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Ciencia y Salud

¿Cuándo tratar el TDAH con fármacos?

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Con motivo del Día Internacional del TDAH, que se conmemora el 13 de julio, EFEsalud analiza con expertos este trastorno del neurodesarrollo así como los tratamientos con y sin fármacos para abordarlo.

Desde el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, la psiquiatra Belén Poza explica a EFEsalud que los primeros síntomas del TDAH muchas veces tienen que ver más con la hiperactividad, porque suelen ser niños que no pueden estar sentados mucho tiempo, no aguantan toda la mañana en clase y necesitan estar en movimiento casi constante.

“A lo mejor tienen incluso más discusiones con los compañeros o más discusiones en casa, porque ellos mismos, cuando algo no es como esperaban, reaccionan de manera impulsiva ante aquello que les está frustrando”, señala la psiquiatra.

En otros casos el bajo rendimiento escolar puede ser otro síntoma, porque son niños que presentan falta de atención y se despistan con frecuencia, no son capaces de mantener la atención durante un tiempo sostenido. Es por eso que presentan dificultades en el área académica.

Son las dos ramas que los niños pueden presentar en el TDAH, por un lado la hiperactividad y por el otro, el déficit de atención.

El diagnóstico, no antes de los 6 años

No obstante, precisa la experta, es un trastorno que no se debe diagnosticar antes de los 6 años porque hay niños que desde pequeños son muy inquietos, y cuando llegan a esa edad tienen un desarrollo evolutivo normalizado y la suficiente capacidad de atención y concentración para poder estar algo más tranquilos.

De hecho, apunta el pediatra de la Asociación Española de Pediatría Gonzalo de la Fuente, estos síntomas están presentes en mayor o menor medida en todos los niños “debiendo desaparecer en los primeros 4-6 años de vida”.

EFE/Villar López

“Sin embargo, en estos niños, esa maduración no se produce. El TDAH engloba una serie de patrones de conducta a nivel motor, con una actividad difícilmente agotable, que siempre quiere hacer más, que no reflexiona mucho lo que va a hacer, actuando por impulsos, sin respetar los turnos, sin poder pensar antes lo que va a decir o como lo dice”, abunda.

Aunque la mayoría de los síntomas están presentas ya en los primeros 4 o seis años, se considera que pueden aparecer hasta los primero 12, según De la Fuente.

“Se producen normalmente como una cascada evolutiva, es decir, aparecen unos pocos síntomas que determinan el patrón de conducta, lo cual genera que cada vez sea más impulsivo, menos planificado. Esa hiperactividad provoca que esté atento a muchas cosas a la vez y por lo tanto se despiste más. Al despistarse, se aburre y quiere hacer otras cosas, levantarse, molestar al compañero… generándose una cascada conductual”, expone.

Qué hacer

Antes estos síntomas, la familia tiene que llevar al niño al pediatra para que haga una primera valoración y le derive al especialista de salud mental con el fin de completar el estudio diagnóstico.

“Desde los centros escolares también existen los equipos de orientación, que son psicólogos y ya pueden hacer una primera valoración para detectar una sospecha de dificultad de atención. Si es así, debe comunicarlo a los padres para que acudan al pediatra”, afirma la psiquiatra del Niño Jesús.

El diagnóstico debe ser clínico por un especialista experto en TDAH.

Las soluciones

Muchas veces, un apoyo psicopedagógico puede ser suficiente para tratar el TDAH, que enseñe al niño herramientas de cómo organizarse con los estudios, que le ayuden a planififcarse.

También el apoyo en el centro escolar es importante.

“Si sus tiempos de atención son más cortitos, pues a lo mejor los exámenes se los pueden dividir en varias partes, que les desglosen muy bien las preguntas, para que no vean condensados todo el texto, que eso les puede confundir más”, afirma Poza.

EL TDAH y los fármacos

Con estas y otras medidas psicoeducativas, más la adaptación en los exámenes y un apoyo en casa puede ser suficiente.

“Cuando nos encontramos con niños que ya presentan síntomas moderados o graves y que con estas medidas de apoyo no es suficiente, nos planteamos los fármacos y también nos lo planteamos cuando nos encontramos trastornos comórbidos, que son muy frecuentes en el TDAH, porque es un trastorno complejo”, señala la psiquiatra del Niño Jesús.

En este sentido, Poza incide en que el menor, al ir teniendo dificultades en el colegio, puede desembocar en baja autoestima, síntomas de ansiedad, de depresión, que es necesario abordar.

EFE/ Sofia Torres

El pediatra de la AEP también resalta que la medicación es necesaria cuando “las pautas conductuales o psicológicas no han revertido el patrón de conducta, o cuando la conducta problema es tan intensa que no es posible trabajarla”.

