Connect with us

Ciencia y Salud

El chemsex, adaptado al español como sexdopaje, preocupa a especialistas

En Europa el aumento de este hábito que busca potenciar o prolongar el acto sexual se disparó en los últimos años

Publicado

el

El chemsex hace referencia a la práctica de relaciones sexuales bajo el efecto de las drogas. El término es de origen británico y surgió de la fusión de las palabras chems (chemicals, en alusión a las drogas) y sex.

Lo cierto es que en el último tiempo los especialistas ven con preocupación el aumento de este hábito, que se vale de determinadas drogas ilegales para facilitar, potenciar o prolongar el acto sexual.

Según el Ministerio de Sanidad español, uno de los países de Europa donde el fenómeno está más en auge, este consumo de drogas con fines sexuales da lugar a largas e intensas sesiones de sexo que pueden prolongarse durante horas e incluso días. La práctica de chemsex puede producirse entre dos personas (pareja sexual casual o estable), entre tres o más personas mediante el sexo grupal.

Las cinco drogas más usadas en la Argentina para el chemsex son el GHB, éxtasis, ketamina, popper y cocaína (Getty)Las cinco drogas más usadas en la Argentina para el chemsex son el GHB, éxtasis, ketamina, popper y cocaína (Getty)

Los especialistas señalan que el chemsex es una práctica mayoritariamente propia del mundo gay, y que la edad promedio de los usuarios más activos ronda los 30 ó 35 años, aunque advierten de un aumento de pacientes cada vez más jóvenes.

Entre las sustancias que más se consumen en las sesiones de chemsex se encuentran GHB/GBL, mefedrona, cocaína, poppers, metanfetamina, ketamina, speed, éxtasis/MDMA y fármacos para favorecer la erección.

Consultado por Infobae, el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin (MN 74.794) opinó que “la explosión del desenfado sexual estimulado por químicos y ayudado por internet, que mediante el uso de las aplicaciones de citas lleva a las personas a localizar relaciones exprés o fiestas sexuales es una preocupación por el aumento de contagios de enfermedades como el VIH, virus de la Hepatitis B y C además, la adicción a estas sustancias usadas en forma recreativa”.

Y tras señalar que “la práctica del chemsex aumentó notoriamente entre los jóvenes de treinta años, homosexuales varones o heteroflexibles, que usan preferentemente aplicaciones específicas para conocer gente o saber de lugares donde se organizan fiestas sexuales”, el especialista sostuvo que “la movida comenzó en Londres y se extendió al resto de Europa, fundamentalmente España y Francia”. “En algunos casos, quienes lo practican ya son consumidores de drogas y en otros se inician con su uso en forma recreativa -apuntó-. Una de los aspectos del consumo es el uso frecuente para facilitar el encuentro, es decir, para vencer inhibiciones, ya sea por temor o por escasa experiencia erótica”.

Qué pasa en la Argentina

El término chemsex es de origen británico y surgió de la fusión de las palabras chems (chemicals, en alusión a las drogas) y sex (Getty)El término chemsex es de origen británico y surgió de la fusión de las palabras chems (chemicals, en alusión a las drogas) y sex (Getty)

Al respecto, la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace (MN 110.541) señaló que en la Argentina “hace rato que está esta moda, lo que pasa que no tiene el auge que que sí tiene en Europa y, sobre todo, no existe de parte del Estado la contención en medidas de prevención ni el sistema asistencial que sí brinda, por ejemplo, España”.

La especialista destacó que en ese país, se brinda de manera gratuita el tratamiento de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para reducir el riesgo de adquisición del VIH en personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo. “Esto debido a que allá el chemsex es una moda realmente muy fuerte instalada e instaurada, por lo que el Estado garantiza los antirretrovirales pre exposición a las personas que los soliciten”, sostuvo en diálogo con este medio.

En ese sentido, remarcó que en la Argentina “las personas que adhieren a esta ‘moda’ son gente de altos recursos económicos, con estudios y formación académica, que precisamente por su alto poder adquisitivo pueden adquirir no sólo las drogas sino además hacerse del tratamiento PrEP por su cuenta para practicar el chemsex sin riesgos”.

La experta señaló que las cinco drogas que principalmente se utilizan en la Argentina para el chemsex “son el GHB, éxtasis, ketamina, popper y cocaína; mefedrona no porque no está disponible en el país”.

“Acá también está de moda, pero no con el peso que tiene la práctica en Europa, que es realmente preocupante y por eso llevó a que el Estado se ponga firme a trabajar en la prevención -agregó Peronace-. Allá es algo común, corriente y habitual, y acá como siempre las modas llegan más tarde hasta que en algún momento se consolidan por eso hay que estar alerta”.

