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Europa

El BCE recorta los tipos de interés por segunda vez este año y reduce el crecimiento previsto para la eurozona 

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BCE recorta los tipos de interes por segunda vez este ano y reduce el crecimiento previsto para la Eurozona SWVFgH

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año, al tiempo que ha reducido en una décima, al 0,8 %, el crecimiento previsto para la eurozona en 2024.

El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este jueves en Fráncfort (Alemania), ha recortado en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.

Las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- se situarán en 3,65 % y 3,9 %, respectivamente, tras introducir el BCE un ajuste técnico.

We cut our key interest rate by 0.25 percentage points.

We did this because inflation is gradually coming down and has been developing as we expected.

Read our monetary policy decisions https://t.co/Xk4mSWfMzH pic.twitter.com/IUNpRmPNNa

— European Central Bank (@ecb) September 12, 2024

Aunque en España el foco se había puesto hasta ahora en el tipo OPF, este ha perdido relevancia en el contexto de superávit de reservas como es el actual, en el que los bancos depositan su exceso de liquidez en el organismo, lo que hace que la rentabilidad que pagan las entidades financieras, es decir, la facilidad de depósito, sea el tipo de referencia para la política monetaria.

El organismo ha afirmado en un comunicado que, en el contexto actual, resulta apropiado «dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria».

Según el BCE, pese a que la inflación interna sigue siendo alta, las presiones sobre los costes laborales se están moderando y los beneficios están amortiguando parcialmente el impacto de los salarios, al tiempo que las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y la actividad económica es aún contenida.

El BCE ha reiterado que su objetivo continuará siendo asegurar que la inflación vuelve al 2 % a medio plazo y mantendrá los tipos de interés «en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo».

Junto con la decisión de tipos, el BCE ha publicado sus previsiones macroeconómicas actualizadas, en las que ha recortado en una décima, al 0,8 %, el crecimiento previsto para la eurozona en 2024, así como para 2025 y 2026, años en los que espera avances del 1,3 % y del 1,5 %, respectivamente.

Las previsiones de inflación se mantienen igual que en junio, en el 2,5 % para 2024, el 2,2 % para 2025 y el 1,9 % para 2026, lo que supondrá alcanzar en 2026 el objetivo de estabilidad de precios que guía la política de la entidad.

La inflación interanual en la eurozona se redujo cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2 %, su nivel más bajo desde julio de 2021, mientras que el PIB aumentó un 0,2 % en el segundo trimestre de 2024, una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año.

La reunión también ha supuesto el estreno en Fráncfort del nuevo gobernador del Banco de España (BdE), José Luis Escrivá, después de que tomara posesión de su cargo el pasado 6 de septiembre en plena polémica por su nombramiento, que cuenta con el rechazo de la oposición por pasar directamente desde el Ejecutivo, donde ostentaba el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

El BCE ha recortado por segunda vez los tipos de interés este año, después de que en junio los rebajara también en un cuarto de punto, en el que fue el primer descenso en ocho años y desde que comenzó su ciclo de endurecimiento de la política monetaria por la escalada de la inflación, con 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

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Eurocamara pide a los Veintisiete que permitan a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo instó este jueves a los países de la Unión Europea a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares «legítimos» en territorio de Rusia.

Una resolución aprobada por 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones reclama a los Estados miembros que «levanten inmediatamente todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales proporcionados a Ucrania contra objetivos militares legítimos en territorio ruso».

🗳️MEPs: Ukraine must be able to strike legitimate military targets in Russia

In a new resolution, MEPs want EU countries to lift restrictions hindering Ukraine from using Western weapons systems against legitimate military targets in Russia

Details⤵️https://t.co/PGUmo1cR9i

— EP PressService (@EuroParlPress) September 19, 2024

Esas restricciones «dificultan que Ucrania ejerza plenamente su derecho de legítima defensa de conformidad con el derecho público internacional y la dejan expuesta a ataques contra su población y su infraestructura», dicen.

