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Ciencia y Salud

¿Cuándo tratar el TDAH con fármacos?

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Con motivo del Día Internacional del TDAH, que se conmemora el 13 de julio, EFEsalud analiza con expertos este trastorno del neurodesarrollo así como los tratamientos con y sin fármacos para abordarlo.

Desde el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, la psiquiatra Belén Poza explica a EFEsalud que los primeros síntomas del TDAH muchas veces tienen que ver más con la hiperactividad, porque suelen ser niños que no pueden estar sentados mucho tiempo, no aguantan toda la mañana en clase y necesitan estar en movimiento casi constante.

“A lo mejor tienen incluso más discusiones con los compañeros o más discusiones en casa, porque ellos mismos, cuando algo no es como esperaban, reaccionan de manera impulsiva ante aquello que les está frustrando”, señala la psiquiatra.

En otros casos el bajo rendimiento escolar puede ser otro síntoma, porque son niños que presentan falta de atención y se despistan con frecuencia, no son capaces de mantener la atención durante un tiempo sostenido. Es por eso que presentan dificultades en el área académica.

Son las dos ramas que los niños pueden presentar en el TDAH, por un lado la hiperactividad y por el otro, el déficit de atención.

El diagnóstico, no antes de los 6 años

No obstante, precisa la experta, es un trastorno que no se debe diagnosticar antes de los 6 años porque hay niños que desde pequeños son muy inquietos, y cuando llegan a esa edad tienen un desarrollo evolutivo normalizado y la suficiente capacidad de atención y concentración para poder estar algo más tranquilos.

De hecho, apunta el pediatra de la Asociación Española de Pediatría Gonzalo de la Fuente, estos síntomas están presentes en mayor o menor medida en todos los niños “debiendo desaparecer en los primeros 4-6 años de vida”.

EFE/Villar López

“Sin embargo, en estos niños, esa maduración no se produce. El TDAH engloba una serie de patrones de conducta a nivel motor, con una actividad difícilmente agotable, que siempre quiere hacer más, que no reflexiona mucho lo que va a hacer, actuando por impulsos, sin respetar los turnos, sin poder pensar antes lo que va a decir o como lo dice”, abunda.

Aunque la mayoría de los síntomas están presentas ya en los primeros 4 o seis años, se considera que pueden aparecer hasta los primero 12, según De la Fuente.

“Se producen normalmente como una cascada evolutiva, es decir, aparecen unos pocos síntomas que determinan el patrón de conducta, lo cual genera que cada vez sea más impulsivo, menos planificado. Esa hiperactividad provoca que esté atento a muchas cosas a la vez y por lo tanto se despiste más. Al despistarse, se aburre y quiere hacer otras cosas, levantarse, molestar al compañero… generándose una cascada conductual”, expone.

Qué hacer

Antes estos síntomas, la familia tiene que llevar al niño al pediatra para que haga una primera valoración y le derive al especialista de salud mental con el fin de completar el estudio diagnóstico.

“Desde los centros escolares también existen los equipos de orientación, que son psicólogos y ya pueden hacer una primera valoración para detectar una sospecha de dificultad de atención. Si es así, debe comunicarlo a los padres para que acudan al pediatra”, afirma la psiquiatra del Niño Jesús.

El diagnóstico debe ser clínico por un especialista experto en TDAH.

Las soluciones

Muchas veces, un apoyo psicopedagógico puede ser suficiente para tratar el TDAH, que enseñe al niño herramientas de cómo organizarse con los estudios, que le ayuden a planififcarse.

También el apoyo en el centro escolar es importante.

“Si sus tiempos de atención son más cortitos, pues a lo mejor los exámenes se los pueden dividir en varias partes, que les desglosen muy bien las preguntas, para que no vean condensados todo el texto, que eso les puede confundir más”, afirma Poza.

EL TDAH y los fármacos

Con estas y otras medidas psicoeducativas, más la adaptación en los exámenes y un apoyo en casa puede ser suficiente.

“Cuando nos encontramos con niños que ya presentan síntomas moderados o graves y que con estas medidas de apoyo no es suficiente, nos planteamos los fármacos y también nos lo planteamos cuando nos encontramos trastornos comórbidos, que son muy frecuentes en el TDAH, porque es un trastorno complejo”, señala la psiquiatra del Niño Jesús.

