Ciencia y Salud
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, salva la vida de millones de mujeres
El cáncer de mama es el más frecuente entre las latinoamericanas, con más de 200.000 casos detectados cada año, y casi 60 mil fallecimientos anuales a causa de la enfermedad (Ferlay et al, 2020).
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo.
Si bien se ha comprobado que los tamizajes son altamente efectivos, el porcentaje de mujeres que no se realizan el control sigue siendo elevado. Una nueva investigación ideada por Pro Mujer -empresa social que brinda servicios de financiación, capacitación y salud a emprendedoras de la región- y llevada a cabo por especialistas del CONICET nos brinda un panorama de las causas de esta problemática, y de las acciones necesarias para disminuir la incidencia de la enfermedad gracias a su detección oportuna.
Miles de mujeres siguen muriendo cada año a causa del cáncer de mama, por no contar con los conocimientos o el acceso pleno al sistema de salud. Un exhaustivo estudio ideado por Pro Mujer y realizado por las prestigiosas expertas Silvina Arrossi, investigadora principal de CONICET, Lucila Szwarc, becaria postdoctoral en la misma institución, y Ana Mazzadi y Agustina Thorne, sociólogas especialistas en la temática, dan cuenta de las barreras educativas, sociales y económicas que impiden a muchas mujeres detectar esta enfermedad a tiempo. Actualmente, la mayoría de los países de América Latina reportan coberturas menores al 70% en la realización de mamografías (PAHO 2021), el mecanismo más efectivo para lograr un diagnóstico oportuno.
Como ya ha sido demostrado, el tamizaje mamario es un factor clave para detectar el cáncer de mama a tiempo. Sin embargo, a partir de la investigación realizada, podemos afirmar que un elevado porcentaje de las mujeres latinoamericanas enfrentan obstáculos para acceder a este estudio, así como a las etapas posteriores de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esas dificultades se vinculan con una variedad de motivos:
- Factores políticos y sociales, como la desigualdad en el acceso a la educación, el empleo y a políticas de protección social y de cobertura de salud.
- Condiciones estructurales relacionadas a la situación socioeconómica de las mujeres, ya que la evidencia muestra que aquellas con bajo nivel económico, sin cobertura de salud, con altos niveles de desempleo y residencia rural tienen menor acceso al tamizaje mamográfico.
- Factores intermediarios que incluyen características personales de las pacientes, tales como la falta de información sobre los beneficios de la mamografía, la percepción de la ausencia de síntomas como ausencia de la enfermedad, la vergüenza y el posible estigma que ésta acarrea, así como la falta de tiempo para chequeos debido la carga de las tareas de cuidado y provisión de ingresos al hogar.
- Limitantes relacionadas con el sistema de salud, especialmente en áreas rurales, ya que no todos los hospitales cuentan con alta disponibilidad de equipamiento mamográfico, o con la inclusión de la mamografía en el marco de un programa organizado.
Al mismo tiempo, a partir de la investigación, las sociólogas concluyen en que para concientizar sobre la importancia de los tamizajes y la detección oportuna del cáncer de mama, será fundamental:
- Incrementar la participación conjunta de entidades gubernamentales y de la sociedad civil para establecer una buena relación y comunicación entre las mujeres y los profesionales del sistema de salud. Una manera de contrarrestar el inadecuado acceso a los servicios sanitarios es a través de la integración de los servicios con instituciones comunitarias u ONGs, como ya lo realiza Pro Mujer. Al tener una alta incidencia en comunidades rurales, este tipo de instituciones puede aumentar el acceso de las mujeres a la mamografía, mediante la integración de la promoción de la detección oportuna del cáncer de mama en sus actividades cotidianas.
- La creación de políticas públicas que permitan acceder a estudios y tratamientos gratuitos a aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad. Una investigación cualitativa realizada en Argentina encontró que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mamá mencionaban como un facilitador para la búsqueda de atención el hecho de recibir ayuda económica para el costo del transporte y traslado al hospital. La misma estrategia podría aplicarse para aumentar la accesibilidad de mujeres al tamizaje mamográfico, como por ejemplo las mujeres rurales, que enfrentan barreras geográficas o de costo de transporte.
