Líderes y Emprendedores
Startup 100% argentino: cuánto sale la franquicia de Matería Premium y plazo de recupero
Se trata de un proyecto «de autor» en el cual el cliente puede «blendear» el producto a su gusto y elegir así su «propia aventura»

El negocio de las franquicias continúa su expansión en la Argentina y cada vez más emprendedores invierten para tener su propio local.
Este modelo es una gran alternativa, ya que permite apostar por un negocio «probado» y que ofrecerá un rendimiento mensual.
Además, posibilita invertir en una marca reconocida, que aportará:
- know-how
- capacitación
- e insumos, entre otros beneficios
En esta línea, la franquicia especializada en yerba mate a granel, Matería Premium, podría ser una gran opción para quien pueda y quiera invertir.
La marca fue creada en 2018 por los hermanos Pesoba en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, donde hoy funciona la emblemática casa central.
Su principal diferencial es que los clientes tienen la posibilidad de diseñar el producto final, es decir, una yerba de autor.
Los hermanos Pesoba, socios y fundadores de Matería Premium, la franquicia que permite abrir sus puertas «en 30 días con llave en mano»
Esto lo logran blendeando el producto final a su gusto y preferencia con posibilidad de cambiar cada vez de acuerdo a sus necesidades
Matería Premium: cómo contratar la franquicia
Gabriela Sapio, Directora de GS Marcas y Franquicias de Matería Premium, explica en diálogo con iProUP: «El procedimiento se inicia con una Primera reunión informativa con la Consultora Boutique GS Marcas y Franquicias, a cargo del asesoramiento integral del negocio«.
«Ello da inicio -añade- al relevamiento del perfil del interesado que hace foco a la compatibilidad de sus expectativas y posibilidades con la propuesta y requerimientos de la marca».
«Recabada la información por el interesado y chequeada su compatibilidad general con la propuesta, la segunda reunión formal se realiza en la Casa Central de San Nicolás Provincia de Bs As, con los titulares de la Franquicia. El contacto 1 a 1 resulta fundamental para la marca», agrega.
En cuanto a los requisitos para poder contratar la franquicia, se exige un local de entre 45 y 60 metros (lo que ocupa el formato tradicional).
«Si bien se exige gestión directa del franquiciado, puede operarse con uno o dos empleados que podrán elevarse a cuatro en el caso de los shoppings por su gran carga horaria», explica Sapio.
La franquicia de Matería Premium requiere una inversión que ronda los u$s35.000
En cuanto al tiempo estimado en el que se tarde en instalar el local, desde la marca indican que «en 30 días se entrega el local con llave en mano en CABA, en el interior dependerá de las contrataciones hechas por el Franquiciado para ejecutar el diseño de la marca».
Matería Premium: cuánto cuesta la franquicia y plazo de recupero
La inversión inicial total para la apertura de un local a la calle ronda los u$s35.000 «esto incluye el canon de ingreso y la obra con el estudio de Arquitectura homologado por la marca que entregará llave en mano en CABA», detalla Sapio.
Para el interior, dado el alto costo de la logística, se facilita al Franquiciado la ejecución del proyecto de obra por su personal contratado variando, en función de ello, costo y tiempo de ejecución.
«La inversión en shopping se reduce en un monto final que dependerá del formato (góndola, módulos, etc) y medidas disponibles en el centro comercial de que se trate».
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la inversión inicial de mercadería: «La inversión inicial, con toda la variedad de la propuesta (en cantidad adecuada para un giro de 10 días sin pedido), ronda los $ 4.000.000«.
Esta inversión incluye las distintas variables de yerba mate orgánica a granel y las mejores marcas empaquetadas, completando la propuesta diversidad de hierbas para blendeo.
La inversión inicial en mercadería alcanza los $4.000.000 y el tiempo de recupero de lo invertido roza los 24 meses
También mermeladas exclusivas, cookies, alfajores y bebidas a base de yerba mate. «Para finalizar, completan la propuesta mate, bombillas, termos, bolsos materos y otros accesorios».
Por su parte, el tiempo de recupero de la inversión inicial es de aproximadamente 24 meses. «Esto podrá reducirse bastante según la impronta del Franquiciado».