En este sentido, Poza incide en que el menor, al ir teniendo dificultades en el colegio, puede desembocar en baja autoestima, síntomas de ansiedad, de depresión, que es necesario abordar.

EFE/ Sofia Torres

El pediatra de la AEP también resalta que la medicación es necesaria cuando “las pautas conductuales o psicológicas no han revertido el patrón de conducta, o cuando la conducta problema es tan intensa que no es posible trabajarla”.

La prevalencia de este trastorno está en aumento por causas que no se conocen con exactitud, según señala De la Fuente, y ahora niños con síntomas más leves, que antes hubieran pasado desapercibidos, con más o menos fracaso escolar o dificultades en sus relaciones, ahora son diagnosticados “de manera más precisa”.

“Esto permite poner tratamiento, reconducirlos y permitir que no desarrollen secuelas conductuales o emocionales. Que tengan una vida más plena y sean más conscientes de su trastorno y sus necesidades”, indica el pediatra.

Cómo funcionan

La psiquiatra del Niño Jesús asegura que cuando los especialistas indican un tratamiento “es porque de verdad piensan que ese niño lo necesita”.

Lo habitual es comenzar con los denominados medicamentos estimulantes, con el más conocido, el metilfenidato, teniendo una respuesta favorable en el 60-75 % de los casos. En los pacientes que no toleran la medicación o no consiguen controlar los síntomas, se pueden utilizar los fármacos no estimulantes.

De la Fuente expone que la medicación aporta mayor disponibilidad de neurotransmisores -señales químicas con las que se comunican las neuronas-, para que los centros cerebrales que regulan la propia conducta puedan filtrar mejor la decisión de ejecutar aquellas respuestas, ante los estímulos que se reciben.

EFE/ Sofia Torres

“Por ejemplo, si estamos estudiando y vemos por la ventana una mariposa volando, nuestro cerebro procesa esa información y la filtra, decidiendo que la respuesta que debe dar es seguir estudiando”, abunda.

En cambio, prosigue el pediatra: “Si un paciente con déficit de atención recibe el mismo estímulo, no tiene capacidad para evitar seguir mirándolo, porque esa falta de neurotransmisores afecta a su capacidad de filtrar ese estimulo. En un paciente que no sea TDAH, la medicación no tiene el efecto deseado. Por ello, además, la respuesta a la medicación refuerza claramente el diagnóstico”.

Individualizar los tratamientos

No obstante, hay que individualizar el tratamiento, agrega la psiquiatra y saber qué necesita cada persona.

De hecho, la hiperactividad y la impulsividad es frecuente que disminuya con la edad, afirma Pozas, con lo cual si esos son todos los síntomas que más nos llaman la atención en el paciente, y se van reduciendo, “a lo mejor no hay que tratarlos cuando son un poquito más mayores”.

La dificultad atencional sí que suele persistir muchas veces, incluso en la adolescencia y en la etapa adulta.

“A veces sí que son pacientes que hay que medicar durante muchos más años. De todas maneras, vamos haciendo también descansos periódicos para observar que tal se encuentra en situación basal. Pero no tenemos como un patrón muy claro y no hay una manera tampoco de poder predecir durante cuánto tiempo tendrán que tomar fármacos por el TDAH”, explica la psiquiatra.

Las consecuencias de no tomar fármacos cuando son necesarios

Si es necesario tratar el TDAH con fármacos y no se hace, el pediatra de la AEP señala que lo mismo que “siempre que tocamos un interruptor se enciende una determinada luz, si no se intentan modificar los patrones de conducta, un mismo estímulo siempre conducirá a una misma respuesta conductual”.

Y si esta respuesta es inadecuada se va reforzando ese camino y conllevar a decisiones que no son corregibles.

EFE/LUIS TEJIDO

“Sin tratamiento psicológico y o farmacológico, los pacientes con TDAH van a tener más riesgo de tener trastornos del aprendizaje, riesgo de accidentes, trastornos de conducta, ya sean oposicionista-desafiantes, en edad adulta problemas con la ley o de abuso de sustancias o juego, trastornos del estado de ánimo o ansiedad por los motivos que veíamos antes”, asevera De la Fuente.

