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Europa

Pacto por una economía verde y competitiva

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El Pacto Verde Europeo es la iniciativa más ambiciosa de la Unión Europea, diseñada para abordar la crisis climática y acelerar la transición hacia una economía más verde y digitalizada. Sin embargo, este compromiso también presenta riesgos importantes para las empresas europeas, que deben adaptarse rápidamente a nuevas normativas y condiciones de mercado.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado el dictamen La competitividad de las empresas y la economía de la UE ante el Pacto Verde Europeo, del que he tenido el honor de ser ponente principal. Esta opinión recoge las principales inquietudes de las empresas europeas ante el reto mayúsculo de combinar sostenibilidad medioambiental con competitividad empresarial y crecimiento en términos de empleo y bienestar social, incluyendo, por ejemplo, la garantía del suministro en un esquema de sistemas alimentarios sostenibles. El futuro de Europa, atrapada entre las grandes potencias económicas de Estados Unidos y de China, depende en gran medida de cómo el legislador afronte estos retos.

El dictamen señala que, aunque el Pacto Verde tiene objetivos positivos, su implementación debe equilibrar las demandas de sostenibilidad con la competitividad de las empresas. El CESE destaca que las empresas necesitan un entorno regulatorio más estable y coherente, mayor inversión en tecnología y un diálogo constante entre la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.

Los objetivos medioambientales suponen quizá el mayor reto para la economía europea desde la Segunda Guerra Mundial y las empresas están comprometidas, pero no pueden acometerlos solas. Especialmente en una Europa a la que siempre se le reprocha el enorme papel de la burocracia, el coste de la legislación es demasiado grande desde un punto de vista económico y estructural y las trabas burocráticas frenan la inversión y el crecimiento. No está de más alzar la mirada hacia una visión global y preguntarse: ¿Qué hacen otras regiones del mundo? ¿Cómo afecta el pacto verde a los consumidores? ¿Y a los empleados? ¿Y a las empresas?

Desde un punto de vista amplio, los principales retos que debemos abordar desde las empresas y las instituciones son los siguientes y veremos, además, cómo impactan en el sector de la distribución alimentaria:

1. Costes y plazos: La rápida implementación de normativas ambientales impone costes adicionales a las empresas. Para muchas, cumplir con estos requisitos puede resultar difícil de acometer sin unos plazos razonables y una fiscalidad asumible, especialmente cuando se cruzan con otras leyes nacionales que, a menudo, pretenden acortar los plazos e incrementar la ambición. Un ejemplo de ello es el Reglamento de Envases y Residuos de Envases y el RD de Envases y Residuos de Envases, que aportan un estrés adicional a las empresas españolas.

2. Innovación tecnológica: No siempre existen soluciones tecnológicas accesibles que permitan a las empresas cumplir con las nuevas exigencias ambientales.
Aumentar la inversión en investigación y desarrollo es esencial para superar esta brecha tecnológica. Podemos, aquí, mencionar otro ejemplo de tan impacto en la distribución de alimentación en España: el Reglamento de Gases Fluorados, que no responde a la realidad tecnológica y a las soluciones técnicas que necesita nuestro país para, entre otras cosas, mantener la cadena del frío en alimentación.

3. Impacto social y económico: La transición verde no solo afecta a las empresas, sino también a los trabajadores y a los consumidores. A medida que las industrias se transforman, es crucial garantizar que nadie se quede atrás, promoviendo la creación de empleos bajo una cualificación adecuada y teniendo en cuenta el enorme coste de estos cambios estructurales que, si no se hacen bien, podrían repercutir en el precio de productos básicos de la alimentación, entre otros.

A pesar de todo, el Pacto Verde también presenta grandes oportunidades que es necesario aprovechar. Con un enfoque adecuado, las empresas europeas pueden beneficiarse al posicionarse como líderes en sostenibilidad y eso solo podrá lograrse si se respetan las condiciones de competitividad. Entre las acciones propuestas por el CESE para fortalecer este aspecto están insistir en el diálogo institucional, porque es fundamental involucrar a las empresas y a los trabajadores en el proceso de transición para garantizar un cambio beneficioso para todos; promover un marco regulatorio favorable a la innovación para que las empresas puedan contar con un entorno estable, incluyendo seguridad jurídica y fiscal, que les permita invertir en soluciones sostenibles y tecnológicas de largo plazo; y, por último, reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro, aprendiendo de las lecciones de la pandemia y de la guerra de Ucrania, es preciso diversificar fuentes de energía y materias primas para garantizar la capacidad productiva europea y evitar nuevas crisis de precios.

