Innovación y Tecnología
ChatGPT estará en los vehículos de Mercedes-Benz para hablar con los conductores
La inteligencia artificial ChatGPT dará a los usuarios información del clima y detalles del viaje como el tráfico

La inteligencia artificial llegará a una serie de autos de Mercedes-Benz tras una alianza que hizo la marca con OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT, por lo que los conductores tendrán la posibilidad de interactuar con sus vehículos de una forma diferente.
Esta tecnología se integrará con el asistente virtual que traen los carros, permitiendo tener conversaciones fluidas y no solo relacionarse a través de comandos de voz específicos.
Cómo funcionará ChatGPT en los carros
La empresa automotriz confirmó que este es un plan de prueba inicialmente solo para Estados Unidos y que comenzará dese el 16 de junio.
Serán cerca de 900 mil vehículos los que recibirán la actualización para que el sistema MBUX sea compatible con ChatGPT. Así que inicialmente solo los conductores que se suscriban por medio de la aplicación tendrán acceso a esta novedad.
El periodo de prueba durará tres meses y el objetivo de la marca es ver cómo los conductores utilizan esta tecnología y con eso recopilar información para futuras mejoras.
Con ChatGPT los conductores podrán pedir información sobre el clima, su destino y conversaciones de otros contextos.
Al llevar la inteligencia artificial a los autos, los usuarios tendrán una interacción más natural al realizar peticiones y obtener respuestas. Por ejemplo, será posible pedir información sobre las rutas, detalles del destino, el clima o hacer preguntas de temas de otros contextos, como recetas para una cena.
Desde hace tiempo, Mercedes integró en sus carros un asistente para usar comandos concretos de funciones del vehículo, como modificar la temperatura del aire acondicionado o el calentador de los asientos. Pero ahora, esas opciones se amplían al punto de poder crear conversaciones fluidas con el auto.
Un tercer agente en esta alianza es Microsoft, que ofrecerá sus servicios en la nube para permitir el funcionamiento de la inteligencia artificial. En un comunicado, la empresa publicó que a medida que se mejoren los complementos en ChatGPT, los conductores tendrán más opciones de interacción al punto de poder hacer reservas en restaurantes, entradas al cine o en hoteles.
Finalmente, al ser una fase de pruebas y tener que recopilar datos de los usuarios, la compañía aseguró que el trabajo conjunto de las tres marcas involucradas permitirá cuidar la privacidad de los conductores.
“Nuestros clientes siempre pueden confiar en nosotros para garantizar la mejor protección posible de la privacidad de sus datos. Todo está bajo un gran objetivo: redefinir la relación con tu Mercedes”, aseguró Markus Schäfer, director de tecnología, desarrollo y adquisiciones de Mercedes.
Con ChatGPT los conductores podrán pedir información sobre el clima, su destino y conversaciones de otros contextos.
En Alemania usan ChatGPT para dar un sermón
Durante el Deutscher Evangelischer Kirchentag, una convención religiosa que se celebra cada dos años en ese país para hablar de temas que estén afectando el desarrollo humano, y para esta edición se escogieron tres temas: calentamiento global, la guerra en Ucrania y el surgimiento de la IA.
Por ese motivo, Jonas Simmerlein, un teólogo y filósofo en la Universidad de Viena, decidió emplear la plataforma de OpenAI para crear un discurso único en el que “alrededor del 98% proviene de la inteligencia artificial”.
El interés por saber qué decía la IA en este evento llamó la atención de cientos de personas que acudieron a la iglesia e hicieron fila para ingresar y poder escuchar el discurso que duró cerca de 40 minutos.
Para lograr que el sistema diera su mejor sermón, Simmerlein cuenta que le pidió que tomara el rol de un predicador y que usara salmos, oraciones y una bendición final para adaptarse a las condiciones del evento. Lo que para el teólogo de 29 años fue un “resultado bastante sólido”.
Muchos de los asistentes grabaron el sermón con sus celulares y prestaron atención al discurso, pero resaltaron que no es lo que buscan, aunque “tal vez sea diferente para la generación más joven que creció con todo esto”.
Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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