Connect with us

Ciencia y Salud

La bioquímica con autismo que de niña preguntó si había «un manual de instrucciones para humanos»

y terminó escribiendo el premiado libro «Cómo ser humano»

Publicado

el

8 marzo 2023

Camilla Pang

«Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado. Que me había pasado mi parada.

Me sentía como una extraña entre mi propia especie: alguien (…) que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales (…)

Acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.

—Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?

Me miró perpleja.

—Sí, ya sabes… una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.

No estoy segura —descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mi fuerte—, pero en aquel momento creo que fui testigo de cómo el corazón de mi madre se hacía añicos.

—No, Millie.»

Así, comienza Camilla Pang el libro «Cómo ser humano. Lo que la ciencia nos enseña sobre la vida, el amor y las relaciones«*.

Esa es la edición en español de su obra «Explaining Humans: What Science Can Teach Us about Life, Love and Relationships«, que en 2020 obtuvo el prestigioso premio de la Real Sociedad de Ciencia de Reino Unido.

Con 28 años, se convirtió en la ganadora más joven del galardón que anteriormente reconoció a científicos como Stephen Hawking.

«Tengo TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)», escribió.

La autora, quien se especializó en bioinformática traslacional y tiene un doctorado en Bioquímica de la University College de Londres, conversó con BBC Mundo.

En el Día de la Mujer, te contamos su historia y cómo descubrió que su «curioso cóctel de neurodiversidad es una ventaja, un superpoder«.

La ciencia

«Construí muchos de mis mecanismos para lidiar (con las situaciones) utilizando la ciencia. Ella me ayudó a crear mi sensación de seguridad, era la forma en que yo veía el mundo», cuenta a BBC Mundo.

Stephen Hawking
Pie de foto,»Sería difícil exagerar mi adoración infantil por el mejor físico de todos los tiempos», escribió Pang sobre Stephen Hawking, cuya obra «Breve historia del tiempo», leyó a los 8 años.

No se trataba solo de números, sino «de las relaciones entre las cosas y de cómo encajaban entre sí».

Sintió que podía encasillar «a los humanos» en esos esquemas porque era la única forma en que los podía ver interactuar.

Pero a medida que crecía, se dio cuenta de que hay «muchos matices«, no solo en los humanos, sino en el proceso científico.

«Eso me hizo sentir muy decepcionada porque sabía que me estaba perdiendo algo y si hay algo con lo que me cuesta quedarme tranquila es cuando sé que hay algo que no he considerado».

Pese a «todo el trabajo» que había hecho por tratar de poner todo «en su lugar», se desilusionó.

«Pensaba que iba a poder aliviar mi ansiedad, pero lo que sucedió es que comencé a tener más ataques de pánico y a darme cuenta de que obviamente no lo sabía todo, al punto de no saber cómo navegar mi día, cómo armarlo cuando me despertara en la mañana para saber qué hacer».

«Por un tiempo perdí la fe en mis propias reglas, pero nunca en mi capacidad de aprender y creo que esta es una de las razones por las que simplemente seguí intentándolo».

Y así -escribió- cuando tenía 17 años comenzó a sentirse humana «por primera vez».

Compartir

Su libro es una combinación de varios elementos y experiencias.

Camilla Pang
Pie de foto,Pang fue diagnosticada con autismo a los ocho años.

«Fue principalmente una colección de objetos y notas e incluso diría de posiciones de muebles en mi habitación que me ayudaban a contar la historia de mi día, de mis pensamientos y narrar lo que estaba pensando esa semana», le dice a BBC Mundo.

«Cuando realmente me senté a escribir, supongo que sin la intención (de hacer un libro), lo hice en mis diarios y libretas, garabateé en libros de ciencia».

Se convirtió en «un placer culpable» que terminó plasmando en su tesis de doctorado.

«Pensé que era tan relevante para este proyecto en que se transformó mi vida que no podía separar las dos cosas».

Su supervisora le dijo: «Esto es muy bueno, pero no es tu tesis» y, aunque se sintió «avergonzada», no olvidó ese texto.

«En realidad era la parte de mí que también quería contarle a la gente, así que pensé que tenía que poner todo eso en algún lugar, quería convertirlo en algo con lo que pudiera ayudar a alguien, porque siempre me sentí rezagada y nunca me percibí como que podía ayudar».