El chemsex como puerta de entrada a las adicciones (y a las ETS)

España es uno de los países de Europa donde el fenómeno está más en auge (Getty)España es uno de los países de Europa donde el fenómeno está más en auge (Getty)

La socióloga, sexóloga y experta en atención al chemsex española Alba Alonso destacó en este punto que “la consecuencia más evidente en la salud mental de los pacientes que practican chemsex, es el desarrollo de adicciones de todo tipo”.

Sobre eso, consideró que “las principales adicciones son a las sustancias que se consumen, al sexo o incluso la adicción cruzada al sexo y uso de sustancias”. Y amplió que “otra posible dependencia es la que genera el uso excesivo de las aplicaciones móviles relacionadas con encuentros y citas sexuales”, al tiempo que sumó: “Entre otras importantes consecuencias destacan la distorsión de la vida sexual que pasa a estar condicionada y determinada por la experiencia de consumo. También son frecuentes la generación de ansiedad, estrés, depresión o incluso trastornos psicóticos derivados del consumo de sustancias”.

Asimismo, la práctica de chemsex guarda una relación muy estrecha con casi todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS), según advierten los especialistas. En España, el 59,8% de los atendidos por esta adicción tienen un diagnóstico de VIH positivo, y el 75,5% habían sufrido algún tipo de infección de transmisión sexual, según los datos extraídos del Sistema Unificado para Registro de Adicciones (SUPRA).

El aumento de esta práctica que busca potenciar o prolongar el acto sexual se disparó en los últimos años (Getty)El aumento de esta práctica que busca potenciar o prolongar el acto sexual se disparó en los últimos años (Getty)

Para Ghedin, “el uso de drogas para amplificar las sensaciones eróticas no es nuevo. La movida contracultural de sexo, droga y rock and roll significó un gran cambio de apertura en la sexualidad del siglo XX, cuando ya no solo se esperaba una sexualidad más libre, sino que en paralelo surgieron nuevas sustancias para estimular los sentidos dormidos”.

“Desde el consumo de marihuana, cocaína, éxtasis, o el popper (muy usado en la década del 80); el fundamento del uso siempre fue profundizar la experiencia sensorial -analizó el sexólogo-. El chemsex le agrega la prolongación del acto con el uso de sustancias actuales que permiten prolongar el efecto por muchas horas, por eso se prefieren fiestas sexuales de larga duración y de recambio de cuerpos”.

En ese sentido, enfatizó que “el riesgo que trae aparejado el chemsex abarca desde la adicción hasta la transmisión de ETS”. “El efecto de las drogas provoca tal grado de desinhibición que se pierden los resguardos que hay que tener para tener sexo en forma responsable, lo que se traduce en no usar profilácticos, mala colocación (por escasa lucidez), optar por prácticas considerando que son menos riesgosas, como el sexo oral, por menciona algunos de los problemas que la falta de cuidado provoca”.

Fte

Ciencia y Salud

12 propósitos sexuales en 2026

Publicado

el

«Hoy, primer día del año 2026, quiero compartir contigo doce propósitos sexuales para que reconectes con tu cuerpo, erotices la rutina con tu pareja y disfrutes de una sexualidad plena, a tu gusto, más allá de las típicas metas laborales o de las bienintenciondas ideas que fijamos para mejorar nuestra salud y bienestar», plantea Lisbeth Calzadilla Meré.

«Hablamos de una guía íntima para empezar 2026 con más placer y menos presión en todos los sentidos. El objetivo se concentra en que vivas una sexualidad libre, lúcida y disfrutada», apunta la sexóloga, sex coach y periodista.

Por ti y por tu pareja, disfruta y goza, si es tu deseo, de estos 12 propósitos sexuales para 2026:

  • Explora tu cuerpo. Date tiempo para tocarte, descubrirte y preguntarte: ¿qué me gusta hoy?
  • Reconcíliate con tu deseo, sea cual sea. Tener mucho o poco, no te juzgues; escúchate.
  • Habla con tu pareja sobre lo que necesitas. La comunicación es y será vital en tu vida sexual.
  • Usa lubricante (si lo necesitas) sin culpa ni excusas, porque es una herramienta del placer.
  • Lee y escucha relatos eróticos. Erotizar la mente también es parte del juego sexual.
  • Invierte en juguetería o cosmética erótica. Experimenta y descubre sensaciones nuevas.
  • Amplía tu mapa del placer. Explora con besos, masajes, caricias… ¡La penetración no es el principio y el fin de las relaciones sexuales de la pareja!
  • Cuida tu salud sexual. Consulta a tu ginecóloga, al fisioterapeuta de suelo pélvico o, si lo necesitas, habla con una sexóloga.
  • Rompe cualquier mito sexual que aún te pese. El que sea… Hazlo, si te agrada, y libérate.
  • Concédete el permiso para decir NO cuando algo no te ofrezca placer.
  • No te olvides de que la sexualidad carece de fecha de caducidad. Tu cuerpo cambia, sí, pero el placer continúa estando ahí por y para ti.
12 propósitos sexuales en 2026

Lisbeth, ¿cómo puedo aplicar estos propósitos sexuales para mejorar mi relación con Michel en 2026?, pregunta Carolina.