La psiquiatra del Niño Jesús se pronuncia en el mismo sentido sobre la importancia de los fármacos y el TDAH cuando son necesarios, y sostiene que entre los principales riesgos se encuentra el fracaso escolar.

Además, muchas veces, los pacientes que tienen un perfil más hiperactivo e impulsivo, pueden tener mayor probabilidad de consumir drogas, además de tener ansiedad y depresión. A ello se puede sumar, el fracaso en las relaciones personales.

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Ciencia y Salud

Los expertos son claros: No, no existe relación entre las vacunas y el autismo

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En una entrevista con la revista TIME, Trump preguntado específicamente sobre las vacunas y si acabaría con los programas de vacunación infantil, aunque no respondió directamente, sí hizo alusiones a su relación con el autismo: “Vamos a tener un gran debate. La tasa de autismo está a un nivel que nadie creía posible. Si nos fijamos, hay algo que lo está causando”.

En un documento del Ministerio de Sanidad español sobre los mitos y falsas creencias de las vacunas, se hace hincapié en que éstas son “medicamentos muy seguros y eficaces”, que antes de ser aprobadas para su comercialización “son sometidas a muchos estudios estrictos para comprobar su seguridad”.

Asimismo, una vez que su uso está autorizado, se mantiene una “vigilancia constante de los posibles efectos secundarios”.

Vacunas infantiles y autismo: no hay relación

De forma específica, el documento cuenta con un apartado sobre las vacunas y el autismo y afirma que no existe relación tal y como está demostrado “en muchos estudios”, que han comparado en niños vacunados y no vacunados alrededor del mundo.

Cita dos de los trabajos más relevantes, uno de los cuales contó con la participación de medio millón de niños, y en el que los investigadores demostraron que el autismo era igual de frecuente entre los vacunados y los no vacunados.

El otro estudio, publicado en 2019, evaluó la relación entre la administración de la vacuna triple vírica y el desarrollo de autismo en más de 650.000 niños daneses nacidos entre 1999 y 2010 y demostró que no aumentaba el riesgo de desarrollar este trastorno.

“Otros muchos estudios, realizados en distintos países han llegado a la misma conclusión”, señala Sanidad, que los cita en la bibliografía.

Recuerda Sanidad que el falso mito que relaciona las vacunas y el autismo surge a raíz de que en 1998, un grupo de investigación en Reino Unido publicara en una revista británica de “reconocido prestigio” un estudio que vinculada la vacuna triple vírica (la del sarampión, rubeola y paperas) con el TEA, Trastornos del Espectro Autista.

Años más tarde se descubrió, explica Sanidad, que era un estudio “con escasa evidencia científica” que, entre otras cosas, incluía solamente a doce niños y era “fraudulento”, de hecho, la revista retiró el artículo en 2010.

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Vacunación infantil. EFE/Gary Williams

Preocupación de la Confederación Autismo España

El psicólogo del área de Investigación de la Confederación Autismo España, Guillermo Benito, muestra su preocupación, en declaraciones a EFE, por que se vuelva a reactivar este tipo de bulos, que relacionan el autismo con las vacunas.

Insiste en que ya se ha demostrado que el estudio en el que se basa el falso mito había sido “una investigación fraudulenta”.

“Se demostró de forma clara que estaba basado en intereses económicos del investigador, al que, además, se le retiró la licencia para ejercer la medicina en el Reino Unido”, apunta el psicólogo de la Confederación.

A su juicio, la vinculación del autismo y las vacunas promueve la inseguridad entre la población y es una cuestión que no debería volver a la luz porque “ya debería estar superada”.

Además, abunda en que si ahora hay más casos de autismo es porque, entre otras cosas, hay “mejores recursos” para detectarlo, algo que no sucede en todo el planeta, sino en los países más avanzados.

AEV: cuestión de ciencia, no de creencia

En la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV) se incide en que “no es una cuestión de creencia sino de ciencia” y que las vacunas no están detrás de los casos de autismo.

