Ciencia y Salud
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, salva la vida de millones de mujeres
El cáncer de mama es el más frecuente entre las latinoamericanas, con más de 200.000 casos detectados cada año, y casi 60 mil fallecimientos anuales a causa de la enfermedad (Ferlay et al, 2020).
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo.
Si bien se ha comprobado que los tamizajes son altamente efectivos, el porcentaje de mujeres que no se realizan el control sigue siendo elevado. Una nueva investigación ideada por Pro Mujer -empresa social que brinda servicios de financiación, capacitación y salud a emprendedoras de la región- y llevada a cabo por especialistas del CONICET nos brinda un panorama de las causas de esta problemática, y de las acciones necesarias para disminuir la incidencia de la enfermedad gracias a su detección oportuna.
Miles de mujeres siguen muriendo cada año a causa del cáncer de mama, por no contar con los conocimientos o el acceso pleno al sistema de salud. Un exhaustivo estudio ideado por Pro Mujer y realizado por las prestigiosas expertas Silvina Arrossi, investigadora principal de CONICET, Lucila Szwarc, becaria postdoctoral en la misma institución, y Ana Mazzadi y Agustina Thorne, sociólogas especialistas en la temática, dan cuenta de las barreras educativas, sociales y económicas que impiden a muchas mujeres detectar esta enfermedad a tiempo. Actualmente, la mayoría de los países de América Latina reportan coberturas menores al 70% en la realización de mamografías (PAHO 2021), el mecanismo más efectivo para lograr un diagnóstico oportuno.
Como ya ha sido demostrado, el tamizaje mamario es un factor clave para detectar el cáncer de mama a tiempo. Sin embargo, a partir de la investigación realizada, podemos afirmar que un elevado porcentaje de las mujeres latinoamericanas enfrentan obstáculos para acceder a este estudio, así como a las etapas posteriores de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esas dificultades se vinculan con una variedad de motivos:
- Factores políticos y sociales, como la desigualdad en el acceso a la educación, el empleo y a políticas de protección social y de cobertura de salud.
- Condiciones estructurales relacionadas a la situación socioeconómica de las mujeres, ya que la evidencia muestra que aquellas con bajo nivel económico, sin cobertura de salud, con altos niveles de desempleo y residencia rural tienen menor acceso al tamizaje mamográfico.
- Factores intermediarios que incluyen características personales de las pacientes, tales como la falta de información sobre los beneficios de la mamografía, la percepción de la ausencia de síntomas como ausencia de la enfermedad, la vergüenza y el posible estigma que ésta acarrea, así como la falta de tiempo para chequeos debido la carga de las tareas de cuidado y provisión de ingresos al hogar.
- Limitantes relacionadas con el sistema de salud, especialmente en áreas rurales, ya que no todos los hospitales cuentan con alta disponibilidad de equipamiento mamográfico, o con la inclusión de la mamografía en el marco de un programa organizado.
Al mismo tiempo, a partir de la investigación, las sociólogas concluyen en que para concientizar sobre la importancia de los tamizajes y la detección oportuna del cáncer de mama, será fundamental:
- Incrementar la participación conjunta de entidades gubernamentales y de la sociedad civil para establecer una buena relación y comunicación entre las mujeres y los profesionales del sistema de salud. Una manera de contrarrestar el inadecuado acceso a los servicios sanitarios es a través de la integración de los servicios con instituciones comunitarias u ONGs, como ya lo realiza Pro Mujer. Al tener una alta incidencia en comunidades rurales, este tipo de instituciones puede aumentar el acceso de las mujeres a la mamografía, mediante la integración de la promoción de la detección oportuna del cáncer de mama en sus actividades cotidianas.
- La creación de políticas públicas que permitan acceder a estudios y tratamientos gratuitos a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad. Una investigación cualitativa realizada en Argentina encontró que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mamá mencionaban como un facilitador para la búsqueda de atención el hecho de recibir ayuda económica para el costo del transporte y traslado al hospital. La misma estrategia podría aplicarse para aumentar la accesibilidad de mujeres al tamizaje mamográfico, como por ejemplo las mujeres rurales, que enfrentan barreras geográficas o de costo de transporte.
- Garantizar una atención adecuada por parte del sistema de salud. En Argentina, mujeres con diagnóstico de cáncer de mama reconocieron a la comunicación médico-paciente personalizada y afectuosa, junto con el buen trato del personal técnico, administrativo y de enfermería, como un mecanismo facilitador para los cuidados y la continuidad del tratamiento.
- Aumentar la comprensión sobre este padecimiento a través del sistema educativo. Un estudio llevado a cabo en escuelas rurales de México mostró quela implementación de programas educativos sobre la enfermedad, dirigidos a jóvenes de zonas rurales, incrementó el conocimiento de las adolescentes acerca del cáncer de mama y promovió la transmisión intergeneracional de conocimiento a sus familiares mujeres.
