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Europa

Acuerdo de los Veintisiete para un enfoque común sobre la retirada del carné de conducir

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Acuerdo de los Veintisiete para un enfoque comun sobre la retirada del carne de conducir en todo la UE GLdJHE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves un enfoque común sobre parte del llamado ‘paquete de seguridad vial’, de forma que la retirada del carné de conducir en un Estado miembro se aplique en todo el territorio comunitario.

La normativa, presentada por la Comisión Europea en marzo de 2023 como parte de las iniciativas para alcanzar cero muertes y lesiones graves en las carreteras en 2050, podrá ahora entrar en la fase de negociación final con el Parlamento Europeo (trílogos) para adquirir carácter oficial.

En concreto, los Veintisiete respaldan que el Estado Miembro que emitió el permiso de conducir esté «obligado a aplicar, bajo condiciones específicas y de acuerdo con su legislación nacional, una descalificación de conducción impuesta a un infractor de tráfico por otro Estado miembro donde se haya cometido la infracción grave de tráfico».

«Los conductores a quienes se les haya retirado el permiso de conducir en un Estado miembro por infracciones graves a las normas de tráfico serán apartados de las carreteras en toda la UE», indicó en un comunicado el Consejo de la Unión, donde agregó que «la ley, una vez adoptada, mejorará la seguridad en las carreteras europeas».

Los Veintisiete, en su posición común, hicieron «adaptaciones» respecto a la propuesta de la Comisión «para que todos los estados miembros puedan aplicar la directiva, incluso cuando ciertos tipos de descalificaciones no existan en su sistema nacional», entre otras.

Toda la información se intercambiará «en formato digital seguro, a través de la red de permisos de conducir de la UE (RESPER)», subrayó el Consejo, que agregó que todos los países de la UE tendrán acceso a esa red digital y «garantizarán la cooperación con las autoridades competentes para la implementación de las descalificaciones de conducción».

Los países también acordaron flexibilidades, como que el Estado miembro de la infracción también pueda «imponer un periodo de prohibición para la reemisión del permiso de conducir durante el cual puede decidir no reconocer un permiso reemitido por el Estado Miembro de emisión».

El ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que inició su intervención recordando el impacto de la dana de Valencia y agradeciendo a sus homólogos el interés mostrado por la situación, declaró que «España apoya la orientación general porque era necesaria la armonización de esta materia», pese a que hubiera preferido «un poco más de ambición».

En ese sentido, Puente destacó la importancia de la «cláusula de revisión» del texto adoptado para evaluar la posibilidad de «ampliar la aplicación de la directiva a otras infracciones de conducción o a descalificaciones impuestas por infracciones cometidas en múltiples ocasiones por el mismo conductor».

Las muertes en carretera aumentaron un 4 % en 2023 respecto a 2021 y, aunque el dato se queda en un 9 % menos que antes de la pandemia de covid, el ritmo de mejora «no es suficiente para alcanzar los objetivos mencionados», subrayó el Consejo.

Diseño de un marco legal sobre conducción autónoma

Por otra parte, el nuevo comisario europeo de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, reafirmó este jueves que Bruselas apoyará al sector de la automoción en su transición hacia las cero emisiones y abogó por crear un marco legal para la conducción autónoma en la UE, que integre la conectividad y la inteligencia artificial en la gestión del tráfico.

«Los mercados globales están evolucionando, y otras grandes economías también están acelerando la transición hacia vehículos autónomos y de cero emisiones, creando nuevas oportunidades de negocio para la industria automotriz europea», dijo Tzitzikostas en consejo de ministros de Transporte de la UE.

El comisario recordó el compromiso del nuevo Ejecutivo comunitario se ha comprometido a presentar un Pacto Sobre la Industria Limpia en sus primeros 100 días de mandato, que abarcará el motor, y que él presentará un plan de acción específico para la automoción europea.

En ese contexto, dijo que una prioridad será la «creación de un marco legal para la conducción autónoma, integrando inteligencia artificial y conectividad para optimizar el tráfico de forma segura y cómoda».

También buscará elaborar otro marco legal para impulsar inversiones y señaló que a partir de la próxima semana empezará a reunirse con los agentes del sector para intercambiar impresiones dentro de un proceso de «diálogo estratégico sobre el futuro de la industria».

El comisario aseguró que la Comisión Europea «quiere garantizar que la UE se mantenga como líder a largo plazo en esta industria, preservando empleos, capacidad de fabricación y conocimientos tecnológicos en Europa».

Mantener objetivos

Pese a la presión de la industria y de algunos Estados miembros, Tzitzikostas no se refirió en su intervención a la posibilidad de postergar objetivos fijados para la automoción europea, como prohibir la venta de coches diésel o de gasolina a partir de 2035, o de la normativa que entrará en vigor en 2025 y que sancionará a los fabricantes con 95 euros por cada gramo de CO2 por encima de los 93,6 g por kilómetro que emitan sus nuevos vehículos.

«La automoción es una industria crucial para la UE, pero afronta grandes desafíos (…) debido a una profunda transformación, al mismo tiempo que la competencia global está cambiando», dijo.

Francia, país originario de Renault o Citroën, reafirmó el compromiso con la fecha de 2035 pero no las multas en 2025; Suecia, donde nació Volvo, subrayó que mantener los objetivos ofrece «certidumbre» a la industria, y Alemania sugirió que la Comisión estudie «flexibilidades» para el sector «sin poner en entredicho los objetivos para el año que viene y para 2035».

Editado por Sandra Municio

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Europa

Meloni insta a reforzar la defensa europea también contra la inmigración irregular

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Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con «nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes.

«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.

Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania.

Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.

Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».

Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente.

De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».

En cuanto a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».

«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.

Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: «Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos», dijo.

«Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.

Editado por Sandra Municio

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Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica

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Ucrania detendra el transito de gas ruso en 2025 en una ruptura historica mQ9noC

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.

El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.

Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.

«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.

También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.

Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.

El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.

Presión de países dependientes del gas ruso

La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.

Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.

Presión de varios países europeos dependientes del gas ruso

Vista de unas tuberías en una estación compresora de gas en la ciudad eslovaca de Verlke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FILIP SINGER

Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.

«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.

Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».

No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.

«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.

«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.

Debilitamiento de Rusia

La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.

Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.

Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.

Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.

Detener las exportaciones de petróleo ruso

El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.

Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.

Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.

«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.

Editado por Sandra Municio

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La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral

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Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».

«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».

Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».

«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.

Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.

En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.

Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.

Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.

Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.

En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.

Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.

Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.

Editado por Sandra Municio

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