Tras citar varios estudios destaca que “la evidencia actual” sugiere que el autismo no tiene relación ni con la vacunación ni el tabaquismo materno y tampoco las tecnologías de reproducción asistida.

“Por el contrario, la edad avanzada de los padres está asociada con un mayor riesgo de TEA, así como otras complicaciones relacionadas con el embarazo”, señala la AEV.

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El presidente de EE.UU., Donald Trump, con una mascarilla en la mano. en su primer mandato. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL

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Ciencia y Salud

Vacunación: protégete en invierno

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Con el objetivo de continuar sensibilizando a la población de protegerse de los virus e infecciones respiratorias mediante la vacunación, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado la campaña “El mejor plan para este invierno: vacúnate”.

La campaña de este año da continuidad a la lanzada en 2023 y está especialmente dirigida a las personas mayores de 60 años y población de riesgo para que se vacunen frente a la COVID-19 y la gripe y revisen su estado de vacunación frente al neumococo, y a los padres y madres de niños de entre 6 y 59 meses a los que se le recomienda la vacunación antigripal.

La novedad es alcanzar a los profesionales sanitarios, pues mediante la vacunación frente a la gripe y la COVID-19 se protegen a sí mismos y a sus pacientes y también actúan como prescriptores recomendando a estos últimos vacunarse para disfrutar este invierno de los suyos con salud.

En el caso de la gripe, la AEV recuerda que causa en España 28.000 hospitalizaciones, y que uno de los grupos más afectados es el de mayores de 60 años.

En menores de 5 años, la gripe ocasiona 58.640 consultas en Atención Primaria, 4.239 ingresos hospitalarios y 8 fallecimientos.

A pesar de ello, el año pasado solo se vacunó al 31 % de los niños de entre 6 y 59 meses.

“Por este motivo, para poder disfrutar de un invierno saludable es conveniente que las personas que así lo tienen indicado o recomendado se vacunen ahora que la campaña de vacunación todavía sigue abierta”, insisten desde la asociación científica.

Vídeo de la campaña “El mejor plan para este invierno: vacúnate” de la Asociación Española de Vacunología.

Diez motivos para vacunarte frente a las infecciones respiratorias

Desde la AEV ofrecen diez razones por las que vacunarte:

  1. La inmunidad frente a la COVID-19, tanto la adquirida por enfermedad como por vacunación, decae con el tiempo.
  2. Los más vulnerables a las infecciones respiratorias, como gripe y COVID-19, recibieron su última dosis hace un año.
  3. Si eres profesional sanitario, las vacunas no solo te protegen a ti mismo, también protegen a los pacientes a los que cuidas.
  4. La población en la que está recomendada la dosis estacional adaptada frente a la COVID-19 es casi la misma en la que está recomendada la vacuna antigripal. Las dos vacunas se pueden administrar el mismo día.
  5. La coinfección de gripe y COVID-19 puede ser más grave que cada una de las infecciones por separado.
  6. Las vacunas disponibles frente a la COVID-19 están actualizadas y protegen de las variantes que más circulan.
  7. La vacuna de la gripe se actualiza con los virus circulantes en la última temporada. Son tetravalentes. Hay vacunas más potentes para personas muy mayores o que se encuentran en residencias.
  8. La vacunación de la embarazada, tanto frente a la gripe como frente a la COVID-19, es doblemente importante, ya que protege a la madre y a su bebé.
  9. La vacuna frente al neumococo es muy importante a partir de 65 años y en grupos de riesgo. Si nunca te has vacunado, infórmate. También se puede administrar junto con dosis estacional de COVID-19 y gripe.
  10. Los menores de 5 años sufren tanta o más gripe que los mayores de 65. Hay niños sanos que ingresan por casos graves y pueden fallecer.

Dudas que pueden surgir

La asociación también resuelve en el espacio web de la campaña algunas de las dudas que pueden surgir sobre la vacunación en invierno:

¿Cómo puedo pedir cita para vacunarme?

La manera de pedir cita para la vacunación en invierno frente a Covid-19, gripe y neumococo varía en función de la comunidad autónoma.

En algunas puede ser telefónica, vía web, vía app, o a través de puntos de vacunación e incluso campañas escolares.

Por este motivo, la Asociación Española de Vacunología recomienda a la población solicitar información en su centro de salud o punto de vacunación habitual.

¿Hasta cuándo puedo vacunarme?

En principio, la campaña de vacunación de otoño-invierno frente a Covid-19 y gripe se extiende hasta todo el mes de diciembre, aunque depende de cada comunidad autónoma.

Sin embargo, el periodo ideal para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre, aunque si eres una persona de riesgo por enfermedad grave, edad, o cualquier otra condición, la recomendación es que te vacunes cuanto antes.

En el caso de la vacunación frente al neumococo, se puede administrar durante todo el año, aunque las enfermedades causadas por esta bacteria son más comunes durante el invierno.

¿Pueden administrarme varias vacunas a la vez?

Desde la AEV explican que normalmente, a las personas con la indicación de vacunación doble (gripe y Covid-19) se recomienda la coadministración de ambas vacunas.

Se administra una vacuna en cada brazo, con agujas y jeringas distintas.

Y en caso de tener que vacunarse también frente al neumococo, se podrían administrar dos pinchazos en un brazo y uno en el otro.

¿Voy a sufrir más efectos secundarios si me vacuno frente a varias enfermedades a la vez?

No. La coadministración de varias vacunas no disminuye la protección ni aumenta los efectos secundarios que estas tres vacunas comparten, que pueden ser dolor en el lugar de la inyección, inflamación en el brazo y febrícula, en algunos casos.

Embarazo y niños

También resuelven dudas sobre la vacunación y el embarazo.

La AEV explica que los niños menores de 6 meses son los que tienen mayor proporción de enfermedad grave durante la edad pediátrica y que la única forma de protegerles es vacunando a la mujer embarazada.

Los anticuerpos producidos por la madre se transfieren al feto y le protegen durante los primeros meses de vida. De esta forma aporta protección a la madre y al recién nacido al mismo tiempo.

Se puede vacunar en cualquier trimestre de la gestación aunque se prefiere antes o al inicio de la temporada de gripe.

También se recomienda la vacunación contra la COVID-19 a mujeres embarazadas pues si contraen la infección durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro, al aborto y a tener otras complicaciones durante el embrazo.

Diez razones para vacunar a los niños de gripe

Finalmente, desde la AEV ofrecen diez motivos por los que vacunar a los niños de gripe:

  1. Es fácil cogerla. La gripe es una enfermedad infecciosa sistémica causada por los virus de la gripe muy contagiosa a través de las secreciones respiratorias y a través de las manos contaminadas con estas secreciones.
  2. Los niños la propagan. Durante una epidemia de gripe, hasta el 50 % de los niños pueden enfermar. Los niños juegan un papel clave en la propagación del virus, tanto a otros niños como a adultos de su entorno.
  3. Sintomatología. La gripe normalmente comienza con síntomas sistémicos (fiebre de aparición brusca, cefalea, mialgias y malestar general), posteriormente suelen aparecer los síntomas respiratorios, gastrointestinales, pero en los niños de menor edad los síntomas pueden ser inespecíficos (apnea, rechazo del alimento o fiebre sin foco en neonatos y lactantes).
  4. Mayor vulnerabilidad. Las complicaciones de la gripe son más frecuentes en los menores de 5 años y especialmente en menores de 2 años. Las más habituales en los niños son otitis, bronquitis, laringotraqueítis y bronquiolitis, pero también pueden presentar neumonías y otras complicaciones menos frecuentes, pero más graves como encefalitis, Síndrome de Guillain Barré, etc.
  5. Alta hospitalización. Dos tercios de los niños que necesitan ser hospitalizados por gripe grave son niños sanos, sin ningún factor de riesgo conocido previo.
  6. Medicación correcta. La gripe no se cura con antibióticos, el uso indebido de estos ayuda a aumentar el problema global de las resistencias a antimicrobianos.
  7. Calendario vacunal. La vacunación antigripal está incluida en el calendario de vacunación en todos los niños de 6 a 59 meses de edad y en los niños con factores de riesgo de cualquier edad.
  8. Doble protección. La vacuna ayuda a a luchar contra la resistencia a antibióticos, si se evita la gripe se evitan tratamientos antibióticos innecesarios, y posibles sobre infecciones con otros agentes infecciosos bacterianos.
  9. Más efectivo en niños. Vacunar a los niños ha demostrado ser una medida eficaz para proteger tanto a ellos como a la población más vulnerable.
  10. Confianza plena. La vacunación de la gripe es una de las vacunas más seguras. Si hay efectos adversos son leves y poco frecuentes.
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EFE/Luis Tejido

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Ciencia y Salud

Salud ocular: diez consejos para cuidar tus ojos

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Salud ojos

Este estilo de vida rodeado de pantallas favorece defectos refractivos que afectan a la salud de tus ojos como la miopía que se estima que afectará al 50 % de la población mundial en 2050.

Con motivo de la festividad de Santa Lucía, 13 de diciembre, dedicada a los oftalmólogos, los especialistas del Grupo Miranza advierten sobre la necesidad de incluir la prevención en el día a día.

El doctor Aritz Urcola, especialista en Miranza, explica que no podemos luchar contra la carga genética con la que hemos nacido pero si podemos tener unos hábitos de vida saludables que ayuden a cuidar la salud de nuestros ojos.

”Aunque la carga genética es inherente a nosotros, podemos cumplir hábitos de vida saludable que nos ayuden a cuidar nuestra visión como intentar distanciarnos del uso abusivo de las pantallas y alternar la visión de cerca con la lejana, promoviendo la actividad al aire libre”, señala el oftalmólogo.

Los datos de la visión española

Más del 70 % de los ciudadanos consideran que la salud de su vista es esencial para disfrutar plenamente de la vida, según el Barómetro de Bienestar Ocular en la Población Española, presentado por Miranza por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, el mismo estudio revela que, aunque 8 de cada 10 encuestados cree convenientes las revisiones oculares anuales, el promedio de revisiones oculares, no alcanza esta frecuencia.

Otro dato es que el 80 % de encuestados entre 41 a 64 años, etapa en la que empiezan a aflorar la presbicia y la catarata, respectivamente, afirma que le preocupa su vista, y es el colectivo más consciente de la necesidad de cuidarla (93 %).

Asimismo, el informe apunta que las personas que reconocen sufrir de estrés (más del 50 %), también valoraron peor su bienestar ocular.

Además el estudio refleja que el 72 % de los españoles considera su salud ocular “razonable”, pero solo el 35 % la califica como “buena” o “excelente”.

Salud ojos
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

También, 6 de cada 10 creen que no es posible evitar la pérdida de visión.

En relación con este dato, el doctor Juan Pedro Torralba, especialista en Miranza, expresa que hay que informar mejor a la población.

Hay que diferenciar qué son anomalías visuales que aparecen con la edad, como la presbicia, con lo que son las patologías.

“Hoy en día, asumir que no es posible solucionar determinadas patologías con los medios que tenemos no es real. Hay que incidir en que muchas lesiones y enfermedades oculares detectadas a tiempo tienen una solución muy eficaz”, explica el experto.

El informe, con una muestra de más de 1.000 personas mayores de 25 años, indica que el estado ocular de los españoles no pasa del aprobado justo. La calificación es de 5,2 sobre 10.

Este dato refleja la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir la pérdida de visión mediante hábitos preventivos.

De hecho, solo el 49 % de los encuestados percibe una asociación entre la salud ocular y hábitos de vida, pese a la relación ya demostrada.

Decálogo para el cuidado de la salud de tus ojos

Los oftalmólogos de Miranza ofrecen 10 consejos para mantener una buena salud de los ojos a través de un estilo de vida saludable.

1. Mantener una adecuada higiene del sueño. 

Es fundamental tener unos hábitos adecuados para respetar el ritmo del sueño, sobre todo en momentos críticos como puede ser la última hora del día, donde debemos desconectar de las pantallas para que no se interrumpa nuestro ritmo circadiano natural. Además, la luz cálida, idónea durante la última hora del día, nos ayudará a prepararnos para el sueño.

2. Contrarrestar el efecto de las pantallas sobre nuestros ojos. 

El uso de pantallas hace que los músculos del ojo se adapten para enfocar a una distancia corta y en un ángulo reducido, provocando también fatiga visual y ojos secos. La regla 20-20-20 puede ayudarnos a alcanzar el propósito de contrarrestar el efecto de las pantallas sobre nuestros ojos a través de un hábito que también nos permite disminuir la sensación de fatiga visual al final del día con solo apartar la vista de nuestro campo de visión más inmediato para mirar durante 20 segundos a una distancia de 6 metros (20 pies) cada 20 minutos. 

3. Vigilar la iluminación. 

La visión puede verse afectada a largo plazo por la exposición prologada a una luz directa, reflejos y sombras. Asegurarse de tener luz suficiente será indispensable para realizar cualquier actividad que requiera un esfuerzo visual a corta distancia para prevenir la fatiga ocular. Se recomienda que el tono de la luz sea lo más natural posible. 

4. Parpadear con frecuencia y mantener los ojos hidratados.  

En los últimos años, se observa una tendencia hacia el aumento de los casos de ojo seco. Esto se debe principalmente, al uso de pantallas que conlleva a una disminución de los parpadeos. Además, debe tenerse en cuenta que, por lo general, los sistemas de calefacción secan el aire de los espacios interiores, pudiendo afectar la humedad ambiental. Para evitar este problema se aconseja ventilar los espacios cerrados y utilizar lágrimas artificiales para aliviar y rehidratar nuestros ojos.

5. Evitar el abuso de la visión de cerca y aumentar la exposición a la luz natural. 

El ojo está hecho para ver a diferentes distancias, por lo que un abuso de visión cercana puede llevar a un sobreesfuerzo. Los oftalmólogos recomiendan aumentar el tiempo que pasamos en espacios abiertos y mirando a lo lejos, fomentando actividades al aire libre, para conseguir una mayor exposición a la luz natural y un mayor uso de la visión a larga distancia. Esto puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la miopía.

6. Hacer un uso correcto de las gafas de sol.

No llevar este tipo de gafas solares puede dañar las estructuras del ojo. Esto propicia la aparición de enfermedades como cataratas o degeneración macular asociada a la edad, a largo plazo. 

7. Utilizar adecuadamente las gafas correctivas y lentes de contacto. 

En el caso de las gafas correctivas su graduación debe ser la correcta para evitar así cualquier sobreesfuerzo de enfoque que pueda ocasionar la aparición de otras molestias como dolores de cabeza, fatiga ocular o problemas visuales como el estrabismo (ojos bizcos) y la ambliopía (ojo vago). En cuanto a las lentes de contacto, hay que lavarse muy bien las manos antes de manipularlas, mantenerlas lubricadas y no usarlas más de 12 horas.

8. Evitar el tabaco. 

Este es el factor de riesgo ambiental modificable más importante asociado a la DMAE, una enfermedad degenerativa caracterizada por el daño progresivo que sufre la mácula, situada en la parte central de la retina, encargada de la visión central y de la agudeza visual. Además, fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para el empeoramiento de la retinopatía diabética, patología que puede generar alteraciones visuales importantes.

9. Controlar el estrés. 

La salud ocular se ve afectada por múltiples factores. Uno de ellos es el estrés, un estado emocional responsable de ocasionar cambios metabólicos capaces de incrementar los niveles de cortisol o la hormona del estrés, y ocasionar desajustes en el sistema nervioso autónomo. Esto puede conllevar a posibles alteraciones visuales como la coriorretinopatía serosa central, una patología que afecta a la retina.

10. Visitar al oftalmólogo una vez al año. 

No hace falta estar diagnosticado de alguna patología para comprobar si existe algún problema con la salud de tus ojos. Las revisiones de la vista son necesarias, especialmente si hay una elevada exposición a las pantallas, síntomas de sequedad o irritación ocular u otras molestias. Además, los especialistas destacan que es importante acudir regularmente al oftalmólogo a partir de los 40 años o cuando existan antecedentes familiares de enfermedades oculares.

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EFE/David Fernández

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