Ciencia y Salud
Los científicos se unen para reclamar un futuro sin tóxicos

Según la Fundación Rezero, impulsora de la Declaración Futuro sin Tóxicos, el 70 % del gasto sanitario se destina a paliar enfermedades crónicas relacionadas con problemas medioambientales pues diariamente estamos en contacto con productos que, aunque están en el mercado, no son seguros.
El objetivo de la declaración, entregada y explicada a la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, es exponer las evidencias e interpelar a los diferentes partidos políticos y al Ministerio de Sanidad a tomar medidas urgentes y acelerar el proceso de revisión de la normativa existente.
“Los gobiernos deben estar a la altura de la situación y actuar para proteger la salud pública”, expone Rosa García, directora general de Rezero.
Rezero es una fundación sin ánimo de lucro que se constituyó hace 20 años por parte de la entidad ecologista CEPA (Centre d’Estudis i Projectes Alternatius) y la Federación de Ecologistas de Cataluña. Su objetivo es buscar soluciones nuevas para alargar la vida de los productos y materiales facilitando su reutilización y para eliminar la generación de residuos domésticos. Con el paso del tiempo se han unido a la iniciativa la Universitat Politècnica de Catalunya, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals UAB o el Ayuntamiento de Torrelles.
De izquierda a derecha: Anna Peña (Rezero), Doctor Nicolás Olea, Doctora Elena Codina, Doctor Juan Antonio Ortega, Presidenta Francina Armengol, Rosa García (Rezero), Doctora Ethel Eljarrat, Marta Beltran (Rezero) y Laura Vila (Rezero)./Foto cedida por Rezero
Toxicidad invisible
Según la declaración, uno de los principales problemas es que no se dispone de suficiente información sobre la composición de los productos.
Se trata de productos derivados del petróleo de uso cotidiano y de una toxicidad lenta pero persistente, indica la fundación.
Ante el aumento a la exposición a materiales y sustancias químicas presentes en productos habituales de consumo como alimentos, envases, utensilios de cocina, textiles, plásticos, artículos de limpieza e higiene, los científicos han expresado su preocupación.
A pesar de que se ha demostrado la toxicidad de muchos compuestos, se desconocen los efectos que pueden tener las sustancias al acumularse en el organismo debido a la exposición continuada, produciendo el llamado efecto de cóctel químico.
El cóctel químico consiste en una mezcla de sustancias que puede causar efectos adversos, incluso si todos los componentes están presentes a niveles aparentemente seguros.
La declaración subraya que la propia Estrategia Europea de Sostenibilidad para las sustancias químicas reconoce la necesidad de reforzar, simplificar y consolidar el marco jurídico de la UE en materia de toxicidad.
Efectos en la salud
La presencia de tóxicos parece contribuir a múltiples problemas de salud como, por ejemplo, alterar el funcionamiento natural de las hormonas.
Un ejemplo son los disruptores endocrinos, que son sustancias que alteran el equilibrio hormonal y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuyen al desarrollo de:
Problemas reproductivos
Problemas del neurodesarrollo
Diabetes
Cáncer de mama, endometrio, ovario, próstata, testículo y tiroides
Las investigaciones citadas por la declaración señalan que no hay un nivel de exposición seguro a los disruptores endocrinos ya que pueden actuar de forma combinada y desde hace más de 20 años existen evidencias sobre su impacto negativo.
Además, añaden que el tratamiento de las enfermedades derivadas de la exposición a tóxicos supone un coste en salud pública. Por ejemplo, se ha estimado que los costes adicionales para tratar las enfermedades derivadas de la exposición a disruptores endocrinos son de 217.000 millones de dólares anuales para la Unión Europea.
“No es casualidad que el 70 % del gasto sanitario se destine a paliar enfermedades crónicas relacionadas con problemas medioambientales”, apunta el Doctor Juan Antonio Ortega.
Grupos más afectados
El informe presentado ante el Congreso de los Diputados, también destaca que los grupos de población más afectados a la exposición a los disruptores endocrinos son los bebés en gestación, a causa de la exposición intrauterina.
”Los niños y niñas son uno de los grupos de población más sensibles a los tóxicos y no pueden decidir sobre su futuro”, explica la doctora Elena Codina, y añade, “hay que aplicar el principio de precaución para la salud y supervivencia de las generaciones futuras”.
Otro grupo afectado son las mujeres debido a su sensibilidad a los efectos hormonales. Como estas sustancias pueden afectar a la regulación del desarrollo embrionario y fetal, pueden provocar efectos adversos en la descendencia.
La generación de residuos
La Declaración por Un Futuro sin Tóxicos observa que normalmente se aborda la problemática de la generación de residuos desde el punto de vista de la complejidad que supone su gestión. Sin embargo, la declaración quiere destacar el peligro de la presencia de sustancias tóxicas en los componentes de los mismos residuos.
Hoy en día la ingesta de microplásticos ha aumentado. /EFE
“Los tóxicos persisten en el medio. Aún estamos expuestos a tóxicos que se prohibieron hace treinta años y no se paran de producir sustancias tóxicas nuevas que, además persisten en el reciclaje: hay que apostar por la prevención”, alerta la doctora Ethel Eljarrat.
Cuando se recicla un producto que contiene componentes tóxicos, se corre el riesgo de que estos se vuelvan a introducir al circuito de consumo, perpetuando el peligro que suponen para la salud y el medio ambiente. Además, su presencia dificulta el modelo de economía circular.
Reclamaciones por un futuro sin tóxicos
Para reducir los costes del sistema de salud asociados a las enfermedades derivadas de la exposición a tóxicos y fomentar la innovación en el ámbito de químicos seguros, la “Declaración Futuro Sin Tóxicos” liderada por la fundación Rezero reclama la atención de las autoridades.
“Hay miles de evidencias y hemos gastado demasiado dinero público en estudios que siempre nos enfocan al mismo problema; necesitamos de una vez por todas leyes ambiciosas que enfoquen hacia la solución”, afirma el doctor Nicolas Olea.
Por ello, equipos de investigación científica, profesionales del mundo de la salud, entidades y organizaciones reclaman un marco normativo europeo, estatal y autonómico que garantice los siguientes puntos:
Cumplimiento de precaución en el diseño y fabricación de los productos.
Transparencia de información por parte de la industria sobre la composición completa de los productos que entran al mercado.
Estudio de todas las sustancias presentes en productos de consumo y evaluación del riesgo de exposición para las personas.
Estudio y regulación de las sustancias por grupos de sustancias según estructuras y riesgos que puedan producir efectos similares.
Estudio y regulación de las sustancias teniendo en cuenta el efecto cóctel, su posible acumulación en el organismo y la exposición continuada.
Prohibición de las sustancias tóxicas conocidas y eliminación de su presencia en productos y artículos de consumo.
Cumplimento de la normativa existente (REACH y la hoja de ruta de restricciones propuesta por la Comisión Europea) y aceleración del proceso de revisión del actual sistema.
Aplicación de nuevas normativas basadas en el conocimiento científico que apliquen el principio de precaución, además de ser claras, concisas con una visión a medio y largo plazo.
Mecanismos de control, seguimiento y sanción que den cumplimiento a la normativa actual y futura.
Consideración de todos los criterios mencionados anteriormente en la actividad y funcionamiento de la administración pública.
Desarrollo de campañas de sensibilización e información y educación dirigidas a la ciudadanía.
La entrada Los científicos se unen para reclamar un futuro sin tóxicos se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.
El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.
El humo se está convirtiendo en una nueva y mortal fuente de contaminación, que se suma a las 350.000 muertes prematuras anuales por contaminación atmosférica.
El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.
En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.
Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.
El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.
«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.
También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.
Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.
Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.
La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.
La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».
(aw)
The post Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno

A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.
Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva
Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.
Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.
Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.
Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.
En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.
Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:
- Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
- Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
- Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
- Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
- Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
- Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.

Consecuencias de la conducta acumuladora
Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:
- Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
- Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
- Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
- Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
- Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.
Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.
Causas y factores de riesgo
Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.
Entre los factores de riesgo destacan:
- Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
- Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
- Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.
La entrada Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad

Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.
Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA
La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.
Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.
En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.
Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.
La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.
Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.
En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.
Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.
El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.
El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.
///
Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia
The post La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 días
La serie GT7 estrenará el nuevo realme UI 7.0 con IA mejorada e integración con Android 16
-
RSE3 días
La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana
-
Newswire3 días
El puente de Bybit hacia Wall Street se amplía con las acciones tokenizadas xStocks
-
Ciencia y Salud3 días
Una vida lastrada por una “enfermedad invisible”: el síndrome de la nariz vacía
-
Newswire3 días
/C O R R E C C I O N — Rock Island Auction Company/
-
Mundo Economía2 días
Los canales digitales se consolidan como forma mayoritaria de relación con los bancos
-
Mundo Política3 días
La guerra del papel de Manfred Weber divide a la centro derecha europea
-
Ciencia y Salud3 días
Cáncer de mama en hombres: cuando la ciencia reconoce lo que llevamos años diciendo