde el actual 2% del PIB nacional de cada aliado, aunque es probable que los detalles finales de los objetivos se concreten más adelante.
La actual (y nueva) propuesta de la OTAN exige que cada miembro de la Alianza dedique al menos el 5% de su PIB anual a defensa, repartido en un 3,5% del PIB para gastos de defensa básicos, como material militar y salarios de los soldados, y otro 1,5% para gastos más generales «relacionados con la defensa».
Los actuales debates en el seno de la OTAN se centran en qué incluir en el objetivo del 1,5%, entre ellos ciberseguridad, el gasto en infraestructuras o los objetivos de resiliencia.
Hay un amplio consenso entre los 32 aliados de la OTAN acerca de que sólo el dinero fresco gastado en apoyo militar a Ucrania se contabilizaría en la segunda categoría, según las fuentes consultadas.
En estos momentos, a tenor de los debates internos, el valor de las donaciones procedentes de los arsenales existentes no se contabilizaría en el objetivo, para evitar el doble cómputo del dinero ya gastado para adquirir el material.
El material donado a Ucrania procedente de los arsenales militares de la OTAN ya se contabilizó como parte del gasto ordinario en defensa básica cuando se adquirió inicialmente.
Sin embargo, los futuros pedidos para reemplazar el equipo donado seguirían computando para el objetivo del 3,5% de defensa esencial o básica.
Sin embargo, la ayuda no militar de los países de la OTAN a Ucrania no se contabilizaría como «relacionada con la defensa» en los objetivos de gasto de la Alianza.
Los aliados europeos han proporcionado mucha ayuda humanitaria y financiación civil para varios proyectos, entre ellos el mantenimiento de la red energética ucraniana frente a los ataques aéreos rusos.
En conjunto, los países de la OTAN han gastado miles de millones de euros en los últimos años para equipar al ejército ucraniano en su lucha contra la invasión rusa mediante una combinación de donaciones de material militar existente, inversiones con fabricantes ucranianos y compras, en nombre de Ucrania.
En ese sentido, dos fuentes de Bruselas próximas a las negociaciones aseguran que la medida de contabilizar la ayuda financiera al ejército ucraniano como gasto relacionado con la defensa de la OTAN está justificada, teniendo en cuenta que armar a Ucrania tiene un impacto directo y positivo en la seguridad global de la OTAN.
En los últimos meses, los aliados de Kiev han mostrado un creciente interés en financiar a los fabricantes de armas ucranianos, en lugar de hacer más donaciones de material militar de sus propios arsenales.
Suecia, por ejemplo, anunció la semana pasada que cambiaría la ayuda a Ucrania por el gasto directo con los fabricantes de armamento ucranianos y se alejaría de las donaciones de material sueco.
El esfuerzo por comprar directamente a la industria ucraniana para las fuerzas armadas ucranianas se conoce como el «modelo danés», ya que fue Copenhague quien lanzó la idea.
Los países de la OTAN gastaron en 2024, 50.000 millones de euros en ayuda militar. En 2023, la cifra rondará los 40.000 millones de euros, según datos de la Alianza.
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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas considera que AliExpress ha infringido, en principio, la Ley de Servicios Digitales de la UE

Bruselas (Euractiv.com/-es) – La Comisión Europea anunció este miércoles que la plataforma de comercio electrónico AliExpress no ha mitigado los riesgos relacionados con la difusión de productos ilegales en línea en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), la DSA por sus siglas en inglés.
La conclusión preliminar de la Comisión es que la plataforma en línea con sede en China no ha asignado los recursos adecuados a su sistema de moderación, lo que ha permitido que los productos ilegales circulen sin control en su web.
Además, según Bruselas, AliExpress no ha establecido una «política de sanciones» para los comerciantes que publican reiteradamente productos ilegales en línea.
La investigación también ha puesto de manifiesto fallos sistémicos en los sistemas de moderación de contenidos del minorista en línea.