- Garantizar una atención adecuada por parte del sistema de salud. En Argentina, mujeres con diagnóstico de cáncer de mama reconocieron a la comunicación médico-paciente personalizada y afectuosa, junto con el buen trato del personal técnico, administrativo y de enfermería, como un mecanismo facilitador para los cuidados y la continuidad del tratamiento.
- Aumentar la comprensión sobre este padecimiento a través del sistema educativo. Un estudio llevado a cabo en escuelas rurales de México mostró quela implementación de programas educativos sobre la enfermedad, dirigidos a jóvenes de zonas rurales, incrementó el conocimiento de las adolescentes acerca del cáncer de mama y promovió la transmisión intergeneracional de conocimiento a sus familiares mujeres.
Reconociendo la necesidad de llevar estas premisas a la realidad, Pro Mujer enfatiza su compromiso con la salud de las latinoamericanas, brindando chequeos gratuitos y liderando campañas de concientización en torno a enfermedades que afectan a la mujer, focalizando en el cáncer de mama en varias de sus iniciativas de diagnóstico, contención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres. Desde sus orígenes en 1990, la organización ya ha brindado 10 millones de servicios de salud a emprendedoras y sus familias, contribuyendo a su calidad de vida. Solo en 2022, brindó 8,547 exámenes mamarios, 6,464 mastografías, 15,300 chatbots sobre la enfermedad y 8,132 consejerías.
Diagnosticar el cáncer de mama a tiempo.
Ciencia y Salud
Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa
Bruselas (Euractiv)- El martes, la Cámara italiana aprobó la ley de finanzas de 2026, que aplaza oficialmente el «impuesto sobre el azúcar» -dirigido a las bebidas no alcohólicas azucaradas- hasta enero de 2027.
El marco jurídico del impuesto, que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2026, se introdujo en la ley de finanzas de 2020. Sin embargo, los sucesivos gobiernos lo han aplazado en repetidas ocasiones.
«El aplazamiento de doce meses permite continuar el diálogo con el Gobierno con vistas a la supresión definitiva de impuestos como el del azúcar y el del plástico, que obstaculizan innecesariamente la inversión en el país», ha declarado Giangiacomo Pierini, presidente de Assobibe, grupo de presión del sector que representa a los productores de refrescos en Italia.
La idea de un impuesto sobre las bebidas azucaradas no solo ha suscitado un debate en Roma; en diciembre, Alemania reavivó el debate sobre un impuesto nacional sobre el azúcar. Daniel Günther, ministro presidente de Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, declaró: «Hace tiempo que se esperaba un impuesto sobre el azúcar, tanto desde el punto de vista político como económico».
Sin embargo, se espera que la propuesta se enfrente a la oposición de algunos miembros de la coalición de gobierno, en particular del ministro de Agricultura alemán, Alois Rainer.
A nivel europeo, la Comisión había sugerido la introducción de un impuesto sobre los alimentos ultraprocesados, los productos con alto contenido en grasa, azúcar o sal, así como las bebidas alcohólicas azucaradas, como parte de su plan de salud cardiovascular.
Ante la reacción de los gigantes agroalimentarios, el plan de la Comisión publicado en diciembre no incluyó el compromiso de gravar las bebidas azucaradas.
///
(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Ni ozempic, ni mounjaro. Un estudio demuestra que la cirugía bariátrica es más eficaz para perder peso
Fármacos como ozempic, wegoby o mounjaro son ahora muy populares porque están abriendo caminos nunca vistos para tratar la obesidad y adelgazar. Un estudio de Clínica Universidad de Navarra (CUN), publicado recientemente, cambia el terreno. Demostraría que “la pérdida de peso alcanzada por pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica es mayor que la de quienes habían recibido tratamientos farmacológicos con agonistas del receptor GLP-1 (citados antes), o habían modificado su estilo de vida con mejoras en la dieta y más ejercicio físico”.
Así lo sostiene la CUN en la nota de prensa con la que informa de esta investigación del Área de Obesidad de la Clínica, publicada en la revista Obesity. El resultado del estudio proviene del análisis de los datos aportados por 20.000 pacientes con obesidad.
Basándose en dos técnicas quirúrgicas (la gastrectomía tubular y el bypass gástrico) y en tres fármacos (liraglutida, principio activa del fármaco saxenda; semaglutida, de ozempic y wegoby; y tirzepatida, de mounjaro), los autores llevaron a cabo ensayos clínicos aleatorizados a los y las pacientes y evaluaron parámetros como el porcentaje de la pérdida de peso, el índice de masa corporal (IMC) y la composición corporal.