Y así comenzó a darle forma al libro, a buscar un agente literario y a pensar en la idea de lograr un contrato de publicación.

La llave

La ciencia le dio «una lente para comprender el comportamiento humano» y ver el mundo.

Se convirtió en su «paleta» desde la cual lo observaba. «Me ayudó a colorear mi mundo para que todo tuviera su propia forma, su propio lugar en mi mente».

Una llave rodeada de luz

Aunque le gustan los números, confiesa que no es su fanática. «Soy una persona bastante visual».

Así, la ciencia le ayudó a visualizar su «lugar» dentro del mundo «al hacerme consciente de los procesos, de cómo las cosas podrían comportarse y las diferentes condiciones en que lo hacían».

Tratar de entender el funcionamiento del mundo, «de todo lo que me rodea», le dio el punto de partida para determinar a dónde ir «a continuación».

La ciencia, indica, fue la llave que le permitió abrir las puertas que de otro modo estarían cerradas para ella.

«Me dio la confianza para validar mi propia percepción del mundo y para investigar, me ofreció un proceso en el que podía trabajar e interactuar con la gente», cuenta a BBC Mundo.

Y algo «muy poderoso» también

«Me permitió hacer algo que a muchas personas les cuesta cuando enfrentan situaciones en la vida que son inciertas, que las abordan de manera muy personal. Yo he conseguido hacer una separación, aunque también me lo puedo llegar a tomar muy personal, sé que todo es un experimento«.

«Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo y creo que, como científico, cuando intentas investigar por qué algo es de cierta manera, no puedes tomártelo como algo personal».

Neurodiversidad

«Me ha ayudado a tener esa mentalidad de experimentación que, para ser honesta, me ha permitido aguantar muchas de las fricciones que recibí de la gente».

«Aunque alguien fuera cruel conmigo, podría racionalizar las cosas con bastante rapidez y no tomármelo de manera personal».

«Creo que eso es muy poderoso y no lo sabía entonces, pero ahora me doy cuenta de que me dio esa protección para ver las cosas objetivamente, para que no me lastimaran tanto».

Aún así, lograban intimidarla, pero le dio una «capa extra de piel, más gruesa, porque sabía que solo eran parte del mundo en el que vivía».

«No fue fácil, pero todavía ayuda mucho».

Comillas abriendo

Si los humanos son ambiguos, contradictorios y confusos, la ciencia es fiable y clara. La ciencia no miente, oculta sus intenciones o habla a tus espaldas

Comillas cerrando

Como las proteínas

Escribió que lo que le costó entender a los 15 años al observar a otras personas, empezó a tener sentido cuando puso bajo el microscopio células que contenían proteínas.

Y, para explicar ese punto, nos recuerda que cuando comenzó a escribir el libro tenía «la mentalidad de una chica de 17 años».

Proteínas
Pie de foto,¿Alguna vez has sentido que eres una persona diferente en el trabajo y en casa? Lo mismo le ocurre a una proteína en su estructura cuaternaria, pues se adapta a las condiciones y al contexto, y desempeña diferentes funciones según lo que se necesite», escribió Pang.

«Estaba en esa edad en la que todo el mundo seguía estereotipos, en la que todos intentaban ser algo que no eran porque eso es parte de ser adolescente».

«Vi las limitaciones de cómo las personas se encasillaban en categorías y no aprovechaban sus habilidades para adaptarse en una etapa en que más lo necesitábamos», le explica a BBC Mundo.

Y lo relacionó con un partido de fútbol y con que los jugadores se desenvuelven de manera diferente según el entorno, la posición y el equipo.

«Son como proteínas», pensó, evolucionan según el contexto, son versátiles.

Esa asociación le permitió construir «un modelo más flexible» de cómo las personas se comportan en condiciones diversas.

«Lo que me dijeron (las proteínas) es que puedes tener una función, pero eso no significa que sea para siempre y creo que eso puede ser bastante aliviador, especialmente cuando en estos días todos intentan ser una cosa y piensan que eso es todo. En realidad no lo es».

Adiós a la perfección

Un capítulo se lo dedicó a cómo olvidarnos de la perfección y a cómo la teoría de la termodinámica se convirtió en una de sus guías.