No se trata de cumplir todos tus deseos y propósitos, o los que yo te propongo, ni de hacerlo al instante, por supuesto. Los propósitos son guías, no obligaciones.

Elige, primero, aquellos que más resuenen en tu cabeza, los que te apetezcan, y permítete, sin duda, cambiar de idea más adelante. La clave está en abrir un gran espacio al deseo y a las novedades positivas… Deja que tu sexualidad evolucione contigo y disfrútala.

Este 2026, no te olvides de ti. Tu placer, tu cuerpo y tu deseo también importan y merecen cuidados, exploración y disfrute. Así que, este año, pon tu bienestar erótico en la lista de prioridades. Redescúbrete. Cuídate. Juega. Aprende. Y sobre todo… ¡Vive!

Pero recuerda, el sexo siempre debe ser libre, sano y seguro tanto para las mujeres como para los hombres.

La sexóloga, sex coach y periodista, Lisbeth Calzadilla Meré, forma parte del equipo Sexperimentando que dirige la psicosexóloga Nayara Malnero, terapeuta experta en relaciones de pareja.

La entrada 12 propósitos sexuales en 2026 se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Urgencias en Nochevieja: accidentes, intoxicaciones e infecciones respiratorias

Publicado

el

Tomarse las uvas como sanitario de Urgencias es prácticamente imposible, ya que la Nochevieja es un vaivén de pacientes en estos servicios hospitalarios. Los accidentes de tráfico, las intoxicaciones alimentarias o por consumo de sustancias, así como las infecciones respiratorias y los atragantamientos, se encuentran entre las consultas más frecuentes en las primeras horas del año.

«Generalmente decimos, bueno, nos dará tiempo a comer las uvas y solemos traer una comida especial para hacer en el office un poco de celebración, pero casi nunca podemos», asegura a EFE Salud Rosa Pérez, coordinadora de divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Y es que la Nochevieja en Urgencias es más concurrida que otras noches porque hay más movimiento en la calle.

Accidentes de tráfico y alcohol

Aunque cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que no hay que conducir si se han consumido bebidas alcohólicas, la gente lo sigue haciendo, con lo que los accidentes de tráfico se encuentran entre los casos que más atienden los médicos en esa jornada, generalmente debido al abuso de sustancias tóxicas, como alcohol u otras drogas.

urgencias nochevieja
EFE / Sxenick.

De hecho, las intoxicaciones por el consumo de alcohol, también se encuentran entre las visitas más habituales a estos servicios hospitalarios. Cada vez los pacientes son más jóvenes, incluso menores de 16 años.

En este sentido, la médico de SEMES incide en que el acceso al alcohol es muy fácil, no solo por dónde lo puedes comprar, sino porque está también presente en la mayoría de las casas y su consumo está normalizado.

«Y luego está ese otro paciente que es el no habituado a beber tanto, que puede ser una persona más adulta que ha cenado en casa con vino, ha brindado con cava, se toma el gin-tonic y luego al segundo que se bebe, ya está intoxicado», afirma Pérez.

Otras sustancias

Al margen del alcohol, también hay pacientes intoxicados por otras drogas, sobre todo pastillas, tipo LSD, alucinógenas.

Hay casos en los que hay «antídotos» para esa intoxicación de sustancias, pero otros que no, de forma que los sanitarios tratan de mantener al paciente estable, hidratado para intentar eliminar el tóxico de su cuerpo y controlando las constantes vitales.

Y es que una intoxicación grave por sustancias puede dañar órganos como el corazón, el riñón o el cerebro.

Intoxicaciones alimentarias

Al margen del consumo de sustancias, también es muy frecuente en urgencias durante la Nochevieja los pacientes que acuden por intoxicaciones alimentarias.

A veces porque se han dejado sobras de las comilonas de días anteriores, como la Nochebuena, para consumir la noche del 31, sin pensar que han pasado ya muchos días y que no siempre pueden aguantar tanto tiempo en la nevera.

«Muchas veces la manipulación de los alimentos no es correcta y nos podemos intoxicar, sobre todo por la manipulación de las sobras, se deben congelar el mismo el mismo día del cocinado si sobran», incide Pérez.

urgencias nochevieja
EFE/Cabalar

Alimentos como el marisco no aguantan más de 48 horas en la nevera.