Remarca la CUN que “los resultados muestran que, aunque los agonistas GLP-1 producen una pérdida de peso clínicamente significativa, la cirugía bariátrica continúa siendo la estrategia más efectiva para reducir el peso ponderal ─que considera el peso inicial de cada paciente─ al menos dos años desde el inicio de la intervención quirúrgica, el tratamiento farmacológico o el cambio en el estilo de vida”.
El codirector del Área de Obesidad de la Clínica Víctor Valentí sostiene que “la cirugía bariátrica es una intervención con una tasa de complicaciones muy baja» y concluye que «es la mejor opción en pacientes adecuadamente seleccionados”.
El tratamiento farmacológico con tirzepatida (mounjaro), señala el doctor Lucas Sabatella, coautor de la investigación, ha mostrado resultados favorables, pero presentan una tasa alta de abandono, lo que acota su eficacia.
«Un tratamiento claramente superior»
La investigación incide en uno de los efectos ya conocidos, y sobre los que más se advierte, de estos fármacos: que los pacientes que interrumpen el tratamiento, “sufren un importante efecto rebote, con recuperación parcial o total del peso perdido”, indica Sabatella.
Y conviene destacar “la falta de información robusta sobre la eficacia y la seguridad de estos fármacos a largo plazo”, según sus palabras.
Especialista en Medicina Interna del Área de Obesidad y de la Unidad de Chequeos de la Clínica, Manuel Landecho explica que “la obesidad es una enfermedad crónica en cuyo tratamiento las expectativas del paciente son un punto central, y define la mejor opción de tratamiento en cada caso”.
A su juicio, “para personas con mayor acumulación de tejido adiposo o a las que la obesidad limita más su vida diaria, la cirugía es un tratamiento claramente superior”.
La entrada Ni ozempic, ni mounjaro. Un estudio demuestra que la cirugía bariátrica es más eficaz para perder peso se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
10 propósitos emocionales para el nuevo año: autoconocimiento, asertividad o poner límites
Adelgazar, hacer ejercicio o cumplir objetivos profesionales son algunas de las metas más comunes que nos fijamos con la entrada de un nuevo año. Pero hay otros retos más personales que no debemos perder de vista. Estos diez propósitos emocionales te ayudarán a vivir con equilibrio y bienestar en 2026.
Y esos propósitos emocionales pasan por trabajar desde la asertividad a la empatía, sin olvidar la autoestima y controlando la ansiedad o los miedos.
“Ponernos retos relacionados con nuestro bienestar y calma mental debería ser un objetivo prioritario”, asegura la psicóloga sanitaria Diana Sánchez quien recalca, en una entrevista con EFE Salud, que debemos trabajar en favor de nuestra salud mental y bienestar psicológico ya que no es algo “que nos venga dado” sino que tiene que ver con el “autocuidado diario”.
Según la expeerta, “si nos paramos a establecer metas relacionadas con este bienestar, de forma consecuente lograremos los otros objetivos de forma más saludable, e incluso seremos más capaces de disfrutarlos y vivirlos con más integridad y coherencia. La calma mental y el estar en conciencia plena, hace que todo lo demás cobre incluso más valor.“
¿Cómo conseguir nuestras metas emocionales?
Diana Sánchez nos recomienda ponernos en modo pausa y dedicarnos unos minutos cada día: “Igual que todos los días pensamos en que hay que ducharse o hacer ejercicio, el tiempo para la conciencia plena y estar con nosotros mismos debería ser un hábito”.
Y recomienda la práctica diaria de ejercicios de mindfulness o conciencia plena.
Para ello es necesario tener un tiempo y un espacio propio (una zona de calma en nuestra casa o al airelibre) para el descanso diario. “Esto va más allá de estar inactivos, se confunde con ver series o no hacer nada con relajarnos, y no es así”, advierte.
Los ejercicios de conciencia plena pueden consistir en dedicar todos los días 10 minutos al levantarnos a “agradecer y respirar, en calma” y otros 10 minutos antes de acostarnos a repasar el día, “a darnos cuenta de las cosas que hemos conseguido y cuáles no, pero no con juicio y crítica, sino al revés, pensando si quizá eran objetivos realistas. También si nos hemos tenido que adaptar y ser flexibles y quizá atendernos a nosotros mismos, o personas o situaciones de urgencia o más importancia”.