«Ese capítulo refleja cuando, pragmáticamente hablando, estaba aprendiendo a elegir mis batallas».

«Cuando estás en un lugar en el que todo está en una escala de hipersensibilidad, necesitas escoger tus luchas para saber a qué responder y, algunas veces, para crear orden en el caos».

Y es que «el universo es muy caótico», dice.

Una imagen para reflejar caos en el Universo

«Este capítulo lo usé como una analogía de mi habitación desordenada y de cómo cuanto más orden creaba en mi vida y cuanta más organización había en mi cerebro, más desordenada estaba mi casa».

«Este capítulo me enseñó que a veces podemos pensar que somos un desastre, pero crear orden en nuestra vida siempre causa desorden en otro parte«.

«Mucha gente piensa que hay que elegir el trabajo, la vida, la familia, esto, aquello (todo al mismo tiempo), pero me parece que es un poco de mito».

Cree que tenemos la opción de enfocarnos en algo en un determinado momento, pero concentrarse en todo es imposible, y que la idea de la perfección puede causar mucho daño.

«Mucha gente aspira a tener esta mentalidad de productividad, de abundancia, de progreso. Todas esas palabras de moda que a la gente le encanta, que absorbe de las redes sociales, pero ¿para qué?»

«No importa cuán grande sea tu casa, ni cuánto dinero tengas, ni cuánto creas que sea necesario poseer, siempre serás víctima de una lucha: ¿Qué es lo que realmente quiero hacer? ¿Qué es lo realmente importante para mí?»

«Y al final, tenemos que elegir, lo cual está bien, es lo bello de ese proceso y no es que tengamos que aferrarnos a lo que escojamos«.

«La perfección es insostenible, puedes tenerla por un momento, pero la evolución no es perfecta, es adaptable y eso es lo que cuenta».

Comillas abriendo

Acepta la humana inevitabilidad de que mejorar en la vida es un proceso lento y gradual. Y, pase lo que pase, no demonices lo que te hace diferente. Acéptalo, como yo, como tu superpoder innato

Comillas cerrando

Como un prisma

Describe que con Asperger, hay momentos en que «todos tus miedos te ciegan como un potente rayo«.

Pero también escribió que, en general, «con el filtro adecuado», podemos racionalizarlos y «verlos desde una nueva perspectiva».

«Hay un cierto elemento de discapacidad cuando tienes miedo», señala en nuestra entrevista.

Arcoiris

Aunque reconoce que algunas personas se sienten poderosas al experimentarlos, otras no.

«A veces lo que tienes que hacer es ir más despacio porque cuando eres autista, hipersensible o no has sido diagnosticado, tienes que ser capaz de reconocerlo inmediatamente».

«Aunque puedas ver cosas físicamente, es como si estuvieras ciego, no puedes pensar, tu mente está congelada».

Cuenta que encontró absolutamente hermoso que la luz blanca se refracta cuando se expone a un prisma y se descompone en los diferentes colores del arco iris.

«Fue algo que vi en el dormitorio de mi madre: la refracción de la luz en sus diferentes componentes me alivió, me ayudó a analizar mis propios miedos y a separarlos poco a poco, pedazo por pedazo.

Y eso me permitió ver los distintos ingredientes del siguiente paso que debía tomar, porque si todo se mezcla, realmente no sabes por dónde empezar».

«Para procesar algo que de otro modo es cegador, debes bajar la velocidad y supongo que ser un prisma».

Los mitos

Pang está tratando de desafiar los mitos sobre la neurodivergencia y hay varios sobre el autismo con los que quiere acabar.

El autismo en las niñas se presenta de una manera muy diferente a la de los niños, empieza.

Padre abrazando a su hija
Pie de foto,Foto genérica.

«Por esa razón, creo que muchas mujeres no están bien diagnosticadas».

«Es necesario enfocarse en el diagnóstico de los distintos tipos de síntomas y cómo se manifiestan en contextos diversos. Un ejemplo de esto es que en el caso de las mujeres, se enmascara de manera muy distinta».

«Esto también puede verse en comunidades donde conviven razas diferentes, porque partimos de que la mera forma de vivir y de existir ya es cuestionada por personas poco amables, racistas».