Un portavoz de la Comisión señaló que la investigación de la DSA se centró en los productos ilegales, peligrosos y falsificados.
La empresa se ha comprometido a abordar problemas planteados por la Comisión en otras investigaciones relativas a la DSA, también iniciadas en marzo del año pasado, en especial sobre el mecanismo de notificación y acción del mercado, los sistemas de recomendación y la trazabilidad de los comerciantes, entre otras cuestiones.
Uno de esos compromisos es que AliExpress vigilará y detectará los productos ilegales, incluidos los que se difunden a través de enlaces ocultos y programas de afiliación, entre ellos medicamentos y complementos alimenticios, que puedan suponer riesgos para la salud de los usuarios.
En ese sentido, Bruselas ha hecho que esos compromisos sean jurídicamente vinculantes, con lo cual un incumplimiento de lo acordado por AliExpress podría dar lugar a multas.
Bruselas ha explicado que las dos decisiones que ha tomado este miércoles dan respuesta a todas las inquietudes relativas al procedimiento oficial que abrió contra la empresa en 2024.
Un portavoz de AliExpress aseguró este miércoles que la Comisión Europea «ha reconocido nuestro enfoque comprometido para garantizar un alto nivel y transparencia», en referencia a los compromisos voluntarios ofrecidos por la plataforma.
En cuanto a la decisión preliminar de la Comisión sobre la infracción, el portavoz añadió que la empresa confía en que ambas partes alcanzarán un acuerdo que evite medidas otras medidas.
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(Editado por Euractiv.es)
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Mundo Política
Las empresas chinas cargan contra Von der Leyen por su tono «hostil» con Pekín

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las críticas vertidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la reciente reunión del G7 contra la política proteccionista de China son un claro ejemplo de búsqueda de un “chivo expiatorio económico” que “desvía la atención” de los problemas de la Unión Europea (UE), según ha asegurado en declaraciones a Euractiv el grupo de presión empresarial del gigante asiático en Bruselas.
Von der Leyen (CDU/PPE) elevó su tono contra Pekín en un discurso ante los países más ricos del mundo reunidos en una localidad de las Montañas Rocosas canadienses, advirtió de un «nuevo shock (comercial) chino» y denunció el «patrón de dominación, dependencia y chantaje» de Pekín contra sus socios comerciales mundiales.
Pero Pekín lo ve de otra manera.
La Cámara de Comercio China ante la UE, un grupo de presión que representa a más de mil empresas chinas que operan en todo el bloque, asegura que el discurso de Von der Leyen «sólo sirve para dividir a la economía mundial».
«Pedimos que se retome el diálogo basado en hechos y el compromiso constructivo, en lugar de la retórica sin fundamento», comentó a Euractiv un portavoz de ese “lobby” comercial chino.
La advertencia de la presidenta de la Comisión Europea de que el modelo industrial estatal muy subvencionado de Pekín supone una «amenaza» para los países occidentales «desvía convenientemente la atención» de los «propios retos económicos estructurales» de Europa, añadió la misma fuente.
Estados Unidos, especialmente con el presidente, Donald Trump, ha animado a Europa a adoptar una postura más dura con China, poniendo énfasis en la unidad transatlántica como elemento esencial para contrarrestar la influencia de Pekín.
En ese sentido, la reciente decisión china de limitar las ventas de siete tipos de tierras raras ha suscitado en la UE la preocupación sobre el posible uso con fines militares de esos minerales esenciales.
En este marco de renovada tensión, Von der Leyen ha endurecido su tono a pocos días del 9 de julio, le fecha anunciada por Estados Unidos para la posible aplicación de nuevos aranceles, y ante la cumbre UE-China que se celebrará a finales del mes próximo.
A principios de año, Von der Leyen prometió «profundizar» los lazos comerciales y de inversión con Pekín.