Matería Premium: cuáles son las ventajas de la franquicia
Según la Directora de Franquicias de Matería Premium, invertir en la marca es una buena opción «porque va en línea con las nuevas tendencias, haciendo foco en la especialidad e innovando con un producto tradicional de alto consumo interno y sumamente atractivo para el turismo«.
Por otro lado, Sapio indica que su operación además de rentable es amena porque «el cliente acude a las Materías en busca de un espacio placentero«.
«Se trata de una propuesta de autor donde el cliente elige su «propia aventura» blendeando el producto final a su gusto y preferencia con posibilidad de cambiar cada vez de acuerdo a sus necesidades (versiones digestivas, energizantes, exóticas, placenteras, tranquilizantes, etc) o estado de ánimo», concluye.
Líderes y Emprendedores
La UE busca alternativas tecnológicas europeas tras el regreso de Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El número de visitantes de european-alternatives.eu se ha disparado desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, lo cual sugiere un mayor interés de los ciudadanos del bloque comunitario para pasarse a a servicios tecnológicos netamente europeos.
Constantin Graf, desarrollador de software autónomo, lanzó el catálogo de empresas tecnológicas europeas en 2021 para ayudar a los europeos que buscan alternativas con sede en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE), la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Ucrania, Georgia o Moldavia.
Graf elabora el catálogo a partir de las sugerencias de los usuarios y la verificación del establecimiento de las empresas en esas regiones o países.
Desde el regreso de Trump al poder, el tráfico en el sitio web se ha «disparado», lo que demuestra un mayor interés por las alternativas europeas, según Graf.
Las cifras saltaron de 25.000 a 70.000 en el mes de las elecciones antes de volver a caer, para dispararse a casi 200.000 tras la toma de posesión de Trump en enero.
Previamente, casos relacionados con cuestiones de privacidad en torno a Google Font y Google Analytics impulsaron al alza el tráfico del sitio, añade Graf, pero nada de la magnitud del repunte posterior a la toma de posesión de Trump.
Aunque no dispone de datos sobre quiénes lo visitan, Graf cree que entre ellos hay muchas empresas ya que las páginas que ofrecen servicios orientados a las empresas han experimentado un aumento significativo del tráfico.
Preocupación por la privacidad
La transferencia de datos de ciudadanos de la UE a EE.UU. bajo el Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU. (DPF, por sus siglas en inglés), que salvaguarda los datos personales, está en peligro desde que la nueva administración de Trump asumió el poder.
Varios responsables del partido Demócrata que formaban parte de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la normativa en EE.UU. se han marchado recientemente o han sido despedidos, lo cual ha suscitado dudas sobre su actual nivel de independencia.
En anteriores ocasiones, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló dos acuerdos transatlánticos de intercambio de datos tras sendas demandas presentadas por el activista austriaco Max Schrems, alegando salvaguardias inadecuadas contra la vigilancia estadounidense.
Si el Tribunal invalidara el DPF, se pondría en peligro la capacidad de la UE para confiar en los servicios de las empresas estadounidenses.
«Es sólo cuestión de tiempo que se produzca el próximo caso Schrems», asegura Graf.
Independencia tecnológica europea
La Comisión Europea y los Estados miembros desconfían cada vez más de la excesiva dependencia de gigantes tecnológicos estadounidenses como Microsoft, según informó Euractiv.
Aunque los europeos parecen cada vez más dispuestos a pasarse al software del Viejo Continente, no existen hoy por hoy alternativas europeas plenamente integradas en el entorno de trabajo diario que puedan competir con la capacidad de Microsoft.
En ese sentido, Bruselas quiere impulsar la tecnología europea mediante la contratación preferente de tecnología europea y el establecimiento de requisitos mínimos para el uso de soluciones de software europeas.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Churo Mosito: cómo creció el restaurante de asado argentino con un toque tarijeño

En un rincón de Tarija, donde los vientos suaves y los paisajes verdes se mezclan con el murmullo del río Tolomosita, nació una idea que se convertiría en un referente de la gastronomía regional. Churo Mosito, el restaurante que hoy deleita a locales y visitantes con una combinación única de asado argentino y sabores bolivianos, tiene detrás una historia de pasión, dedicación y visión emprendedora.