«Esto te hace actuar con cierta cautela y al tener que partir de ese nivel de precaución, también vas a enmascarar y presentar estos síntomas de manera muy distinta».

«Y esta es una de las razones por las que creo que el autismo está muy sesgado hacia los hombres blancos -como sucede en todos los demás sistemas- pero hablando específicamente del autismo, se trata de un trastorno social.

«Y quiero resaltar esto porque cómo se presenta depende del entorno y también de la persona en cuestión».

La empatía

«La empatía viene en diferentes formas y el hecho de que hice todo lo posible para comunicar este libro, simplemente por mi deseo de ayudar, para empoderar a la personas, darles la voz y las palabras que necesitan para sentir que vale la pena, creo que es genial».

Portada del libro: Cómo ser humano
Pie de foto,»Es una investigación inteligente y encantadora sobre cómo entendemos el comportamiento humano, que aprovecha el superpoder de la neurodivergencia de la autora», escribió Anne Osbourn, presidenta del jurado del premio de la Real Sociedad de Ciencia.

«Y es que hay muchos mitos sobre el autismo: que no te puedes comunicar, que no hay empatía, que no podemos amar, que no nos enamoramos. Eso no es cierto en absoluto«.

«Es como la gente con depresión, claro que quieren amor, pero a veces no tienen las herramientas mentales en ese momento para saber qué hacer para conseguirlo».

«Eso es muy doloroso porque a veces no solo no sabemos cómo obtenerlo, sino que la gente piensa que ni siquiera estamos interesados».

«No es porque no nos importe o no queramos. Esto es precisamente lo que más queremos«.

La humildad

Pang nos habla del descubrimiento más bonito, sobre ella y los demás, que hizo con su libro.

«La gente es bastante divertida».

Puedes tomarte todo muy en serio, «especialmente cuando todo lo que te rodea es importante e intentas calcularlo todo, te puedes volver bastante intenso».

Pero «en los momentos en que las cosas no tienen sentido, solo necesitas tener humildad«, como observador y como persona.

Hay que disfrutar, dice. «En realidad, son las pequeñas cosas y sé que suena muy cursi, pero es así».

«En definitiva, se trata, sin importar dónde estés, de saber que tienes apoyo y que las personas que están ahí para ti son las que realmente hacen tu vida«.

«Creo que el descubrimiento más bonito es la humildad, lo suaviza todo, y no es que no haya que tomarse la vida en serio, es aprender a darle humor a las cosas».

Fuente

Ciencia y Salud

Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón

Publicado

el

El cáncer de pulmón está aumentando entre los no fumadores y en personas menores de 50 años, especialmente en mujeres. La interacción de los genes de los pacientes con los factores ambientales, como la contaminación, puede estar detrás de esta tendencia.

Según datos del Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, 1 de cada 20 casos, el 5,86 %, son menores de 50 años, una aspecto relevante en un tumor que se diagnostica, de media, a los 70 años.

Además, un 11 % de los pacientes del registro nunca ha fumado.

Y detrás de las causas y aumento del cáncer en estos dos grupos, puede estar la interacción de los genes con los factores ambientales.

“Esos factores ambientales serían, fundamentalmente, la contaminación por combustibles sólidos; la exposición a radón en determinadas áreas geográficas y, posiblemente, algún grado de exposición al tabaquismo pasivo”, explica a EFE Salud el secretario del GECP, el oncólogo Bartomeu Massuti.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, este grupo de investigación, formado por 700 especialistas y 190 centros hospitalarios de toda España, presenta “Datografía del cáncer de pulmón” que recopila información clínica y demográfica de más de 40.000 pacientes.

En general, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor mortalidad, el tabaquismo es la causa directa de la enfermedad en más del 80 % de los casos y se observa que la tendencia en la mujer sigue al alza.

cáncer pulmon menores 50
Cartel de la campaña «Datografía del cáncer de pulmón» del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Menores de 50 años con cáncer de pulmón

El grupo más numeroso de pacientes (34,3 %) recibe el diagnóstico entre los 60 y 70 años, seguido por el de 70 a 80 años (28,2 %) y por el de 50 a 60 años (18,95 % ). El 7,71 % tiene más de 80 años cuando se le detecta este tumor, según los datos del Registro de Tumores Torácicos del GECP.

