Innovación y Tecnología
Este es el Top 5 de las redes sociales más usadas en la historia
La primera aplicación, SixDegrees, nació en 1997, pero Facebook es la plataforma que ha llegado a más usuarios en redes sociales

Las redes sociales hicieron su aparición en el mundo a finales del siglo pasado, aunque no fue sino hacia 2005 que se empezó a ver un impacto real en la vida de las personas. Desde 2010 se celebra cada 30 de junio el día mundial de estas aplicaciones que han permitido la creación de trabajos, nuevas formas de interacción, de conocer la sociedad y de información.
A lo largo de los más de 20 años de vida que tienen esas plataformas han surgido múltiples opciones, pero cinco de ellas se han establecido como las más usadas en el mundo, marcando el ritmo de crecimiento para el resto del ecosistema digital.
En 1997 apareció la primera red social, llamada SixDegrees, que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos con el objetivo, según su creador, de “hacer la vida más eficiente”.
Después llegaron otras aplicacione,s como Messenger, Fotolog, MySpace, hasta que apareció Facebook y cambió todo el paradigma.
Estas aplicaciones permiten interactuar con otros usuarios y conocer productos. (Unsplash)
En 2004 esta red social fue creada por Mark Zuckerberg, inicialmente como un proyecto para ayudar a conectar a los estudiantes de Harvard y hablar de temas cotidianos, como los gustos por otras personas.
Este proyecto salió de ese pequeño contexto y se construyó la red social más importante hasta ahora, principalmente porque sentó las bases de cómo se debía construir una red de amigos, realizar publicaciones y generar un impacto en la comunidad.
Después de 19 años cuenta con 2.958 millones de usuarios, sigue siendo relevante en las relaciones interpersonales, el acceso a noticias, la venta de productos y el consumo de contenido en video e imagen.
YouTube
Esta red social nació en 2005 por la necesidad de un grupo de amigos de poder compartir videos entre ellos. Una idea que rápidamente creció y muchos usuarios empezaron a subir contenido personal para contar historias.
Hoy en día la plataforma 2.514 millones de usuarios y no solo es usada para compartir videos personales, sino que las compañías la utilizan para promocionar sus productos, realizar anuncios y contar historias extensas, al punto de ser un gran canal de televisión.
Uno de los avances más importantes de los teléfonos móviles han sido las cámaras. Muchos usuarios disfrutar de compartir ese contenido, contando sus historias diarias o momentos destacados. Por eso Instagram nació en 2010 con ese objetivo: centrarse en la fotografía.
Estas aplicaciones permiten interactuar con otros usuarios y conocer productos. (Unsplash)
Su público son principalmente las nuevas generaciones que no crecieron con Facebook, por eso su lenguaje es diferente y hoy en día tiene varios enfoques. Actualmente, cuenta con 2.000 millones de usuarios y también es usada por empresas para promocionar sus productos.
TikTok
Es la red más nueva, pero una de las más importantes en la actualidad. Nació en 2016 y su enfoque son los videos cortos de consumo rápido. La idea de la aplicación es que el usuario entre a ver contenido aleatorio, mientras va enfocando sus gustos, saltando de un video a otro.
Una de sus influencias más relevantes es la música, ya que originalmente se creó para compartir contenido en ese tipo y por eso las canciones que son tendencia allí, luego son las más escuchadas en otras plataformas. Hoy en día TikTok cuenta con 1.050 millones de usuarios.
Snapchat
El top 5 termina con una red social que aportó uno de los tipos de contenidos más utilizados por otras aplicaciones: las historias. El concepto básico de esta plataforma es que sus usuarios suben una imagen o video con un tiempo corto de duración y que solo es visible durante 24 horas.
Estas aplicaciones permiten interactuar con otros usuarios y conocer productos. (Unsplash)
Bajo esta idea llamó la atención de muchos que lo veían como un formato menos invasivo y fresco. Actualmente, cuenta con 635 millones de usuarios y es una de las primeras aplicaciones en agregar un chatbot con inteligencia artificial a sus funciones.
Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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