Las empresas de la UE intentan mantener el ritmo
La Cámara de Comercio de la UE en China, que representa a más de 1.700 empresas del bloque europeo con sede en ese país, ha asegurado que el cambio de rumbo de Von der Leyen sugiere que las inquietudes de Bruselas sobre las políticas de Pekín se han «intensificado» tras los aranceles de Trump, que incluyen un gravamen mínimo del 30% sobre las exportaciones chinas.
Analistas, funcionarios de la UE y grupos industriales han advertido en repetidas ocasiones de que los aranceles de Washington podrían provocar que los productos chinos inunden los mercados de la UE tras “rebotar” en el «muro arancelario» estadounidense.
«Es cada vez más probable que otras naciones tomen medidas para proteger sus intereses económicos si China no aborda la cuestión de su creciente superávit comercial con muchos de sus principales socios comerciales», según explicó a Euractiv Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio de la EU en China.
Muchas empresas europeas han sufrido como consecuencia directa de las restricciones de Pekín al acceso de las empresas extranjeras a «segmentos estratégicos» de la economía china, asegura Eskelund.
Una reciente encuesta interna reveló que casi dos tercios de las empresas de la UE «perdieron oportunidades de negocio en 2024 debido al acceso al mercado y a las barreras normativas», añadió.
Tensión previa a la cumbre UE-China
Estaba previsto que la cumbre UE-China se celebrara en Bruselas, pero el bloque comunitario cedió a las presiones de Pekín para que se organizara en la capital china.
En ese sentido, un diplomático de la UE aseguró que las declaraciones de Von der Leyen son un intento de Bruselas por tranquilizar a los funcionarios estadounidenses en el sentido de que Europa «no se echa en brazos de China» en el marco de la guerra arancelaria.
Bruselas ha propuesto en repetidas ocasiones coordinar con Estados Unidos su relación comercial con China para evitar los aranceles de Trump.
El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, aseguró en mayo que un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos podría incluir una «amenaza común» de aranceles a China.
La Cámara de Comercio de la UE en China no cree en una acción conjunta UE-EE.UU.
«En este momento, no hay indicios de que la UE y Estados Unidos vayan a imponer aranceles conjuntos a China, ni Washington está estudiando esta posibilidad», comentó el portavoz, al tiempo que añadió que ese «ese tipo de medidas serían probablemente contraproducentes a largo plazo».
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
«Una de cal y otra de arena» en el informe de Bruselas sobre digitalización en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea publicó el lunes su tercera ronda de informes nacionales y de la Unión Europea (UE) sobre los objetivos de la digitalización. Euractiv ha analizado el marcado contraste entre su pesimista evaluación a escala comunitaria y las conclusiones más optimistas a nivel nacional.
La UE se ha comprometido a alcanzar ambiciosos objetivos para 2030: cobertura del 100% de las zonas habitadas con redes de muy alta capacidad (VHCN) -capaces de ofrecer velocidades de descarga de 1 Gbps-, así como despliegue total de fibra y 5G.
Para supervisar los avances, Bruselas elabora informes anuales basados en datos de los Estados miembros.
Sin embargo, la presentación de este año se inclinó a favor de la próxima Ley de Redes Digitales (DNA), cuya presentación está prevista para diciembre, que apunta a una revisión de las normas de las telecomunicaciones desregulando el mercado.
Un panorama muy heterogéneo
A pesar de los sólidos avances -la cobertura de VHCN y fibra alcanzará el 82,5% y el 69,2% de los edificios respectivamente a finales de 2024-, el informe agregado de la Comisión advierte de que «al ritmo actual, la cobertura total no se alcanzaría hasta 2051».
Bruselas considera la DNA como el mejor instrumento para acelerar ese despliegue.
Ello contrasta los informes de Bruselas por países, los cuales sugieren que la mayoría de los Estados miembros van por buen camino o superan los objetivos nacionales.
Sólo unos pocos países podrían no alcanzar el objetivo de la UE para 2030: Austria, Bélgica, Chequia, Estonia, Alemania y Letonia.
Pero esa lista requiere una lectura matizada: Austria, Bélgica y Chequia se han fijado objetivos más modestos que los de la UE: 72%, 82% y 60% de cobertura de fibra, respectivamente.