En definitiva, podemos estar ante una gran ocasión para que las empresas europeas lideren la transformación hacia una economía global más sostenible. Sin embargo, para que esto sea posible, es esencial que las políticas públicas acompañen en esta transición, ofreciendo el apoyo necesario para que Europa pueda competir. Este dictamen puede ser el inicio de un diálogo muy interesante sobre cómo las empresas pueden prepararse para los cambios que se avecinan. Los eurodiputados que acaban de estrenar legislatura deben estar abiertos al diálogo y a una escucha activa, porque nadie mejor que los sectores económicos saben cómo abordar los cambios, que son necesarios, y con los que están comprometidos, de la manera más eficiente. Solo así podremos convertir un riesgo en una oportunidad y firmar un Pacto Verde y Competitivo.

Felipe Medina es secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), consejero del CESE y ponente del dictamen «La competitividad de las empresas y la economía de la UE ante el Pacto Verde Europeo».

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Europa

Borrell advierte de las consecuencias para Europa de una hipotética guerra total de Irán e Israel

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Borrell advierte de las consecuencias para Europa de una hipotetica guerra total de Iran e Israel aXeiI8

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles de las consecuencias que tendría una hipotética guerra entre Irán e Israel, y también lamentó que los Veintisiete hayan tardado demasiado en aceptar dar a Ucrania determinadas capacidades de defensa, como los aviones de combate.

«Si por accidente o por voluntad fuera a haber una guerra total entre Israel e Irán, entonces las consecuencias serían todavía más fuertes para todos nosotros», declaró el político español en la Conferencia de Seguridad y Defensa Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Borrell recalcó que el entorno de seguridad de Europa «ha cambiado dramáticamente» entre la invasión rusa a gran escala de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Recordó el conflicto iniciado con el «ataque terrorista de Hamás (el 7 de octubre de 2023), seguido del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel, fuerzas israelíes contra Gaza y después Líbano y ahora represalias de un lado y otro entre Irán e Israel».

Si la coyuntura empeora «implicando instalaciones nucleares, de producción de petróleo, quizá con tropas sobre el terreno en la guerra en Líbano, entonces la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa», comentó.

Además, se refirió a otros conflictos como Sudán y el Sahel, y dijo que Europa está «rodeada de un arco de fuego desde Gibraltar hasta el Báltico».

En cuanto a la guerra en Ucrania, Borrell lamentó que la Unión Europea haya necesitado tanto tiempo para decidir si entregaba a Kiev aviones de combate, tanques Leopard o sistemas Patriot.

«Cada vez que incrementamos la naturaleza de nuestro apoyo, pasamos meses debatiendo, haciendo (al final) lo que se propuso al principio. Y esto es algo de lo que me siento culpable. Deberíamos haber hecho lo mismo más rápido», expuso, y añadió que ese retraso «se ha medido en vidas».

«Si hubiéramos sido más enérgicos desde el principio, proporcionando a Ucrania las armas que al final le dimos, quizá la guerra fuera diferente», comentó Borrell, quien mencionó que ahora se debate si se permite a Kiev atacar a Rusia dentro del territorio de ese país con las armas donadas.

Dijo creer que se ha hecho mucho en el apoyo a Ucrania, «pero quizá demasiado lentamente».

«Para el futuro, esta lección se tiene que aprender. Si quieres apoyar a alguien que afronta una guerra, pon desde el principio todas las capacidades que necesita y que estás preparado para proporcionar», explicó, y dijo que el apoyo militar de la UE a Ucrania en la actualidad no está al nivel adecuado.

🔴 Follow keynote speech by HR/VP @JosepBorrellF at the European Defence and Security Conference. ↓ https://t.co/LGhb9eFSUw

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 16, 2024

También dijo que el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton hizo «un trabajo extraordinario» para incrementar la capacidad de producción de munición de la industria de defensa europea.

Recordó que a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión de 2022 ya se ha entregado a Kiev apoyo militar por valor de 42.000 millones de euros. Añadió que antes de fin de año la cifra habrá llegado a los 45.000 millones.

También avisó de que la implicación de Estados Unidos en la seguridad europea se está volviendo «más y más incierta».

Financiación de la defensa europea

Sobre el incremento de la financiación de la defensa europea, dijo que si no se puede esperar al próximo presupuesto plurianual que comienza en 2028, se debería recurrir a la emisión de deuda conjunta por parte de la UE.