El 5 % tiene entre 40 y 50 años en el momento del diagnóstico y el 0,86 % menos de 40 años.

Es en este último grupo, los menores de 50, donde los especialistas están detectando un incremento de casos, sobre todo en los países occidentales, “una tendencia minoritaria pero que merece especial atención”, señala el doctor Massuti.

“En el perfil de estos pacientes predomina el sexo femenino, mientras que en el cáncer de pulmón, globalmente, existe un claro predominio del sexo masculino, aunque en España la tendencia es a una disminución en hombres y un aumento progresivo y preocupante en mujeres”, apunta.

La predisposición genética al cáncer del pulmón, precisa, no viene de un solo gen, “sino que se va definiendo un perfil de riesgo genómico poligénico, es decir, con cambios en la expresión y metilación de diferentes genes”, algo que puede estar ligado a los antecedentes familiares y a la interacción con los factores ambientales.

cáncer pulmón menores 50
Infografía cedida por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Mayor incidencia y mortalidad en la mujer

El informe «Las cifras del cáncer en España» para 2025 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) constata que sigue incrementándose el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres con respecto a los años anteriores, con 11.064 casos estimados para este año.

Se consolida como el tercer tumor más frecuente en población femenina a causa, sobre todo, del aumento del consumo de tabaco que se produjo a partir de los años 70.

El presidente del GECP, Mariano Provencio, subraya que el aumento de la incidencia también se produce en “mujeres jóvenes no fumadoras con tumores de tipo adenocarcinoma o con mutaciones genómicas tratables”.

Según los datos del Registro de Tumores Torácicos, de los 32.610 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo mayoritario, 23.544 son varones (72,2 %) y 9.053 mujeres (27,76 %).

El cáncer de pulmón continúa siendo el tumor más mortal con 23.239 fallecimientos en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 1,9 % más que en el año anterior.

De estas muertes, 6.679 correspondieron a mujeres, lo que representa un incremento del 7 % interanual en la mortalidad femenina asociada a esta patología.

“España es el país occidental donde más crece el cáncer de pulmón femenino. Debemos implementar estrategias dirigidas a frenar este avance”, advierte el doctor Mariano Provencio.

El tabaco y el diagnóstico tardío

El tabaquismo sigue presente como causa directa de esta enfermedad oncológica: el 40,9 % de los pacientes del registro eran fumadores activos al ser diagnosticados y el 46,4 % eran ex fumadores.

Sin embargo, más de un 11 % de los pacientes nunca ha fumado, un grupo que crece de forma sostenida, sobre todo entre mujeres.

También en estos casos de no fumadores, al igual que en menores de 50 años, “la evidencia apunta a posibles factores ambientales, como la contaminación atmosférica y a alteraciones genéticas específicas”, según el doctor Bartomeu Massuti.

Pese a haber experimentado una leve mejoría en los últimos años, todavía más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón en España son diagnosticados en fases avanzadas: el 56 % llega al diagnóstico en estadio III o IV, cuando las opciones de curación son más limitadas, y solo un 10 % se detecta en fases tempranas.

Invertir en investigación

A pesar de que el cáncer de tumor es el más letal en España, la supervivencia ha mejorado un 12 % en la última década gracias a la investigación y a la innovación. Las terapias dirigidas y la inmunoterapia están transformando el pronóstico de este tumor en etapas avanzadas.

El GECP destaca que sólo el 4 % de la inversión pública en cáncer se destina a este tumor.

“Invertir en investigación no es una opción, es una necesidad. Cada nuevo estudio clínico abre una puerta a tratamientos más efectivos y a diagnósticos más tempranos. La infrafinanciación frena los avances en diagnóstico precoz y medicina personalizada en cáncer de pulmón”, apunta el secretario del GECP.

Los datos de Registro de Tumores Toráciso del GECP reflejan que el acceso a pruebas genómicas ha mejorado significativamente, más del 80 % de los pacientes acceden en España a pruebas genómicas, clave para un tratamiento más personalizado y eficaz, aunque persisten desigualdades territoriales.

La entrada Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?

