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Innovación y Tecnología

¿Qué necesita un líder de negocio en términos de tecnología?

Las empresas precisan de tecnología a prueba del futuro, que les permita soportar hoy cómputo de rendimiento alto y para las tendencias futuras

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Para comenzar el año, siempre me gusta hacer un análisis sobre el lugar donde estamos parados en el sector empresarial, y cuáles son los desafíos tecnológicos y de negocio con los que se encuentran quienes están al frente de una compañía, cualquiera sea su industria. De esta manera, me permite entender cómo puedo acompañar a estos líderes en sus necesidades, y contribuir a su crecimiento.

Lo primero que siempre aparece es el concepto de seguridad. Ya todos conocemos de memoria las cifras en aumento con relación a ataques cibernéticos, por lo que no me detendré demasiado en ese punto, pero sí creo importante enfatizar que es una de las preocupaciones más grandes para las compañías.

Entonces, para responderme a mí mismo, lo primero que necesita una compañía de tecnología es la garantía de protección de su activo más preciado: sus datos.

A la vez, las industrias evolucionan a un ritmo acelerado, y demandan servicios digitales que otorguen un rendimiento alto para impulsar su transformación, desbloqueando el uso y aprovechando el crecimiento e innovación del «machine learning», la inteligencia artificial, el «big data», y la computación de alto rendimiento.

De hecho, en la Argentina, según un estudio realizado por IBM, el 60% de las organizaciones quiere empezar a usar inteligencia artificial, o se encuentra en fase exploratoria, mientras que una quinta parte ya lo está haciendo.

Me gustaría hacer doble clic sobre big data, para entender mejor qué es lo que aporta hoy a los tomadores de decisiones. ¿A qué se debe ese auge? La popularidad de esta tendencia responde a que cada vez existe un mejor aprovechamiento de la información que está disponible online, por lo que el big data es la herramienta a través de la cual la información se convierte en datos de valor, permitiendo a los líderes de negocio tomar decisiones informadas, optimizando así sus recursos.

El big data es la herramienta a través de la cual la información se convierte en datos de valor.

El big data es la herramienta a través de la cual la información se convierte en datos de valor.

El rol de la computación en la nube

Todo lo anterior nos demuestra que la innovación es constante, y también nos da el puntapié para traer a la mesa otra de las necesidades tecnológicas de los líderes actuales: la computación en la nube.

Algunos tal vez se preguntarán si esto ya no es algo «vintage«, o de qué manera la nube se relaciona con la innovación, siendo que esto ya es un concepto que forma parte de la conversación del mundo empresarial desde hace casi una década.

La respuesta es sencilla: la nube aporta flexibilidad, escalabilidad y capacidades de alto rendimiento. Lejos de ser un concepto «vintage», es una tecnología que está hoy más vigente que nunca.

Existe un punto clave que también deben mirar las organizaciones: la sustentabilidad. Todo lo que describí antes debe lograrse con la generación del menor impacto en el ambiente (huella de carbono), minimizando los gastos en alimentación y refrigeración de los sistemas en comparación al tiempo de uso.

Es crucial que las empresas proveedoras de productos y soluciones seamos los agentes de cambio en este sentido, con tecnología en el centro de datos que impulse la eficiencia energética de TI al satisfacer las demandas de rendimiento de las aplicaciones con menos servidores físicos.

Esto puede ayudar a reducir el uso de energía asociado y las emisiones de GEI. De esta manera, ayudamos a nuestros aliados a evolucionar, mientras impactan menos en el medioambiente.

Juan Moscoso:

Juan Moscoso: «La nube aporta flexibilidad, escalabilidad y capacidades de alto rendimiento»

Tecnología para hoy y mañana

Para cerrar este análisis, me gustaría pensar un poco más allá de lo que demandan hoy quienes llevan adelante las compañías, y adentrarnos en lo que se viene. Las empresas precisan hoy de tecnología a prueba del futuro, que les permita soportar cómputo de rendimiento alto, mientras que sienta las bases para las cargas que precisen las tendencias futuras.

Estamos enfocados en acelerar la eficiencia energética de los servidores y ofrecer computación de alto rendimiento para ayudar a enfrentar los desafíos más importantes del mundo, incluida la investigación sobre el cambio climático.

Es fundamental que acompañemos a nuestros «partners» en su camino constante de transformación, asesorándolos sobre las tendencias actuales y venideras, y aportándole hoy, soluciones que le servirán también en el futuro.

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Innovación y Tecnología

La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.

Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.

Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.

Contenidos de calidad

Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.

«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.

En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».

Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.

Tecnología publicitaria

En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.

En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.

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(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

 

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X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea

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Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea anunció el viernes una multa de 120 millones de euros a X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, por incumplir las obligaciones de transparencia exigidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, lo que supone la primera sanción impuesta en virtud del reglamento de gobernanza en línea de la Unión.

La investigación de la Comisión concluyó que la plataforma había infringido varios requisitos de la DSA, entre ellos el diseño de su sistema de «marca azul», que la UE consideró ilegalmente engañoso. Cuando Musk era propietario de la plataforma, esta característica pasó de indicar cuentas verificadas a ser una señal por la que los usuarios podían pagar para obtenerla.

La investigación de la UE también concluyó que X había incumplido las normas de transparencia de la DSA en relación con el diseño de su repositorio de publicidad y al no facilitar a los investigadores el acceso a datos públicos como exige la ley.

Un funcionario de la Comisión desglosó la sanción: 45 millones de euros por el diseño engañoso de las marcas azules, 35 millones por el incumplimiento del repositorio de anuncios y 40 millones por no facilitar a los investigadores el acceso a los datos públicos.

Incumplimiento grave

La comisaria de Tecnología y vicepresidenta ejecutiva, Henna Virkkunen, declaró a la prensa el viernes que la multa de 120 millones de euros refleja «la naturaleza de la infracción, la gravedad del incumplimiento para los usuarios de la UE y la duración» de las infracciones.

«Como sabemos, esta es la primera decisión de incumplimiento en el marco de la DSA», dijo. También, confirmó que esta no es la última palabra sobre X, ya que la Comisión continúa otras investigaciones que abrió sobre la plataforma hace casi dos años.

Desde el 18 de diciembre de 2023 está en curso una investigación de la UE sobre las medidas de mitigación de riesgos de X, los mecanismos de notificación y actuación y la posible manipulación de la información, sin que se haya fijado un plazo legal para que la Comisión la concluya.

El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, arremetió contra la Unión el jueves por la noche, ante los rumores de que estaba preparando una acción coercitiva contra X. Escribió que «la UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por tonterías».

No se trata de censura

En respuesta a este ataque, Virkkunen declaró el viernes que «es muy importante subrayar que la DSA no tiene nada que ver con la censura». «Se trata de la transparencia en la plataforma (…) un principio básico de nuestra DSA», afirmó.

Los largos procedimientos de la DSA contra X también se han enfrentado a un fuerte rechazo político en la otra dirección, incluido el del presidente francés Emmanuel Macron, que recientemente criticó a la Comisión por su lenta aplicación de las normas digitales a la tecnología estadounidense. «Espero que después [de la multa de hoy] podamos acelerar nuestro proceso», añadió Virkkunen.

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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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