Esos tres países apuestan por basarse en redes coaxiales y redes de fibra para disponer de un 100% de redes de muy alta capacidad en 2030, y todos ellos van por buen camino o van ligeramente por delante de sus planes de despliegue de fibra.
La principal inquietud se centra en Alemania, donde la cobertura de fibra era de sólo el 36,8% en 2024 y, al ritmo actual, las proyecciones indican que alcanzará sólo el 71% en 2030.
Alemania representa el 17% de la población de la UE, por lo que ese resultado mermaría significativamente el objetivo de Bruselas para 2030, lo cual implica que las principales empresas de telecomunicaciones alemanas no invierten en la mejora de las infraestructuras.
Los informes nacionales en Alemania no muestran ningún fallo estructural del mercado en infraestructura digital.
El verdadero reto sigue estando en las zonas rurales y remotas, donde la inversión privada es limitada y se necesitan subvenciones públicas, fondos que son más difíciles de conseguir a medida que las prioridades de la UE se desplazan hacia la defensa.
En relación con la telefonía móvil, la UE alcanzó el 94% de cobertura 5G de alta velocidad en 2024, y va camino de alcanzar el 100% en 2030.
Rumanía va a la zaga con un 47%, pero 25 países han superado el 80% y ocho han alcanzado ya la cobertura total.
En comparación con Estados Unidos y China, sí parece necesario avanzar en el despliegue autónomo de la 5G (que requiere infraestructuras básicas adicionales).
No obstante, en este tema Bruselas utiliza un lenguaje ambiguo en su documento sobre la situación en la UE, cuando su propio indicador no oficial que hace un seguimiento del despliegue de 5G en la banda de 3,4-3,8 GHz muestra un 68% de finalización y, sin embargo, ni siquiera se menciona.
En relación con este avance general, el planteamiento de la Comisión sobre el estado de despliegue de las infraestructuras digitales en la UE parece injustificado.
La DNA, descrita por algunos como un «big bang regulatorio«, corre el riesgo de distorsionar un mercado en funcionamiento que está cumpliendo en gran medida los objetivos de infraestructura.
Tanto el Consejo de la UE como el grupo de reflexión independiente CERRE, el Departamento de Competencia de la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas han expresado su preocupación por cualquier medida de desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
Puntos importantes
El verdadero problema para los objetivos de la UE no radica en la conectividad, sino en la transformación digital de las empresas, que es mucho más crucial para la competitividad del bloque.
Sin embargo, la brecha entre infraestructuras y uso es cada vez mayor.
Rumanía, entre otros ejemplos, tiene la mejor red de fibra de la UE, pero ocupa el último lugar en adopción de nube, análisis de datos e inteligencia artificial por sus empresas.
Francia también cuenta con una infraestructura sólida, pero la digitalización de las empresas es relativamente escasa.
Esa desconexión no está relacionada sólo con la riqueza nacional. Refleja divisiones estructurales más amplias.
Los países septentrionales y occidentales de la UE están mejor situados que los meridionales y orientales.
Dinamarca, Finlandia y Países Bajos lideran la digitalización empresarial en esos tres parámetros, mientras que Bulgaria y Rumanía van a la zaga.
Otro problema que se suele pasar por alto es la desigual distribución de los nodos periféricos, pequeños centros de datos esenciales para las aplicaciones de baja latencia.
En ese sentido, Alemania y Francia albergaron en 2024 el 52% de los nodos periféricos de la UE, lo cual refuerza los desequilibrios geográficos digitales ya que los centros de datos estándar están situados sobre todo en capitales occidentales, entre ellas París, Fráncfort, Ámsterdam y Dublín.
Ninguno de esos retos se aborda en las conclusiones principales de la Comisión.
Según los expertos, si la UE se quiere tomar en serio la competitividad digital debe pasar de centrarse en la construcción de redes a garantizar que las empresas -y los ciudadanos- las utilicen realmente.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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