Publicado

el

La gripe no discrimina en la infancia. De hecho, los niños y niñas que contraen el virus pueden contagiarlo más y durante más tiempo que los adultos, a pesar de que ya no tengan síntomas. Los pediatras recuerdan la importancia de la vacunación y abogan por que esta vacuna esté financiada en todo el país hasta los 17 años.

El principal vector

La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que la infancia es la franja de edad que más padece la gripe y es «el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad», por ser el principal vector.

El coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, explica a EFE Salud que hay diferencias, «pero no exageradas», entre la gripe en los niños y en los adultos, y precisamente el potencial de contagio es una de ellas.

«Tiene una característica importante y es que primero, contagian más que los adultos, o sea, echan o eliminan por la vía respiratoria títulos mucho más altos del virus de la gripe que un adulto», resalta Álvarez.

gripe infancia
EFE/Raquel Manzanares

Pero, además, la infancia con gripe puede contagiar desde seis días antes de que empiece la clínica, mientras que en el adulto suele ser un día antes más o menos.

Y cuando ya han mejorado, los niños y niñas siguen eliminando el virus incluso hasta dos semanas después, mientras que los adultos lo hacen solo hasta cuatro o cinco días de la recuperación.

«Con lo cual eso es una característica diferencial fundamental, y por eso la AEP quiere prevenir la gripe en los niños para evitarla en ellos, pero también para evitar que contagien a otras personas», abunda el experto.

La gripe también se complica en la infancia

Y hay que tener en cuenta, señala Álvarez, que la mitad de los niños que ingresan en el hospital por complicaciones del virus de la gripe son niños sanos, es decir, «no tienen ni una sola enfermedad de base, ni son de un grupo de riesgo».

«Y eso en los adultos puede ocurrir a partir de los 60-65 años, pero no antes, no en una persona sana», añade el experto, quien explica que se debe a que el virus es más agresivo en los niños que en los adultos y puede complicarse.

Los datos indican que antes de que la vacuna de la gripe estuviera incluida en el calendario vacunal común de los 6 hasta los 59 meses, hubo 4.000 hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en las unidades de cuidados intensivos y 8 muertes por complicaciones de la gripe, en niños menores de 5 años, según Álvarez.

«Si ya hablamos hasta la adolescencia, ese nivel de muertes se incrementa incluso hasta de 10 a 20 todos los años, o sea que es un problema que tenemos que prevenir porque tenemos una vacuna super eficaz y super segura», asegura el experto.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de la gripe en la infancia, también son similares a los de los adultos. En un principio es difícil diferenciarlo de otro proceso viral, porque cuando empieza a circular el de la gripe también lo están haciendo otros, como el rotavirus o el virus respiratorio sincitial (VRS).

Y en este caso, Álvarez hace un inciso porque subraya sobre el VRS, que con la aprobación del anticuerpo monoclonal en menores de 6 meses, los casos de bronquiolitis «han disminuido una barbaridad»: «ha cambiado la vida de los niños y de los profesionales, porque en esta época estaban todas las urgencias y los centros de salud llenos de niños con bronquiolitis», añade.

termómetro
La gripe se presenta con un inicio repentino de fiebre elevada. EFE/Liu Tao.

Retomando los síntomas de la gripe, apunta el experto, estos son: fiebre muy elevada, que puede durar aproximadamente una semana, y síntomas respiratorios como mucosidad, tos y dolor de garganta. También puede provocar vómitos y diarrea.

«Y mucho malestar general, como si te hubiera pasado un tren por encima», agrega Álvarez, quien con ironía recuerda que no hay tratamiento para la gripe.

«Con tratamiento dura siete días y sin tratamiento, una semana», bromea.

El experto insiste en convencer a las familias de que la gripe no es un resfriado con fiebre, sino que puede complicarse y conllevar hospitalización.

La importancia de la vacunación

De ahí que la AEP quiera que se incremente la franja de vacunación en el calendario estatal de los 59 meses, que es el límite máximo de edad para que está financiada la vacuna de la gripe, hasta los 17 años.

«La cuestión es que se meta como un grupo más de vacunación sistemática, igual que vacunamos del neumococo o del meningococo, pues que se vacune de la gripe hasta los 17 años de forma gratuita, porque es la forma de poder incrementar la cobertura», considera.

