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Innovación y Tecnología

Pediatras Álvarez Pitti y Salmerón: “Es imprescindible aprender a hacer un uso no perjudicial de la tecnología digital”

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tecnología digital menores

Uno de los autores de este artículo sobre tecnología digital es el doctor Julio Álvarez Pitti, jefe del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Es investigador asociado del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER Obesidad y Nutrición, del Instituto de Salud Carlos III, y miembro de la acción COST HyperchildNet de la Unión Europea.

Por su parte, la doctora María Salmerón Ruiz es la coordinadora del Grupo de Salud Digital, integrado en el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

También es pediatra de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional (Madrid) y directora de la Escuela de Padres.

“Es imprescindible aprender a hacer un uso no perjudicial de la tecnología digital”

Doctor Julio Álvarez Pitti y doctora María Salmerón Ruiz

Estamos inmersos en la era digital. Las pantallas se han convertido en una herramienta omnipresente en casi todas las áreas de nuestras vidas; para algunos, desde sus primeros meses de vida.

Está claro que no podemos vivir dando la espalda a nuestros tiempos, pero en el equilibrio se encuentra la virtud y la ciencia cada vez nos da más pistas sobre cómo encontrar esa mesura.

En 2016, la Academia Americana de Pediatría alertó por primera vez del impacto nocivo de los hábitos digitales sobre la salud, y en estos últimos años han ido aumentando progresivamente las investigaciones que corroboran este vínculo y detallan sus consecuencias dependiendo de la edad.

El uso saludable es complejo, debido a que la tecnología de hoy, gracias a la posibilidad de adaptarse a la edad y gustos de cada persona, incluidos niños y adolescentes, se desarrolla buscando atraer la atención del espectador lo máximo posible. Ahora son los contenidos los que “buscan” al espectador y no al revés, con el riesgo de generar conductas adictivas que eso conlleva.

Tecnología digital, el compromiso de la AEP

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) asumimos en 2023 el compromiso de revisar periódicamente las recomendaciones para un uso adecuado de las pantallas en la infancia y adolescencia basándonos en la evidencia científica acumulada en el último año, redefiniendo y actualizando los límites de la tecnología en las primeras etapas de la vida para minimizar su toxicidad.

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El pediatra Julio Álvarez Pitti/Foto cedida

Esta labor se plasmó en el Plan Digital Familiar de la AEP, una herramienta diseñada para ayudar a los pediatras y a las familias a establecer pautas claras y consensuadas sobre el uso responsable y saludable de la tecnología en el hogar, promoviendo un entorno digital seguro.

La última actualización de la evidencia científica que hemos llevado a cabo confirma una relación directa entre el tiempo que los padres dedican a las pantallas y el comportamiento digital de sus hijos, especialmente durante momentos clave como las comidas y en el dormitorio.

Esta conexión no solo impacta en el modelo a seguir por parte de los menores, sino que también afecta a su desarrollo emocional, al incrementar la frecuencia de rabietas destinadas a captar la atención de los adultos.

Distintas consecuencias en el neurodesarrollo a diferentes edades

Los estudios confirman distintas consecuencias en el neurodesarrollo a diferentes edades.

Así, el uso de un teléfono para premiar o distraer a niños de 1 a 4 años puede generar una dependencia emocional hacia las pantallas, dificultando el desarrollo de habilidades de autorregulación.

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La pediatra María Salmerón /Foto cedida

Estas dificultades pueden extenderse a etapas posteriores, provocando problemas en la gestión emocional y en la adaptación a entornos sociales. Por ese motivo, se considera que no existe un tiempo de exposición seguro a la tecnología digital antes de los seis años, salvo contadas excepciones.

Durante la adolescencia, el impacto de los medios digitales se manifiesta de manera distinta. Los sistemas de gratificación inmediata activan de forma excesiva el sistema límbico, mientras que la actividad frontal, crucial para el control de impulsos y la toma de decisiones, se ve disminuida.

Esto contribuye a una mayor impulsividad, peores resultados cognitivos y dificultades para filtrar distracciones. La multitarea digital, común entre los adolescentes, también afecta negativamente a la memoria de trabajo y al rendimiento académico.

Medidas por franja de edad para el uso de pantallas

A la vista de la investigación más reciente, desde la AEP vemos imprescindible que tanto las familias como las instituciones adopten medidas proactivas para mitigar los efectos nocivos del uso de pantallas, adaptándose a cada franja de edad:

  • De 0 a 6 años: Se desaconseja completamente el uso de pantallas, salvo en casos puntuales y siempre bajo la supervisión de un adulto, como, por ejemplo, para facilitar el contacto social.
  • De 7 a 12 años: Limitar el tiempo de uso a una hora diaria, incluyendo el tiempo escolar y los deberes. Es fundamental establecer límites claros y fomentar actividades alternativas como el deporte, las interacciones sociales cara a cara y el contacto con la naturaleza.
  • De 13 a 16 años: Restringir el uso de pantallas a un máximo de dos horas al día. Además, se recomienda retrasar la introducción del primer teléfono inteligente con acceso a Internet y priorizar dispositivos sin conexión a redes.

Aunque encontremos resistencia al inicio, porque la tecnología se ha instaurado a mayor velocidad que la regulación, debemos seguir apostando siempre por aquellas medidas que garanticen el bienestar integral de niños y adolescentes.

Debemos plantearnos seriamente el desarrollo de legislación con especial protección a la infancia. Solo colaborando entre familias, escuelas y administraciones públicas lograremos que crezcan en un entorno digital seguro.

El compromiso sobre el uso de la tecnología digital comienza en casa

Sin embargo, es fundamental destacar que el compromiso comienza en casa, donde los padres tienen la responsabilidad de reflexionar sobre el tipo de comportamiento digital que desean inculcar en sus hijos.

Esto no solo implica establecer normas claras y coherentes de uso tecnológico para todos los miembros del hogar, sino también predicar con el ejemplo.

Los niños aprenden observando, y un uso consciente y responsable de la tecnología por parte de los adultos es el primer paso para que ellos también adopten hábitos saludables.

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Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE

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Bruselas (Euractiv)- Los paquetes baratos -de menos de 150 euros- que entren en la UE deberán pagar derechos de aduana de tres euros a partir de julio de 2026, según acordaron el viernes en Bruselas los ministros de Economía de la UE.

La medida se aplicará a los envíos realizados directamente a los clientes por valor inferior a 150 euros, que hasta ahora están exentos de cualquier gravamen aduanero. La cuestión ha saltado a la palestra a raíz del auge de las compras en línea en plataformas de hiperventas con sede mayoritariamente en China, como Shein AliExpress y Temu.

En noviembre, los ministros de Economía decidieron eliminar a partir de 2028 esta exención para paquetes de hasta 150 euros, pero también acordaron en principio acelerar ese plazo. Hoy han aprobado adelantar la medida.

La razón de que los países de la UE se apresuren a acelerar el cambio es el enorme número de paquetes baratos de comercio electrónico que entran en la Unión procedentes de China, a menudo sin pagar derechos de aduana.

Competencia leal

El comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, se congratuló de la decisión del Consejo y la calificó de medida importante para la competencia leal. Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, también se mostró favorable.

«Por fin se trata de una medida concreta y se cierra una laguna evidente», declaró Lange en un comunicado de prensa. Pero también cuestionó el hecho de que el impuesto no entre en vigor hasta mediados de 2026, y afirmó que le habría gustado que la UE fuera más ambiciosa.

Las instituciones del bloque están negociando una reforma más amplia destinada a ayudar a los trabajadores de aduanas, abrumados por la cantidad de paquetes que deben controlar.

Esta reforma más amplia también incluirá una tasa de tramitación, aparte de los derechos de aduana acordados hoy, destinada a compensar a las autoridades nacionales por el esfuerzo adicional que tienen que hacer para procesar más paquetes.

Centro de datos aduaneros

Otro elemento central de la reforma es la creación de un centro de datos aduaneros, cuyo objetivo es facilitar la vida de los funcionarios de aduanas mediante la puesta en común de datos. El centro de datos también permitirá a los países cobrar derechos en función del valor de un paquete barato, algo que no pueden hacer con el sistema actual. De ahí que los ministros optaran el viernes por fijar un tipo fijo.

«Se trata de una buena medida provisional, pero en última instancia debemos avanzar hacia un sistema en el que todos los productos se clasifiquen por su valor «, declaró a Euractiv Dirk Gotink, principal negociador del Parlamento en la reforma.

El Consejo y el Parlamento tenían previsto cerrar sus conversaciones sobre el expediente esta semana, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que los debates se reanudarán en el nuevo año.

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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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Así influye la IA en las elecciones europeas

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Bruselas (Euractiv)- En 2026 se celebrarán decenas de elecciones nacionales, regionales y locales en toda Europa. Pero muchos de los mensajes que llegan a los votantes son cada vez más sintéticos, creados por máquinas y no verificados por nadie.

Caras creadas por inteligencia artificial, conflictos rectreados y nostalgia diseñada para fomentar la participación circulan ahora como material de campaña estándar en toda la Unión. En algunos casos, actores extranjeros también interfieren en las elecciones nacionales y despliegan personajes virtuales para dirigir a los votantes.

Para contrarrestar esta amenaza, Bruselas ha tratado de mantener el paso elaborando la normativa digital más estricta del mundo, la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a medida que se aceleran las elecciones, los legisladores se están dando cuenta de que redactar leyes es más fácil que gobernar el algoritmo, y que la política impulsada por la IA se está extendiendo a un ritmo difícil de seguir.

IA generativa y deepfakes

En las elecciones europeas, la IA generativa, la «bazofia de IA» y los deepfakes forman ahora tres capas apiladas de influencia política digital.

Los deepfakes -audios o vídeos manipulados que se atribuyen falsamente a personajes reales- siguen siendo una amenaza de alto riesgo y bajo volumen, que se intensificó brevemente en lugares como las elecciones presidenciales irlandesas de 2025 .

La IA hace el trabajo sucio: facilita la producción industrial de imágenes y vídeos sintéticos baratos y cargados de emotividad que dramatizan la migración, la delincuencia y la decadencia social. Este contenido domina ahora los canales de recomendación, sobre todo en TikTok, impulsado en gran medida por cuentas de IA monetizadas en lugar de campañas oficiales.

En este ecosistema, la IA generativa -texto, imágenes y música creados artificialmente a partir de instrucciones básicas- funciona como multiplicador, acelerando las narrativas polarizadoras más rápido de lo que la maquinaria reguladora europea puede responder.

Contenido repetitivo y provocador

El uso de la IA existe en todo el espectro político. Sin embargo, el vocabulario político de la extrema derecha -palabras, entre otras, como identidad, amenaza, asedio cultural- encaja casi a la perfección con lo que recompensan los algoritmos: contenido repetitivo y provocador.

Ya están apareciendo pruebas del impacto de la IA en las elecciones. Durante las elecciones nacionales francesas de 2024, los investigadores de la organización sin ánimo de lucro AI Forensics identificaron unas 60 publicaciones políticas generadas totalmente por IA en cuentas oficiales de partidos de todo el espectro político francés, principalmente en Instagram y Facebook.

Esto llenó las redes sociales de horizontes distópicos, ciudades que se derrumbaban y escenas de migración hiperrealistas diseñadas para ser sentidas, no verificadas.

Respuesta emocional

«No se trata tanto de convencer a la gente de lo que es falso o real… Se trata más bien de obtener una respuesta emocional: miedo, escándalo, conmoción», explica a Euractiv Natalia Stanusch, investigadora de AI Forensics.

En Alemania, los candidatos evitaron en gran medida el uso de IA generativa en las elecciones federales de 2025, pero las redes de seguidores de TikTok abrazaron los visuales nacionalistas sintéticos. En Hungría, que se prepara para unas elecciones muy reñidas en 2026, los perfiles falsos de jóvenes atractivos han alimentado a los usuarios con mensajes progubernamentales.

Moldavia, por su parte, ofreció un anticipo de la interferencia de IA extranjera de amplio espectro. Redes vinculadas a Rusia desplegaron «abuelas» sintéticas en TikTok instando a los votantes a apoyar a candidatos sustentados por el Kremlin, según un informe publicado por el centro de periodismo rumano Mediacritica, que rastrea la desinformación.

Propaganda a gran escala

Hace unos años, Bruselas temía que un deepfake pudiera derribar un gobierno de la noche a la mañana. Ese momento nunca llegó. Lo que sí llegó fue mucho más difícil de combatir: la propaganda de IA a gran escala.

Sobre el papel, la UE ha construido una defensa seria: la Ley de Inteligencia Artificial clasifica la manipulación política como actividad de «alto riesgo», que exige transparencia y supervisión por parte de las autoridades nacionales y la nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial. La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a que reduzcan los riesgos relacionados con las elecciones. Otros planes y códigos de la UE añaden normas para los anuncios políticos y la desinformación en línea.

En realidad, las grandes plataformas como TikTok conservan un amplio margen de discrecionalidad para determinar lo que se considera manipulación, lo que les da un control significativo sobre cómo se aplican las normas.

No hay forma fiable de medir cuántos contenidos generados por IA circulan sin ser detectados o no se denuncian, y la implementación de las normas sigue siendo el eslabón más débil del sistema.

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(Editado por mm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.

Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.

Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.

Contenidos de calidad

Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.

«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.

En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».

Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.

Tecnología publicitaria

En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.

En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.

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(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

 

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