«¿Podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, en 2028? ¿Podemos esperar cuatro años? No lo creo. Si no podemos esperar al próximo presupuesto plurianual, deberíamos anticipar recursos emitiendo deuda europea, como hicimos en 2020 en respuesta al covid», comentó.

Detalló que una posibilidad sería emitirla para financiar un esfuerzo militar en apoyo a Ucrania que obligue al presidente ruso, Vladímir Putin, a sentarse en la mesa de negociación para terminar la guerra. Afirmó que esa es una posibilidad que permitirían los actuales tratados europeos.

«Podemos y deberíamos ir a los mercados financieros y pedir dinero para incrementar nuestro esfuerzo militar para apoyar a Ucrania», declaró.

Una segunda opción, según Borrell, sería emitir deuda común para impulsar la preparación para la defensa y financiar mejor las capacidades de los ejércitos europeos.

La tercera opción sería, de acuerdo con el jefe de la diplomacia comunitaria, incrementar la capacidad de la industria de la defensa y la tecnología con deuda común.

Editado por Sandra Municio

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La UE y los países del Golfo deben proteger el orden internacional, afirma Michel

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UE y los paises del Golfo deben proteger el orden internacional afirma Michel UAOAHe

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen la «responsabilidad común de proteger el orden internacional» y juegan un «papel clave en la resolución de conflictos» como los de Oriente Medio y Ucrania.

Así se expresó Michel durante su discurso de apertura en la primera cumbre de líderes de la UE y del Golfo Pérsico, que para el presidente del Consejo Europeo «abre un nuevo capítulo» en la cooperación entre ambas regiones.

«Todos sabemos que el actual contexto geopolítico es extremadamente difícil. Estoy absolutamente convencido de que en Europa y en el Golfo compartimos el deseo genuino de trabajar más conjuntamente y construir puentes. Juntos, podemos actuar para promover la estabilidad», afirmó Michel.

EU & Gulf Cooperation Council are ready to build a Strategic Partnership fit for the 21st century.

The future of our two regions is strongly connected.

We will discuss areas where we can do more to build a positive agenda for the future. https://t.co/c61MTkIs8y

— Charles Michel (@CharlesMichel) October 16, 2024

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió emplear «todo el talento diplomático» de ambas regiones para lograr «altos el fuegos inmediatos» en Gaza y Líbano y evitar una desescalada en la región.

«No podemos hacer realidad nuestras ambiciones económicas si no hay seguridad», apuntó Von der Leyen.

Los líderes comunitarios y del Golfo comparten el objetivo de lograr una solución en Oriente Medio basada en la creación de los dos Estados.

«Hay que encontrar una solución a la causa palestina sobre la base de la legitimidad internacional, sobre la base de las fronteras de 1967 y con la creación de un Estado palestino soberano e independiente que conviva con el Estado de Israel», apuntó el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

En este sentido, un alto el fuego en Gaza y Líbano sería «un primer paso, antes de una ronda de inicial de diálogo serio que posibilite dar una solución definitiva al problema palestino», señaló el emir, en relación a la mediación que su país, junto con Egipto, lleva a cabo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Pero si hubo entendimiento respecto al conflicto de Oriente Medio, no sucedió los mismo en lo que se refiere al conflicto en Ucrania.

«Aquí en Europa, el impacto de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, ha sido enorme. Es la guerra contra un país independiente y pacífico y sé hasta qué punto son ustedes receptivos a la idea de soberanía. Confío en que podamos trabajar juntos para frenar esta guerra ilegal rusa», afirmó Von der Leyen.

Sobre esta guerra, «la posición del CCG se basa en los principios del derechos internacional y en la Carta de Naciones Unidas que protege la soberanía de los Estados y su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados», subrayó el emir catarí, quien también pidió «evitar los dobles raseros».

Y al mismo tiempo, recordó que «el CCG da su apoyo a todas las partes que intentan mediar para encontrar una solución pacífica a este conflicto».

Una posición que no comparte la UE, ya que se opone a las propuestas de países como China o Brasil, por considerar que tratan a Rusia y a Ucrania de forma demasiado equidistante.

Más allá de las guerras en Oriente Medio y Ucrania, los líderes de ambas regiones destacaron la necesidad de aumentar el intercambio comercial entre ambas regiones, que según dijo el secretario general del CCG, Jasem Mohamed Albudaiwi, ha superado los 240.000 millones de dólares.

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE busca acercarse al Golfo Pérsico en una cumbre marcada por la guerra en Oriente Medio

Los líderes de la UE y del Golfo Pérsico mantienen este miércoles en Bruselas su primera cumbre de alto nivel, con el objetivo de aumentar la cooperación y de acercar posturas sobre las guerras en Oriente Medio y Ucrania.

