Mundo Política
La UE debería decir que responderá «golpe por golpe» si Trump mantiene su hostilidad comercial, dice Barnier

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El ex Primer Ministro francés Michel Barnier asegura, en una entrevista exclusiva con Euractiv, que Bruselas debería ser menos ambigua en sus declaraciones y decir claramente que si Washington mantiene su posición comercial hostil con Europa, el bloque comunitario responderá “golpe por golpe”.
Barnier, ex negociador de la UE para el Brexit, ha estado esta semana en Bruselas para presentar su libro “Lo que me habéis enseñado” (Ce que vous m’avez appris), en el que compendia sus largos años de trayectoria europea.
También reflexiona sobre las tensas relaciones comerciales entre la UE y la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las negociaciones de cara a un tratado comercial con India, y la complejidad de poner en marcha el acuerdo comercial con Mercosur.
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Se acerca la fecha límite para evitar el arancel del 50% anunciado por Estados Unidos a las importaciones de la UE (el 9 de julio). ¿Qué opina de los esfuerzos de la Comisión Europea para evitarlo?
Creo que la actitud de la Comisión hasta ahora ha sido hábil y adecuada.
¿Debería la UE adoptar una postura más agresiva frente a Estados Unidos?
No se trata de ser agresivos, aunque los estadounidenses lo sean. Y al mismo tiempo, a menudo cambian de opinión. Con ellos se necesita mucha calma, hay que mantener la serenidad. Simplemente tienen que saber que el mercado único europeo responderá a cualquier agresión. Así de simple.
¿Tiene algún consejo que dar a la Comisión para tratar con la Administración Trump?
No tengo ningún consejo que dar a la Comisión. Pero creo que debería prestar mucha atención a los Estados miembros, a las posiciones de los Estados miembros, en especial a los países exportadores, grandes y pequeños.
Tenemos que ser capaces de decir a los estadounidenses, con calma y sin agresividad, que si atacan tal o cual mercado con aranceles, responderemos golpe por golpe.
Además, si no me equivoco, sólo tenemos un 15-20% del (intercambio) comercial con Estados Unidos, por lo cual tenemos que reaccionar con inteligencia ante la agresividad comercial estadounidense.
¿Diversificando nuestros mercados comerciales a otras regiones del mundo, con acuerdos de libre comercio, por ejemplo? No es ningún secreto que no está muy satisfecho con el que se está negociando con Mercosur.
El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Comisión Europea en condiciones que la clase política en Francia no apreció, porque lo firmó al día siguiente de la caída de mi gobierno, el año pasado.
No podemos explicar en Francia que la Comisión firma un acuerdo que perjudicaría a una parte de nuestra economía, así de sencillo.
En su formato actual, este acuerdo no es aceptable para nosotros y seguirá siendo inaceptable hasta que lo reescribamos en (su capítulo) agrícola. Para que este acuerdo tenga éxito necesitamos reciprocidad.
El acuerdo de libre comercio con Mercosur no es el único que la UE ha suscrito (y está pendiente de ratificación parlamentaria) También se negocia uno con India. ¿No augura esto más problemas?
Se trata de llegar a compromisos en los que todos salgan ganando. Las negociaciones con India están abiertas, y eso es bueno, pero tiene que ser un acuerdo equilibrado. India y otros países también tienen que entender que no aceptaremos más importaciones de productos que no cumplan alguna -o muy pocas- de las normas que imponemos a nuestros productores: las famosas cláusulas espejo.
Me parece interesante y útil que negociemos con India, que diversifiquemos y abramos negociaciones con el resto del mundo.
¿Cómo con China, por ejemplo?
No es lo mismo con China.
¿Por qué?
China es un país muy poderoso, que defiende sus intereses sin pudor. La Unión Europea tendrá -y no debería tener- que definir por sí misma y para sí misma dónde están sus intereses estratégicos, porque eso es lo que está haciendo China.
¿Por ejemplo?
Garantizar que la sobreproducción china no invada el mercado europeo a bajo coste. Evitar los productos fabricados precipitadamente y en condiciones a menudo peligrosas; pienso sobre todo en los textiles y los juguetes. Tenemos medios para defendernos.
En su libro, también reflexiona sobre su etapa como negociador de la UE para el Brexit. Casi una década después, el Reino Unido y el bloque europeo están cada vez más cerca, sobre todo en política de defensa. ¿Supone esto que Londres admite su debilidad?
No, es realismo, es lucidez. Es mejor estar juntos en el mundo actual, como podemos ver con la agresión rusa por un lado, la estadounidense por otro y el ascenso de China.
Personalmente, nunca he entendido el Brexit. Nadie, ni siquiera el señor (Nigel) Farage, ha sido capaz de explicarme el valor añadido del Brexit. Es una situación en la que todos pierden.
¿Así que el Reino Unido no va a volver (a la UE) por la puerta de atrás, como dicen algunos?
No creo que vuelvan antes de una generación. Creo que se están dando cuenta de las dificultades asociadas al Brexit. No todas las dificultades del Reino Unido se deben al Brexit, pero sin duda son más graves a causa del Brexit. Y lo mismo ocurriría en cada uno de nuestros países si abandonáramos la Unión Europea.
Además de sus actividades internacionales, usted estuvo en el cargo de primer ministro francés hasta la disolución de la Asamblea Nacional el año pasado. ¿Qué opina de la inestabilidad política en su país?
Hoy en día el sector público francés es frágil y hay una incapacidad general para actuar debido a la ausencia de mayoría en la Asamblea Nacional.
Eso sólo se resolverá el día que tengamos un nuevo Presidente de la República que esté acompañado y apoyado por una mayoría absoluta.
¿Entonces no cree en otra moción de censura?
He oído decir al Presidente de la República que no quiere disolver la Asamblea Nacional. Para ser sincero, nadie entendió realmente por qué la disolvió la última vez, y no puedo prejuzgar lo que hará. Pero, si hubiera otra moción de censura en la Asamblea Nacional, creo que de un modo u otro el pueblo tendría que pronunciarse.
¿Qué quiere decir?
Hay tres maneras de consultar al pueblo: mediante un referéndum, una disolución o unas elecciones presidenciales.
En las diversas entrevistas que ha concedido a los medios franceses usted no oculta su ambición presidencial y menciona su «voluntad de servir al país». Si fuera elegido, tendría 76 años, lo que le convertiría en el Presidente de más edad de la V República. ¿Se siente con fuerzas?
Todo candidato presidencial debe plantearse tres preguntas: ¿estoy a la altura del cargo? ¿Tengo un buen plan para el país? ¿Soy capaz de movilizar a la gente más allá de mi propio partido? En lo que respecta a mi terreno (ideológico), ¿es el candidato republicano capaz de congregar a la gente más allá del partido, en especial a toda la familia centrista?
Son preguntas para las que aún no tenemos respuesta. Y si tuviera que hacerlas, las haría a su debido tiempo y las respondería a su debido tiempo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Moncloa cambia su estructura y potencia las áreas de «discurso» y atención a «quejas» de los ciudadanos

Madrid (Servimedia) – El Gobierno ha modificado la estructura organizativa de la Presidencia del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, lo cual implica, entre otros cambios, potenciar las áreas de elaboración del «discurso» político y la atención a «quejas» de los ciudadanos.
Así se recoge en el Real Decreto 676/2025, que sustituye al Real Decreto 954/2024 de septiembre del año anterior, en el que se introducen diversos cambios en la estructura de la Presidencia del Gobierno.
Entre las novedades destaca la transformación de la Secretaría General de Coordinación Institucional en la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
El nuevo decreto establece entre las funciones principales de esta secretaría el «facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a todas aquellas sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al presidente del Gobierno«, según recoge textualmente el artículo 2 de esta norma.
Asimismo, dependerán directamente de la persona titular de la Dirección Adjunta del Gabinete del presidente los departamentos de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico; Asuntos Culturales y Discurso.
Esta última sección «asistirá en todas las funciones relacionadas con la propuesta y elaboración de discursos y mensajes» del jefe del Ejecutivo y «contará con una Unidad de Coordinación cuyo titular tendrá rango de subdirector general».