“Queríamos construir algo que no solo fuera un restaurante, sino un lugar donde las tradiciones se encontraran y convivieran”, explica Fernando Fernández Cadena, uno de los fundadores de Churo Mosito.

El origen de una fusión cultural
La idea de Churo Mosito surgió de la interacción constante entre las culturas boliviana y argentina en Tarija, una región donde el intercambio de tradiciones y costumbres es natural debido a su cercanía con la frontera. Inspirado por esta mezcla cultural, Fernando y su familia decidieron emprender un proyecto que celebrara esta conexión a través de la gastronomía.
“Desde el principio supimos que queríamos destacar las técnicas argentinas de parrilla, pero dándoles un toque tarijeño. Nuestra visión siempre fue ofrecer lo mejor de ambos mundos”, relata Fernando.
Así, comenzaron a perfeccionar métodos tradicionales como el costillar de res a la cruz y el bife de chorizo, con cocciones lentas que aseguran carnes tiernas y jugosas. “Las cocciones pueden llevar hasta seis horas, pero eso es lo que garantiza la calidad. Cada vuelta de la carne sobre el fuego es un momento de paciencia y dedicación”, añade.
Además de la carne, Churo Mosito incluyó platos tarijeños como el saice, la ranga ranga y el picante mixto, una mezcla de gallina criolla y lengua que conserva los sabores más auténticos de la región.

El éxito de la innovación
El restaurante no solo se enfocó en los sabores, sino en crear una experiencia completa para sus visitantes. Ubicado en un espacio rodeado de áreas verdes, cerca del río Tolomosita y de la represa de San Jacinto, Churo Mosito invita a los comensales a disfrutar de la naturaleza mientras exploran una carta que combina tradición e innovación.
“Queríamos que Churo Mosito fuera un lugar para relajarse, desconectarse y disfrutar. Es más que un restaurante; es una experiencia”, explica Fernando.
Parte de esa experiencia es la oferta de bebidas exclusivas del lugar. La familia Cadena decidió innovar elaborando su propia cerveza artesanal con un toque de algarrobo, inspirada en la tradición boliviana de acompañar el pique macho con cerveza. Pero el mayor atractivo de su carta de vinos es el Tannat, una de las variedades más demandadas por los comensales por su capacidad de realzar los sabores del asado.
“Nos apasiona que nuestros vinos sean parte esencial de la experiencia. El Tannat, en particular, ha sido un éxito. Además, nuestro vino de chocolate artesanal es algo único que sorprende a quienes nos visitan”, destaca Fernando.
Un puente entre dos culturas
Churo Mosito también se ha convertido en un punto de encuentro para turistas y locales. Durante la temporada de verano, muchos argentinos visitan Tarija, y el restaurante se transforma en un espacio de intercambio cultural. Aquí, los argentinos se sienten en casa con los sabores del asado, mientras descubren los matices de la gastronomía tarijeña.
“Nos encanta que nuestros vecinos argentinos se sientan bienvenidos. Queremos que ellos conozcan nuestra cocina, así como nosotros hemos aprendido de la suya. Es una forma de tender puentes a través de la gastronomía”, afirma Fernando.
Este intercambio cultural también se refleja en el ambiente del restaurante, que combina la música tradicional argentina con la calidez tarijeña.
La historia detrás del éxito
El camino hacia el éxito de Churo Mosito no estuvo exento de desafíos, pero la familia Cadena ha sabido enfrentarlos con creatividad y trabajo en equipo. Desde sus primeros días, cuando la idea apenas tomaba forma, hasta convertirse en un referente gastronómico, el proyecto ha sido un reflejo del compromiso por ofrecer calidad y autenticidad.
“Desde el inicio, nuestra meta fue construir algo auténtico. Cada plato, cada detalle, cuenta una parte de nuestra historia”, concluye Fernando Fernández Cadena.
Hoy, Churo Mosito no es solo un restaurante; es un homenaje a la conexión entre dos culturas, un lugar donde cada bocado celebra la riqueza de la tradición y la innovación. Con una mirada puesta en el futuro, el equipo sigue trabajando para consolidarse como un referente de la gastronomía en Tarija, sin perder nunca de vista sus raíces y su pasión por compartir lo mejor de Bolivia y Argentina.