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Ideas como la de los centros en el extranjero para reducir la migración irregular, a debate en la UE

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Bruselas / Roma (EuroEFE).- Apenas transcurridos cinco meses desde la adopción del pacto europeo de migración y asilo, los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves para seguir avanzando en la lucha contra la inmigración irregular a través de medidas que incluyen «fórmulas innovadoras», como los centros para la identificación y retención de migrantes en terceros países.

La migración será uno de los temas principales de la cumbre europea en la que los mandatarios de la Unión hablarán también de Ucrania y de Oriente Medio.

#EUCO | EU summit, 17–18 October 2024.

On the EU leaders’ agenda:

📌Ukraine
📌Middle East
📌Competitiveness
📌Migration
📌European Semester
📌Climate change and biodiversity
📌Foreign affairs

More info 👉 https://t.co/DRwuROZibN

— EU Council (@EUCouncil) October 16, 2024

Aunque la UE se ha dotado del pacto migratorio, un marco para gestionar de manera previsible y ordenada las llegadas de migrantes, ese complejo paquete legislativo no comenzará a aplicarse hasta 2026, un horizonte que algunos Estados miembros ven lejano y buscan adelantar.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana en la carta de invitación a los líderes europeos que Bruselas apoya la idea de acelerar la implementación del pacto.

«La Comisión está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos del pacto», indicó Von der Leyen, que subrayó que avanzar rápidamente en la implementación podría ayudar, entre otras cosas, a gestionar mejor los procedimientos de asilo y «cerrar lagunas» entre esos procesos y los de retorno.

Algunos países, como Francia, son «favorables» a avanzar en lo posible la puesta en marcha, «siempre que se garanticen los equilibrios» entre solidaridad y responsabilidad que asegura el pacto migratorio, indicaron fuentes diplomáticas.

Un pacto migratorio incompleto en los retornos

Pero además, Francia y otros Estados miembros consideran que el pacto migratorio «no basta como solución a los retos existentes» y debe «ser completado», en particular sobre los retornos.

«Hace falta un nuevo ladrillo legislativo», indicaron fuentes diplomáticas.

La jefa del Ejecutivo comunitario explicaba en su carta a los líderes hace unos días que solo cerca del 20 % de los nacionales de terceros países que reciben la orden de abandonar la UE, son efectivamente devueltos.

Y adelantaba que Bruselas «presentará una nueva propuesta legislativa», que será «una de las tareas inmediatas» del futuro comisario de Interior, puesto que aspira a ocupar el austríaco Magnus Brunner.

Precisamente Austria, y Países Bajos, respaldados por otros 15 países del área Schengen (España no está entre ellos), han pedido recientemente a la Comisión «facilitar y acelerar los retornos a través de un nuevo marco legal común».

Ese documento no oficial lo respaldan la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia y Eslovaquia, además de Suiza y Noruega (que no están en la UE pero sí en Schengen)

Los 17 países hablaban de un «cambio de paradigma» en el proceso de retorno que imponga «obligaciones y deberes» a quienes no cooperen en los retornos y que permita sancionar a los migrantes en caso de «falta de cooperación».

Von der Leyen decía en su carta de esta semana que la propuesta legislativa sobre los retornos «definiría obligaciones claras de cooperación» para la persona que deba ser devuelta y «agilizará» el proceso de retorno.

Centros para migrantes fuera de la UE

Otra idea que en el pasado fue calificada por las ONG de polémica y que ahora parece estar ganando peso en la UE es la de los centros para migrantes fuera de la Unión Europea, como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

«También deberíamos seguir explorando posibles caminos a seguir en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno», señaló Von der Leyen en su carta, que llama a «aprender» del acuerdo entre Italia y Albania.

Precisamente este miércoles un buque de la Marina italiana llegó a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en uno de los centros de identificación y retención levantados por Roma en este país balcánico.

Las diferencias entre países sobre el tema migratorio podrían hacer que durante la cumbre europea los países no logren aprobar un texto de conclusiones, algo sobre lo que coincidieron distintas delegaciones.

«No descarto que no haya conclusiones, y que se diga solo que hubo un debate» en torno a la migración, indicaron otras fuentes.

Por otra parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró este miércoles que quince países europeos han expresado su «fuerte interés» por los polémicos centros de acogida de inmigrantes construidos en territorio albanés.