Reconociendo la necesidad de llevar estas premisas a la realidad, Pro Mujer enfatiza su compromiso con la salud de las latinoamericanas, brindando chequeos gratuitos y liderando campañas de concientización en torno a enfermedades que afectan a la mujer, focalizando en el cáncer de mama en varias de sus iniciativas de diagnóstico, contención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres. Desde sus orígenes en 1990, la organización ya ha brindado 10 millones de servicios de salud a emprendedoras y sus familias, contribuyendo a su calidad de vida. Solo en 2022, brindó 8,547 exámenes mamarios, 6,464 mastografías, 15,300 chatbots sobre la enfermedad y 8,132 consejerías.
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo.
Ciencia y Salud
Las «industrias del pecado» de la UE entran en guerra por los impuestos
A puerta cerrada, los capitanes de la industria europea de los productos de consumo «basura» -alcohol, tabaco, alimentos poco saludables y bebidas azucaradas- se enzarzan en una encarnizada batalla para decidir quién debe pagar primero los impuestos más altos de la UE.
En público, evitan criticarse mutuamente. En privado, sin embargo, no cesan de señalarse con el dedo.
La Comisión Europea está revisando la fiscalidad de los productos nocivos para la salud, tanto para aumentar los ingresos como para avanzar en sus objetivos de sanidad pública. Sin embargo, el debate técnico sobre los impuestos especiales en la UE se ha convertido rápidamente en un tira y afloja en el que cada sector intenta desviar la atención hacia los demás.
En la actualidad, todos los impuestos especiales de la UE van a parar a los presupuestos nacionales. Sin embargo, con el próximo presupuesto de la UE para 2028-2034, la Comisión ha propuesto un gravamen del 15 % sobre los impuestos nacionales del tabaco para recaudar aproximadamente 11.200 millones de euros anuales. Esto forma parte de los «recursos propios» de la UE o de los ingresos generados directamente por nuevos impuestos a escala de la UE.
La cantidad final, sin embargo, dependerá de si la Comisión decide revisar las actuales normas de la UE sobre impuestos especiales del tabaco, lo que podría marcar la pauta de cómo se tratarán otros productos «del pecado» en los próximos años.
Gravar a los intocables
Por ahora, solo el alcohol y el tabaco están sujetos a impuestos especiales en toda la UE. La Directiva sobre el tabaco se revisó por última vez en 2011, y el pasado mes de julio se presentó una nueva propuesta.
Los tipos mínimos del impuesto sobre el alcohol, por su parte, se remontan a 1992 y siguen manteniendo el vino con un tipo cero. Una propuesta de la Comisión de 2006 para modernizar el sistema se estancó en el Consejo, e incluso nunca se adoptó un ajuste por inflación.
Al mismo tiempo, han resurgido recientemente los debates sobre la fiscalidad de otros productos perjudiciales para la salud, como las bebidas azucaradas y los alimentos procesados. El Comisario de Clima, Wopke Hoekstra, cuya cartera incluye también la fiscalidad, sugirió este mes que los gravámenes sobre el azúcar o la sal también podrían figurar en la futura combinación de ingresos de la UE.
En este contexto, la Comisión estudia también la posibilidad de aumentar el impuesto especial mínimo sobre el alcohol. Así, Hugues De La Motte, funcionario de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD), señala: «Estamos evaluando la Directiva sobre los tipos impositivos aplicables al alcohol».
Por su parte, los defensores de la salud piden transparencia. Florence Berteletti, de Eurocare, una asociación que promueve la prevención del consumo de alcohol, dijo que tenía conocimiento de un informe que se encuentra sobre la mesa del departamento fiscal. «Si hay una petición clara a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, es que se asegure de que la publicación de este informe y la evaluación de la directiva sobre el impuesto sobre las bebidas alcohólicas se hagan públicos, para que todo el mundo sea consciente de lo importante que es la fiscalidad del alcohol para los ingresos públicos», dijo.
Juego de culpas entre industrias
Euractiv habló con varios expertos del sector, que describieron que se está desarrollando un «juego de acusaciones» sobre qué es más nocivo y debe gravarse primero.
La industria de los refrescos afirma que la UE debe centrarse en el alcohol. La industria del alcohol señala al tabaco. La industria tabaquera, por su parte, argumenta que ya está muy regulada y que los demás deberían seguir su ejemplo. «Siempre han intentado esconderse», afirma una fuente del sector tabaquero.