Los eurodiputados lamentan también que las entregas «insuficientes» de munición y armas, sumadas a estas restricciones, puedan llegar a debilitar los esfuerzos realizados hasta la fecha en la resistencia ucraniana a la invasión rusa, que comenzó hace más de dos años y medio.

Además, advierten de una caída en el volumen financiero de la ayuda militar bilateral de los Estados miembros a Ucrania «pese a las enérgicas declaraciones formuladas a principios de año» e insisten en que los gobiernos comunitarios deben cumplir con su compromiso de entregar a Ucrania un millón de unidades completas de munición y acelerar el suministro de armas.

La Unión y a sus Estados miembros deben «trabajar activamente para mantener y lograr el apoyo internacional más amplio posible a Ucrania y encontrar una solución pacífica a la guerra, que debe basarse en el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dice el texto.

En el área de las sanciones, el Parlamento Europeo cree que la UE debe mantener las que ya aplica y ampliarlas, además de contra Rusia y Bielorrusia, contra los países y entidades fuera de la UE que proporcionen tecnologías y equipos militares y de doble uso al complejo militar ruso.

«La incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión autorice la importación de combustibles fósiles rusos», señalan, al tiempo que piden que la UE vete la importación de cereales, potasa y abonos rusos, así como del aluminio, los productos siderúrgicos, el uranio, el titanio, el níquel, la madera y los productos de madera, el gas y el petróleo.

Rusia les acusa de crear condiciones para una guerra nuclear

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

«Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares», escribió en Telegram.

Foto de archivo del presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin (I), seguido del el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. EFE/Ekaterina Shtukina

Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, «Rusia responderá con armas mucho más potentes».

«Nadie puede hacerse ilusiones al respecto. La Duma rusa insiste e ello», sentenció.

Cargó contra los europarlamentarios al cuestionar si estos preguntaron a sus electores antes de tomar esa decisión y puso en duda de que los ciudadanos europeos quieran que la guerra toque a sus puertas.

«Antes de tomar una decisión como esta, deberían haber recordado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. Entonces 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron luchando contra el fascismo», indicó y agregó que, tras una decisión como la de hoy, el Parlamento Europeo «debería autodisolverse».

Como colofón y para despejar cualquier duda, Volodin recordó que «el tiempo de vuelo de un misil (intercontinental) Sarmat hasta Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos».

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Borrell pide que Ucrania pueda usar plenamente el armamento que le dan sus socios

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió que los países comunitarios levanten las restricciones impuestas a Ucrania para que pueda utilizar plenamente las armas que le donan para atacar en territorio ruso, como parte de su legítima defensa.

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Europa

Elon Musk, nominado al Sájarov por el grupo Patriotas por Europa

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Elon Musk nominado al Sajarov por el grupo Patriotas por Europa JchI70

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo anunció este jueves que nominará al magnate y dueño de la plataforma X, Elon Musk, al premio Sájarov a la libertad de conciencia, que cada año reconoce una contribución excepcional en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

«El grupo de los Patriotas nomina a Elon Musk al premio Sájarov a la libertad de expresión (sic). Su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura se alinea con los valores de la libertad y los derechos humanos», escribió el grupo en su perfil de X.

📢 | The Patriots Group nominates Elon Musk (@elonmusk) for the Sakharov Prize for Freedom of Speech. His commitment to free speech, transparency, and fighting against censorship aligns with the values of freedom and human rights. #SakharovPrize #FreedomOfSpeech pic.twitter.com/rkSczQ43TP

— Patriots for Europe (@PatriotsEP) September 19, 2024

Cada grupo político en el Parlamento Europeo tiene derecho a nominar a una persona, colectivo o entidad que en su opinión represente los valores que reconoce el premio Sájarov, pero debe a continuación lograr el apoyo de una mayoría del resto de grupos para sacar su candidatura adelante.

Por el momento, tanto el Partido Popular Europeo como los Conservadores y Reformistas Europeos han nominado al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidatura en la que los populares incluyen también a María Corina Machado.

The @EPPGroup has requested the #SakharovPrize for María Corina and Edmundo González as a strong statement in defence of freedom, democracy & human rights.

“It is a necessary support for the Venezuelan people and a stand against the totalitarian regime of Maduro” says @DolorsMM. pic.twitter.com/aJ3FZyh65c

— EPP Group (@EPPGroup) September 17, 2024

Por su parte, tanto socialdemócratas como liberales han nominado a los movimientos Women Wage Peace y Women of the Sun, iniciativas feministas, pacifistas y no partidistas que buscan unir a las mujeres israelíes y palestinas para difundir un llamamiento a la paz y un mensaje de esperanza.

BREAKING – The S&D Group nominates Israeli and Palestinian peace organisations Women Wage Peace and Women of the Sun for the 2024 #SakharovPrize.

Their relentless efforts to promote peaceful dialogue between 🇮🇱 and 🇵🇸 communities beam light into the darkness of war and endless… pic.twitter.com/UbdPbx8tb9

— S&D Group (@TheProgressives) September 18, 2024

La Izquierda ha nominado a todos los periodistas que ejercen en Palestina, representados por un grupo de seis reporteros entre los que se incluye a Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín.

🚨 BREAKING: The Left will nominate Journalists in Palestine for #Sakharov Prize for Freedom of Thought.

The genocidal war on Gaza has taken an unprecedented toll on journalists over the last year.

Over 130 journalists & media workers have been killed in the offensive. pic.twitter.com/Xir80cx4V3

— The Left in the European Parliament (@Left_EU) September 17, 2024

El plazo para presentar candidaturas concluía hoy y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo (Francia) el 24 de octubre para decidir al ganador, al que se homenajea y entrega el premio en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara de diciembre.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE y China acuerdan encontrar una solución a los aranceles de los coches eléctricos

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LA UE y China acuerdan encontrar una solucion a los aranceles de los coches electricos

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, defendió este jueves en una reunión con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, la investigación que ha llevado a Bruselas a imponer aranceles a los coches eléctricos, si bien ambos acordaron «intensificar los esfuerzos» para encontrar una solución.

Según el comunicado que la CE publicó tras el encuentro, Dombrovskis trasladó a Wang que la investigación que está llevando a cabo Bruselas sobre los subsidios que Pekín da a sus fabricantes, y que ha llevado a la aplicación provisional de los aranceles, «se basa estrictamente en hechos» y «cumple completamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Constructive meeting with 🇨🇳Minister of Commerce Wang Wentao.

Both sides agreed to intensify efforts to find an effective, enforceable and WTO compatible solution to the BEV case.

This without prejudice to the EU investigation and its deadlines. pic.twitter.com/8P60L3pNYM

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) September 19, 2024

No obstante, «ambas partes reafirmaron su voluntad política para buscar e intensificar una solución mutua acordada», añade el comunicado, y se comprometieron a «mantener abiertos los canales de comunicación a nivel ministerial»

Dombrovksis aseguró a su homólogo que el mercado comunitario permanecerá abierto a las importaciones de vehículos eléctricos chinos «ya que el objetivo de la UE es compensar solo las subvenciones identificadas, permitiendo así una competencia leal».

Los países de la UE, que están divididos sobre la conveniencia de los aranceles, podrían pronunciarse sobre la medida en una votación vinculante el próximo 30 de septiembre, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, que puntualizaron, no obstante, que la fecha no está completamente cerrada.

Y es que según el reglamento comunitario, hay margen hasta finales de octubre para celebrar la votación.

Francia e Italia lideran los países favorables a la aplicación de los aranceles, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se unió la semana a su homólogo alemán, Olaf Scholz, cuando durante un viaje oficial a China pidió a Bruselas que reconsidere su posición.

En una primera votación no vinculante a mediados de julio, España votó a favor de la medida junto a París y Roma y otros nueve países, mientras que Berlín y otros diez se abstuvieron y Hungría, Eslovaquia, Malta y Chipre votaron en contra.

La petición de Sánchez se produjo en el contexto de la investigación que en contrapartida ha iniciado China a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo.