La prevalencia de este trastorno está en aumento por causas que no se conocen con exactitud, según señala De la Fuente, y ahora niños con síntomas más leves, que antes hubieran pasado desapercibidos, con más o menos fracaso escolar o dificultades en sus relaciones, ahora son diagnosticados “de manera más precisa”.

“Esto permite poner tratamiento, reconducirlos y permitir que no desarrollen secuelas conductuales o emocionales. Que tengan una vida más plena y sean más conscientes de su trastorno y sus necesidades”, indica el pediatra.

Cómo funcionan

La psiquiatra del Niño Jesús asegura que cuando los especialistas indican un tratamiento “es porque de verdad piensan que ese niño lo necesita”.

Lo habitual es comenzar con los denominados medicamentos estimulantes, con el más conocido, el metilfenidato, teniendo una respuesta favorable en el 60-75 % de los casos. En los pacientes que no toleran la medicación o no consiguen controlar los síntomas, se pueden utilizar los fármacos no estimulantes.

De la Fuente expone que la medicación aporta mayor disponibilidad de neurotransmisores -señales químicas con las que se comunican las neuronas-, para que los centros cerebrales que regulan la propia conducta puedan filtrar mejor la decisión de ejecutar aquellas respuestas, ante los estímulos que se reciben.

EFE/ Sofia Torres

“Por ejemplo, si estamos estudiando y vemos por la ventana una mariposa volando, nuestro cerebro procesa esa información y la filtra, decidiendo que la respuesta que debe dar es seguir estudiando”, abunda.

En cambio, prosigue el pediatra: “Si un paciente con déficit de atención recibe el mismo estímulo, no tiene capacidad para evitar seguir mirándolo, porque esa falta de neurotransmisores afecta a su capacidad de filtrar ese estimulo. En un paciente que no sea TDAH, la medicación no tiene el efecto deseado. Por ello, además, la respuesta a la medicación refuerza claramente el diagnóstico”.

Individualizar los tratamientos

No obstante, hay que individualizar el tratamiento, agrega la psiquiatra y saber qué necesita cada persona.

De hecho, la hiperactividad y la impulsividad es frecuente que disminuya con la edad, afirma Pozas, con lo cual si esos son todos los síntomas que más nos llaman la atención en el paciente, y se van reduciendo, “a lo mejor no hay que tratarlos cuando son un poquito más mayores”.

La dificultad atencional sí que suele persistir muchas veces, incluso en la adolescencia y en la etapa adulta.

“A veces sí que son pacientes que hay que medicar durante muchos más años. De todas maneras, vamos haciendo también descansos periódicos para observar que tal se encuentra en situación basal. Pero no tenemos como un patrón muy claro y no hay una manera tampoco de poder predecir durante cuánto tiempo tendrán que tomar fármacos por el TDAH”, explica la psiquiatra.

Las consecuencias de no tomar fármacos cuando son necesarios

Si es necesario tratar el TDAH con fármacos y no se hace, el pediatra de la AEP señala que lo mismo que “siempre que tocamos un interruptor se enciende una determinada luz, si no se intentan modificar los patrones de conducta, un mismo estímulo siempre conducirá a una misma respuesta conductual”.

Y si esta respuesta es inadecuada se va reforzando ese camino y conllevar a decisiones que no son corregibles.

EFE/LUIS TEJIDO

“Sin tratamiento psicológico y o farmacológico, los pacientes con TDAH van a tener más riesgo de tener trastornos del aprendizaje, riesgo de accidentes, trastornos de conducta, ya sean oposicionista-desafiantes, en edad adulta problemas con la ley o de abuso de sustancias o juego, trastornos del estado de ánimo o ansiedad por los motivos que veíamos antes”, asevera De la Fuente.

La psiquiatra del Niño Jesús se pronuncia en el mismo sentido sobre la importancia de los fármacos y el TDAH cuando son necesarios, y sostiene que entre los principales riesgos se encuentra el fracaso escolar.

Además, muchas veces, los pacientes que tienen un perfil más hiperactivo e impulsivo, pueden tener mayor probabilidad de consumir drogas, además de tener ansiedad y depresión. A ello se puede sumar, el fracaso en las relaciones personales.

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Centros de salud improvisados o visitas a domicilio, la atención de los pediatras tras la dana

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Los pediatras valencianos “han trabajado unidos en condiciones extremas” generadas por las inundaciones de la dana, apunta la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), dependiente de la Asociación Española de Pediatría.

Las zonas más afectadas incluyen varios departamentos sanitarios donde numerosos centros de salud quedaron completamente anegados.