Nueva estructura y toma de «decisiones europeas»
El texto legal establece que la Presidencia del Gobierno se organizará a través de ocho órganos superiores y directivos, incluyendo el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Dirección Adjunta del Gabinete y la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
Una de las principales funciones del Gabinete será «proporcionar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones», además de «conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los Gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza».
La nueva estructura refuerza los mecanismos de coordinación interministerial, estableciendo que el Gabinete debe «conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno».
El decreto contempla también «el estudio y seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas».
Mejoras operativas
Se establece una nueva regulación del Comité de Dirección de la Presidencia, donde la persona titular de la Dirección del Gabinete «ejercerá las funciones de dirección, coordinación e impulso del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno».
Los cambios buscan modernizar la estructura de Presidencia para hacerla más eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de Gobierno, con especial atención a la transparencia y la participación ciudadana.
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(Editado por Servimedia/Madrid)
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Mundo Política
Google suscribirá el Código de Buenas Prácticas de la UE para la IA generativa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante tecnológico estadounidense Google se ha comprometido a suscribir el compromiso voluntario de la Unión Europea (UE) para regular las buenas prácticas en el terreno de la Inteligencia Artificial Generativa, según han confirmado fuentes de la compañía y de Bruselas.
Bruselas y los reguladores europeos consideran que suscribir ese Código equivale a cumplir la Ley de Inteligencia Artificial de la UE.
Al firmar el Código de Buenas Prácticas de la IA, Google asume varios compromisos sobre el impacto climático de la tecnología, la mitigación del riesgo de que la IA llegue a ser totalmente autónoma y la protección de los derechos fundamentales de las personas.
La decisión de Google de suscribir ese compromiso se produce sólo pocos días después de que el gigante tecnológico estadounidense Meta anunciara que no lo firmará, tras alegar «incertidumbres jurídicas».
Google es la empresa del sector que más compromisos en ese sentido ha suscrito hasta la fecha. Otros signatarios son la francesa Mistral AI y la alemana Aleph Alpha.
En ese sentido, el presidente de Google, Kent Walker, ha declarado que «este Código, tal y como se aplica, promoverá el acceso de los ciudadanos y las empresas europeas a herramientas de IA seguras y de primer nivel a medida que estén disponibles.»
La redacción del Código de buenas prácticas y la aplicación de la Ley de IA han sido objeto de duras críticas en los últimos meses, y numerosas empresas del sector han presionado a la Comisión Europea para que revise y retrase la aplicación de la norma.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Las elecciones de París se transforman en un campo minado para Macron y la derecha francesa

París (Euractiv.fr/.es) – La batalla política por representar al distrito más elegante de París se ha convertido en una disputa política entre el ex primer ministro y antiguo Comisario de la Unión Europea (UE) Michel Barnier y la ministra de Cultura, Rachida Dati, afectada por un reciente caso de presunta corrupción, creando un auténtico quebradero de cabeza para el presidente, Emmanuel Macron.
Barnier, ex negociador de la UE para el Brexit, logró esta semana el respaldo del partido conservador francés Les Républicains (LR) para presentarse a unas elecciones parlamentarias parciales clave en el rico distrito 7 de la capital.
Pero la decisión provocó la airada respuesta de Rachida Dati -también miembro de LR y alcaldesa de ese distrito-, que se negó a retirarse de la carrera y anunció que competirá contra Barnier en las elecciones locales de septiembre.
Dati confiaba obtener el apoyo tanto de LR como del partido Renacimiento de Macron para convertirse también en alcaldesa de París en las elecciones de primavera de 2026.
El cargo es una plataforma de lanzamiento frecuente para aspirar a cargos nacionales más elevados. Sin embargo, las recientes acusaciones de corrupción contra Dati están minando sus posibilidades.
La carrera ha puesto de manifiesto las divisiones entre los principales exponentes de la derecha francesa. El comité de nominación del partido trató de suavizar el lunes las tensiones, tras calificar a Dati de la «voz más fuerte para el cambio» en París, después de haber apoyado anteriormente la candidatura de Barnier.
Barnier, por su parte, aseguró que no ambicionaba la alcaldía de la capital.