El vicepresidente de la CE trasladó este jueves a su homólogo chino que estas investigaciones «son injustificadas, se basan en acusaciones cuestionables y carecen de pruebas suficientes».

Si Bruselas y Pekín no llegan a un acuerdo antes de que los Veintisiete se pronuncien, los aranceles entrarán definitivamente en vigor durante un máximo de cinco años, a no ser que se opongan 15 países que representen al menos al 65 % de la población de la UE.

Más allá de la cuestión de los vehículos eléctricos, Dombrovskis trasladó a Wang «las preocupaciones crecientes» de la UE sobre el papel que está jugando China en la guerra contra Ucrania, en relación a la evasión de las sanciones que los Veintisiete han impuesto a Moscú.

Industria automovilística pide medidas urgentes

Mientras, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) clamó este jueves por «medidas urgentes» ante la tendencia continua a la reducción de la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en la Unión Europea, que a su juicio envía una señal «extremadamente preocupante» a la industria y a los responsables políticos.

Este llamamiento se produce el mismo día en que la ACEA informó de la fuerte caída de las ventas de coches eléctricos en agosto, con una reducción de su cuota de mercado de casi un tercio, y del desplome (-18,3%) de las matriculaciones de automóviles nuevos en agosto en la Unión Europea.

🚨 BREAKING 🚨

📊 🚗 European car sales figures for August are fresh off the press!

Battery-electric vehicle (BEV) registrations decreased by 43.9% in August, with the market share falling by almost a third. Plug-in hybrid registrations also declined, dropping 22.3%.

New EU… pic.twitter.com/nxUV0mLoeg

— ACEA (@ACEA_auto) September 19, 2024

En un comunicado, los fabricantes de automóviles europeos, unidos en la ACEA, piden a las instituciones de la UE que presenten medidas de alivio urgentes antes de que entren en vigor los nuevos objetivos de CO2 para los coches y furgonetas en 2025.

Además, instaron a la Comisión Europea a que adelante a 2025 las revisiones de la normativa sobre CO2 para vehículos ligeros y pesados, previstas actualmente para 2026 y 2027 respectivamente.

Los miembros de la ACEA recordaron que la industria automovilística europea apoya el Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización del transporte de la UE para 2050 y ha invertido miles de millones en electrificación para llevar los vehículos al mercado.

«Hoy en día, la tecnología de los vehículos y la disponibilidad de vehículos de cero emisiones no son cuellos de botella. Estamos desempeñando nuestro papel en esta transición, pero lamentablemente, los demás elementos necesarios para este cambio sistémico no están en su lugar», señalaron.

Y añadieron que un factor agravante es la rápida erosión de la competitividad de la UE, como lo confirma el reciente informe presentado por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

«Nos faltan condiciones cruciales para alcanzar el impulso necesario en la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones: infraestructura de carga y recarga de hidrógeno, así como un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra, y un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías», enumeraron los miembros de la ACEA.

Lamentaron igualmente que «el crecimiento económico, la aceptación del consumidor y la confianza en la infraestructura tampoco se han desarrollado lo suficiente».

Como resultado, «la transición a cero emisiones es muy difícil, y las preocupaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas de 2025 están aumentando», señalaron.

Según los fabricantes europeos, las normas actuales no tienen en cuenta el profundo cambio en el clima geopolítico y económico de los últimos años y la incapacidad inherente de la ley para ajustarse a los desarrollos del mundo real erosiona aún más la competitividad del sector.

Esto plantea, según su análisis, «la desalentadora perspectiva de multas multimillonarias, que de otro modo podrían invertirse en la transición a cero emisiones, o recortes innecesarios de la producción, pérdidas de empleo y una cadena de suministro y valor europea debilitada en un momento en el que nos enfrentamos a una feroz competencia de otras regiones automovilísticas».

«La industria no puede permitirse el lujo de esperar a la revisión de las regulaciones de CO2 en 2026 y 2027; necesitamos acciones urgentes y significativas ahora para revertir la tendencia a la baja, restaurar la competitividad de la industria de la UE y reducir las vulnerabilidades estratégicas», alertaron.

Editado por Sandra Municio

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