Para continuar con la asistencia se habilitaron centros provisionales y se crearon grupos mixtos de pediatras de hospital y Atención Primaria.

“Se han improvisado centros de salud en colegios, ayuntamientos, residencias…cualquier espacio que estaba en condiciones de ser utilizado”, precisa Juan Carlos Juliá, presidente de la SVP.

El pediatra explica: “Nos hemos organizado por nuestra cuenta, cubriendo todos los días de la semana en jornada de mañana y tarde, incluso los festivos”.

Una pediatra, de baja por maternidad, se une a la ayuda

Paula Rodríguez-Cantón, pediatra del centro de salud de Paiporta, localidad valenciana situada en la ‘zona cero‘ de las inundaciones, se encontraba de baja maternal cuando su centro de salud quedó arrasado tras la dana del pasado 29 de octubre.

No lo dudó, inmediatamente se unió a sus compañeras para organizar visitas a domicilio, una estrategia clave para atender a los más pequeños en un contexto de aislamiento.

“Todo el personal se involucró al cien por ciento. Montamos equipos con enfermeras y otros especialistas que se desplazaban a pie o acudían a las casas guiados por las propias familias que venían a buscarnos”, detalla.

El lunes 11 de noviembre, el centro de salud recuperó su actividad en la planta superior del edificio, aunque se mantiene la teleconsulta y la visita a las casas.

La vuelta ha sido dura: “Son nuestras familias, hay profesionales que llevan 20 años trabajando aquí y han visto crecer a estos niños. Queríamos que ellos y sus familiares nos vieran cuanto antes. Resulta terapéutico para todos poder decirles tranquilos los niños van a estar bien”, relata.

Los pediatras de Paiporta ya tienen al día las revisiones del lactante, aunque muchos de sus pacientes no están acudiendo a consulta porque porque se han ido a Valencia o a segundas residencias con familiares.

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Un flotador de niño sobre el barro de las inundaciones de la dana en una calle de Paiporta (Valencia). EFE/Biel Aliño

Consultas de urgencia por WhatsApp

Recurrir al uso de herramientas digitales como grupos de WhatsApp y Telegram fue crucial en los primeros momentos.

“Estos grupos se convirtieron en un canal esencial para resolver consultas urgentes de procesos febriles, diarreas y otros problemas de salud, pero también cuestiones de alimentación infantil y vacunación, especialmente cuando las familias no podían desplazarse por la falta de vehículos y el barro en las calles”, explica Juliá, presidente de la SVP .

Recuperar los espacios seguros para niños y niñas

Según Rafael Navarro, coordinador del grupo de Pediatría Social de la SVP: “Los niños han perdido su triple espacio de seguridad: su casa, su escuela y las calles donde jugaban. Recuperar estos entornos es prioritario. Una vez recuperada la casa, hay que seguir por el colegio y, después por los parques y plazas de sus barrios”.

“No podemos olvidar que el proceso de recuperación será largo. Hay familias que lo han perdido todo, y los niños están especialmente afectados. Algunos no hablan, no duermen y sienten miedo. Por ello, se están preparando protocolos para abordar los problemas emocionales que seguramente surgirán”, añade Navarro.

En Paiporta todavía no hay ningún colegio activo y algunos se han escolarizado en otras poblaciones.

La prioridad, restaurar los programas de vacunación

Las inundaciones de la dana provocaron, entre otras muchas cosas, la interrupción de los programas de vacunación infantil que llevan a cabo en los centros de salud por parte de la enfermería y tras la consulta de los pediatras.

“Durante semanas, las vacunas no pudieron llegar a muchas zonas. Ahora estamos priorizando recuperar a los niños que perdieron sus citas, especialmente de cara a la epidemia de gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS), que causa bronquiolitis”, señala la pediatra Paula Rodríguez-Cantón.

Recomendaciones de los pediatras para avanzar tras la dana

Más de tres semanas después de la dana y tras las diferentes tareas para recuperar la normalidad, los pediatras de la SVP han identificado varias prioridades para los próximos meses:

• Recuperar espacios seguros para los pequeños. Volver al colegio y rehabilitar los parques es esencial para su bienestar emocional.
• Garantizar los programas de vacunación. Acelerar la captación de niños y niñas que no han recibido las vacunas correspondientes para evitar brotes epidémicos.
• Atender las secuelas emocionales. Se preparan protocolos para abordar los potenciales trastornos de ansiedad y/o depresión, especialmente en adolescentes, un grupo especialmente vulnerable.
Refuerzo institucional. Hacen un llamamiento a las administraciones para que aceleren la recuperación de las infraestructuras afectadas y ofrezcan apoyo a los equipos sanitarios.

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“Para ti, Paliativos”, una plataforma para mejorar el acceso a los cuidados paliativos

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Cuidados paliativos

Para Ti, Paliativos” es un movimiento social enfocado en promover el cuidado integral y la dignidad de los pacientes que requieren cuidados paliativos y que está respaldado por más de una decena de entidades del sector sociosanitario como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Pía Aguirreche, entre otras.   

Además, según el “Estudio sobre el Conocimiento y la Percepción de los Cuidados Paliativos en España 2024” elaborado por la plataforma Para ti, Paliativos, el 65 % de los encuestados no sabe dónde solicitar los cuidados paliativos y 3 de cada 10 conocen muy poco o casi nada sobre estos.

En este sentido, el 48 % de los encuestados opina que, aunque existe cierta información, esta no es suficiente, mientras que el 30 % cree que no hay prácticamente ninguna fuente de información sobre el tema.

Además, el 35 % de los encuestados considera que encontrar información sobre cuidados paliativos es complicado.

A pesar de este desconocimiento generalizado, el 74,9 % de las personas consultadas considera esenciales los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas.

Asimismo, el 89,5 % reconoce que los cuidados paliativos van más allá del manejo del dolor físico, abarcando un conjunto de herramientas destinadas a mejorar el bienestar integral del paciente.

María Galíndez, médico, vicepresidenta de la Fundación Pía Aguirreche y representante de Para ti, Paliativos, explica que quieren cambiar la percepción que se tiene de los cuidados paliativos y mostrar su valor.

“Porque estos cuidados no se limitan a la última etapa de la vida, buscan acompañar, desde el diagnóstico, en todas las fases de una enfermedad grave”, indica la experta.

Experiencia personal

A pesar de este desconocimiento, una parte considerable de la población ha tenido una experiencia cercana con los cuidados paliativos.

De hecho, el 41,2 % de los encuestados ha necesitado estos cuidados o tiene un familiar que los ha requerido.

Para el 42,8 % de este grupo, los cuidados fueron suficientes y mejoraron moderadamente la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, cerca del 25 % considera que estos cuidados no fueron adecuados, y entre ellos, el 66,5 % cree que habría sido importante ampliar los servicios disponibles.

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Imagen de la web Para ti, paliativos. Foto cedida

Accesibilidad

La encuesta también destaca notables diferencias en la percepción de la accesibilidad a los cuidados paliativos según la región.

Aproximadamente el 40 % de los encuestados considera que estos servicios son bastante o muy accesibles en su comunidad autónoma, con una percepción especialmente favorable en regiones como Extremadura, Madrid y el País Vasco.

No obstante, más de un tercio de la población (34,6 %) opina que el acceso es insuficiente, siendo Andalucía la comunidad donde esta percepción es más crítica (42,1 %).

Además, el 52 % de los encuestados desconoce cuánto tiempo se tarda en recibir cuidados paliativos una vez solicitados, aunque un 22 % cree que la espera supera las dos semanas.

Se prefiere el hogar y aliviar el dolor

Asimismo, las preferencias de las personas sobre dónde recibir los cuidados se inclinan claramente hacia el hogar, elegido por el 40,6 % de los encuestados tanto para ellos mismos como para sus familiares.

En cuanto a las prioridades, el alivio del dolor es lo más importante, señalado por el 79 % de los encuestados.

Servicios escasos

Entre los principales obstáculos señalados por los españoles para acceder a unos cuidados paliativos de calidad destacan:

  • La falta de servicios disponibles (24,6 %).
  • La carencia de información detallada (22,6%).
  • La escasez de personal especializado (22,2%).

Sin embargo, aquellos con experiencia en este tipo de cuidados, así como los jóvenes de entre 18 y 34 años, consideran que el estigma social es el mayor impedimento para el acceso a estos servicios.

Esta iniciativa pretende, precisamente, derribar barreras, visibilizar el valor de los cuidados paliativos y garantizar que todas las personas, sin excepción, reciban la atención digna y de calidad que merecen.

¿Cómo afrontar una situación que requiere cuidados paliativos?

En la web de “Para ti, paliativos” ofrecen una serie de consejos para hacer frente a los cuidados paliativos:

  1. Escuchar activamente a la persona afectada y a sus familiares.
  2. Respetar sus preferencias y decisiones.
  3. Apoyar, ofrecer un apoyo psicosocial, emocional y espiritual que complemente el tratamiento médico.
  4. Informar, proporcionar información, asesoramiento y las herramientas adecuadas, permitiéndoles comprender sus condiciones de salud y tomar decisiones fundamentadas.
Cuidados paliativos
Imagen de la web Para ti, paliativos. Foto cedida.

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España reduce el uso de antibióticos, el séptimo de mayor consumo de la UE

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España Antibióticos

Sin embargo, la media europea en dosis diarias de antibióticos definidas por mil habitantes y día fue de 19,4 mientras que en España fue de 23,2 dosis en 2022, último dato disponible.

Datos que se incluyen en el informe “Panorama de las resistencias microbianas y nuevos antibióticos”, que ha elaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la Semana de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, una de las mayores amenazas a la salud pública global en el siglo XXI.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se trata de un problema que causa 1,27 millones de muertes anuales y en buena parte es originado por el abuso de antibióticos en tratamientos médicos y veterinarios.

También es un problema económico que podría generar a las redes de salud globales gastos de hasta 412.000 millones de dólares hacia 2035.

Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo de avance de esta resistencia a los antimicrobianos se podrían perder 1,8 años de esperanza de vida en promedio mundial durante la próxima década.

España y los nuevos antibióticos

El desarrollo de nuevos antibióticos ha sido hasta ahora “insuficiente” para compensar la creciente aparición de resistencias, considera el informe de los farmacéuticos.

Desde el 1 de enero de 2020, en España únicamente se han incorporado cinco nuevos fármacos antibióticos –oritavancina, delafloxacino, cefiderocol y las combinaciones de meropenem/vaborbactam e imipenem/cilastatina/relebactam– de los siete últimos autorizados en la UE, que incluyen también a lefamulina y cefepima/enmetazobactam.

Estrategias contra las resistencias antimicrobianas

Entre las acciones para evitar el problema de las resistencias antimicrobianas destacan la importancia de la vacunación y los enfoques farmacoterapéuticos innovadores, por ejemplo, a partir de anticuerpos monoclonales o la terapia con fagos o fagoterapia, que emplea bacteriófagos, que son virus que infectan y destruyen bacterias, con el objetivo de tratar infecciones bacterianas.

La vacunación, apunta el documento, no solo previene de forma individual las enfermedades infecciosas sino que contribuye a la inmunidad colectiva.

Además, se estima que cada euro invertido en el Calendario Común de Vacunación reporta entre 2,91 y 4,58 euros, con un beneficio económico total de alrededor de 800 millones de euros.

España antibióticos
Portada del informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos sobre antibióticos. Foto cedida

¿Qué función juega el farmacéutico?

El farmacéutico, desde sus diferentes ámbitos de actuación –desde la investigación hasta la dispensación– asume la responsabilidad y oportunidad de actuación en el control de las resistencias antimicrobianas.

Uno de los papeles fundamentales de los farmacéuticos es la educación sanitaria, según el documento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En este sentido, la farmacia comunitaria constituye un establecimiento sanitario en el que se ofrecen una serie recomendaciones básicas en relación a la dispensación de antibióticos, entre otras:

  • Derivación al médico ante un síntoma que identifique con alguna enfermedad infecciosa. Alertar del peligro del autodiagnóstico que pueda conducir a una errónea automedicación.
  • Negación de la dispensación de un antibiótico sin la correspondiente prescripción médica, tanto por motivos legales como sanitarios.
  • Insistir a la población, muchas enfermedades comunes de causa microbiana, como la gripe o el resfriado, no son producidas por bacterias sino por virus y, por tanto, el uso de antibióticos resulta completamente inútil y además facilita la selección y proliferación de bacterias resistentes al antibiótico al estar mal utilizado.
  • Informar de que la utilización de restos de tratamientos antibióticos previos supone un grave riesgo para la salud, tanto por su uso inadecuado como por la posibilidad de que estén caducados o estropeados. Esos restos se deben llevar a la farmacia para su recogida en los puntos SIGRE en las condiciones ecológicas adecuadas.
  • Insistir al paciente en la necesidad de cumplir el tratamiento completo, aunque mejoren antes los síntomas. Si se interrumpe se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a reproducirse y desarrolle mecanismos de resistencia frente al antibiótico utilizado, produciendo así una infección potencialmente más grave y facilitando la diseminación de cepas resistentes.
  • Recordar que los antibióticos son fármacos generalmente seguros aunque, como todo medicamento, pueden producir efectos adversos en algunos casos como:
    • La alergia a determinados antibióticos (particularmente, a los betalactámicos) es uno de los efectos adversos más conocidos y habituales; el paciente debe estar informado si es alérgico.
    • La persistencia de diarrea durante más de dos días consecutivos durante o inmediatamente después de un tratamiento antibiótico hace aconsejable la consulta al médico.

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