“No se trata de tener todos los días mil objetivos además del trabajo y las obligaciones, que ya son muchas, pero sí tener tiempo para parar, pausar y respirar de forma consciente sin sentir urgencia en ello», señala la especialista del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Otra práctica que puede ayudar a cumplir los objetivos, que deben ser realistas y alcanzables, es escribirlos en un papel y colocarl en un lugar donde la podamos ver a diario, como en un espejo, y mejor si se acompaña ese reto con una frase de aliento que explique por qué queremos hacerlo.

Diez propósitos emocionales para 2026: de la empatía a identificar miedos
Estos son algunos de los retos emocionales que podemos trabajar en 2026:
1) Autoconciencia o autoconocimiento
“Conocerse y entenderse bebería estar siempre como un objetivo vital. Entender quiénes somos, cómo funcionamos, nuestras fortalezas, nuestras debilidades y cómo nos comportamos nos ayudará a buscar un equilibrio emocional y psicológico”.
Para conseguirlo, la especialista sugiere llevar un diario o hacer un registro cada día de aquellas cosas relevantes de la jornada (tanto las que nos hicieron sentir bien como mal), qué sentimos, con quién y en qué parte del cuerpo.
“También, no olvidar hacer pausas y mindfulness, mirar y observarnos a nosotros, como si fuésemos un observador externo, identificar nuestros pensamientos y creencias, una vez reconocidas, intentar entenderlas y revisarlas. Todo esto es un trabajo profundo de introspección y mirada calmada hacia quiénes somos”, apunta la también experta en psicología perinatal y sexología.
2) Empatía
Intentar formentar la empatía y pensar en los demás nos puede ayudar a entender sus situaciones y momentos.
“El ponernos en el lugar de los demás, intentar ver la vida desde la perspectiva y visión de las personas que nos rodean, cercanas y no tan cercanas, nos puede ayudar a controlar en ocasiones nuestro propio enfado y mal humor hacia personas, situaciones que a veces son muy estresantes y nos llevan a sentir incomodidad, enfado, tristeza…”, apunta.
3) Asertividad
Se trata de la capacidad de expresar nuestras necesidades, pensamientos y sentimientos de forma clara, respetuosa y honesta. Sin tener que sentirnos mal y sin ser agresivos con los demás o, incluso, pasivos.
“Trabajar la asertividad, puede ser un valor fundamental a fomentar durante el próximo año. Además de ser una forma de comunicación que a la larga hará que te sientas mejor, y también que la gente que te rodea te entienda y comprenda mejor te hará sentir más respetado y dejarás de sentir culpa por expresar tus necesidades».
4) Resiliencia
La resiliencia es la capacidad del ser humano de adaptarses a los cambios difíciles, a los traumas y a las situaciones de crisis, intentando no solo salir adelante, sino buscar un aprendizaje de la situación, e incluso ir más allá y desarrollar una fortaleza nueva a raíz de dicha experiencia.
“Estar preparados significa trabajar la capacidad de estar en el momento presente, no dejarnos llevar por la anticipación negativa y ser flexibles ante las adversidades”, comenta.
5) Autoestima
El desarrollo de la autoestima viene también a base de cultivar el autocuidado, aprender a identificar cómo nos hablamos y si detectamos diálogos negativos y pensamientos rumiativos negativos detenerlos, ver de dónde vienen y cambiarlos por frases positivas y realistas sobre nosotros mismos.
“Aprender a aceptarse e identificar nuestras fortalezas, aceptar nuestras debilidades pero, sobre todo, mirarnos con amor”, asegura la psicóloga.
6) Control de la ansiedad y estrés
Para manejar la ansiedad y el estrés, la experta propone trabajar en varios frentes: uno a través de prácticas de relajación y mindfulness, y dos, combinarlo con un estilo de vida saludable (buena alimentación, cuidar el sueño y el ejercicio físico), junto con aprender a manejar los pensamientos negativos, y las creencias irracionales del exceso de control.

7) Miedos que reconocemos y otros que no percibimos pero que están
Identificar miedos puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando son inconscientes y conviven con nosotros sin que seamos conscientes de ellos. Y este es otro de los propósitos emocionales para el nuevo año.