Un quebradero de cabeza político
El ascenso fulgurante de Dati en la arena política gala desde su origen de inmigrante de clase trabajadora hasta convertirse en ministra la convirtió en un poderoso símbolo para la derecha conservadora.
Su entrada en el gabinete de Macron en 2024 refleja tanto su influencia personal como la necesidad del presidente de revitalizar a su partido tras los reveses electorales y para ganar terreno en bastiones urbanos como París.
El partido de Macron confía en hacerse con el control de una gran ciudad.
Al mismo tiempo, LR quiere recuperar París, antaño bastión conservador bajo el mandato del ex presidente Jacques Chirac, explica a Euractiv Bruno Cautrès, politólogo de la universidad Sciences Po.
«Ambos necesitan un candidato que destaque, pero también uno que no esté enredado en asuntos legales», asegura el investigador.
Dati está acusada de presuntamente aceptar en 2012, 900.000 euros en honorarios de consultoría de una filial de Renault-Nissan cuando era eurodiputada.
Dati, que ha negado las acusaciones, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019, un periodo en el cual los grupos de presión de los cargos electos estaban estrictamente regulados.
No obstante, es poco probable que su caso se resuelva antes de las elecciones parciales de septiembre y de las elecciones a la alcaldía de París de 2026.
Un perfil polarizador
Dati divide tanto a LR como a los partidarios de Macron. Su candidatura sorpresa es considerada por muchos un movimiento estratégico en la carrera por la alcaldía de París. No obstante, el partido apoyó a Barnier, a quien considera la opción más sólida y menos controvertida.
En la bancada de Macron, el dilema es más complejo. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ex miembro de LR, ha apoyado públicamente a Dati. Pero otros están cada vez más inquietos por los riesgos que representa su perfil político.
El ex ministro para Europa Clément Beaune criticó los ataques de Dati contra el poder judicial -después de que la ministra acusara a los magistrados de atacarla por razones políticas- advirtiendo en una entrevista en la televisión de que «no estamos en los Estados Unidos de Trump».
Un alto cargo de Renacimiento, que habló bajo condición de anonimato, advirtió de que «la mitad de los activistas [del movimiento de Macron] en París abandonarían» si se les pidiera que hicieran campaña por ella, con el argumento de que representa todo aquello a lo que el movimiento de Macron se opone.
«Macron llegó al poder en 2017 con la promesa de una reforma radical, una ruptura con la política partidista tradicional y un compromiso con una ética irreprochable», comenta un exdiputado de su partido.
«Destituyó a cuatro ministros -incluido François Bayrou, entonces ministro de Educación y ahora primer ministro- por acusaciones tan graves como las que hoy afronta Dati», agrega.
Un camino cada vez más complicado para Macron
Sin embargo, Macron no tiene una opción mejor. Dati es una de las pocas políticas populares, con amplia experiencia electoral y una maquinaria política que funciona sobre el terreno, cualidades que la hacen difícil de ignorar, a pesar de su complejo bagaje jurídico y político.
En ese sentido, Gabriel Attal, ex primer ministro y líder de Renacimiento, ha guardado silencio sobre los últimos movimientos de Dati. Pero también podría necesitar su apoyo si aspira a convertirse en la candidata oficial de Macron.
«Las elecciones a la alcaldía reflejarán la remodelación de la vida política francesa», explica Stéphane Zumsteeg, director de investigación política del instituto demoscópico Ipsos.
«También es una prueba de fuego para saber si los partidos tradicionales siguen controlando sus flancos», agrega.
Con la previsión de que tanto Dati como Barnier se presenten, algunos sondeos indican una posible división del voto de centro-derecha y conservador , un escenario que podría beneficiar en última instancia a la izquierda.
Otros lo ven como una prueba de fuego para la frágil alianza de Macron con la derecha.
«Todo esto se empieza a parecer a un espejo que refleja la falta de preparación del partido de Macron para las elecciones», comenta un miembro del partido del presidente bajo condición de anonimato.
Y con una carrera presidencial en ciernes en 2027, lo que está en juego en París es más importante que nunca.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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