Tras pasar la gripe, se produce una bajada de defensas que puede favorecer las complicaciones de infecciones bacterianas, como la neumonía o la otitis media, entre otras.

«Si los vacunamos evitamos también esa complicación bacteriana contra la que vamos a tener que utilizar antibióticos, y así evitamos consumirlos en exceso, para que no haya resistencias», resalta.

El primer año de la campaña de vacunación de la gripe infantil la tasa de vacunación fue «decepcionante», porque la media fue de un 36 %. En la segunda la media subió hasta el 45 %, con comunidades autónomas que llegaron al 65 %. En la actual, a la AEP le gustaría que la cobertura de 6 a 59 meses llegará hasta el 75 %.

Pinchada e intranasal

Hay dos tipos de vacunas, la pinchada, que es hasta los dos años de edad, y la intranasal, hasta los 59 meses.

Álvarez reflexiona y señala que uno de los problemas es que a la gripe no todas las familias le tienen miedo, mientras que al VRS, sí y por eso la tasa de inmunización es mucho más alta y supera el 90 %.

gripe infancia
EFE / L. Rico

Además, prosigue el experto, la vacuna de la gripe tiene fama de que no es efectiva «cuando es mentira porque tiene una efectividad muy buena, entre el 60 y el 70 %».

«¿Qué tenemos que hacer? Pues campañas de comunicación para que sepan que no es un resfriado con fiebre y accesibilidad, es decir, los métodos que se consideran oportunos para que los padres no tengan que pedir permiso en la empresa para ir con su hijo a vacunar, si conseguimos hacer esas dos cosas, se incrementarán las coberturas», sostiene el miembro de la AEP.

La entrada ¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El cáncer de pulmón es el más letal en el mundo y necesita “detección temprana”

Publicado

el

Por

Ante el creciente impacto del cáncer de pulmón, el más letal del mundo, el director médico de Amgen México, Max Saráchaga, hizo un llamamiento este jueves a las personas con factores de riesgo a no postergar las revisiones médicas y acudir a chequeos que permitan una detección temprana.

“Es fundamental que las personas con factores de riesgo vigilen su salud y consulten a un médico para realizarse una exploración física”, declaró el especialista de la firma biotecnológica en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre.

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, tanto en fumadores activos como pasivos. También influyen la exposición al humo de leña, a radioterapia, gas radón, carcinógenos y los antecedentes familiares, según indicó a EFE la biofarmacéutica Amgen México.

Asimismo, la compañía destacó que una de las razones de su alta letalidad es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando los síntomas (como tos persistente, dolor torácico o falta de aire) ya están presentes y las opciones de tratamiento son limitadas.

Amgen, empresa dedicada al desarrollo de terapias biotecnológicas innovadoras en oncología y hematología, añadió que la medicina personalizada busca diseñar tratamientos específicos a partir de pruebas de biomarcadores, moléculas que ayudan a identificar alteraciones celulares y predecir la respuesta del tumor ante una terapia.

Tratamientos biotecnológicos

En cuanto al cáncer de pulmón, que se divide en dos tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), explicó que existen comportamientos y tratamientos diferentes para ambos.

El CPCP representa cerca del 15 % de los casos a nivel mundial, es más agresivo y suele presentarse en personas con historial prolongado de tabaquismo. En México, su tasa de supervivencia a cinco años es de apenas un 5 %.

Por otra parte, el CPCNP agrupa varios tipos de cáncer epitelial, como el carcinoma de células escamosas, de células grandes y el adenocarcinoma; además, está asociado al tabaquismo, aunque también puede afectar a personas que nunca fumaron.

EFE/Javier Lizón

En específico, la biofarmacéutica señaló que el cáncer pulmonar en etapas tempranas puede tratarse mediante cirugía o radioterapia, lo que mejora significativamente la supervivencia.

Destacó también que la combinación de quimioterapia y radioterapia en etapas intermedias puede reducir entre 10 y 20 % el riesgo de muerte, además de elevar la supervivencia global a tres años en un 5,7 %.

“Los planes médicos de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia blanco; lo importante es aplicar la medicina personalizada y el uso de biomarcadores para elegir la mejor opción para cada paciente”, señaló el doctor Saráchaga.

La entrada El cáncer de pulmón es el más letal en el mundo y necesita “detección temprana” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas