Ciencia y Salud
El virus del Nilo en ocho claves
Este verano esta infección ha reaparecido en Andalucía con dos casos registrados en la localidad sevillana de Dos Hermanas, uno de ellos mortal. Estas con las claves para entender el devenir del virus del Nilo.
1. La mayoría son casos asintomáticos
El virus del Nilo es una enfermedad transmitida fundamentalmente por la picadura de mosquitos que transcurre en el 80 % de los casos sin síntomas, mientras que el otro 20 % de los afectados desarrolla una enfermedad viral grave, según la Organización Mundial de la Salud.
Leve en humanos, la fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos; síntomas que duran entre 3 y 6 días, y luego desaparecen sin mayores consecuencias.
2. Las consecuencias en los casos graves
Sin embargo, aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrolla la enfermedad en su expresión más grave, lo que da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte.
Dolor de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, desorientación, coma, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, son algunos de los síntomas de la afección grave.
Las personas con mayor riesgo de sufrir la versión agresiva de la enfermedad son los mayores de 50 años y quienes hayan padecido enfermedades severas.
3. Verano, el periodo de máxima incidencia
El periodo de incubación del virus dura entre 3 y 14 días; y su máxima incidencia se registra a finales de agosto y principios de septiembre. Posteriormente, el riesgo disminuye a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a desaparecer.
Perteneciente al género de los flavivirus, el virus del Nilo Occidental tiene su principal reservorio en las aves, por lo que se disemina cuando un mosquito -generalmente del género culex- pica a un ave infectada y luego lo inocula a una persona.
4. No se contagia entre personas
Tanto el ser humano como el caballo son hospedadores finales, es decir que se infectan pero no propagan la infección.
En casos excepcionales la enfermedad puede transmitirse por transfusiones y trasplantes, pero no por contacto directo.
5. La mejor prevención: evitar las picaduras de mosquitos
No existe una vacuna para las personas (sí la hay para la afección equina), por lo que la mejor forma de prevención es evitar las picaduras de los mosquitos, para lo que se recomienda protegerse, utilizar repelentes y eliminar recipientes con agua estancada para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
6. Se aisló por primera vez en Uganda
El virus del Nilo Occidental se encuentra presente en África, partes de Europa, Oriente Medio, Asia occidental, América y Australia, esta es otra de las claves.
Se aisló por primera vez en 1937 en Uganda, concretamente en una mujer del distrito del Nilo Occidental (del que toma el nombre) y en 1953 se identificó en aves del delta del Nilo, según la OMS.
7. Resurgió en los 90 por la sequía en África
En la década de los 90 resurgió a consecuencia de la sequía en África, de donde pasó a Estados Unidos en 1999, año en que se detectaron los primeros casos en Nueva York.
Desde entonces el virus es endémico en Estados Unidos, donde cada año se registran casos.
8. Los peores brotes, en 2002 y 2003
Los peores brotes, hasta el momento, se produjeron en 2002, con 4.156 casos y 284 muertos, y 2003, año en que se registraron 9.862 casos y 264 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
En Europa, Grecia registró 306 casos de infección en 2018, de los que fallecieron 41 personas, todos mayores de 63 años.
Ese mismo año, Rumanía contabilizó sus primeros tres casos, y en España fue entonces cuando ya se identificó, por primera vez, la presencia del mosquito de origen asiático “Aedes japonicus”, capaz de transmitir, entre otras enfermedades, el virus del Nilo Occidental.
Precisamente en España, otra de las claves, la fiebre del virus del Nilo se cobró en 2020 siete víctimas mortales (cuatro en Sevilla y tres en Cádiz), en el mayor brote registrado en Andalucía hasta esa fecha, en el que se notificaron 76 casos (40 confirmados y 36 probables).
La entrada El virus del Nilo en ocho claves se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los pediatras proponen medidas ante el alarmante deterioro de la salud mental en la infancia y adolescencia
Lo hacen impulsado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un manifiesto, en el marco del Día de la Pediatría que se conmemora el 8 de octubre, con el que los pediatras pretenden fijar la atención en lo que estiman que es “uno de los mayores retos sanitarios de nuestra época: la salud mental infantil y adolescente”.
Defienden un abordaje “integral y especializado” para un problema de salud que “crece alarmantemente” en las consultas, y que se ha agudizado tras la pandemia. De hecho, las tasas de trastornos mentales en esta población han crecido hasta un 47 %.
Los casos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones y conductas autolesivas y suicidas requieren, señalan los pediatras, “una respuesta urgente de la sociedad y de los profesionales sanitarios”.
Son conscientes de que estos profesionales son una “pieza clave” en la prevención, detección y tratamiento de esos trastornos pero para poder materializarlo urgen a contar con los recursos adecuados y la formación especializada.
Por eso, además de identificar los principales desafíos sobre la salud mental de los menores plantean propuestas para paliar esta “crisis”.
Prevención
Aseguran que el deterioro de la salud mental no solo genera “un sufrimiento profundo” en los menores, sino que afecta de manera crítica su desarrollo y bienestar futuro.
De hecho, urgen a implementar programas de prevención de salud mental desde los primeros niveles de atención, con protocolos específicos para el cribado en edades clave y la intervención temprana en las escuelas y los centros de salud.
Formación
Advierten de que la magnitud del problema “ha superado” la capacidad actual de los servicios de salud mental. Y en mucho casos, no cuentan con la formación específica para abordar trastornos mentales complejos, ya que hay escasez de psiquiatras infantiles y psicólogos clínicos.
En este sentido, reclaman más formación especializada en esta materia para los pediatras. Apuntan que es “vital” que los residentes en pediatría roten durante su formación en servicios de psiquiatría infantil y que los profesionales en ejercicio tengan acceso a formación continuada.
Atención multidisciplinar
Para los pediatras la atención multidisciplinar es un “imperativo” porque “no basta” con sus esfuerzos individuales sino que instan a la colaboración entre ellos, psicólogos, enfermeras, pediatras de atención primaria, trabajadores sociales y educadores.
Plantean la creación de equipos multidisciplinares en los centros de atención primaria, donde los pediatras puedan trabajar de manera coordinada con otros especialistas para garantizar una atención integral a los niños y adolescentes con trastornos de salud mental.
Actuar a tiempo
Subrayan que uno de los aspectos “más preocupantes” es la gravedad de los casos, ya que los menores llegan a los centros en situaciones “más críticas que antes” lo que refleja una intervención tardía.
Ante ello, piden más recursos hospitalarios y el desarrollo de programas de hospitalización de día y atención domiciliaria para evitar “la saturación” de los hospitales y garantizar un tratamiento adecuado a los casos más graves.
La importancia de las familias
Piden no dejar de lado el papel de las familias en el bienestar de los menores. Indican que faltan herramientas para identificar y manejar los problemas de salud mental en los hogares.
De ahí que hagan un llamamiento a sellar alianzas con entidades del ámbito educativo y social para implementar programas de apoyo y formación que acompañen y guíen a las familias. Destacan, asimismo, la importancia de la comunicación entre éstas, los profesionales de salud y esas entidades para identificar y detectar de forma temprana.
El reconocimiento de las especialidades pediátricas
Este aspecto lo consideran “una necesidad impostergable”.
Subrayan que el reconocimiento de la Psiquiatría Infantil y Adolescente como especialidad “ha sido un paso adelante” pero “insuficiente” para afrontar los retos actuales.
En el manifiesto abundan en que hay consultas de especialidades pediátricas sin que los profesionales que las atienden cuenten con un reconocimiento oficial, lo que dificulta la capacitación profesional y la organización de los recursos.
Así las cosas, exigen el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, que abarcan áreas como urgencias, neurología o endocrinología, entre otras, para mejorar “la calidad de la atención pediátrica y garantizar que todos los menores reciban el tratamiento adecuado”.
Por un futuro saludable de las nuevas generaciones
En un comunicado, de la AEP, su presidente, Luis Carlos Blesa, incide en que proteger la salud física y mental de los niños y adolescentes es una prioridad en la que hay que trabajar todos juntos.
“Instamos a las autoridades sanitarias, a los gestores de los servicios de salud, educativos y sociales y a la sociedad en su conjunto, a apoyar esta causa y a proporcionar los recursos necesarios para construir un futuro saludable para nuestras próximas generaciones”, subraya Blesa.
La entrada Los pediatras proponen medidas ante el alarmante deterioro de la salud mental en la infancia y adolescencia se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Delicia, una niña de Burundi, se libra de una grave malformación craneoencefálica congénita
La patrona de la Fundación Kyrukú, Patricia Sendagorta, que ha coordinado el Proyecto Delicia para que la niña de Burundi fuese operada en España, ha explicado que el caso “era especialmente grave, ya que parte de su cerebro se salía del cráneo, lo que la ponía en constante riesgo de muerte”.
La malformación congénita se llama encefalocele y se produce durante la fase embrionaria y fetal.
“En el caso de Delicia el problema era que el encefalocele estaba localizado en la base del lóbulo frontal y lo que hacía su cerebro al salir era comprimir y separar las dos órbitas, con lo que tenía un defecto facial importante y problemas para coordinar la visión”, según el neurocirujano Francisco González-Llanos.
Según este experto en cirugía maxilofacial, la cirugía se llevó en tres pasos, “exponer el encefalocele, reparar el defecto y reconstruir”.
González-Llanos ha afirmado que la operación se ha resuelto de forma “muy satisfactoria” y la vida de Delicia no corre peligro tras esta malformación congénita.
La niña no tendrá secuelas neurológicas más allá de la pérdida del sentido del olfato. Su visión se ha corregido y es esperable un buen resultado funcional y estético.
Así ha sido la reconstrucción
En la intervención también ha participado el cirujano maxilofacial César Colmenero, que ha definido la reconstrucción como “muy compleja” ya que “había que devolver parte del cerebro a la cavidad craneal, juntar las órbitas que se encontraban separadas y reconstruir el agujero de la zona frontonasal”.
La reconstrucción se ha hecho con tejido del propio paciente. Colmenero ha señalado que la parte más compleja ha sido “la fusión de las dos cavidades oculares en la línea media. Hay que tener mucho cuidado ya que se corre el riesgo de que el paciente se quede ciego -ha añadido-“.
Este experto ha asegurado que el rostro de la niña ha quedado normal y su calidad de vida será buena: “Se ha operado hace diez días y ya lleva una vida normal”.
De no haberse operado, lo más posible, ha dicho, es que una infección acabase con su vida. De no infectarse, tendría problemas de visión por las órbitas “y todo eso ha quedado solucionado”.
Según este doctor, Delicia volverá en quince días o un mes a Burundi, una vez que los médicos del Hospital Ruber Internacional confirmen que no hay complicaciones postoperatorias, mientras tanto estará en Madrid al cuidado de una familia voluntaria.
Una vez en su país, la Fundación Kyrikú continuará pendiente de la recuperación de Delicia a través de revisiones en consulta y de visitas periódicas a Burundi, donde la organización mantiene una presencia constante.
La entrada Delicia, una niña de Burundi, se libra de una grave malformación craneoencefálica congénita se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Trocanteritis, ese intenso y complejo dolor en la cadera
“La trocanteritis es una afección muy frecuente, probablemente sea, junto a la artrosis, la primera o segunda causa de consulta por dolor de cadera. Aparece a partir de la tercera década de vida”, explica a EFEsalud el cirujano y traumatólogo Miguel Almaraz, especialista de la Unidad de Cadera de la Clínica Cemtro de Madrid.
El traumatólogo estima que 9 de cada 10 pacientes son mujeres y la principal causa, entre otras, es la propia constitución de la estructura de la cadera femenina, más ancha que la de los hombres, por lo que la fascia lata (tejido conectivo en la parte superior y lateral de la pierna) produce más presión en la cadera e inflamación.
El trocánter y otras estructuras que pueden generar dolor
El trocánter es una parte del fémur superior, una zona del hueso donde se inserta musculatura, la más importante es la del glúteo medio. Y en esa zona es donde se concentran una serie de estructuras que pueden generar dolor y constituyen el síndrome del trocánter mayor doloroso o trocanteritis.
Una de ellas es la bursa o bolsa de líquido sinovial que actúa como amortiguador ante el impacto del movimiento y “reduce el deslizamiento entre los planos musculares”, especifica el doctor.
Cuando se inflama la bursa es lo que se denomina bursitis del trocánter y también es una lesión dolorosa y frecuente.
Otra patología es la que se denomina “cadera en resorte” o coxa saltans que, ante determinados movimientos de la cadera, provoca una especie de chasquido y puede generar inflamación.
Pero también hay otros músculos, los rotadores externos de la cadera y entre ellos, muy pegado al trocánter, pasa el nervio ciático y su afectación es más infrecuente.
Uno de esos rotadores externos de la cadera es el piramidal que produce el llamado síndrome piramidal: cuando el músculo está contracturado o existen bandas fibróticas puede haber compresión del nervio ciático y produce lo que se llama la “falsa ciática”, que no procede de la columna lumbar, sino que su origen está en la zona de cadera. El dolor se extiende también por la pierna. Esta afección no se considera una trocanteritis como tal, pero sí se engloba en el síndrome del trocánter mayor doloroso.
“Hay muchas causas que pueden producir dolor trocantéreo, dolores que genéricamente llamamos trocanteritis, aunque el término correcto es síndrome del trocánter mayor doloroso porque hay distintas causas”, precisa el doctor.
Considera que si bien el glúteo es una parte del problema en muchos casos de trocanteritis, no todos tienen su origen en este músculo, también el dolor puede provenir de la fascia lata o de los cuádriceps (músculo en la parte anterior del muslo).
Parece trocanteritis pero no lo es
También existen otras patologías que pueden confundirse con la trocanteritis pero no lo son. Es el caso de una lesión lumbar que irradia dolor a la cadera sin que haya problema en esa zona de cuerpo.
También la artrosis o problemas articulares, que lo más frecuente es que duela la zona de la ingle, puede reflejar el dolor en el trocánter y crear una falsa idea de trocanteritis cuando el origen está en una articulación.
Movimientos repetitivos o sedentarismo, dos caras de la trocanteritis
La trocanteritis se da en dos espectros muy diferentes de personas, la gran mayoría mujeres.
Por un lado, aquellas muy activas en el ejercicio, sobre todo en carrera donde el impacto puede producir este tipo de dolor, pero también la bicicleta, con el movimiento repetitivo en la flexoextensión en la pedalada, o los ejercicios de sentadillas generan dolor.
“Son pacientes con un exceso de actividad que les provoca una sobrecarga en la musculatura glútea y que se relaciona con la tendinitis”, explica el traumatólogo Miguel Almaraz.
En el otro lado esta la persona sedentaria, “con poca musculatura”. En estos casos es posible que se produzca una rotura tendinosa del glúteo medio a nivel del trocánter y esto puede confundirse con trocanteritis.
Qué hacer y qué no hacer
La trocanteritis suele remitir con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación, como estiramientos especialmente en la fascia lata; con infiltraciones; con frío y con antiinflamatorios y analgésicos.
Pero también cambiando determinados hábitos ya que la zona de la cadera se sobrecarga subiendo escaleras, ascendiendo y descendiendo pendientes (como en la práctica del senderismo) y haciendo ejercicios tipo sentadilla.
Cirugía para los casos difíciles
El cirujano de la Clínica Cemtro, especializada en traumatología, explica que la intervención quirúrgica está recomendada para aquellos pacientes con trocanteritis que no han respondido a las medidas más conservadoras, es decir, fisioterapia e infiltraciones.
La cirugía puede ser tanto abierta como por vía artroscópica, con incisiones mínimas, y persigue desde alargar la contractura de la fascia lata, eliminar el tejido inflamado como la bursa o quitar la inflamación del glúteo medio, entre otras acciones.
La entrada Trocanteritis, ese intenso y complejo dolor en la cadera se publicó primero en EFE Salud.
-
Ciencia y Salud7 días
La necesidad de un registro nacional de vanguardia de datos en oncología
-
Ciencia y Salud7 días
Mujeres y anticonceptivos: el 19,7% no los utiliza, el dato más bajo de la década
-
Europa6 días
La huella del desperdicio alimentario en la UE: 132 kilos al año por habitante
-
Ciencia y Salud7 días
Tres de cada cuatro muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden evitar
-
Europa6 días
Bruselas pone coto a los electrolizadores chinos en sus ayudas a la producción de hidrógeno
-
Ciencia y Salud7 días
“Cardio consejos” para salvar el corazón de las mujeres
-
Europa7 días
Italia aglutina a varios socios europeos en su batalla para evitar el fin del motor de combustión
-
Ciencia y Salud7 días
Los cardiólogos piden una estrategia europea de salud cardiovascular que priorice la prevención