«La atención reservada al proyecto por 15 países europeos y por las propias instituciones de la Unión Europea es la mayor prueba del valor experimental e innovador de esta iniciativa que pretende combatir la inmigración ilegal sin afectar a la garantía de los derechos fundamentales de las personas», aseguró el ministro durante una sesión de control en la Cámara de Diputados.

El buque de la Marina italiana en el que llegaron este miércoles los 16 primeros migrantes a Shengjin (Albania), dentro del pacto entre Italia y Albania para la externalización de los retornos migratorios. EFE/EPA/MALTON DIBRA

25 millones para ayudar con los retornos voluntarios

También este miércoles, la Comisión Europea anunció una financiación de 25 millones de euros para ayudar a países que lo soliciten con los retornos voluntarios de migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen.

«Estos fondos ayudarán a los Estados miembros cuyos sistemas de retorno se encuentran bajo presión, aumentando su capacidad de desarrollo y apoyando los retornos voluntarios», informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los países interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus solicitudes de ayuda.

Esta partida financiera saldrá del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y servirá para «apoyar a los Estados miembros en los retornos voluntarios asistidos de nacionales de terceros países que no tienen derecho legal a permanecer en la UE», señaló Bruselas.

Establecer un sistema común de la Unión Europea «eficaz» para los retornos es uno de los elementos centrales del Pacto sobre Migración y Asilo, afirmó la Comisión Europea.

Y añadió que el retorno voluntario y la reintegración sostenible son componentes clave del sistema común de la UE en materia de retornos.

Michel llama a reforzar la influencia de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a los líderes europeos a reforzar «aún más la influencia de la Unión Europea en la escena mundial» de cara a la cumbre que celebrarán este jueves.

En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno para la cumbre de este jueves, divulgada este miércoles por su gabinete, Michel se mostró confiado en que los líderes defenderán los valores europeos y «el orden internacional basado en normas, reforzando aún más la influencia de la Unión Europea en la escena mundial».

A decisive European Council #EUCO ahead of us with discussions on pressing issues: Ukraine – with President @ZelenskyyUa, Middle East, migration, competitiveness among others.

Invitation letter to leaders ↓

— Charles Michel (@CharlesMichel) October 16, 2024

Ucrania, con Zelenski en la sala

Un «lugar central», como en todas las cumbres desde que Rusia invadió Ucrania, tendrá este país en las conversaciones de los líderes, que escucharán de primera mano y presencialmente el «plan de victoria» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de trabajar para generar «consenso» en torno a su iniciativa de paz.

Michel también espera que los Veintisiete cumplan el compromiso que asumieron en junio pasado, junto con los socios del G7, de proporcionar aproximadamente 45 mil millones de euros (50 mil millones de dólares) para fin de año para apoyar las necesidades militares, presupuestarias y de reconstrucción de Ucrania.

El ex primer ministro belga invita también a los líderes a evaluar el apoyo brindado hasta ahora e intensificar esfuerzos a medida que se acerca el invierno, ya que más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania está destruida y los esfuerzos de preparación para el frío necesitan atención «urgente».

Oriente Próximo

El otro punto de preocupación es Oriente Próximo, donde los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano son «irresponsables e inaceptables», dice Michel.

Añade que se debe proteger la seguridad del personal de las Naciones Unidas y de los trabajadores humanitarios, y avanza que la UE reafirmara su «firme» apoyo a las Naciones Unidas y a su secretario general, Antònio Guterres, que ha recibido ataques por parte de las autoridades israelíes.

Un año después de los «brutales» ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí el 7 de octubre, la situación «se está agravando de forma espectacular», alerta Michel, que señala también el empeoramiento de la situación humanitaria, «con un saldo inaceptable de víctimas civiles inocentes».

Por ello, considera que un alto el fuego «inmediato» y la liberación de los rehenes siguen siendo las principales prioridades.

En su opinión, el Consejo Europeo debe impulsar «firmemente la distensión» e insistir en el respeto del derecho internacional y humanitario.

Competitividad y otros asuntos

En la parte económica, los Veintisiete abordarán la competitividad y resiliencia de la UE, con el objetivo -señaló Michel en su misiva- de «allanar el camino» para la implementación exitosa de un ambicioso Pacto de Competitividad, en el que tienen previsto profundizar más en la cumbre informal del 8 de noviembre en Bucarest.

Por último, Michel señala que en la cumbre de este jueves se abordarán diversas cuestiones políticas de relaciones internacionales, incluida la situación en Moldavia y en Georgia, ya que ambos países se encuentran en un «momento crucial para su trayectoria europea».

Editado por Sandra Municio

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