Durante años, las empresas del sector del alcohol y la alimentación han intentado distanciarse de las del tabaco, cada vez más reguladas por los responsables políticos de la UE. Sin embargo, todas las industrias están unidas en su esfuerzo por parecer menos nocivas. La industria del alcohol promueve activamente campañas de «beber con moderación» y ha lanzado nuevos productos con bajo o nulo contenido de alcohol.
Del mismo modo, los productores de alimentos y bebidas han reducido el contenido de azúcar, y el sector tabaquero promueve «alternativas menos nocivas», como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado.
Las consecuencias para la salud
Sin embargo, detrás de los enfrentamientos políticos y los esfuerzos de marketing y relaciones públicas se esconde el coste humano del consumo. Mientras los grupos de presión de la industria se centran en sus beneficios, los expertos en salud hacen hincapié en sus perjuicios. El tabaco mata cada año a unas 700.000 personas en la UE, , mientras que las muertes relacionadas con el alcohol se estiman en unas 300.000 anuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro para la salud, aunque ha reconocido que introducir impuestos sobre el alcohol es «extremadamente difícil».
Las muertes relacionadas con el consumo excesivo de azúcar y sal en la UE se estiman en más de 200.000 en conjunto.
El Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, que recientemente se mostró abierto a gravar los alimentos ultraprocesados, advirtió de que en 2050 las dolencias relacionadas con la obesidad podrían reducir la esperanza de vida hasta en tres años.
///
(Editado por aw, mm/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Las «industrias del pecado» de la UE entran en guerra por los impuestos appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Los españoles somos optimistas al imaginar nuestra vejez: esta encuesta da algunas claves
El envejecimiento ya no es percibido como una etapa de declive, sino como un ciclo de la vida que ha de estar marcado por una actitud, unos hábitos y un cuidado de la salud específicos. El estudio ‘Bienvejecer’, elaborado por las consultoras Alpha Research y Burson Global para ASISA a partir de 2.000 entrevistas, destaca, de hecho, que la visión de la ciudadanía española sobre su propia vejez es optimista: un 37 % se ve autónomo y con buena calidad de vida.
Es uno de los datos del informe, hecho a hombres y mujeres de entre 30 y 50 años durante los 12 primeros días del pasado mes de septiembre, pero varios más caminan en la misma dirección. Según consta en el estudio, del que Burson Global ha informado mediante nota de prensa, uno de cada cinco españoles percibe el inicio del envejecimiento como una etapa en la que hay que cuidarse más y tener una actitud positiva.
El inicio del envejecimiento, por cierto, se situaría entre los 41 y 50 años para la mayoría. No obstante, este periodo se identifica con el bienestar y no tanto con la pérdida.
Los encuestados, además, asocian un «buen envejecer» con el mantenimiento de la independencia, el cuidado de la salud y la capacidad de disfrutar la vida con vitalidad. El envejecimiento se visualiza como un periodo de equilibrio, experiencia y bienestar, por tanto.
¿Influye ser padre o madre en la forma de ver la vejez?
El estudio demuestra que la perspectiva del envejecimiento ha cambiado en distintos ámbitos:
- El comienzo del envejecimiento varía según el género. Un 24 % de hombres lo sitúa entre los 41 y 50 años, lo que opina un 17 % de mujeres.
Un porcentaje ligeramente menor (21 %) de los encuestados sitúa el inicio entre los 51 y 60 años.
- La percepción de la vejez es una experiencia subjetiva. En Navarra, un 33 % indica que el tipo de envejecimiento depende de la persona. La media nacional en este parámetro se ha colocado en un 16 %.
- La paternidad y maternidad influyen. Las personas sin hijos tienden a adelantar el inicio del envejecimiento a entre los 30 y 40 años. Un 16 % de las personas sin hijos/as opina así, pero la cifra desciende al 9 % en las personas que son padres.
La diferencia viene dada por el «reloj biológico», señala el informe, pues no solo guía decisiones vitales, sino que además modula la percepción individual del proceso de envejecimiento.

- El optimismo que caracteriza esta percepción del envejecimiento tiene que ver con el momento en que cada persona decide empezar a cuidar su salud.
Un 34 % de los encuestados afirma haber empezado a cuidarse, o tener previsto hacerlo, a partir de los 30 años. Un 26 % asegura que partir de los 40. Son las mujeres (36 %) más previsoras que los hombres (31 %).
Esta conciencia preventiva es especialmente notable en Andalucía, donde el porcentaje de personas que comienza a cuidarse en la treintena se eleva al 41%. Los datos de ASISA revelan una clara conciencia sobre la importancia de la prevención.
- En cuanto a las principales inquietudes de la población sobre el envejecimiento, el informe muestra que no son de índole estética, sino de salud.