«Luego, claro, los alimentos que quedan en la mesa, las sobremesas, son muy largas, con lo que ese alimento a lo mejor ha cogido una temperatura no adecuada porque estamos en casa con temperaturas altas y quizá ese marisco no aguanta», añade la experta, quien indica también otros alimentos como salsas, tipo mahonesa.

Infecciones respiratorias

Y en plena epidemia de la gripe, entre las causas por las que más pacientes acudirán a los servicios de urgencias en Nochevieja se encuentran las infecciones respiratorias.

«Como estamos en contexto de epidemia vamos a ver mucha infección respiratoria de todo tipo, gripes, neumonías y bronquitis, catarros de vías altas y covid, entre otras», subraya Pérez.

Y en esa primera madrugada del año es bastante común que acudan a urgencias pacientes crónicos descompensados, sobre todo las personas mayores, porque las fiestas les hacen salir de sus rutinas y tienden a comer y beber más, y a dormir menos.

«Las rutinas son muy importantes en enfermos crónicos y cuando se les rompe muchas veces también hay problemas», explica Pérez, quien recuerda que éstos también son más vulnerables a las infecciones respiratorias, con lo que recomienda mascarilla para evitar contagios.

La experta de SEMES incide en que a estas personas no hay que insistirles en que coman o beben más de lo que lo hacen.

«Si come poco, dejarle que coma poco, no insistir en que coma tres platos y cinco postres con tres botellas de cava diferentes», abunda.

Cuidado con las uvas

Al margen de todo esto, y entre las causas que más ven en Nochevieja los médicos de urgencias, se encuentran los atragantamientos por las uvas pero, en este caso, son visitas extrahospitalarias, es decir, se atiende en el lugar del suceso, con una ambulancia.

«En el hospital el atragantamiento va a llegar o ya resuelto o fallecido, no te puede llegar de otra manera, porque no hay tiempo. El atragantamiento realmente es una urgencia vital», subraya Pérez.

Sobre ello, la experta aconseja que es mejor escoger uvas pequeñas para las doce campanadas, y a ser posible, en casa, quitarles la piel y las pepitas, para que la uva esté más blanda.

nochevieja urgencias
EFE/ Víctor Lerena

Hay que tener especial cuidado con las personas mayores, porque tienen la función de deglución más deteriorada, y con los menores de cuatro años, para quienes están desaconsejadas las uvas, porque se pueden atragantar más fácilmente.

Pérez recuerda la importancia de conocer la maniobra de heimlinch, que «es muy sencilla».

«Es poner el puño debajo de donde acaba el esternón, poner la otra mano cubriendo el puño, ponerse detrás de la persona y apretar hacia dentro y hacia arriba durante tres veces seguidas. Nunca golpear la espalda. Si tose, animarle a toser, pero si deja de toser y no puede hablar, no golpearle la espalda porque la uva puede bajar un poquito más», explica la coordinadora de divulgación de SEMES.

Y llamar «inmediatamente» al 112, porque si no es efectiva la maniobra, tal vez hay que iniciar una RCP, que indicará los servicios de emergencias.

La entrada Urgencias en Nochevieja: accidentes, intoxicaciones e infecciones respiratorias se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El martes, la Cámara italiana aprobó la ley de finanzas de 2026, que aplaza oficialmente el «impuesto sobre el azúcar» -dirigido a las bebidas no alcohólicas azucaradas- hasta enero de 2027.

El marco jurídico del impuesto, que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2026, se introdujo en la ley de finanzas de 2020. Sin embargo, los sucesivos gobiernos lo han aplazado en repetidas ocasiones.

«El aplazamiento de doce meses permite continuar el diálogo con el Gobierno con vistas a la supresión definitiva de impuestos como el del azúcar y el del plástico, que obstaculizan innecesariamente la inversión en el país», ha declarado Giangiacomo Pierini, presidente de Assobibe, grupo de presión del sector que representa a los productores de refrescos en Italia.

La idea de un impuesto sobre las bebidas azucaradas no solo ha suscitado un debate en Roma; en diciembre, Alemania reavivó el debate sobre un impuesto nacional sobre el azúcar. Daniel Günther, ministro presidente de Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, declaró: «Hace tiempo que se esperaba un impuesto sobre el azúcar, tanto desde el punto de vista político como económico».

Sin embargo, se espera que la propuesta se enfrente a la oposición de algunos miembros de la coalición de gobierno, en particular del ministro de Agricultura alemán, Alois Rainer.

A nivel europeo, la Comisión había sugerido la introducción de un impuesto sobre los alimentos ultraprocesados, los productos con alto contenido en grasa, azúcar o sal, así como las bebidas alcohólicas azucaradas, como parte de su plan de salud cardiovascular.

Ante la reacción de los gigantes agroalimentarios, el plan de la Comisión publicado en diciembre no incluyó el compromiso de gravar las bebidas azucaradas.

///

(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas