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Mundo Política

Merz y el SPD apuestan por una Alemania con más peso en la escena internacional

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Berlín (Euractiv.de/.es) – Los miembros del próximo gobierno alemán de coalición entre la conservadora CDU/CSU (PPE) y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) apuestan por una Unión Europea (UE) con mucho más peso en el mundo, aunque siguen divididos sobre qué papel debería desempeñar Berlín, según un borrador al cual ha tenido acceso Euractiv.de.

El borrador, cuya autenticidad fue verificada por Euractiv-Berlín, fue debatido en las negociaciones que se llevan a cabo entre ambos partidos en los últimos días, a falta de que varios subgrupos de trabajo ultimen los detalles que deberían conducir a que el proceso acabe en buen puerto y que el líder de la CDU, Friedrich Merz, se convierta en el nuevo canciller alemán, quizás antes de Semana Santa.

Al parecer, los negociadores estuvieron en general de acuerdo en los temas relativos a la UE,  una prioridad clave para Merz, que fue eurodiputado en los años noventa.

En marcado contraste con muchos otros grupos de trabajo, ambas partes alcanzaron posiciones comunes en todos los temas del borrador del capítulo, salvo en uno, publicado por primera vez por el servicio de noticias alemán Table.Briefings.

La apuesta de Merz para el «regreso» de Alemania a Europa

Merz quiere que Berlín asuma un papel de liderazgo en Europa, reforzando además el –ahora a medio gas- “motor franco-alemán”

En él se indica que los futuros socios de coalición presionarán, sobre todo, para reforzar las capacidades geopolíticas y de defensa de la UE «ante el momento histórico convulso» actual.

En el contexto de la guerra de Ucrania y de la inminente retirada gradual de Estados Unidos de la arquitectura de seguridad europea basada en la OTAN, se necesita una «Alemania fuerte», se asegura en el documento.

Precisamente la presencia alemana en la escena europea y mundial fue uno de los puntos más controvertidos del canciller en funciones, Olaf Scholz (SPD), sobre todo en el marco de la guerra de Ucrania.

Su extinto ejecutivo «semáforo» (SPD, Verdes y Liberales) fue blanco de duras críticas dentro (sobre todo por la CDU y los «ultra» de Alternativa para Alemania, AfD) y también fuera de las fronteras.

«Agotaremos todas las posibilidades para reforzar la capacidad de actuación de la UE y su soberanía estratégica», aseguran la CDU y el SPD en el documento de negociación.

Un presupuesto más ambicioso para potenciar el papel de Alemania

En ese sentido, los «retos históricos para Europa y nuestra reivindicación de una UE con capacidad geopolítica» centrarán la atención de Berlín en las complejas negociaciones sobre el  presupuesto plurianual del bloque, que comenzarán en verano.

El marco financiero plurianual (MFP) debe dar prioridad a las capacidades de defensa y la competitividad «en lugar de seguir (…) el statu quo», se asegura en el texto.

Nueva perspectiva de ampliación de la UE

El borrador sobre el cual se basa la negociación sobre política exterior entre la CDU y el SPD consultado por Euractiv.de se señala por otra parte que el «drástico cambio de la situación global» requiere un nuevo enfoque de la ampliación («una necesidad geopolítica», se afirma), que ofrezca una perspectiva a los países candidatos que aún no estén en condiciones de ser miembros de pleno derecho, por ejemplo, mediante la integración gradual en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE (jefes de Estado y de Gobierno).

Por otra parte, ambos partidos reiteran su pleno respaldo a Ucrania durante «el tiempo que sea necesario» (aunque no «cueste lo que cueste»).

Fuerte división en el PPE por los polémicos «bonos de defensa» en la UE

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), la familia más fuerte en el Parlamento Europeo, sorprendieron a los observadores en la cita de Bruselas la semana pasada cuando apoyaron emitir nueva deuda común en el bloque.

En relación a la toma de decisiones en el seno del Consejo, CDU y SPD subrayan que el voto por mayoría debería ampliarse en temas de política exterior para evitar que Estados miembros «díscolos» como la Hungría del primer ministro nacionalista prorruso, Viktor Orbán, puedan bloquear, por ejemplo, sanciones europeas contra Moscú, que actualmente necesitan un voto por unanimidad.

En ese sentido, apuntan a la «cláusula pasarela», una disposición de los tratados de la UE que permite una prórroga -sin reformas- de los textos fundacionales, como posible solución.

Por otra parte, no sólo se menciona en el texto la estrecha coordinación con los aliados tradicionales de Alemania, Francia y Polonia -en el marco del Triángulo de Weimar- como instrumento para la acción conjunta europea.

El formato «Weimar Plus», que incluye a Italia y España, también se menciona por primera vez en el borrador del acuerdo de coalición.

Los tabúes 

A pesar de que Merz ha manifestado su voluntad de hacer todo lo posible en materia de soberanía estratégica del país -y de la UE- durante su próximo mandato, algunos tabúes políticos siguen intactos.

Por ejemplo, en el borrador consultado por Euractiv no se menciona la posibilidad de emisión de nueva deuda común de la UE, que podría utilizarse para financiar un mayor gasto en defensa.

Justo al contrario, se subraya que Alemania no «pagará las deudas de otros Estados miembros».

El megaprograma de inversiones de Merz supera su último obstáculo parlamentario

El nuevo margen fiscal ofrece a la futura coalición de Merz (CDU) con el SPD suficiente espacio y fondos para reforzar el pilar alemán de defensa

El obstáculo del «voto alemán»

También se menciona otro gran obstáculo: según la legislación alemana, el gobierno federal tiene que abstenerse en las votaciones en el Consejo de la UE si los distintos Ministerios y los socios de una coalición no logran una posición común sobre determinado asunto, el denominado «voto alemán».

Precisamente, la abstención fue una amenaza constante durante la pasada legislatura. La extinta «coalición semáforo» exhibió en público sus profundas divisiones en asuntos clave para Europa, entre ellos la prohibición para 2035 de los coches nuevos de gasolina en toda la UE.

Cerrar la «etapa Scholz» 

Pero, tanto la CDU como el SPD están decididos a cerrar la «etapa Scholz», marcada por titubeos constantes en política europea y exterior, en general.

Sin embargo, la CDU propone medidas que el SPD podría interpretar como un metafórico «asalto al poder» (saltándose a varios ministerios) sin precedentes en el diseño de la política comunitaria en Berlín.

El proyecto de la CDU permitiría a Merz «hacerse cargo de la coordinación desde el primer momento, o hacerlo durante el proceso si la cancillería lo considera necesario para mantener una posición coherente del gobierno y el éxito de las negociaciones».

No obstante, la propuesta de la CDU se limita a algunos «expedientes problemáticos», según el texto del documento.

Europa lo tendrá muy difícil para sustituir el «músculo» defensivo de Estados Unidos

París y Londres quieren formar una coalición europea para proteger a Ucrania, posiblemente con tropas sobre el terreno. Pero, ¿podrán lograrlo? El reto es gigantesco y Europa no está aún preparada.

Fuentes del SPD han dejado claro en varias ocasiones sus profundas reservas al posible traslado a la cancillería de competencias adicionales de coordinación de las políticas europeas, que comparte con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Economía.

En su lugar, el SPD propone un acuerdo según el cual el gobierno comunique su posición al Parlamento en un plazo determinado.

Sin embargo, eso no satisfaría a la CDU/CSU, ya que no excluye las abstenciones ante una falta de acuerdo. Con todo, los negociadores confían en que se pueda resolver ese punto de conflicto y el resto de asuntos.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump sube otro peldaño en su «cruzada comercial» global con un incremento de aranceles

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Washington (Euractiv.com/agencias) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el viernes que Washington aumentará los aranceles al acero y el aluminio importados del 25 % al 50 %, en un paso más de su particular “guerra arancelaria” mundial.

«Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a llevarlo del 25% al 50%: los aranceles al acero en Estados Unidos de América, lo que protegerá aún más la industria del acero en Estados Unidos», comentó el líder Republicano en un mitin en Pensilvania.

El mandatario anunció el incremento arancelario al margen de una reunión por el acuerdo alcanzado entre el gigante japonés del sector siderúrgico Nippon Steel y el estadounidense US Steel.

En ese sentido, Trump comentó que el pacto bilateral valorado en 14.900 millones de dólares (13.100 millones de euros), al igual que el aumento de los aranceles, ayudarán a mantener los puestos de trabajo en ese sector en Estados Unidos.

Posteriormente, publicó en redes sociales que el aumento de los aranceles también se aplicará a los productos de aluminio, y dijo que entrará en vigor el miércoles próximo.

Las acciones del fabricante de acero Cleveland-Cliffs Inc subieron un 26% tras el cierre del mercado del viernes. Los inversores apuestan a que los nuevos gravámenes ayudarán a incrementar sus beneficios.

La multiplicación por dos de los gravámenes al acero y el aluminio intensifica la guerra comercial global de Trump, y se anuncia pocas horas después de que Washington acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para rebajar  mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales a los minerales esenciales.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, informó el viernes de que tuvo «otra conversación» telefónica con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick para abordar la situación.

«Un acto de autolesión económica»

Por su parte, la Cámara Canadiense de Comercio cargó duramente contra el incremento de aranceles anunciado por Trump, que calificó de «contraria a la seguridad económica de Norteamérica.»

«Deshacer las eficientes, competitivas y fiables cadenas de suministro transfronterizas como las que tenemos en acero y aluminio tiene un gran coste para ambos países», comentó la presidenta de esa Cámara, Candace Laing.

Por su parte, el gobierno australiano, de centro-izquierda, también condenó la medida por considerarla «injustificada e impropia de un aliado».

«Son un acto de autolesión económica que sólo perjudicará a los consumidores y a las empresas que confían en el comercio libre y justo», declaró en un comunicado el ministro australiano de Comercio, Don Farrell.

Australia, un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad en el Indo-Pacífico, «seguirá comprometida y abogando firmemente por la eliminación de los aranceles», agregó Farrell.

Trump hizo su anuncio en Mon Valley Works, una planta siderúrgica de US Steel que simboliza tanto la fuerza de antaño -como el actual declive- del poder manufacturero de Estados Unidos, a medida que las plantas y fábricas de acero del denominado Cinturón del Óxido (Rust Belt) perdían negocio en favor de rivales internacionales.

El estado de Pensilvania tiene un especial simbolismo, pues es uno de los más reñidos casi siempre en las contiendas electorales para la Presidencia.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea, con un total de 26,2 millones de toneladas de acero importado en 2024, según el Departamento de Comercio.

Tras el anuncio de la nueva medida, es probable que los nuevos aranceles incrementen los precios del acero de forma generalizada, lo que afectará tanto a la industria como a los consumidores locales.

Los aranceles al acero y el aluminio fueron los primeros que anunció Trump tras su regreso al poder en enero.

Los aranceles del 25% a la mayor parte del acero y el aluminio importados a Estados Unidos entraron en vigor en marzo. Trump amenazó con un gravamen del 50% al acero canadiense, pero finalmente dio marcha atrás.

En el marco de las normas de la autoridad de seguridad nacional de Estados Unidos (Sección 232), los impuestos a la importación incluyen tanto metales en bruto como productos derivados tan diversos como fregaderos de acero inoxidable, cocinas de gas, bobinas de evaporadores de aire acondicionado, herraduras, sartenes de aluminio y bisagras de acero para puertas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Once ministros de Defensa comunitarios cargan contra el exceso de burocracia de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las fuerzas armadas de los socios de la Unión Europea (UE) no están preparadas para moverse o actuar cuando es necesario debido al exceso de burocracia, según afirman 11 ministros de Defensa del bloque comunitario, en una carta a la Comisión Europea, a la cual ha tenido acceso Euractiv.

En ese sentido, los ministros piden al Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que revise la legislación medioambiental y de adquisiciones en el próximo paquete de simplificación de la defensa de Bruselas, cuya presentación está prevista para junio.

Las normas actuales son «un obstáculo directo» para la preparación operativa, aseguran.

La misiva ha sido suscrita por Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Letonia, Lituania, Rumanía y Suecia.

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

El denominado paquete «ómnibus » forma parte de una ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar la producción de material de defensa “made in Europe”.

A principios de este mes, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Comisario Kubilius se reunieron con representantes de las industrias europeas de defensa para afinar la propuesta.

Tanto los gobiernos como las empresas llevan tiempo esperando una simplificación de las normas medioambientales que facilite el acceso del sector de la defensa a la financiación privada.

Fuentes de Bruselas explicaron recientemente a Euractiv que el ejecutivo comunitario está estudiando la posibilidad de revisar el conjunto de normas utilizadas por los inversores para evaluar las operaciones responsables de una empresa -conocidas como criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- para impulsar la inversión privada en defensa.

Pero los ministros quieren que el ejecutivo de la UE también se ocupe de las fuerzas armadas en sus propuestas finales, según el texto de la carta.

Para ello, en la misiva se propone aplicar un control obligatorio de la preparación y la defensa para garantizar que las nuevas normas de la UE no comprometan la preparación militar.

El pacto de defensa UE-Reino Unido, una herramienta estratégica para la seguridad de Europa

Desde que Bruselas y la UE dejaron clara su voluntad de invertir cientos de miles de millones en la producción de armamento en Europa, Reino Unido no quiere quedarse fuera.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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«Ping-pong» entre tribunales de Estados Unidos por los controvertidos aranceles de Trump

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Washington (Euractiv.com/agencias) – Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció el jueves la mayor parte de aranceles impuestos por el presidente del país, Donald Trump, a varios socios comerciales de Washington, un día después de que una Corte de comercio  dictaminara que el líder Republicano  se excedió en su autoridad al imponer los gravámenes, ordenando el bloqueo inmediato de la medida, ahora de nuevo en vigor.

En una orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington emitida el jueves no se proporcionó ningún razonamiento para la misma, pero se ordenó a los demandantes en el caso que respondan antes del 5 de junio, y a la Administración Trump antes del 9 de junio.

El sorprendente fallo del miércoles emitido por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos amenazó con anular, o al menos retrasar, la imposición de los aranceles del «Día de la Liberación» –como los denominó Trump- a la mayoría de los socios comerciales del país, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China.

Un tribunal de Estados Unidos deja en el aire la mayor parte de los aranceles de Trump

Sin el apalancamiento instantáneo proporcionado por los aranceles, la administración Trump tendría que encontrar nuevas formas de apalancamiento o adoptar un enfoque más lento en las negociaciones con los socios comerciales.

Trump acusa a esos tres países de facilitar la entrada de fentanilo (un potente opiáceo) a Estados Unidos.

Varios destacados funcionarios de la Administración Trump señalaron el miércoles que no se dejarían intimidar por el fallo del Tribunal de Comercio, y confiaron en un resultado favorable de la apelación que presentó el Gobierno para recuperar la aplicación de los aranceles.

La Casa Blanca por su parte señaló que el fallo del miércoles no interfirió con ninguna negociación con los principales socios comerciales de Estados Unidos que están programadas para los próximos días.

Este viernes se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones con Japón, y la semana que viene viajará a Estados Unidos un equipo negociador de la India.

En opinión de varios analistas, persiste la incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria de Trump, que ha costado a las empresas locales más de 34.000 millones de dólares en pérdidas de ventas y mayores costes, según un análisis de Reuters.

Ayer, jueves, un tribunal federal independiente dictaminó que Trump se extralimitó en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para lo que llamó aranceles «recíprocos» de al menos el 10% a los bienes de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y para los gravámenes individuales del 25% a los bienes de Canadá, México y China relacionados con el fentanilo.

Trump pospone los aranceles del 50% a la UE hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación

«Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión», escribió von der Leyen. «Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio.», agregó la alemana.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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