Para un 69 % de los encuestados, la preocupación principal es el deterioro cognitivo, o bien la pérdida de memoria o bien la de agilidad mental, seguida de cerca por los problemas de salud crónicos, que inquietan al 68 %.
Optimistas cuando nos vemos con más de 70
Al imaginar su vida después de los 70 años, los españoles son optimistas. A pesar de las preocupaciones, la mayoría proyecta un futuro de vitalidad e independencia. Así lo manifiestan el 37 % de los entrevistados. En Castilla-La Mancha el porcentaje sube hasta el 48 %.
Un 24 % se ven como personas saludables y activas, con suficiente energía para dedicarse a sus hobbies y actividades diarias.
Uno de cada cuatro (25 %) se ve completamente independiente y capaz de valerse por sí mismo.
La entrada Los españoles somos optimistas al imaginar nuestra vejez: esta encuesta da algunas claves se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El sistema defensivo del cáncer colorrectal frente a la inmunoterapia, descifrado
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) ha descubierto que los tumores colorrectales metastásicos se protegen de la inmunoterapia mediante dos mecanismos complementarios que ejercen de doble escudo bloqueando el sistema inmunitario.
La investigación, publicada en Nature Genetics, identifica la osteopontina como una proteína clave responsable de detener la acción de las células defensivas dentro del tumor, según explica un comunicado del IRB.
Estudiar los tratamientos del cáncer de colón sigue siendo una prioridad para la investigación médica, pues es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.
A pesar de que las inmunoterapias han transformado el tratamiento de muchos tipos de cáncer, la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico no responden a estos tratamientos.
En ese sentido, el trabajo de los doctores Eduard Batlle y Alejandro Prados, del IRB Barcelona, junto con el doctor Holger Heyn, del CNAG, apunta que los tumores colorrectales generan una doble barrera a través de la hormona TGF-β.
Esa hormona impide que los linfocitos T, encargados de eliminar las células cancerosas, lleguen al tumor desde la sangre y, además, bloquea la expansión de las pocas células T que logran infiltrarse.
El tumor se volvía «invisible»
El estudio combinó modelos experimentales de metástasis en ratones con el análisis de tumores de pacientes.
El objetivo de los investigadores era entender cómo el TGF-β articula la resistencia a la inmunoterapia, un fenómeno que ya habían detectado previamente otros análisis.
El resultado, han explicado, permitió comprobar que el TGF-β actuaba como una señal de «prohibido el paso» que impedía que circulen por la sangre las células T capaces de atacar el tumor.

Al mismo tiempo, modificó unas células llamadas macrófagos para que produzcan una proteína, la osteopontina, que a su vez frena la multiplicación de las pocas células T que logran entrar en la metástasis.
La combinación de ambos efectos hizo que el tumor se vuelva prácticamente invisible para el sistema inmunitario.
Siguiente fase: los ensayos clínicos
El doctor Batlle explica sobre el hallazgo: «Nuestro trabajo muestra que los tumores se defienden de las terapias inmunológicas manipulando su entorno para frenar la respuesta inmunitaria desde dos frentes», y entender este lenguaje de comunicación entre el tumor y el sistema inmunitario «abre la puerta a diseñar estrategias que permitan desactivar estas defensas y así mejorar la eficacia de la inmunoterapia».
Ante esta revelación, el estudio sugiere que bloquear los mecanismos activados por el TGF-β, como la producción de osteopontina, podría ser una estrategia terapéutica alternativa a los inhibidores de TGF-β, que actualmente tienen un uso limitado debido a sus efectos secundarios.
Los investigadores han subrayado que estas alternativas deberán evaluarse en ensayos clínicos, siempre en combinación con inmunoterapia.
Esta investigación que ahonda en modos de lograr que las inmunoterapias beneficien a la mayoría de las personas con cáncer colorrectal metastásico ha recibido financiación de la Fundación Olga Torres, la Fundación «la Caixa», World Wide Cancer Research, el European Research Council (ERC Advanced Grant) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre otros.
La entrada El sistema defensivo del cáncer colorrectal frente a la inmunoterapia, descifrado se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política1 díaLos nacionalistas se hacen con las presidencias de parlamentos en Europa en medio de la polémica
-
RSE13 horasEl BEI anuncia una inversión de 3.000 millones de euros destinada a proyectos en América Latina
-
Mundo Política11 horasLa COP30 se cierne sobre una Europa dividida
-
Ciencia y Salud10 horasLas «industrias del pecado» de la UE entran en guerra por los impuestos
-
Ciencia y Salud13 horas
Los españoles somos optimistas al imaginar nuestra vejez: esta encuesta da algunas claves
-
Mundo Política13 horasVon der Leyen da marcha atrás en su pulso con la Eurocámara sobre el presupuesto