Ubicado a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad, el restaurante está enmarcado por un entorno natural cerca del río Tolomosita y la represa de San Jacinto.

REDES SOCIALES:
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De técnico a estrella del teatro: la historia de Damián García

Es hijo de madre italiana y padre argentino, tiene 46 años, nació circunstancialmente en la ciudad de Pergamino, pero reside en el barrio porteño de Boedo. Se recibió de técnico electrónico en el Instituto Industrial “Luis A. Huergo”. Trabajó en una red interbancaria que instala cajeros automáticos y en una agencia de turismo. Estudió actuación y dirección teatral con Silvana Silveri. Recientemente, estuvo produciendo, dirigiendo y actuando en la comedia divertida “Esta noche es imposible”, en el teatro Cortázar. Para el mes de abril de 2025, prepara la comedia dramática “Latidos”.
“El destino no es una cuestión de azar, es cuestión de elección. No es algo por lo que se espera, sino algo que tiene que ser buscado”, este pensamiento que pertenece a William Jennings Bryan es el que mejor pinta de cuerpo y alma al talentoso productor y director teatral Damián García.
Es que el taurino de 46 años, que nació circunstancialmente en la ciudad bonaerense de Pergamino, pero se crió y reside en el barrio porteño de Boedo, siempre estuvo buscando su destino. “De chico me gustaba el cine y el teatro. Sin embargo, me daba miedo el escenario”, afirma sonriendo.
Al punto que, apenas egresó de la escuela primaria, el hijo de madre italiana (oriunda de Catanzaro) y padre argentino, influenciado por sus amigos, se anotó en el Instituto Industrial “Luis A. Huergo”. Tras cursar los seis años, se recibió de técnico electrónico. El título le posibilitó conseguir un puesto en Banelco, la red interbancaria que instala cajeros automáticos en todo el país. “Estuve dos años prestando servicios. Hasta que me di cuenta que la actividad electrónica no era para mí”, admite Damián.
Al poco tiempo, ingresó a una agencia de turismo, en donde se dedicó a programar y organizar paquetes turísticos. Simultáneamente, se inscribió en la carrera de Administración de Empresas, en la UBA. “Fue en vano mi intento universitario, porque deserté al año de cursada”, rememora.
Su vida cambió cuando descubrió el teatro. En verdad, fue como un amor a primera vista. Por eso, no dudó en tomar clases con la maestra de actores Silvana Silveri, quien pregona un lema: “el arte no es sólo para ‘hacer artistas’, es para sacudir y expandir conciencia”.
Sobre su profesora, el admirador de Héctor Alterio y Luis Luque destaca la notable capacidad como docente: “Silvana me acompañó en todo el proceso formativo”.
Damián García es actor, director y productor de espectáculos desde 2006. Posee la productora DG Producciones. Ha actuado y dirigido diversas obras teatrales. Desde “Actos reparadores”, “Barajar y dar de nuevo” y “Café manicomio”, hasta “Él es mi mujer”, “Hacer lo correcto”, “Hotel Manicomio” y “Al diablo con este diablo”, entre otras.
También efectúo espectáculos de revista: “Imparables” (show durante tres temporadas), “Irresistibles” (show durante dos temporadas) y “Buenos Ayres Show”, un espectáculo de nuevos talentos que, en 2024, cumple 17 temporadas.
En 2024, estuvo produciendo, dirigiendo y actuando en la comedia “Esta noche es imposible”, que se representó en el Teatro Cortázar, en el Complejo Paseo La Plaza.
Actualmente, está preparando una nueva versión de “Latidos” para abril de 2025, en el Teatro Cortázar. Se trata de una comedia dramática que cuenta la historiade una familia, en la que el conflicto de uno de los personajes dispara una mirada profunda, optimista y vital sobre las consecuencias de los dolores y secretos guardados, y de cómo a partir de lo “no dicho” se construyen las relaciones. Los personajes transitan sus afectos, temores, recuerdos y alegrías, empujados por una situación puntual que los conecta con sus propias historias de vida y con el valor reparador de la sinceridad.
Para saber más sobre la historia de vida de Damián García, visitar el Instagram: @damiangarciaproductor
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