“Intenta escuchar tus pensamientos y tu cuerpo, explora si hay situaciones, lugares, incluso personas que evitas de forma consciente o inconsciente. Haz una lista de todos los miedos que hayas identificado”, recomienda.
“Quizá hay cosas que tengas claras, como el miedo a las alturas, pero otras te cuesten más reconocer, como hablar con personas poco conocidas o ir a una fiesta”, menciona.
Los miedos que son inconscientes podemos buscarlos a través de sensaciones corporales (tensión en el pecho, hipervigilancia, respiración acelerada).
“Una vez tengamos el listado, podemos pensar en ellos, ver qué podemos hacer, si los podemos enfrentar poco a poco, o necesitamos ayuda profesional”, sugiere la también directora del centro “Psicólogos en Torrelodones”.
8) Poner límites y saber decir «no»
Para poner límites y saber decir «no», es importante que tengamos un buen autoconocimiento y utilicemos las técnicas de comunicación asertiva, diciendo con claridad lo que quieres y lo que no.
“Decir no sin miedo -explica-, ser firmes y amables, y no sentir que detrás de esto hay siempre rechazo o crítica. Usar mensajes claros empezando por «Yo», pero ofreciendo si lo deseas alternativas, pero sin necesidad de buscar una aceptación plena. Poner límites es la forma de protegerte, de disponer de tu tiempo y sobre todo de empezar a respetarte sin sentirse culpable”.
9) Aprender a gestionar emociones que nos incomodan
Es necesario entender que todas las emociones son valiosas, que no hay emociones buenas o malas, solo hay algunas que hemos aprendido a negar o, incluso, a ignorar de forma consciente porque se consideran a nivel social «negativas».
“Si una emoción nos incomoda, pararnos y ver qué está ocurriendo, qué pensamientos nos están viniendo junto con dicha emoción y qué sentimos en el cuerpo con dicha emoción. Si no las ignoramos o evitamos, nos darán una información valiosa sobre qué hacer en estos momentos. Toma dichas emociones como brújulas que te ayudarán, no como pesos que hay que liberar”, aconseja.
10) Respiración consciente y mindfulness
Para cumplir los propósitos emocionales, debemos ejercitar la respiración consciente y la conciencia plena (mindfulness) se sabe que ayudarán a bajar el nivel de estrés y la ansiedad, porque calma nuestro sistema nervioso y regula nuestro sistema cardiovascular, e incluso ayuda a la integración de los hemisferios cerebrales. Se sabe que respirar de forma correcta ayuda a mejorar y equilibrar tu sistema neuroendocrino.
“Combinar estas dos estrategias te ayudará con todo lo mencionado anteriormente, anclándote al presente permitiéndote parar y explorar tus creencias y emociones, lo que te puede ayudar a responder de forma más calmada y consciente”, precisa Diana Sánchez.
La psicóloga asegura que estos ejercicios y estos propósitos emocionales para 2026 pueden beneficiar a todas las personas: “El bienestar y equilibrio emocional es algo que se da por hecho pero también puede resquebrajarse en un instante por las mismas situaciones vitales y diarias que vivimos, porque vivir es eso también, enfrentarnos a momentos difíciles, desde duelos, pérdidas, estrés o preocupación”.
La entrada 10 propósitos emocionales para el nuevo año: autoconocimiento, asertividad o poner límites se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía2 díasEl crecimiento no se improvisa; así ha sido el año récord de Panel Sandwich Group
-
RSE2 días“Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega
-
Mundo Economía2 díasWindows to Infinity consolida su primera etapa y sienta las bases de su segunda fase de crecimiento
-
Mundo Economía22 horasCaja de Ahorros y Banco Nacional impulsan una nueva etapa para la vivienda en Panamá
-
Mundo Política21 horasZelenski anuncia una cumbre con los aliados en Francia el 6 de enero
-
Mundo Política1 díaEnrique Barón, expresidente de la Eurocámara: “entrar en la UE era salir del aislamiento y la oscuridad”
-
Ciencia y Salud2 días
¿Cómo respiramos cuando corremos? Esta investigación a 22 atletas lo ha analizado
-
Innovación y Tecnología2 díasHackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU.
